Santo Niño de Cebú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Santo Niño de Cebú.

El Santo Niño de Cebú es una figura del Niño Jesús en la ciudad de Cebú, Filipinas.

Historia[editar]

Fue un regalo de Fernando de Magallanes al rajá de Cebú, Humabón (Carlos), y a su consorte, Humamay (Juana). entregado el día 14 de abril de 1521.[1]

El Santo Niño de Cebú se encuentra en la Basílica del Santo Niño, en la ciudad de Cebú, en Filipinas. En frente de la basílica se puede contemplar la Cruz de Magallanes, el principal símbolo de la ciudad.

La figura, fue bendecida por el papa Juan Pablo II en 1990. Este viste una bata de diferentes colores y se preserva en una vitrina de cristal reforzado desde 1835 para evitar que los fieles la dañen.

Muchos filipinos creen que el Santo Niño de Cebú es el mismísimo Cristo. En el siglo XVII, los españoles declararon que el niño era milagroso y lo utilizaron para convertir a la nación, de suerte que esa estatua de madera, actualmente instalada entre cristales antibalas en la Basílica Menor del Santo Niño, en Cebú, es la semilla de donde germino el catolicismo filipino.
Bryan Christy, National Geographic, octubre de 2012.[2]

Festividad[editar]

Escena en la Basílica del Santo Niño durante las misas Novenas.

Durante varios siglos fue el santo patrón de Cebú. Hoy en día se continúa celebrando el Sinulog, el principal festival de Cebú durante el mes de enero de cada año.

Otros[editar]

Referencias[editar]

  1. Pigafetta, Antonio (1985). Leoncio Cabrero, ed. Primer viaje alrededor del mundo. Madrid: Historia 16. pp. 101-103. ISBN 978-84-85229-70-3. Consultado el 15 de octubre de 2019. 
  2. Christy, Bryan. «Devoción al Marfil», en National Geographic, edición española de octubre de 2012.

Enlaces externos[editar]