Lamentabili

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pio X, aprobo el encyclico 'lamentabili sane exitu'.Pius X, by Francesco De Federicis, 1903 (retouched, colorized).tif

Lamentabili sane exitu es un decreto del Santo Oficio publicado el 3 de julio de 1907 con la aprobación del papa Pío X. Consta de 65 proposiciones tomadas en su mayoría de obras de Alfred Loisy y que conforman una especie de nuevo syllabus contra el modernismo.

Se refiere especialmente a temas relacionados con la exégesis bíblica, autoridad del Magisterio, la inspiración y la inerrancia.

El texto proscribe una serie de proposiciones que implican reducir el campo de acción del Magisterio eclesiástico (1-8), o que falsifican la doctrina sobre la inspiración (9-19) o sobre la Revelación (20-26), que niegan dogmas principales del cristianismo (27-38), que deforman la eclesiología (39-51), afirman un origen no divino de la Iglesia católica (52-63) o simplemente requieren una reforma de esta (64-65).

Las fuentes de tales afirmaciones se encontrarían en obras como L'Évangile et l'Église o Autour d'un petit libre de Loisy, también en La question biblique chez les catholiches de France au XIXe siècle de Albert Houtin y otras de Edouard Le Roy o Ernest Dimnet.[1]

Se produjeron inmediatas protestas tras la publicación del decreto y se inició el período conocido como crisis modernista. [cita requerida]Sin embargo, algunos meses más tarde, con la publicación de la encíclica Pascendi, el papa Pío X ofreció un contexto amplio a las proposiciones condenadas afirmando que la raíz de tales errores era un cierto agnosticismo.

Notas[editar]

  1. Denzinger-Hünermann, pág. 873.

Bibliografía[editar]

  • V. Cárcel, Historia de la Iglesia. III. La Iglesia en la época contemporánea, Ediciones Palabra, Madrid 1999, ISBN 84-8239-383-9
  • H. Denzinger – P. Hünermann, El magisterio de la Iglesia, Editorial Herder, Barcelona 2000, ISBN 84-254-2087-3

Enlaces externos[editar]