Gregorio de Narek

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
San Gregorio de Narek
Grigor Narekatsi 1.jpg
San Gregorio de Narek representado en un manuscrito del s. XII

Doctor de la Iglesia
proclamado el 12 de abril de 2015 por el papa Francisco

Información personal
Nombre en armenio Գրիգոր Նարեկացի Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 945 - 941
Vaspurakan (actual Turquía)
Fallecimiento 1003 - 1010
Monasterio de Narek, junto al lago de Van (actual Turquía)
Familia
Padre Khosrov of Andzev Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Poeta, teólogo, escritor y filósofo Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde años 970juliano
Información religiosa
Canonización Santo y santo católico Ver y modificar los datos en Wikidata
Festividad 27 de febrero rito romano
Venerado en Iglesia católica
Iglesia apostólica armenia
Iglesia Ortodoxa
Comunión anglicana
Género Narrativa poética Ver y modificar los datos en Wikidata

San Gregorio de Narek (en armenio, Գրիգոր Նարեկացի) nació en el Vaspurakan gobernado por los Artsruní entre 945 y 951 y fallecido en el monasterio de Narek entre 1003 y 1010 fue un clérigo, teólogo, poeta y filósofo armenio. El significado de su nombre, el hombre vigilante, aparece en las oraciones del Libro de las Lamentaciones que escribió, haciendo así mención de sí mismo de manera que todo creyente se pudiera sentir parte de esa oración (Mt 25,1-13).

Biografía[editar]

Nació en una familia de escritores, culta y cristiana, su padre Khosrov fue arzobispo de Andzevatsik. Una vez perdida a su madre fue educado por su cuñada Ana de Narek, fundadora de la escuela y de la aldea.

Pasó la mayor parte de su vida como monje en el monasterio de Narek, no lejos del lago de Van, junto a la iglesia de Aghtamar, donde enseñó. Hacia el final de su vida escribió el Libro de las Lamentaciones, obra maestra de la poesía armenia medieval, escrita en armenio clásico. Compuso asimismo odas a la Virgen María, himnos y panegíricos. Su influencia se hace notar en otros poetas armenios, como Sayat-Nova, Yeghishe Charents y Paruir Sevak.

Desde muy pequeño se conectó con el monasterio de la aldea de Narek de la región de Rshtunyatsky, de donde proviene el nombre de Naregatsi. Su padre le llevó allí junto con su hermano Juan, después de morir la madre de ambos y superado los 5 años previos de orfandad que ponían de condición los monasterios.

Su educación y preparación para convertirse en un sacerdote célibe fue en la escuela del monasterio de la regla de San Basilio en Narek, bajo la tutela de su tío, el abad Anania, convirtiéndose en el más avanzado estudiante. Durante sus estudios, Gregorio demostró habilidades únicas y dominó no solo la literatura armenia, la Biblia y la literatura, sino que al tener conocimiento del griego, estaba muy familiarizado con la cultura bizantina. Los colofones del poeta concluyen que, aunque vivía en un ambiente monástico, no se aisló de los acontecimientos eclesiásticos y políticos. Se dice que es un espiritual con estilo poético, el píndaro armenio, al modo de san Juan de la Cruz en la literatura latina; con un manejo de la Biblia amplísimo en las numerosas citas que referencia, con espíritu abierto e intuitivo.

En 977, a petición del príncipe Gurgen de Andzevatsik (rey de Artsrunik, 990-1003), escribe su Comentario sobre el Cantar de los Cantares. En el 983, con motivo de la inauguración del Monasterio de la Santa Cruz de Aparank, escribió, por orden del obispo del lugar Stepanos, la historia del establecimiento y la construcción de ese monasterio. Probablemente en la primera mitad de la década de 990 escribió la carta dogmática dirigida al abad del Monasterio de Kchav en la provincia de Mokk (la carta estaba incluida en el Libro de las Letras), refutando la secta de Thondrakids y descartando cualquier tolerancia hacia los seguidores de esa secta.

Gregorio de Narek era una figura preocupada por cuestiones eclesiásticas armenias de su tiempo, con las discusiones con los bizantinos sobre la naturaleza de Jesucristo, con una teología fuertemente trinitaria, pero sobre todo cristocéntrica. Haciendo uso de la analogía para referirse a ella, como más tarde desarrollaremos, con una riquísima simbología. Aunque tiene una fuerte influencia bizantina (al tener la posibilidad de estudiar y leer en griego), sobre la doctrina sobre las dos naturalezas de Cristo. Más que la comunión con los bizantinos Gregorio tiene una tendencia que se une con la universal. Por tanto, no sigue tanto el monofisismo, sino que su pensamiento es más bien desde las dos naturalezas en una misma persona, la unión hipostática aprobada en Calcedonia (451) y Constantinopla II (553). Dentro del monasterio tendrían discusiones sobre la tendencia de Gregorio al no posicionarse claramente por los bizantinos (que todavía no se habían separado, sino que había un cisma). Algunos monjes lo denunciarán como hereje.

Cuando estaba libre de sus obligaciones monásticas, se aislaba en la cueva de la montaña al norte del monasterio de Narek para la contemplación. A lo largo de los siglos, esa cueva apartada era un lugar de peregrinación. Según la tradición, murió después de completar el Libro de Lamentaciones. Su tumba estaba en el barrio de las iglesias de Santa María, Madre de Dios (Holy Theotokos) y de Santa Sandukht, dentro de la capilla construida para su memoria, que fue completamente destruida después de 1915 junto con todo el complejo monástico, como parte del genocidio del Imperio Otomano que buscaba las destrucción del pueblo y la cultura armenia.

Culto[editar]

Gregorio de Narek es considerado como santo por los católicos y por la Iglesia apostólica armenia, ortodoxa. La Iglesia católica le recuerda en el Martirologio Romano el 27 de febrero de esta manera: «En el monasterio de Narek, en Armenia, San Gregorio, monje, doctor de los armenios, insigne por la doctrina, los escritos y la ciencia mística.».

Doctorado[editar]

El 21 de febrero de 2015 el papa Francisco confirmó la sentencia afirmativa de la sesión plenaria de los cardenales y obispos miembros de la Congregación para la causa de los santos, anunciando le fue conferido el título de Doctor de la Iglesia a San Gregorio de Narek.[1]​ Los armenios, tanto católicos como ortodoxos (apostólicos) ya consideraban anteriormente al santo como doctor armenio debido a sus escritos y espiritualidad. El 12 de abril de 2015 el papa Francisco lo nombró oficialmente doctor en una ceremonia oficiada en memoria de los 100 años del genocidio armenio. El 11 de febrero de 2021 el Papa Francisco confirmó la festividad de San Gregorio de Narek el 27 de febrero, introduciendo su celebración en el calendario católico. "El Papa Francisco declaró el 27 de febrero como el día de San Gregorio de Narek

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]