Gregorio de Narek

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Gregorio de Narek
Grigor Narekatsi 1.jpg
San Gregorio de Narek representado en un manuscrito del s. XII
Proclamado Doctor de la Iglesia el 12 de abril de 2015 por el papa Francisco
Nacimiento 945 - 941
Vaspurakan (actual Turquía)
Fallecimiento 1003 - 1010
Monasterio de Narek, junto al lago de Van (actual Turquía)
Venerado en Iglesia católica
Iglesia apostólica armenia
Iglesia Ortodoxa
Comunión Anglicana
Festividad 27 de febrero rito romano
[editar datos en Wikidata]

San Gregorio de Narek (en armenio, Գրիգոր Նարեկացի) nació en el Vaspurakan gobernado por los Artzuni entre 945 y 951 y fallecido en el monasterio de Narek entre 1003 y 1010 fue un clérigo, teólogo, poeta y filósofo armenio.

Biografía[editar]

Nació en una familia de escritores, culta y cristiana, su padre Khosrov fue arzobispo. Una vez perdida a su madre fue educado por su cuñada Ana de Narek, fundadora de la escuela y de la aldea.

Pasó la mayor parte de su vida como monje en el monasterio de Narek, no lejos del lago de Van, junto a la iglesia de Aghmatar, donde enseñó. Hacia el final de su vida escribió el Libro de las Lamentaciones, obra maestra de la poesía armenia medieval, escrita en armenio clásico. Compuso asimismo odas a la Virgen María, himnos y panegíricos. Su influencia se hace notar en otros poetas armenios, como Sayat-Nova, Yeghishe Charents y Paruir Sevak.

Culto[editar]

Gregorio de Narek es considerado como santo por los católicos y por la Iglesia apostólica armenia, ortodoxa. La Iglesia católica le recuerda en el Martirologio Romano el 27 de febrero de esta manera: «En el monasterio de Narek, en Armenia, San Gregorio, monje, doctor de los armenios, insigne por la doctrina, los escritos y la ciencia mística.».

Doctorado[editar]

El 21 de febrero de 2015 el papa Francisco confirmó la sentencia afirmativa de la sesión plenaria de los cardenales y obispos miembros de la Congregación para la causa de los santos, anunciando que próximamente le será conferido el título de Doctor de la Iglesia a San Gregorio de Narek.[1]​ Los armenios, tanto católicos como ortodoxos ya consideraban anteriormente al santo como doctor armenio debido a sus escritos y espiritualidad. El 12 de abril de 2015 el papa Francisco lo nombró oficialmente doctor en una ceremonia oficiada en memoria de los 100 años del genocidio armenio.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]