Wikipedia:Portada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Artículo destacado

María I de Escocia

Retrato de María I de Escocia, por François Clouet

María I, de nombre María Estuardo (en inglés, Mary Stuart, Mary Stewart o Marie Steuart; 8 de diciembre de 1542-8 de febrero de 1587), fue reina de Escocia del 14 de diciembre de 1542 al 24 de julio de 1567. Única hija legítima de Jacobo V, con apenas seis días de vida sucedió a su padre en el trono escocés. Pasó la mayor parte de su infancia en Francia, mientras Escocia era gobernada por regentes. En 1558 se desposó con el delfín Francisco, quien ascendió al trono francés en 1559. María fue brevemente reina consorte de Francia hasta la muerte repentina de Francisco en diciembre de 1560. Ya viuda, regresó a su tierra el 19 de agosto de 1561. Cuatro años más tarde, se casó con su primo hermano Enrique Estuardo con quien, en junio de 1566, tuvo su único hijo (Jacobo).

En febrero de 1567, la residencia de su consorte fue destruida por una explosión y Enrique fue encontrado asesinado en el jardín. Se pensó que James Hepburn había orquestado el asesinato, pero fue absuelto de los cargos en abril de 1567 y, al mes siguiente, se unió en matrimonio con la viuda. Después de una sublevación contra la reina, fue encerrada en el castillo del lago Leven. El 24 de julio de 1567 la forzaron a abdicar a favor de su hijo de un año de edad. Tras un intento fallido de recuperar el trono, huyó hacia el sur en busca de la protección de su «prima» o tía Isabel I, reina de Inglaterra. Antes de llegar a Inglaterra, María ya había reclamado derechos sobre el trono inglés y muchos católicos ingleses la consideraban la legítima soberana, entre ellos los participantes en una rebelión conocida como el Levantamiento del Norte. Al percibirla como una amenaza, Isabel I la confinó en varios castillos y palacios señoriales en el interior del país. Después de dieciocho años y medio bajo custodia, María fue declarada culpable de conspirar para asesinar a la reina inglesa en 1586. Fue decapitada al año siguiente en el castillo de Fotheringhay.

Artículo bueno

Florín

Florín

El florín o moneda de dos chelines es una moneda que se acuñó en el Reino Unido entre los años 1849 y 1967, con una emisión especial para coleccionistas en 1970, y que en el sistema monetario utilizado antes de la decimalización en 1971 equivalía a la décima parte de una libra esterlina o 24 antiguos peniques.

Introducido como parte de un experimento de decimalización que no tuvo éxito en su momento, el florín original de 1849 generó controversia por omitir las referencias a Dios en los títulos de la reina Victoria, por lo que se denominó como «florín sin Dios».

Recurso del día

Achicoria amarga

Achicoria amarga

Capítulo maduro de una especie del género Taraxacum, al que pertenece la achicoria amarga (Taraxacum officinale).

Actualidad

Eventos
Fallecimientos
El atleta estadounidense Rafer Johnson
Conmemoraciones y fiestas

Véase también: Categoría:Actualidad, 2020, Categoría:2020

Efemérides

4 de diciembre

LedZeppelinmontage.jpg

Otros proyectos de la Fundación Wikimedia

Wikimedia Commons
Commons
Imágenes y multimedia
Wikcionario
Wikcionario
Diccionario libre
Wikidata
Wikidata
Base de datos libre
Wikilibros
Wikilibros
Libros de texto y manuales
Wikinoticias
Wikinoticias
Noticias libres
Wikiquote
Wikiquote
Colección de citas
Wikisource
Wikisource
Biblioteca libre
Wikispecies
Wikispecies
Directorio de especies
Wikiversidad
Wikiversidad
Recursos de aprendizaje
Wikiviajes
Wikiviajes
Guía de viajes
Meta-WikiMeta-WikiCoordinación de proyectos