Día Internacional de la Partera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Día Internacional de la Partera
Día de celebración 5 de mayo
Lugar de celebración Día Internacional

La Organización de las Naciones Unidas declara el 5 de mayo Día Internacional de la Partera. El Día Internacional de la Matrona se celebra todos los años el 5 de mayo para destacar la importante función que las matronas desempeñan en la salud de las madres, los niños y sus familias.

Más de 340 000 mujeres y más de 3 millones de niños de todo el mundo mueren cada año como resultado de complicaciones evitables en el embarazo y el parto. La mayoría de estas muertes podrían evitarse si hubiese suficientes matronas cualificadas y se dispusiese de los recursos adecuados. Las matronas están preparadas para proporcionar hasta un 87 % de los servicios asociados al embarazo, por lo que son los profesionales sanitarios ideales para ayudar a las mujeres durante el continuo de la atención de maternidad.[1]

Día Internacional de la Partera[editar]

La Organización Mundial de la Salud, varias agencias de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales han reconocido que las matronas son la clave para lograr reducir el número de muertes y discapacidades de madres y recién nacidos en todo el mundo. Las matronas multiplican por dieciséis la inversión realizada, por lo que el efecto dominó en la mejora de los resultados sanitarios es significativo. Las matronas salvan vidas.

Día Internacional de la Matrona
5 de mayo 2020
Matronas y mujeres: celebrar, demostrar, movilizar, unir: ¡nuestro momento es AHORA!

El lema del DIM 2020 se basa en el lema del Año internacional de la matrona 2020: «Celebrar. Demostrar. Movilizar. Unir». Para el DIM 2020, la ICM hará mayor hincapié en la forma en la que las matronas y las mujeres pueden colaborar para movilizarse y unirse hacia el objetivo común de la igualdad de género.

Las matronas trabajamos con las mujeres a diario, colaborando en sus cuidados durante el proceso de embarazo, parto y puerperio. Las matronas y las mujeres estamos ante una oportunidad única para conocernos mejor las unas a las otras y establecer relaciones de reciprocidad y confanza durante el embarazo, el parto y el puerperio. A través de estas relaciones, las matronas se convierten en miembros de confanza dentro de las familias y las comunidades.

Tenemos que impulsar esta alianza. Las mujeres y las matronas deben unirse para exigir acciones políticas en favor de un mundo con igualdad de género.

Las matronas desempeñan una función crucial en el movimiento de la igualdad de género: día tras día en todo el mundo, las matronas defenden los derechos de las mujeres a una asistencia de calidad dirigida por matronas durante el proceso de embarazo, parto y puerperio. Somos la profesión feminista por excelencia.

Las matronas utilizan su voz para participar en debates comunitarios sobre la mutilación genital femenina, el matrimonio infantil, la contracepción y los derechos y la salud sexual y reproductiva. Pueden desempeñar y, de hecho, desempeñan una función activa para impulsar el avance hacia la igualdad de género en sus comunidades y países. Las matronas de todo el mundo están con las mujeres. Estamos a su lado durante sus momentos más vulnerables y luchamos a diario para que se reconozca su derecho a elegir un parto natural bajo el cuidado de una matrona. Pero no podemos librar esta batalla solas.

En muchos países y comunidades, las matronas han perdido su poder como colectivo y se enfrentan a los mismos desafíos habituales que el resto de las mujeres a escala internacional: falta de remuneración, menosprecio, acoso y discriminación. Estas realidades se pusieron de relieve en el informe Midwives’ Voices, Midwives Realities (La voz de las matronas, la realidad de las matronas) de 2016.

Temas del Día Internacional de la Partera

Año Tema
2020 Matronas y mujeres: celebrar, demostrar, movilizar, unir: ¡nuestro momento es AHORA!
2019 “Matronas y Matrones: Defensores de los Derechos de la Mujer”
2018 Matronas liderando el camino con un cuidado de calidad
2017 «Matronas, madres y familias: ¡compañeros de vida!».
2016 Mujeres y recién nacidos: en el corazón de la partería[2]
2015 “Matronas: para un futuro mejor”
2014 “El mundo necesita parteras ahora más que nunca”
2013 “El mundo necesita parteras ahora más que nunca”
2012 “El mundo necesita parteras ahora más que nunca”
2011 “The first 5km of the long Walk to Durban in South” en inglés
2010 “El mundo necesita parteras ahora más que nunca”
2009 “El mundo necesita parteras ahora más que nunca”
2008 “Healthy Families – the Key to the Future” en inglés

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Día Internacional de la Partera». Archivado desde el original el 3 de mayo de 2018. Consultado el 2 de mayo de 2018.  Fondo de Población de las Naciones Unidas
  2. «Mujeres y recién nacidos: en el corazón de las matronas». Matronas y tú. 5 de mayo de 2016. Consultado el 20 de noviembre de 2018. 

Enlaces externos[editar]