Día Internacional de la Partera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Día Internacional de la Partera
Tipo día festivo y día internacional
Primera organización 1991
Fecha 5 de mayo
Motivo matrona

La Organización de las Naciones Unidas declara el 5 de mayo Día Internacional de la Partera. El Día Internacional de la Matrona se celebra todos los años el 5 de mayo para destacar la importante función que las matronas desempeñan en la salud de las madres, los niños y sus familias.

Más de 340 000 mujeres y más de 3 millones de niños de todo el mundo mueren cada año como resultado de complicaciones evitables en el embarazo y el parto. La mayoría de estas muertes podrían evitarse si hubiese suficientes matronas cualificadas y se dispusiese de los recursos adecuados. Las matronas están preparadas para proporcionar hasta un 87 % de los servicios asociados al embarazo, por lo que son los profesionales sanitarios ideales para ayudar a las mujeres durante el continuo de la atención de maternidad.[1]

Día Internacional de la Partera 2021[editar]

La Organización Mundial de la Salud, varias agencias de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales han reconocido que las matronas son la clave para lograr reducir el número de muertes y discapacidades de madres y recién nacidos en todo el mundo. Las matronas multiplican por dieciséis la inversión realizada, por lo que el efecto dominó en la mejora de los resultados sanitarios es significativo. Las matronas salvan vidas.

Día Internacional de la Matrona 2021

La Confederación Internacional de Matronas (ICM) se enorgullece de celebrar el Día Internacional de la Matrona (DIM), el 5 de mayo de este año, bajo el lema “Los datos hablan por sí mismos: hay que invertir en las Matronas”. Esperamos reunirnos, como comunidad global, para abogar por la inversión en cuidados de partería de calidad, en todo el mundo, mejorando la salud sexual, reproductiva, materna, neonatal, infantil y adolescente, durante el proceso.

Mientras nos unimos a las matronas y matrones de todo el mundo para reflexionar sobre los progresos realizados por nuestra profesión, la temática de este año es oportuna, ya que el DIM coincidirá con el lanzamiento del Reporte sobre el Estado de la Partería en el Mundo 2021 (SoWMy 2021, por sus siglas en inglés). Dirigido en conjunto por el UNFPA, la OMS y la ICM, el reporte SoWMy 2021 ofrece una base de datos actualizada y un análisis detallado sobre el impacto de las matronas y matrones en los resultados de la salud materna y neonatal, además de la rentabilidad de la inversión en partería. A través de esta óptica, la ICM dirigirá los continuos y crecientes esfuerzos por centrar a las matronas y matrones como esenciales, con el fin de mejorar la calidad de los cuidados maternos y neonatales, acabar con las muertes maternas y neonatales prevenibles y lograr el ODS 3.1 (Objetivo de Desarrollo Sostenible 3.1: Para 2030, reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos).

Temas del Día Internacional de la Partera

Año Tema
2021 “Los datos hablan por sí mismos: hay que invertir en las Matronas”
2020 Matronas y mujeres: celebrar, demostrar, movilizar, unir: ¡nuestro momento es AHORA!
2019 “Matronas y Matrones: Defensores de los Derechos de la Mujer”
2018 Matronas liderando el camino con un cuidado de calidad
2017 «Matronas, madres y familias: ¡compañeros de vida!».
2016 Mujeres y recién nacidos: en el corazón de la partería[2]
2015 “Matronas: para un futuro mejor”
2014 “El mundo necesita parteras ahora más que nunca”
2013 “El mundo necesita parteras ahora más que nunca”
2012 “El mundo necesita parteras ahora más que nunca”
2011 “The first 5km of the long Walk to Durban in South” en inglés
2010 “El mundo necesita parteras ahora más que nunca”
2009 “El mundo necesita parteras ahora más que nunca”
2008 “Healthy Families – the Key to the Future” en inglés

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Día Internacional de la Partera». Archivado desde el original el 3 de mayo de 2018. Consultado el 2 de mayo de 2018.  Fondo de Población de las Naciones Unidas
  2. «Mujeres y recién nacidos: en el corazón de las matronas». Matronas y tú. 5 de mayo de 2016. Consultado el 20 de noviembre de 2018. 

Enlaces externos[editar]