Idaho

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Estado de Idaho»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Idaho
Estado de los Estados Unidos
Bandera de Idaho
Bandera

Escudo de Idaho
Escudo

Otros nombres: The Gem State
Lema: Esto perpetua (en latín: «Que sea perpetuo»)
Ubicación de Idaho
Coordenadas: 45°N 114°O / 45, -114Coordenadas: 45°N 114°O / 45, -114
Capital Boise
 • Población 201 287
Idioma oficial inglés
Entidad Estado
 • País Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Gobernador
Senadores
Butch Otter (R)
Jim Risch (R)
Mike Crapo (R)
Subdivisiones 44 condados
Fundación
Admisión
3 de julio de 1890
43º estado
Superficie Puesto 14.º de 50
 • Total 216 445 km²
 • Agua 2 132 km² (1%) km²
Altitud  
 • Media 1524 msnm
 • Máxima 3859 msnm
 • Mínima 216 msnm
Población (2012) Puesto 39.º de 50
 • Total 1 595 728 hab.
 • Densidad 6,93 hab/km²
Gentilicio Idahonés, -esa
PIB (nominal)  
 • Total (2005) USD 51 149 millones
 • PIB per cápita USD 34 113
IDH 0,890 (39.º de 50) – medio-alto
Huso horario Pacífico: UTC-8/-7
Montañas: UTC-7/-6
Código postal ID
ISO 3166-2 US-ID
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Idaho (AFI: /aɪ.də.hoʊ/ en inglés) es uno de los cincuenta estados de los Estados Unidos, ubicado en el noroeste del país. Su capital y ciudad más poblada es Boise. Fue admitido en la Unión el 3 de julio de 1890, como el estado número 43.

Limita al norte con Canadá, al noroeste con el estado de Washington, al oeste con Oregon, al sur con los estados de Utah (hacia el este) y Nevada (hacia el oeste), al este con Wyoming y al noreste con Montana.

De acuerdo a estimaciones de la Oficina del Censo de los Estados Unidos, en 2012 Idaho tenía una población de 1 595 728 habitantes.[1] La abreviación postal es "ID", y su apodo de Estado gema hace alusión a la abundancia de recursos naturales en su territorio. El lema estatal es la frase latina Esto Perpetua, que traducido al español sería "Que sea perpetuo".

El sur de Idaho, incluyendo al área metropolitana de Boise, Idaho Falls, Pocatello, y Twin Falls se encuentra en la zona horaria de Montaña. El norte estatal (pasando el río Salmon), en cambio, pertenece a la zona horaria del Pacífico.

Etimología[editar]

Crooked Creek en Gospel Hump Wilderness, Idaho.

Idaho es quizás el único estado en ser nombrado prácticamente a consecuencia de un error. A comienzos de los años 1860, cuando el Congreso de Estados Unidos entreveía la posibilidad de administrar un territorio en las montañas Rocosas, el excéntrico e influyente George M. Willing sugirió la denominación de «Idaho», alegando que derivaba de una voz shoshone que significaba «el sol que nace en las montañas» o la «gema de las montañas». Willing aclaró más tarde que él mismo inventó el término.[2] Como resultado, el Congreso tomó la decisión de llamarlo Territorio del Colorado en febrero de 1861.[3]

Sin embargo, la palabra «Idaho» no desapareció. El mismo año que el Congreso creó Colorado, fue fundado al este de Washington un condado llamado Idaho, en honor a un barco de igual denominación, que había anclado a orillas del río Columbia en 1860. No está claro si el barco fue anterior o posterior a la declaración de Willing. A pesar de ello, una porción del territorio de Washington que incluía al condado de Idaho, fue utilizada para crear el estado homónimo en 1863. Dejando de lado la falta de información sobre el origen del nombre, muchos libros de texto del siglo XX concordaron en que provenía del shoshone «ee-da-how».

Historia[editar]

Línea divisoria experimental en Reynolds Creek, Montañas Owyhee, a unos 70 km al suroeste de Boise, Idaho.

Se han encontrado rasgos de actividad humana en Idaho que datan de al menos 14.500 años de antigüedad. En 1959, las excavaciones realizadas en Wilson Butte Cave, próximo a Twin Falls, revelaron esta teoría al encontrar puntas de flecha, unos de los artefactos más antiguos de Norteamérica. Por otro lado, las tribus amerindias que predominaban en la zona incluían a los Nez Perce asentados en el norte, y a los Shoshone nórdicos y occidentales en el sur.

Idaho, como parte del estado independiente de Oregón, fue reclamado tanto por Estados Unidos como por el Reino Unido hasta que el primero obtuvo el derecho absoluto a su jurisdicción en 1846. Desde ese entonces y tras la creación del territorio de Idaho en 1863, partes del actual estado estaban comprendidas entre los confines de Oregón, Washington y Dakota. El nuevo terreno abarcaba gran parte del actual Idaho, Montana y Wyoming.

Luego de algunas tribulaciones, incluyendo el cambio caótico de la capital territorial desde Lewiston hasta Boise y el intento federal de dividir el espacio existente entre Washington y Nevada, Idaho se proclamó como estado en 1890. Su economía, que había sido tempranamente abastecida por la minería, se volcó hacia la agricultura y el turismo.

De forma reciente, Idaho se ha enriquecido como centro tecnológico y científico, suponiendo el 25% de su capital (más de lo que aportan la actividad agrícola, minera y forestal).

Siglo XIX[editar]

Hacia la segunda mitad del siglo XIX, Idaho recibió ganado vacuno procedente de California y Texas con la intención de abastecer a los mineros. Poco tiempo después, las ricas pasturas y las buenas condiciones climáticas y ambientales favorecieron el desarrollo de la actividad ganadera, absorbiendo a cientos de hombres que veían en los suelos del estado, la posibilidad de alcanzar una economía estable. El cultivo de maíz fue disminuyendo a medida de que los granjeros hacían cuenta de la posibilidad de plantar avena, cebada y trigo en el árido valle del río Snake.

Con la construcción de nuevas carreteras y el consecuente hallazgo de oro, muchos estadounidenses fijaron su rumbo a Idaho, que ya se encontraba comunicado al mercado nacional gracias a las primeras líneas ferroviarias que hacían posible el traslado de materia prima al resto del país. En 1874 ya operaba un tren cuyo límite de llegada era la frontera Utah-Idaho. Siete años más tarde se extendería a las minas de Montana, al tiempo que otras vías comunicaban al estado con Oregón y Wyoming.

Para mediados de la década de 1880, la ferrovía cubría buena parte del Pacífico Oeste de los Estados Unidos y servía a los obreros y empresarios para desplazarse por las minas de oro.

De territorio a estado[editar]

La situación geográfica de una región separada por las montañas terminó por dividir a Idaho en dos partes a través de sus extremos norte y sur. La capacidad de unión que se esperaba de un futuro gobierno estatal daba lugar a dudas y repercusiones, a raíz de sus evidentes obstáculos. Por ello no faltaron oportunidades de aprovechamiento por parte de los estados limítrofes que buscaban repartirse el territorio a beneficio propio. No obstante, y pese a los intentos adquisitivos de Nevada y Washington, las autoridades regentes idahoanas impidieron su cometido y apelaron a un sentimiento de unidad territorial que no había encontrado su fundamento en el pasado.

Pronto, con el ligero empuje económico que favoreció a la producción y venta de productos a otras zonas circundantes, la población de Idaho creció a gran escala, pasando de 33.000 habitantes en 1880 a superar los 160.000 a comienzos del siglo XX.

El flujo poblacional que se adentró al territorio procedía principalmente de China y del País Vasco (tanto español como francés). A partir de ese entonces, Idaho recibiría a un buen número de personas oriundas del sur, suroeste y centro estadounidense, así como mormones y otros grupos. Un gran contingente de nuevos ciudadanos eran republicanos, lo cual explica el favoritismo hacia el partido que existe en Idaho, y que viene dado por su historia fundacional.

El 3 de julio de 1890, el territorio se constituye como un nuevo estado y pasa a integrar el Congreso Nacional de los Estados Unidos, como su miembro número 43.

Siglo XX: Primera Guerra Mundial y la Gran Depresión[editar]

Durante la Primera Guerra Mundial, el número de civiles alistados en el Ejército fue, en comparación, superior al que se registró a nivel nacional. Hizo falta mucha mano de obra para levantar las cosechas y abastecer a los soldados. En 1920, a dos años de haber culminado el enfrentamiento bélico armado, Idaho sufrió al igual que el resto del país un fuerte descenso económico que lo hundió en la miseria y forzó a muchos de sus habitantes a abandonar el estado ante la crisis que estaba experimentando.

La situación fue para mayores cuando tuvo lugar la Gran Depresión, donde se registraron fuertes incrementos en los precios y la sequía amenazaba a los agricultores con arruinar el fruto de su trabajo. Sin embargo, otros estados como Kansas, Nebraska y Oklahoma se hallaban más castigados por las condiciones meteorológicas y capitales, por lo que muchos de sus habitantes emigraron a Idaho sirviendo de equilibro entre los que se habían ido y los que estaban ingresando.

Con la puesta en marcha del New Deal (o Nuevo Trato), llevado a cabo por el entonces presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt, el estado se beneficiaría con la implantación de ofertas de trabajo para los jóvenes, servicios de alumbrado público y energía eléctrica en zonas apartadas, y protección forestal en determinados puntos del territorio. La economía volvía a levantar e Idaho se proyectaba hacia una nueva fase tecnológica e industrial.

Segunda Guerra Mundial - presente[editar]

La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) fue de gran provecho para la economía de Idaho. Una serie de implementos pensados para la guerra eran fabricados en el estado, entre ellos: cajas de madera, plata y plomo para las armas, provisiones y productos alimenticios. Asimismo, la introducción de maquinaria y mejores equipos para realizar las labores de campo fueron de gran ayuda en el proceso de modernización que, de otro modo, habría terminado por retrasar la producción masiva de la que sabría sacar ventaja.

Muchos prisioneros de guerra alemanes e italianos fueron encarcelados en Idaho. En 1942, tras el bombardeo en la bahía de Pearl Harbor (Hawái), muchos japoneses se vieron obligados a abandonar la costa occidental y restablecerse en el estado, siendo contratados por granjeros y disponiendo de una institución propia que garantizara sus derechos en territorio idahoano.

A partir de la segunda mitad de siglo, la actividad forestal y la exportación de madera ocuparía un escalón privilegiado en la economía estatal. Diversas compañías recibieron el apoyo del gobierno federal para hacer frente a la crisis que había dejado el paso de la guerra en el sector.

Los avances científicos y el desarrollo tecnológico fueron proporcionando nuevas herramientas para la explotación minera y suprimiendo una multitud de puestos de trabajo. El turismo pasó a ser considerado como el tercer ingrediente y una de las principales fuentes para la prosperidad económica de Idaho (cada año los turistas invierten alrededor de dos mil millones de dólares estadounidense).

Geografía[editar]

Principales ríos de Idaho
Shoshonefalls.jpg
Vista del río Snake
Longitud (km)
Nombre Total Idaho
1 Río Snake 1670
2 Río Clearwater 305 305
3 Río Salmon 684 684
4 Río Boise (con North Fork) 281 281
5 Río Bruneau 246
6 Río Raft 174
7 Río Palouse 230 230
8 Río Selway 193 193
9 Río Henry's Fork 180 180
10 Río Weiser 145 145
12 Río Lochsa 113 113
13 Río Payette 100 100
Río Owyhee 450
Río Bear 282
Mapa de Idaho.

Idaho limita al oeste con Washington y Oregón, al sur con Nevada y Utah, al este con Montana y Wyoming, y al norte con la provincia canadiense de Columbia Británica (la frontera Idaho-CB tiene 77 km de largo). El paisaje se halla cubierto por una de las regiones naturales mejor conservadas del país, en medio de las montañas Rocosas y con enormes fuentes naturales.

El estado tiene asimismo cordilleras altas y nevadas, muchas cataratas y caídas de agua, lagos mansos y profundos y empinados cañones. Las corrientes fuertes del río Snake atraviesan al Hells Canyon, que es más profundo que el Gran Cañón del Colorado. Las cataratas de Shoshone caen desde una altura incluso superior a las cataratas del Niágara.

El punto más elevado de Idaho (3798 m.) es Borah Peak en las montañas de Lost River, al norte de Mackay; y el más bajo tiene lugar en Lewiston, donde el río Clearwater desemboca en el Snake y continúa su curso hacia Washington.

Lagos[editar]

Lago Pend Oreille.

Idaho posee un gran número de lagos, los más grandes localizados en el Panhandle. El mayor en superficie es el lago Pend Oreille, con unos 345 km², que además es el quinto más profundo de los Estados Unidos y recibe las aguas del río Clark Fork y del río Pack y es drenado por el homónimo río Pend Oreille.

En Idaho muchos de los ríos han sido represados, siendo los principales embalses los de Dworshak —en el North Fork del río Clearwater—, American Falls, Brownlee y Palisades —en el río Snake— y Lucky Peak, Blackfoot, Island Park, Arrowrock y Anderson Ranch.

Los principales lagos del estados son el Coeur d'Alene, el Priest, el Payette (McCall), el Pend Oreille, el Lowell, el Henry, el Stanley, el Redfish, el Alturas, el Petit y el Sawtooth.

Ríos[editar]

La mayor parte del estado drena hacia la vertiente del Pacífico, siendo el principal colector el río Snake, que es, sin duda, el río más largo e importante de Idaho. Le siguen en importancia varios de sus afluentes, como el río Clearwater, el río Salmon, el río Boise, el río Bruneau, el ramal Henry's Fork y el río Payette.

Una pequeña parte del estado, localizada en la zona meridional, drena hacia la Gran Cuenca, principalmente a través del río Bear.

Flora y fauna[editar]

La lila (o syringa) es la flor oficial de Idaho.

Aproximadamente el 41% del territorio estatal se encuentra cubierto de bosques, muchos de los cuales se localizan en las Montañas Rocosas del Centro y Norte. Destacan las variedades de pino, abeto, pícea, cedro, hemlock y otras coníferas. El pino de Ponderosa, resistente a la sequía, crece en regiones que no sobrepasan de los 500 mm de precipitaciones al año, y el blanco representa al árbol del estado (crece en zonas húmedas). Otros ejemplares autóctonos son: el abeto de Douglas, el cedro rojo del oeste, y el abeto de tierra baja. El álamo temblón, generalmente del sur, es bastante común, al igual que el abedul de Panhandle. La mayor parte de la región meridional de Idaho es árida y posee pequeños arbustos y vegetación esteparia, si bien destacan algunos árboles de algodón en las orillas de algunos arroyos. La silvicultura es una práctica beneficiaria al gobierno federal, mientras que una pequeña porción de tierra se halla privatizada.

Musgos, helechos, y hierbas silvestres (o yuyos) son típicos entre los confines idahoanos. Algunas variedades de orquídea se encuentran en el interior de las zonas forestales, y otras flores como las violetas emergen en buen clima.

La lila o syringa es la flor estatal.

Idaho es el hábitat natural de muchos de los mamíferos más grandes del país, entre los que se encuentran el alce, el antílope, el uapití, el oso grisáceo y el lince, así como el ciervo mulo y el ciervo de cola blanca. En las Rocosas se pueden ver ovejas y cabras de montaña. Existe además una cantidad de mamíferos de menor tamaño como el castor, el coyote, el zorro rojo, el puma, la rata almízclera, la comadreja, la nutria, el tejón, el conejo, la taltuza, el visón, el mapache, la marmota, la marta y la ardilla listada.

Dentro de los reptiles destacan la lagartija y la serpiente, siendo la víbora de cascabel la que representa mayor peligro.

El estado es además un sector de paso para cientos de aves que se dirigen hacia el sur en época otoñal. Patos reales, gansos canadienses y cisnes hacen su parada en Idaho, de la misma forma que lo hacen las gaviotas y las golondrinas cuando desvían su trayecto tierra adentro. Otros pájaros de mar incluyen a la garza, al martin pescador, al pelícano blanco, a la fulica, al cormorán de dos crestas, al zarapico, etc. Respecto a las aves locales, encontramos a algunos tipos de urogallo y codorniz, faisán de collar, perdiz, águila dorada y calva, halcón peregrino, lechuza, búho y otras amplia gama de especies (cuervo, petirrojo, etc). El ave azul, que se encuentra bajo protección, es considerada oficial y representativa de Idaho.

Finalmente, entre los peces podemos encontrar salmones, truchas, lubinas, peces gatos, esturiones, etc.

Clima[editar]

El clima es mayoritariamente árido en las regiones de llanura y en los valles, mientras que en las zonas montañosas predomina la humedad y se presta más a la presencia de ocasionales precipitaciones. Los inviernos son por lo general muy fríos y los veranos bastante cálidos.

Las bajas temperaturas actúan frecuentemente en el este, con promedios de de -2 º a -10 º C en enero. Sin embargo, las montañas protegen al estado de las fuertes olas de frío polar y actúan como reguladoras térmicas. En verano, el extremo más caluroso es el suroeste, mientras que el más fresco se presenta en las alturas.

Las montañas son más propensas a recibir fuertes nevadas, y los llanos son asimismo los que experimentan sequías a falta de lluvias (entre 200 y 500 mm). Panhandle es la región más húmeda, donde el pluviómetro llega a registrar hasta más de 1.000 mm. Por último, muchas de las tormentas tienen lugar durante el invierno y suelen manifestarse en forma de nieve, dejando a muchos sectores de Idaho aislados por grandes períodos.

Demografía[editar]

Distribución poblacional de Idaho.
Evolución demográfica
Censo Población

1870 14 999
1880 32 610
1890 88 548
1900 161 772
1910 325 594
1920 431 866
1930 445 032
1940 524 873
1950 588 637
1960 667 191
1970 712 567
1980 943 935
1990 1 006 749
2000 1 293 953
2010 1 567 582

De acuerdo a estimaciones de 2005 de la Oficina del Censo de los Estados Unidos, Idaho tiene una población estimada de 1.429.096 habitantes, lo cual representa un incremento de 33.956 o 2,4% respecto al año anterior, y un total de 135.140 o 10.4% desde el 2000. Esta cifra refleja un crecimiento natural desde el último censo de 58.884 personas (esto es, 111.131 nacimientos menos 52.247 muertes) y un aumento debido a la migración de 75.795 individuos al estado. La inmigración proveniente del extranjero dio como resultado la llegada de 14.522 personas, y la procedente de otras regiones de Estados Unidos produjo un crecimiento neto de 61.273 habitantes.

Esto convierte a Idaho en el sexto estado de mayor crecimiento acelerado, después de Nevada, Arizona, Florida, Georgia, y Utah. Del 2004 al 2005, Idaho fue el tercero, superado solo por Nevada y Arizona.

Nampa, su segunda ciudad más importante, ha experimentado de forma particular un fuerte incremento de la población recientemente. De acuerdo a las proyecciones realizadas por el censo estatal, Nampa había crecido un 22,1% (65.000 entre 2000 y 2003). Un avance del 5% o más en el mismo período se observó en Caldwell, Coeur d'Alene, Meridian y Twin Falls.[4]

Desde 1990, la población de Idaho ha crecido a un nivel de 386.000 (38%).

El área metropolitana de Boise es la máyor del estado, y otras que le secundan en tamaño son: Coeur d'Alene, Idaho Falls, Pocatello y Lewiston.

En las estadísticas oficiales de 2006, seis áreas urbanas se encuentran basadas en Idaho, siendo Twin Falls la más grande de aquellas. Los grupos étnicos más difundidos en el estado lo componen los alemanes (18,1%), seguidos de los irlandeses (10%), estadounidenses (8,4%), noruegos (3,6%), y suecos (3,5%).

Los hispanos han crecido a ritmo acelerado constituyendo el 8,5% de los habitantes de Idaho a comienzos de 2005, la mayoría de los cuales eran blancos. El desarrollo poblacional indica que la minoría hispana tiende a crecer a un nivel del 70%, mientras que los habitantes de otros grupos no superan el 8%. Como consecuencia, y en menor medida que en otros estados, el español ha ido ganando terreno en Idaho, siendo una de las lenguas más habladas después del inglés.

Religión[editar]

Una iglesia en la ciudad de Idaho.

En 2001, las afiliaciones religiosas en Idaho dieron como resultado los siguientes grupos:[5]

Junto a otros estados occidentales, el porcentaje de personas en Idaho que se consideran ateos es mayor proporcionalmente al del nivel nacional.

Economía[editar]

El PBI estatal en 2004 era de US$ 43,6 billones. El promedio per cápita oscilaba en US$ 26.881.

Idaho ocupa una posición primordial en la industria agrícola nacional, produciendo cerca de un tercio de las patatas cosechadas en Estados Unidos. Otros productos que figuran en la misma línea son las judías, las lentejas, las remolachas azucareras, el ganado vacuno y sus derivados, el trigo y la cebada.

Las industrias más destacadas de Idaho son las de procesado de alimentos, la forestal, la productora de maquinaria, la de productos químicos, la papelera, la electrónica, la explotadora de plata y otros metales, y la turística. El Laboratorio Nacional de Idaho (en inglés, Idaho National Laboratory), perteneciente al gobierno y dedicado a la búsqueda de energía nuclear, forma parte asimismo del ingreso de capital estatal.

Actualmente, la mayor industria en Idaho se basa en el sector científico-tecnológico. Aporta el 25% de los ingresos del estado, y constituye más del 70% de sus ventas en dólares. La prosperidad económica va en aumento, con productos de alta tecnología liderando el mercado. Desde fines de la década de 1970, Boise ha emergido como un centro de manufactura de equipamientos semiconductores, y como la sede de Micron technology, siendo la única en Estados Unidos en fabricar dispositivos de memoria RAM. Hewlett-Packard viene operando en Boise y en el suroeste de Idaho desde los años 1970, concentrándose en la manufactura de impresoras láser.[6] Dell, Inc. tiene una gran sucursal de atención al cliente en Twin Falls.

El impuesto sobre la renta va del 1,6 al 7,8% en 8 paréntesis presupuestales. Los idahoanos pueden solicitar créditos por contribuciones dirigidas a otros estados, así como donaciones a las instituciones educativas locales, e instalaciones sin fines de lucro destinadas a la juventud y a los tratamientos de rehabilitación.

El impuesto sobre la venta es del 5%, y comprende a la venta (en sí misma), al alquiler, o contrato de alguna propiedad personal y a determinados servicios. La comida posee IVA, pero no sucede lo mismo con los medicamentos de prescripción clínica. El hotel, motel y alojamiento campal tienen impuestos altos (7 al 11%). Por último, algunas jurisdicciones imponen aranceles locales optativos.

Transporte[editar]

Las comunicaciones estatales nunca se han presentado con facilidad, y de hecho, las altas montañas, los cañones, y demás accidentes geográficos hacen de Idaho un territorio muy particular. A continuación veremos una lista con las autovías más relevantes tanto a nivel local como regional.

Carreteras más importantes:

Norte

  • Interestatal 90
  • U.S. Highway 2 (en español, "autopista")
  • U.S. Highway 12

Norte/Sur

  • U.S. Highway 95

Suroeste

  • Interestatal 184

Oeste/Este

  • Interestatal 84
  • U.S. Highway 20
  • U.S. Highway 26
  • U.S. Highway 30

Este

  • Interestatal 15
  • Interestatal 86 (oeste)
  • U.S. Highway 89
  • U.S. Highway 91
  • U.S. Highway 93

Administración y Gobierno[editar]

Capitolio estatal en Boise, Idaho.

Gobierno estatal[editar]

La constitución de Idaho posee tres poderes gubernamentales: ejecutivo, legislativo y judicial. Dispone de una legislatura bicameral, elegida desde 35 distritos legislativos, cada uno representado por un senador y dos diputados. La carta de 1889 permanece vigente y es la que regula al estado.

A partir de 1946, los oficiales constitucionales pasan a ser elegidos para ejercer durante un término de cuatro años. Éstos incluyen al Gobernador, al Teniente Gobernador, al Secretario de Estado, al Patrullador (auditor previo a 1994), al Tesorero, al Fiscal general, y al Ministro de Educación Pública.

Refutado en 1966, el Inspector de Minas era un oficial electo de forma constitucional. Luego pasó a ser un puesto asignado, y finalmente suprimido en 1974.

Idaho es un monopolio alcohólico y controla su consumo de forma estricta.

Constitución[editar]

De acuerdo a la Constitución de Idaho (1889) en su tercera sección, el estado es inseparable de la Unión, y la carta constitucional de los Estados Unidos supone la ley suprema sobre el territorio.[7] Asimismo, el poder político radica sobre el pueblo y su principal cometido es promover su igual protección y beneficio, pudiendo ser reformado, alterado o abolido cuando se estime oportuno.[8] Se garantiza la libertad religiosa sin que a ningún individuo se le pueda negar el derecho, privilegio o capacidad de ejercer su fe.[9] Curiosamente, se admite la tenencia de armas por parte de la población siempre y cuando no sobrepase los principios prefijados por el gobierno estatal.[10]

La libertad de diálogo es permitida en todos los medios de comunicación (sec.9ª), y los ciudadanos tienen derecho a formar asambleas para discutir sobre varios temas (sec.10ª). El encarcelamiento por deuda está prohibido (sec.15ª), así como el castigo físico por parte de las autoridades (sec.6ª). El poder militar se encuentra subordinado al civil, y ningún soldado en tiempo de paz puede irrumpir en propiedad privada sin autorización legal (sec.12ª).

División administrativa[editar]

Condados de Idaho

Idaho está dividido en 44 condados que son gobernados a su vez por Consejos de Comisarios. Cada ciudad o pueblo posee a un alcalde electo de forma popular. Desde hace tiempo, el estado dispone de una Asociación de Condados que se encarga de deliberar sobre cuestiones relacionadas a la política, a la economía y a las obras públicas. Esta institución pretende coordinar la voluntad de todos los sectores del territorio, con el fin de promover el progreso y el orden. Representa a nivel federal, al conjunto de condados estadounidenses, y actúa bajo los principios emanados por la legislatura.[11]

Poder Ejecutivo[editar]

El gobernador de Idaho sirve por un período de cuatro años, y es elegido durante lo que se conoce a nivel nacional como elecciones "midterm" (esto es, al final de un período legislativo). Además, el gobernador no puede ser electo el mismo año que el presidente de los Estados Unidos.

El actual gobernador es el republicano Butch Otter desde 2007.

Poder Legislativo[editar]

La legislatura de Idaho es de tiempo parcial. Sin embargo, la sesión puede extenderse si así se requiere, algo que pasa comúnmente. Por ello, los legisladores de Idaho son considerados "legisladores ciudadanos", porque su cargo no representa su ocupación principal.

Tanto el senado como la cámara de diputados ejercen por un período de dos años. Las elecciones legislativas tienen lugar en años pares.

La legislatura ha pertenecido continuamente al Partido Republicano desde fines de los años 1950, aunque los legisladores demócratas son electos de forma rutinaria en Boise, Pocatello, Blaine County, y en el norte de Panhandle.

Poder Judicial[editar]

El órgano que regula las cuestiones judiciales es la Suprema Corte, que consiste de un juzgado superior y de otros cuatro alineados. El cargo de juez se extiende por un plazo de seis años, mientras que los asignados a las cortes de distrito son elegidos para ejercer durante un periodo de cuatro. Éstos se reúnen a lo largo del año con la Suprema Corte en diversas localidades estatales. Cada condado dispone de al menos un juez magistrado que también permanece en el cargo por cuatro años, y que es electo por una Comisión magistral que expone su decisión al cuerpo electoral.

Política[editar]

Resultados en las elecciones presidenciales
Año Republicano Demócrata
2012 64,50% 420.750 32,60% 212.560
2008 61,53% 400.989 36,09% 235.219
2004 68,38% 409.235 30,26% 181.098
2000 67,17% 336.937 27,64% 138.637
1996 52,18% 256.595 33,65% 165.443
1992 42,03% 202.645 28,42% 137.013
1988 62,08% 253.881 36,01% 147.272
1984 72,36% 297.523 26,39% 108.510
1980 66,46% 290.699 25,19% 110.192
1976 59,88% 204.151 37,12% 126.549
1972 64,24% 199.384 26,04% 80.826
1968 56,79% 165.369 30,66% 89.273
1964 49,08% 143.557 50,92% 148.920
1960 53,78% 161.597 46,22% 138.853

Tras la Guerra Civil muchos demócratas del sur se trasladaron a Idaho, apareciendo como resultado legislaturas territoriales de esa corriente política. Los gobernadores, en cambio, eran asignados por presidentes republicanos, y pertenecían al Republicanismo propiamente dicho. Esta situación propició fuertes controversias entre miembros de ambos partidos. A partir de 1880, los segundos irían ganando más terreno a nivel local.

A partir de su proclamación como estado, la facción republicana ha venido siendo la dominante en Idaho. Entre fines del siglo XIX y comienzos del XX, el Partido Popular disfrutó de un período de prosperidad mientras los demócratas lideraban en épocas de la Gran Depresión. Desde la Segunda Guerra Mundial, muchos de los oficiales electos a lo largo de todo el estado han sido republicanos, si bien los demócratas han contado al menos con un oficial electo en cada tramo.

Las delegaciones congregacionales de Idaho han sido también de tradición republicana desde su consideración como estado. Un buen número de demócratas idahoanos han triunfado electoralmente y conseguido escaños en la Casa de Representantes de Estados Unidos a lo largo de los años, pero el senado ha sido el asiento para los republicanos durante décadas. Algunos senadores de este último partido, entre ellos los actuales Larry Craig y Mike Crapo, han sido reelectos, pero solo el demócrata Frank Church ha conseguido resultados similares. Church fue el último en ganar un puesto en el senado estadounidense en 1974. Ningún otro demócrata ha obtenido un lugar en la Casa de Representantes desde Larry LaRocco en 1992.

Idaho siempre ha sido un estado profundamente republicano, no en vano ha apoyado la campaña presidencial de este partido, y no ha elegido a un presidente demócrata desde 1964. Incluso en aquella elección, Lyndon Johnson venció a Barry Goldwater por poco menos de dos puntos de porcentaje. En 2004, George W. Bush abatió por un margen de 38 puntos porcentales y 68,4% de votos, ganando en 43 de 44 condados. Tan sólo Blaine County, que alberga al "Sun Valley ski resort", apoyó a John Kerry. El senador republicano Larry Craig se ve obligado a dimitir tras escándalo sexual.

Lista de gobernadores de Idaho
Nombre Partido Mandato
George L. Shoup Republicano 1890
N. B. Willey Republicano 1890-1893
William J. McConnell Republicano 1893-1897
Frank Steunenberg Demócrata 1897-1901
Frank W. Hunt Demócrata 1901-1903
John T. Morrison Republicano 1903-1905
Frank R. Gooding Republicano 1905-1909
James H. Brady Republicano 1909-1911
James H. Hawley Demócrata 1911-1913
John M. Haines Republicano 1913-1915
Moses Alexander Demócrata 1915-1919
D. W. Davis Republicano 1919-1923
Charles C. Moore Republicano 1923-1927
H. C. Baldridge Republicano 1927-1931
C. Ben Ross Demócrata 1931-1937
Barzilla W. Clark Demócrata 1937-1939
Nombre Partido Mandato
C. A. Bottolfsen Republicano 1939-1941
Chase A. Clark Demócrata 1941-1943
C. A. Bottolfsen Republicano 1943-1945
Charles C. Gossett Demócrata 1945
Arnold Williams Demócrata 1945-1947
C. A. Robins Republicano 1947-1951
Len B. Jordan Republicano 1951-1955
Robert E. Smylie Republicano 1955-1967
Don Samuelson Republicano 1967-1971
Cecil D. Andrus Demócrata 1971-1977
John V. Evans Demócrata 1977-1987
Cecil D. Andrus Demócrata 1987-1995
Phil Batt Republicano 1995-1999
Dirk A. Kempthorne Republicano 1999-2006
Jim Risch Republicano 2006-

Principales ciudades y pueblos[editar]

Boise es la capital y mayor ciudad. Cuenta con una población 193.628 habitantes (2006) que ascienden a 518.853 en su área metropolitana. Está situada a orillas del río Boise, al pie de las Montañas Rocosas. Es el principal centro comercial e industrial del estado y una de las ciudades de crecimiento prolongado del país.

Otros centros urbanos que le siguen en importancia son Pocatello, con 51.000 habitantes en 2004, y Coeur D'Alene, con una población de unas 37.000 personas según estimaciones realizadas en 2003.

Noche en la ciudad de Boise, Idaho.

Población > 100.000 (área urbana)

(capital estatal)

Población > 10.000 (área urbana)

Ciudades y pueblos menores

  • Driggs - centro de esquí (Grand Targhee)
  • Fruitland
  • Hayden
  • Island Park - motonieve
  • Jerome
  • Kellogg - esquí (Silver Mountain)
  • Kuna
  • Malad City
  • McCall - centro turístico
  • Mullan
  • Plummer
  • Rathdrum
  • Rigby - centro televisivo
  • Sandpoint
  • Soda Springs - único géiser cerrado en el mundo
  • St. Anthony - dunas de arena
  • St. Maries
  • Sun Valley - centro de esquí y sede de competencias internacionales
  • Wallace
  • Worley

Parques nacionales[editar]

Parque Nacional Yellowstone, establecido en 1872, siendo el primero en el mundo en recibir tal denominación. Es famoso por su contenido volcánico y formaciones rocosas.
  • Parque Histórico Nacional del sendero de California
  • Reserva Nacional de City of Rocks
  • Cráteres de Monumento Nacional a la Luna
  • Parque Nacional de yacimientos fósiles de Hagerman
  • Sendero histórico nacional de Lewis y Clark
  • Monumento Nacional del Internamiento de Minidoka
  • Parque Histórico Nacional de Nez Perce
  • Sendero histórico nacional de Oregón
  • Parque Nacional Yellowstone
  • Refugio Animal Nacional del Ciervo
  • Área Nacional de Conservación de Aves en apareamiento del río Snake

Parques estatales[editar]

Paisaje de Idaho.
  • Parque Estatal de Bear Lake
  • Parque Estatal de Box Canyon
  • Parque Estatal de Bruneau Dunes
  • Parque Estatal de Castle Rocks
  • Parque Estatal de City of Rocks
  • Parque de Coeur d'Alene
  • Parque Estatal de Dworshak
  • Parque Estatal de Eagle Island
  • Parque Estatal de Farragut
  • Parque Estatal de Harriman
  • Hells Canyon
  • Parque Estatal de Hells Gate
  • Parque Estatal de Henrys Lake
  • Parque Estatal de Heyburn
  • Parque Estatal de Lake Cascade
  • Parque Estatal de Lake Walcott
  • Parque Estatal de Lucky Peak
  • Parque Estatal de Malad Gorge
  • Parque Estatal de Massacre Rocks
  • Parque Estatal de Mary Minerva McCroskey
  • Parque Estatal de Niagara Springs
  • Parque Estatal de Old Mission
  • Parque Estatal de Ponderosa
  • Parque Estatal de Priest Lake
  • Parque Estatal de Round Lake
  • Parque Estatal de Three Island Crossing
  • Sendero de Coeur d'Alenes
  • Parque Estatal de Winchester Lake
  • Parque Estatal de Yankee Fork

Educación[editar]

El primer colegio estatal abrió sus puertas en 1860, aunque ya existían establecimientos que proporcionaban este servicio exclusivamente a niños nativoamericanos, desde tiempos más tempranos. Cinco años más tarde, había doce escuelas disponibles en Idaho, y recién en 1887 la ley promulgaría un decreto que haría obligatoria la asistencia a las mismas. Actualmente, los jóvenes de entre 7 y 16 años de edad tienen el derecho y el deber de acudir a las aulas según la normativa vigente en materia educativa.

Los principales centros de enseñanza superior son la Universidad de Idaho (1892) en Moscow, la Estatal de Idaho (pensada como una Academia, se convirtió en instituto universitario en 1963), en Pocatello; y la Universidad Estatal de Boise, emplazada en la ciudad homónima. A comienzos del presente siglo, el estado disponía de 14 instituciones (7 privadas y 7 públicas) para cursar estudios terciarios.

Escuelas y universidades[editar]

  • Escuela Albertson de Idaho
  • Universidad Estatal de Boise
  • Universidad de Brigham Young-Idaho
  • Universidad Estatal de Idaho
  • Escuela de Idaho del Norte
  • Escuela de Idaho del Sur
  • Riverstone International School

Emblemas oficiales del estado[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]