Río Pend Oreille

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Pend Oreille
(Pend Oreille Fork)
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Río Columbia
Nacimiento Lago Pend Oreille
Desembocadura Río Columbia
Ubicación administrativa
País(es) Flag of the United States.svg Estados Unidos
Flag of Canada.svg Canadá
División(es) Flag of Idaho.svg Idaho (USA)
Flag of Washington.svg Washington (USA)
Flag of British Columbia.svg Columbia Británica (CAN)
Dimensiones
Longitud 209 km
Superficie de la cuenca 66 800 km²
Caudal medio En la frontera, 748 /s
Altitud Nacimiento: 629 m
Desembocadura: 418 m
Mapa de localización
Localización del río Pend Oreille
Localización del río Pend Oreille
Presas en el río Pend Oreille
Presas en el río Pend Oreille

El río Pend Oreille en inglés: Pend Oreille River) es un río del noroeste de los Estados Unidos y suroeste de Canadá, uno de los principales afluentes del río Columbia que nace en el lago Pend Oreille, en el norte de Idaho. Tiene aproximadamente 209 km de longitud,[1] aunque el sistema fluvial conjunto río Pend Oreille-lago Pend Oreille-río Clark Fork tiene 771 km, que lo sitúan entre los 50 ríos más largos de los Estados Unidos. Drena parte de la vertiente occidental de las montañas Rocosas, una extensa región del oeste de Montana, norte de Idaho y Washington, con una superficie de 66.800 km²[2] —mayor que países como Lituania y Sri Lanka—. Tiene una descarga media de 748 m³/s.[3]

Históricamente, la región es el hogar tradicional de la tribu Pend Oreille. Por el curso alto del río, el valle del río Clark Fork, volvió en 1806, en el viaje de regreso de la Expedición de Lewis y Clark, el grupo de Meriwether Lewis. El río lleva su nombre en honor de William Clark, el otro director de esa expedición.

Administrativamente, el río discurre por los estados de Idaho y Washington de Estados Unidos y una pequeña parte por la Columbia Británica, en Canadá.

Geografía[editar]

El río Pend Oreille, que drena el lago Pend Oreille en el río Columbia, se considera a veces como la parte inferior del río Clark Fork, que nace en el oeste de Montana, lo que supondría entonces una longitud total de 771 km. En su paso por la Columbia Británica su nombre es «Pend d'Oreille». Drena un área escénica de las montañas Rocosas a lo largo de la frontera Canadá-Estados Unidos, en el lado este de la Columbia.

El río drena un área de 66.800 km²,[2] principalmente a través del río Clark Fork y sus afluentes en el oeste de Montana, siendo uno de los más destacados el río Flathead en el sureste de la Columbia Británica. La cuenca del río y sus afluentes representan el 43% de toda la cuenca del río Columbia.[4]

Geografía[editar]

Descripción del curso[editar]

El río Pend Oreille comienza en el lago Pend Oreille, en el Panhandle de Idaho, en el Condado de Bonner. El río drena el lago desde su extremo occidental, cerca de Sandpoint (el río Clark Fork entra en el lago por su extremo oriental). El río fluye hacia el oeste, recibiendo el río Priest desde el norte, en la ciudad de Priest River, y luego fluye por el sur del Condado de Pend Oreille en el noreste de Washington en Newport. Una vez en Washington, gira hacia el norte, fluyendo a lo largo de la parte oriental de la montañas Selkirk («Selkirk Mountains»). Corre casi paralelo a la frontera de Idaho durante aproximadamente 80 km, a través del Bosque Nacional Colville, pasando por Tiger y Metaline Falls. Cruza la frontera internacional en el sureste de la Columbia Británica, describiendo una curva al oeste de unos 24 km para unirse al río Columbia desde el este, aproximadamente a unos 3 km al norte de la frontera internacional y aproximadamente a 8 km al sur de Montrose.

Presas[editar]

Hay cinco presas en el río Pend Oreille: en Canadá, Waneta (propiedad de Teck Cominco) y Seven Mile (B.C. Hydro); en los Estados Unidos, Boundary (Seattle City Light), Box Cañón (Pend Oreille County PUD), y Albeni Falls (Cuerpo de Ingenieros del ejército de EE.UU.), las presas . Ninguna preve el paso de peces.

Nombres[editar]

Las variantes del nombre, de acuerdo con el USGS, incluyen los siguientes: río Bitter Root, río Bitterroot, Clark Fork, Clarke Fork, Clarkes Fork, Clarks Fork, río Deer Lodge, río Hell Gate, río Missoula, río Pend d'Oreille, río Silver Bow, Clark's Fork y río Pend-d'Oreille.

Véase también[editar]

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]