Cuéntame cómo pasó

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cuéntame cómo paso»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Cuéntame Cómo Pasó
Género Drama /Historia
Creador Miguel Ángel Bernardeau
Reparto Imanol Arias
Ana Duato
Ricardo Gómez
María Galiana
Pablo Rivero
Pilar Punzano
Juan Echanove
Ana Arias
Roberto Cairo
Silvia Espigado
Lluvia Rojo
Elena Rivera
Santiago Crespo
Manolo Cal
Antonio Canal
Carlos Hipólito
Voz de Carlos adulto
La colaboración especial de
Enrique Alcides

Cristina Alcázar Juana
Marisol Membrillo Rocío
Paula Gallego María
Tema principal «Cuéntame (Los Secretos
País de origen España
Localización Madrid
Época de ambientación Franquismo, Transición y Democracia
Mayo de 1968 - 1984
Temporadas 15 (+1 anunciada)
Episodios 272 (+19 anunciados) (Lista de episodios)
Producción
Producción Grupo Ganga
Producción ejecutiva Miguel Ángel Bernardeau
Guion Alberto Macías
Eduardo Ladrón de Guevara
Emisión
Cadena original La 1 La 1
La 1 HD
Horario Jueves a las 22:30
Duración 60-90 minutos aprox.
Audiencia 28,3%
Fechas de emisión 13 de septiembre de 2001
Presente
Emisiones por otras cadenas TVE Internacional
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb

Cuéntame cómo pasó (también conocida como Cuéntame) es una serie española de televisión emitida por La 1, canal de la televisión pública Televisión Española, desde el año 2001. En un primer momento iba a llamarse Nuestro ayer; sin embargo, los productores decidieron ponerle un nombre más comercial: Cuéntame. Este título proviene de la famosa canción "Cuéntame" estrenada en los años sesenta por el grupo de música pop Fórmula V. En 2002 hubo de modificarse el título, pasando al definitivo de Cuéntame cómo pasó, debido a que el anterior estaba ya previamente registrado.[1]

Con un coste por minuto de 12.000 en 2012,[2] la serie narra, apoyándose en una combinación de microhistoria y macrohistoria, las vivencias de una familia de clase media, los Alcántara, durante los últimos años del franquismo y los comienzos de la Transición Española, y es a la vez una crónica socio-política de la época.

La serie se creó con el propósito de celebrar el primer cuarto de siglo transcurrido desde la Transición y su espíritu claramente didáctico queda patente en algunos capítulos puntuales especiales, en los que se incluyen entrevistas documentales a personajes históricos de la época, como por ejemplo los correspondientes al asesinato del almirante Carrero Blanco o a la muerte de Franco.

Su primer capítulo fue emitido el 13 de septiembre de 2001, apenas dos días después de los atentados del 11-S. De hecho, hasta la misma tarde del día 13 se estuvo barajando aplazar el estreno, debido a la gran conmoción mundial que supusieron los ataques en Nueva York (dos días antes el partido Roma-Real Madrid de la Liga de Campeones estuvo a punto de no retransmitirse, emitiéndose finalmente en La 2, por la misma razón). Finalmente, TVE confirmó en el Telediario 2 del mismo día 13 la emisión de la serie, que se estrenó a las 22:00 horas en punto, con dos cortes publicitarios intercalados (hasta 2010 TVE emitía publicidad).

La serie Cuéntame reflejará los cambios experimentados en el país a partir de 1968 (la ficción se inicia el 4 de abril de 1968), con la victoria en Eurovisión de la cantante Massiel, hasta, previsiblemente, según afirmó en noviembre de 2007 el productor de la serie, Miguel Ángel Bernardeau, el final de la Transición.[3]

En diciembre de 2008, TVE y Grupo Ganga anunciaron que la serie, que en su 10.ª temporada estaba cosechando muy buenos niveles de audiencia, sería renovada hasta 3 temporadas más,[4] metiéndose de lleno en la década de los 80 y la movida madrileña.

La serie, a través de situaciones, tipos y actitudes de la época, con los que el público que vivió ese momento puede fácilmente empatizar, compone una evocación nostálgica de dichos momentos, guardando similitudes con la serie The Wonder Years, que lo hacía con la historia estadounidense.

A pesar de llevar más de diez años en antena, la serie se ha convertido en todo un referente y su audiencia sigue intacta, plantando cara a su principal rival de los jueves, Gran Hermano y La Noche de José Mota ambas emisiones en Telecinco. Ha sobrevivido a los distintos vaivenes políticos en TVE, habiendo sido emitida durante los gobiernos de Aznar, Zapatero y Rajoy, de distinto signo político.

La duodécima temporada se estrenó en noviembre de 2010 con la vuelta del personaje de Inés, interpretado por Pilar Punzano. La serie fue líder en todas sus emisiones. Despidió la temporada con récord al reunir a cerca de 5.000.000 de telespectadores.

La decimotercera temporada de la serie llegó en septiembre de 2011 con la familia Alcántara atravesando una grave crisis económica. En esta temporada, en la ficción, a principios de 1980, Merche descubrió que padecía cáncer de mama, y toda la familia se volcó en ayudarla.

El 27 de julio de 2012, un fragmento de la serie fue utilizado durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres.

La decimocuarta temporada comenzó en enero de 2013 y relató el Golpe de Estado del 23-F de 1981. En esta temporada, los Alcántara regresaron a Sagrillas por un número considerable de episodios, aunque finalmente regresaron a su barrio tras descubrir, como dijeron en la propia serie: "que ya son más de ciudad que de pueblo". Los últimos episodios narran la estancia de Carlos en la cárcel, y las dramáticas vivencias que sufre, y que están a punto de costarle la vida. El último episodio de la temporada reunió a más de 5.000.000 de telespectadores, récord de la temporada.

El 22 de noviembre de 2013 los seguidores de la serie la votaron como la mejor serie española ganando en la final a Aquí no hay quien viva en la guerra de series. El 16 de enero de 2014 regresó con la temporada 15 centrada en el año 1982 y 1983. La trama principal recoge la infidelidad de Antonio a Mercedes y su separación a lo largo de toda la temporada. Cabe destacar también la trama de corrupción policial investigada por Tony que le lleva hasta Tánger, en donde casi pierde su vida. La temporada terminó el 5 de junio, en un último capítulo que reunió a más de 4.680.000 telespectadores, récord de la temporada.

Argumento[editar]

Cuéntame cómo pasó narra la vida de los Alcántara, una familia de clase media residente en el ficticio barrio de San Genaro, en Madrid (España). Los miembros de la familia son: el padre, Antonio; la madre, Mercedes; Inés, Toni, Carlos y María, los hijos; y la madre de Mercedes, Herminia. En torno a ellos pulula toda una serie de personajes secundarios fijos, como familiares, amigos, vecinos y conocidos, y otros circunstanciales.

Las vivencias de la familia se inscriben dentro de los acontecimientos históricos que tuvieron lugar en la época, constantemente reflejados en la serie, bien mediante su aparición en los medios de comunicación, bien por la implicación directa de los miembros de la familia en ellos. Esto se refuerza, en muchas ocasiones, mediante el insertado digital de los actores en grabaciones reales de la época, de manera similar a como se hizo en la película estadounidense Forrest Gump, dirigida por Robert Zemeckis en 1994.

Toda la serie es una gran analepsis narrado desde un tiempo presente indefinido, y ya como adulto, por Carlitos, uno de los hijos de la familia, que se transforma así en el protagonista de facto de la serie. La voz en off del Carlos adulto, del actor Carlos Hipólito, se oye al comienzo y al final de cada capítulo como, respectivamente, introducción y reflexión final, y también durante el capítulo para explicar alguna cosa o situación, normalmente con un tono nostálgico, sobre los acontecimientos históricos reflejados en la serie o sobre los avatares de la familia. Este recurso emparenta a la serie, además de por la temática, con la citada Aquellos maravillosos años.

Reflejo de la situación sociopolítica[editar]

Entre los muchos acontecimientos socio-políticos de la época que se ven reflejados a lo largo de los distintos capítulos de la serie se pueden destacar:

  • La situación de la mujer en la España de la época, reflejando por ejemplo tanto las dificultades de las madres solteras, como las de las mujeres separadas. Igualmente se trata el tema de la violencia machista, y el silencio de la sociedad respecto a este problema, así como la ausencia de ayudas por parte de las instituciones para evitar estos conflictos.
  • El desarrollismo de la década de los 60, así como el éxodo rural y la situación de los pueblos, con una importante escasez de medios y fuertes cambios demográficos.
  • Los secuestros de periódicos, y en general la censura de los medios de comunicación durante el franquismo.
  • La crisis del petróleo de 1973, con la consecuente subida de precios.
  • La pervivencia del servicio militar obligatorio, conocido popularmente como la mili, en el tardofranquismo, así como los cambios producidos dentro del ejército, con la aparición de una oposición, representada en los militares más jóvenes, a la continuidad del régimen.
  • La importancia social de eventos como el Festival de Eurovisión en la década de los 60 y 70, y en definitiva el impacto que supuso la aparición de la televisión en la sociedad española.
  • La persecución de los opositores al régimen y la organización en la clandestinidad de los partidos de izquierda, así como las diversas manifestaciones y protestas que se sucedían por aquel entonces.
  • La corrupción presente en negocios inmobiliarios.
  • También se han tratado, en momentos concretos de la serie, temas como el exilio, los niños de Rusia, la situación de los curas obreros y los abogados laboralistas, etc.
  • En la serie se han mostrado las penosas condiciones sufridas por el colectivo LGBTQ tanto en la sociedad, como en el mundo laboral como en la política durante el franquismo y la transición.
  • En las últimas temporadas han sido tratado temas como la droga y el cáncer y la manera en que se lidiaba con dichos problemas a finales de los 70 y principios de los 80.
  • En la temporada actual se está mostrando el trato de favor de los militares y la gente de ultraderecha en las cárceles, la pervivencia de grupos antidemocráticos y la aceptación de nuevas culturas, en base a la apertura de nuevos negocios como restaurantes internacionales, de comida china o hawaiana, por ejemplo. También se está tratando el esplendor del cine quinqui y la irrupción en el mundo de los negocios de los tiburones empresariales, tan propios de los 80. Mediante el personaje de Karina se está mostrando la incomprensión social y el desamparo legal de la mujer en la España de los 80 ante la violación. En cuanto a la situación internacional se está tratando la guerra fría, con todas las tensiones políticas que implicó, y el pánico generalizado a una guerra nuclear

Acontecimientos concretos[editar]

La serie también ha reflejado con imágenes reales, en las que, en ocasiones, se insertan digitalmente personajes de la serie, acontecimientos puntuales que marcaron la historia del país en esos años como:

Personajes[editar]

Capítulos y audiencias[editar]

Temporada Episodios Estreno Final Audiencia media
Espectadores Share
1 33 13 de septiembre de 2001 4 de julio de 2002 5 513 000
33,6%
2 14 26 de septiembre de 2002 26 de diciembre de 2002 6 416 000
38,1%
3 13 3 de abril de 2003 3 de julio de 2003 6 732 000
42,0%
4 14 25 de septiembre de 2003 1 de enero de 2004 6 795 000
39,1%
5 13 15 de abril de 2004 22 de julio de 2004 5 250 000
32,0%
6 14 18 de noviembre de 2004 24 de febrero de 2005 5 856 000
32,4%
7 17 22 de septiembre de 2005 12 de enero de 2006 4 968 000
27,8%
8 21 14 de septiembre de 2006 8 de febrero de 2007 4 780 000
27,2%
9 22 13 de septiembre de 2007 14 de febrero de 2008 3 665 000
21,1%
10 19 28 de agosto de 2008 25 de diciembre de 2008 4 281 000
24,1%
11 17 3 de septiembre de 2009 17 de diciembre de 2009 4 071 000
22,0%
12 18 11 de noviembre de 2010 17 de marzo de 2011 4 722 000
23,8%
13 18 15 de septiembre de 2011 2 de febrero de 2012 4 547 000
22,7%
14 20 3 de enero de 2013 23 de mayo de 2013 4 101 000
20,5%
15 19 16 de enero de 2014 5 de junio de 2014 3 758 000
18,5%
16 19 2015 2015
Total 291 13 de septiembre de 2001 5 027 000
28,3%

(Datos de audiencia sin contar los capítulos especiales)

Banda sonora[editar]

Además del tema Cuéntame, del grupo Fórmula V y que está en el origen del nombre de la serie, y de la versión del mismo hecha por David San José e interpretada por él mismo y por su madre, la cantante Ana Belén. En septiembre de 2008 Pitingo estrena su versión del tema Cuéntame para la décima temporada de la serie. La siguiente versión es de Rosario Flores[5] hasta la temporada 11. En la temporada 12 es Alejo Stivel, antiguo miembro de la banda de rock hispano-argentina Tequila quien pone voz a la sintonía que se escucha al comienzo de cada capítulo.[6] En la temporada 13, la intérprete de la sintonía es la cantante de flamenco Estrella Morente.[7] En la temporada 14, la sintonía es interpretada por Miguel Bosé; y en la temporada 15, la sintonía característica de la serie es interpretada por un grupo que refleja perfectamente la entrada a la movida madrileña: Los Secretos.

En la serie han aparecido otras muchas canciones de la época. La mayoría suena al final de cada capítulo, durante los títulos de crédito finales, que son distintos en cada uno, y habitualmente son un reflejo del tema principal tratado en el capítulo. Entre estos temas se pueden destacar:

Cuéntame cómo pasó vol. 1[editar]

  1. Ana Belén Y David San José - "Cuéntame"
  2. Los Bravos - "Black Is Black"
  3. Los Brincos - "Amiga mía"
  4. Los Sirex - "La escoba"
  5. Joan Manuel Serrat - "Poco antes de que den las diez"
  6. Juan y Junior - "La caza"
  7. Pop Tops - "Oh Lord, Why Lord"
  8. Massiel - "La, la, la"
  9. Los Brincos - "Un sorbito de champagne"
  10. Los Gatos Negros - "Tú serás mi baby"
  11. Jimmy Fontana - "El mundo"
  12. Los Bravos - "Los chicos con las chicas"
  13. Juan y Junior - "En San Juan"
  14. Marisol - "El cochecito"
  15. Los Íberos - "Summertime Girl"
  16. Los Brincos - "Lola"
  17. Patty Bravo - "La bámbola"
  18. Micky Y Los Tonys - "No sé nadar"
  19. Concha Velasco - "Chica ye yé"
  20. Los Relámpagos - "Nit de llampecs"
  1. Los Brincos - "Mejor"
  2. Luis Eduardo Aute - "Aleluya nº1"
  3. Joan Manuel Serrat - "Ara que tinc vint anys"
  4. Los Íberos - "Las tres de la noche"
  5. Los Bravos - "Bring a little loving"
  6. Los Llopis - "La puerta verde"
  7. Juan y Junior - "Anduriña"
  8. Massiel - "Rosas en el mar"
  9. Françoise Hardy - "Tous les garçons et les filles"
  10. Los Cheyenes - "Válgame la Macarena"
  11. Los Brincos - "Nadie te quiere ya"
  12. Los Canarios - "Get on your knees"
  13. Los Bravos - "La moto"
  14. Juan y Junior - "Tiempo de amor"
  15. Marisol - "Corazón contento"
  16. Rosalía - "Dile"
  17. Antoine - "Les elucubrations d'Antoine"
  18. Rita Pavone - "Qué me importa el mundo"
  19. Los Gatos negros - "La tierra de las mil danzas"
  20. Los Sirex - "Que se mueran los feos"
  21. Julio Iglesias - "La vida sigue igual"

Cuéntame cómo pasó vol. 2[editar]

  1. Fórmula V - "Cuéntame"
  2. Los Tres Sudamericanos - "Me lo dijo Pérez"
  3. Salomé - "Vivo cantando"
  4. Tony Ronald - "Help"
  5. Georgie Dann - "Casatschok"
  6. Marisol - "La bamba"
  7. Los Brincos - "Flamenco"
  8. Peret - "Borriquito"
  9. El Rescate - "Limón limonero"
  10. Manolo Escobar - "La minifalda"
  11. Los Bravos - "Trapped"
  12. Billy Cafaro - "Marcianita"
  13. Palito Ortega - "La felicidad"
  14. Micky Y Los Tonys - "El problema de mis pelos"
  15. Gino Paoli - "Sapore di sale"
  16. Ornella Vanoni - "L'appuntamento"
  17. Pop Tops - "Mamy Blue"
  18. The Moody Blues - "Nights in White Satin"
  19. Bobby Hebb - "Sunny"
  20. Nino Bravo - "Libre"
  1. Tito Alcedo - "Suspiros de España"
  2. Luisa Linares Y Los Galindo - "A lo loco, a lo loco"
  3. Los Bravos - "El loco soy yo"
  4. José Luis - "Mariquilla"
  5. Peret - "Don Toribio Carambola"
  6. Los Llopis - "La puerta verde"
  7. Hermanos Rigual - "Cuando calienta el sol"
  8. Juan y Junior - "Nada"
  9. Rita Pavone - "Cuore"
  10. Herve Vilard - "Capri c'est fini"
  11. Antonio Machín - "Toda una vida"
  12. Armando Manzanero - "Contigo aprendí"
  13. María Dolores Pradera - "Las ciudades"
  14. Atahualpa Yupanqui - "El poeta"
  15. Armando Manzanero - "Adoro"
  16. Joan Manuel Serrat - "Aquellas pequeñas cosas"
  17. Los Sabandeños - "La Muralla" (Chile)
  18. Ana María González - "El preso número 9"
  19. Mike Kennedy - "La lluvia"
  20. Bruno Lomas - "Rogaré"
  21. Joan Manuel Serrat - "Para la libertad"

Cuéntame cómo pasó vol. 3[editar]

  1. Antonio Machín - "Mira que eres linda"
  2. Armando Manzanero - "Somos novios"
  3. Los Panchos - "Si tú me dices ven" (Lodo)
  4. José Feliciano - "El reloj"
  5. Los Tres Ases - "Perfidia"
  6. Antonio Machín - "Esperanza"
  7. Bambino - "Tú me acostumbraste"
  8. Antonio Machín - "Anoche hablé con la Luna"
  9. Los Panchos - "Lo dudo"
  10. Armando Manzanero - "Esta tarde vi llover"
  11. José Feliciano - "La barca"
  12. Los Tres Ases - "Solamente una vez"
  13. Antonio Prieto - "La novia"
  14. Pérez Prado - "Mambo Nº 5"
  15. Los Panchos - "La nave del olvido"
  16. Antonio Machín - "Espérame en el cielo"
  17. Los Tres Ases - "La mentira" (Se te olvida)
  18. Julio Iglesias - "Gwendoline"
  19. Leonardo Favio - "O quizás simplemente te regale una rosa"
  1. Pedro Vargas - "El rey"
  2. José Alfredo Jiménez - "Si nos dejan"
  3. María Dolores Pradera - "Amanecí en tus brazos"
  4. Miguel Aceves Mejía - "La cama de piedra"
  5. José Feliciano - "El jinete"
  6. Atahualpa Yupanqui - "Los ejes de mi carreta"
  7. Pedro Vargas - "Volver, volver"
  8. José Alfredo Jiménez - "Corazón Corazón"
  9. María Dolores Pradera - "Fallaste corazón"
  10. Miguel Aceves Mejía - "Que seas feliz"
  11. Bambino - "Cuando nadie te Quiera"
  12. Pedro Vargas - "Que te vaya bonito"
  13. José Alfredo Jiménez - "Cuando vivas conmigo"
  14. Facundo Cabral - "No soy de aquí ni soy de allá"
  15. María Dolores Pradera - "Fina estampa"
  16. Miguel Aceves Mejía - "Cucurrucucú paloma"
  17. Julio Iglesias - "Yo canto"
  18. Juanito Valderrama - "El emigrante"
  19. Carlos Gardel - "Volver"
  20. Peret - "Tracatrá"

La Generación de los 70[editar]

  1. carlos santana - "Europa"
  2. Fórmula V - "Eva María"
  3. Los Diablos - "Un rayo de sol"
  4. Trébol - "Carmen"
  5. Andrés do Barro - "O tren"
  6. Tequila - "Rock and roll en la plaza del pueblo"
  7. Los Amaya - "Vete"
  8. Las Grecas - "Te estoy amando locamente"
  9. Camilo Sesto - "Algo de mí"
  10. Marisol - "Háblame del mar, marinero"
  11. Nino Bravo - "Un beso y una flor"
  12. Claudio Baglioni - "Sábado por la tarde"
  13. Luis Eduardo Aute - "Las cuatro y diez"
  14. Mocedades - "Eres tú"
  15. Smash - "El garrotín"
  16. Carlos Mejía Godoy "Y los de Palacagüina - Son tus perjúmenes mujer"
  17. Cecilia - "Mi querida España"
  18. Collage - "Poco a poco me enamoré de ti"
  19. José Feliciano - "Qué será"
  20. Aguaviva - "Poetas andaluces"
  21. Víctor Manuel - "Asturias"
  22. Jarcha - "Libertad sin ira"
  1. Shocking Blue - "Venus"
  2. Smokie - "Living next Door to Alice"
  3. Lou Reed - "Walk on the Wild Side"
  4. Elvis Presley - "Burning Love"
  5. Christie - "Yellow River"
  6. Mungo Jerry - "In the Summertime"
  7. Giorgio - "Son of my Father"
  8. Middle of the Road - "Chirpy Chirpy Cheep Cheep"
  9. Albert Hammond - "Never Rains in Southern California"
  10. The Kinks - "Lola"
  11. Nilsson - "Without You"
  12. Baccara - "Yes Sir, I Can Boogie"
  13. Linda Lewis - "It's in his Kiss"
  14. The Hues Corporation - "Rock the Boat"
  15. Mary McGregor - "Torn between two Lovers"
  16. Demis Roussos - "Velvet Mornings"
  17. Zager & Evans - "In the Year 2525"
  18. DawnTie a Yellow Ribbon Round the Ole Oak Tree"
  19. Melanie - "Lay Down (Candles In The Rain)"
  20. Sweet - "Ballroom Blitz"
  21. The Guess Who - "American Woman"

La música de los 80[editar]

  1. Chica de ayer - Nacha Pop
  2. Hoy no me puedo levantar Mecano
  3. Super superman Miguel Bosé
  4. Salta!!! Tequila
  5. No controles Olé Olé
  6. Yo no te pido la luna Daniela Romo
  7. Mari Pili Ejecutivos agresivos
  8. Horror en el hipermercado Alaska y los pegamoides
  9. Arriquitaun Lain
  10. Sálvame Bibi Andersen
  11. El loco de la calle El último de la fila
  12. No dudaría Antonio Flores
  13. Me quedo contigo los chunguitos
  14. Cadillac solitario Loquillo y los trogloditas
  15. El rock del hombre lobo los rebeldes
  16. Guárdalo Los Ronaldos
  17. Divina "los bailes de Marte" Radio Futura
  18. Viaje con nosotros La Orquesta Mondragón
  19. Hormigón, mujeres y alcohol Ramoncín
  20. Vamos muy bien Obús
  1. Cuéntame Estrella Morente
  2. Champú de huevo Tino Casal
  3. Este amor ya no se toca Yuri
  4. Fotonovela Iván
  5. Aire Pedro Marín
  6. A quién le importa Alaska y Dinarama
  7. Las chicas son guerreras Coz
  8. Será perché ti amo Ricchi e Poveri
  9. Acordes Pecos
  10. Todos los negritos tienen hambre Glutamato yé-yé
  11. La noche no es para mí Video
  12. Para ti Paraíso
  13. Groenlandia Zombies
  14. Pongamos que hablo de Madrid Joaquín Sabina
  15. El pistolero Pistones
  16. Camino Soria Gabinete Caligari
  17. Héroe de leyenda Héroes del silencio
  18. Rock and roll star Loquillo y los intocables
  19. Ataque preventivo de la URSS Polansky y el ardor
  20. Mi agüita amarilla Los toreros muertos
  1. Karma Chameleon Culture Club
  2. Bette Davis Eyes Kim Carnes
  3. Dolce vita Ryan París
  4. Don't you want me the human league
  5. Enola Gay Orchestral Manoeuvres in the dark
  6. Tarzán boy Baltimora
  7. Gold Spandau Ballet
  8. Eye in the sky the Alan parsons project
  9. Meneater Daryl Hall and John Oates
  10. Eye of the tiger survivor
  11. What's love got to do with it Tina Turner
  12. Ghostbusters Ray Parker Jr.
  13. Girls just wanna have fun Cyndi Lauper
  14. Girls on film Duran Duran
  15. Si tú eres mi hombre Jennifer Rush
  16. Walking on sunshine Katrina & the waves
  17. You're my heart, you're my soul Modern Talking
  18. Don't go Yazoo
  19. Never ending story Limahl
  20. Footloose Kenny loggins
  21. What a fool believes Doobie Brothers

Premios[editar]

  • Premio Nacional de Televisión
    • Otorgado por el Ministerio de Cultura por primera vez: 2009.
  • Premios Iris
    • Mejor ficción: 2001, 2002, 2006, 2008, 2010
      • Nominado: 2003, 2004, 2005, 2007, 2009, 2012.
    • Mejor actor (Imanol Arias). 2002
      • Nominado: 2001, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2012.
    • Mejor actriz (Ana Duato). 2006, 2010.
      • Nominada: 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2007, 2008, 2009.
    • Mejor actriz (María Galiana). 2001
    • Mejor actor (José Sancho)
      • Nominado: 2002.
    • Mejor dirección. 2001, 2003, 2005, 2006, 2008, 2009, 2011
      • Mominado: 2002, 2007, 2010
    • Mejor guión. 2001, 2002, 2006, 2008, 2010, 2011
      • Nominado: 2003, 2007, 2009, 2012.
    • Mejor producción: 2002, 2003, 2004, 2005, 2010
      • Nominado: 2007, 2008, 2009
    • Mejor Dirección de Arte y Escenografía. 2001
      • Nominado: 2007, 2008, 2009, 2010.
    • Mejor dirección de fotografía e iluminación: 2012.
      • Nominado: 2002, 2003, 2007, 2008, 2010, 2011.
    • Maquillaje, peluquería y caracterización. 2006, 2008
      • Nominado: 2007, 2010, 2012.
    • Mejor música para televisión: 2009, 2011, 2012.
      • Nominado: 2001, 2008, 2010.
  • TP de Oro:
    • Mejor Serie Nacional: 2001, 2002, 2003
      • Nominada: 2004, 2006, 2008, 2009, 2010, 2011.
    • Mejor Actor (Imanol Arias): 2001, 2002, 2003, 2006, 2007, 2008.
      • Nominado: 2004, 2005, 2009, 2010, 2011.
    • Mejor Actriz (Ana Duato): 2001, 2002, 2003, 2006, 2009, 2010, 2011.
      • Nominada: 2004, 2005, 2007.
    • Mejor Actriz (María Galiana).
      • Nominada: 2002

Versiones[editar]

Cántame cómo pasó[editar]

El viernes 7 de mayo de 2010 se estrenó la gala del musical de la serie[9] en la que se eligieron algunos de los protagonistas del musical entre 26 aspirantes. La gala finalizó eligiendo a Itxaso Quintana como Inés y a Selina del Río como [[Mercedes Alcántara]. Hubo cinco galas,en la primera fue expulsada Gema,en la segunda,Fanni,la tercera fue por duetos en la que expulsaron a Teresa,la cuarta gala estuvo ambientada en Eurovisión y en la cual pasaron a la final Paz,Selina,Maldi y Zamalloa.En la quinta y última gala,se enfrentaron en un duelo las dos últimas Merches finalistas:Selina y Maldi,en la cual se proclamó vencedora y por tanto,ganadora del concurso Cántame cómo pasó Selina del Río.

Clasificación:(Merches)

  • 1ºSelina del Río (Córdoba).
  • 2ºVictoria Maldi (Baleares).
  • 3ºPaz Alarcón (Sevilla) y Lourdes Zamalloa (Madrid).
  • 4ºMara (Canarias),Anabel (Madrid),Joanna (Chile/Navarra),Lucía (A Coruña),Marina (Madrid),Sandra (Madrid).(Se quedaron a las puertas de la final).
  • 5ºTeresa (Écija/Barcelona),(Eliminada).
  • 6ºFanni (Madrid),(Eliminada).
  • 7ºGema (Madrid),(Última).

Inés:

  • Itxaso (Vizcaya),(Ganadora del resto del reparto).
  • Macarena (Sevilla).
  • Mariam (Melilla/Madrid).

Tonis:

  • Alain (País Vasco).
  • Pilas.
  • Nuel.

Herminias:

  • Marta.
  • Sol.
  • Lidia.
  • Mamen.

Carlitos:

  • Carlos (Favorito del público del resto del reparto).
  • Manuel (Ciudad Real).
  • Gabi.

Palmarés «Cántame cómo pasó»[editar]

Edición Fecha Ganadoras Finalistas
Primera edición 2010 Bandera de España Selina del Río e Itxaso Bandera de España Selina del Río y Victoria Maldi

Audiencia media de todas las ediciones[editar]

Edición Fecha Cadena Espectadores Cuota
Primera edición 2010 La 1 1 308 000 8,8%

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]