RTP1

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
RTP1
RTP1.png
Nombre público RTP1
Eslogan Sempre ligados
(Siempre conectados)
Tipo de canal Televisión pública
Propietario Rádio e Televisão de Portugal
País Bandera de Portugal Portugal
Inicio de transmisiones 7 de marzo de 1957
Área de transmisión Nacional
Ubicación Lisboa
Nombre anterior «Canal 1» (1990-1996)
Canales hermanos RTP2
RTP Informação
RTP Memória
RTP Açores
RTP Madeira
RTP Internacional
RTP África
Señales RTP1
RTP1 HD
Sitio web rtp.pt/rtp1
Disponibilidad
Terrestre
Aire Analógico, DVB-T
Satélite
Meo Canal 1
NOS Canal 1
Cable
Cabovisão Canal 1
[editar datos en Wikidata ]

RTP1 es el principal canal de televisión de Rádio e Televisão de Portugal (RTP), la empresa de radiodifusión pública de Portugal.

Es el primer canal de televisión existente en Portugal, al comenzar sus emisiones oficiales el 7 de marzo de 1957. Se mantuvo como el único servicio del país hasta 1968, año de creación de RTP2. La irrupción de las cadenas privadas propició un cambio de nombre a Canal 1 desde 1990 hasta 1996, cuando se recuperó la denominación original. Su programación es generalista y compite directamente con SIC y TVI.

Historia[editar]

La primera emisión de televisión en Portugal tuvo lugar el 4 de septiembre de 1956, en unos estudios situados en la Feria Popular de Lisboa. La empresa estatal RTP fue la encargada de desarrollar el primer canal nacional, cuya actividad comenzó el 7 de marzo de 1957 desde Lumiar.[1] La retransmisión solo pudo sintonizarse en la capital y se utilizó un pequeño transmisor temporal. En el mismo año la cobertura pudo ampliarse a Oporto y Lousã (Coímbra).[1]

El 8 de febrero de 1958 se hizo la primera transmisión en directo: un partido de fútbol entre el Sporting de Lisboa y el Austria de Viena. Por su parte, la primera edición del informativo Telejornal se grabó el 19 de octubre de 1959. La cobertura no fue completa en todo el territorio continental hasta la década de 1960.[1]

La creación de RTP2 el 25 de diciembre de 1968, disponible solo en UHF, hizo que el primer canal asumiese una programación generalista para todos los públicos. Tras la Revolución de los Claveles, el consumo televisivo aumentó y la popularidad de RTP creció en todo el país. En 1976 se realizó la primera emisión en color con sistema SECAM, pero se descartó mantenerlo. En 1979 se probó el PAL para ofrecer Juegos sin fronteras y se adoptó definitivamente a partir del 7 de marzo de 1980.[1]

En 1990 RTP1 se convirtió en Canal 1, nombre que mantuvo hasta 1996 para recuperar el original. Un año después estrenó su servicio de teletexto.[1] En la década de 1990 perdió espectadores en favor de las nuevas privadas SIC y TVI, mientras que en los últimos años ha notado también la competencia de la televisión por cable y satélite. Se especuló con una posible privatización en 2011 por la crisis económica,[2] aunque la medida fue descartada.

Desde 2008 emite también en alta definición.

Programación[editar]

La programación de RTP1 es generalista y dirigida a todos los públicos. Aunque está sujeta a obligaciones de servicio público, compite de forma directa con los canales privados. Ofrece informativos, entretenimiento, series de producción nacional y acontecimientos en directo.

RTP1 puede emitir publicidad.

Referencias[editar]

  1. a b c d e Rádio e Televisão de Portugal (ed.): «RTP History» (en inglés). Consultado el 11 de agosto de 2014.
  2. Expresso (ed.): «Privatização da RTP1 seria "erro grave para futuro da televisão em Portugal"» (en portugués) (19 de octubre de 2011). Consultado el 11 de agosto de 2014.

Enlaces externos[editar]