RTP Internacional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
RTP Internacional
Logótipo-Novo-da-RTPi.png
Logo Actual
Nombre público RTPI
Eslogan

Sente Portugal / Feel Portugal

(Siente Portugal)
Programación

Cultura portuguesa

Generalista
Propietario RTP
Operado por Rádio e Televisão de Portugal
País Flag of Portugal.svg Portugal
Fundación 10 de junio de 1992
Fundador RTP
Inicio de transmisiones 10 de junio de 1992
Formato de imagen 16:9
Área de transmisión

Flag of Europe.svg Unión Europea

Internacional
Ubicación Lisboa, Portugal
Canales hermanos

RTP1
RTP2
RTP Memória
RTP Madeira
RTP Açores
RTP África

RTP Informação
Señales RTP Internacional
Sitio web http://www.rtp.pt/rtpinternacional/
Disponibilidad
Terrestre
Flag of Andorra.svg TDT Andorra: 28
Bandera de España Digital+[1] Canal: 304
Satélite
Bandera de Unión Europea Astra
Bandera de Unión Europea Hispasat
Bandera de la Unión de Naciones Suramericanas DirecTV (Latinoamérica) Canal 789
Cable
Bandera de España R Dial: 200
Bandera de España Euskaltel
Bandera de España Ono
IPTV
Bandera de España Movistar TV
Bandera de España Orange TV

RTP Internacional o RTPi es un canal de televisión internacional operado por la empresa estatal Rádio e Televisão de Portugal. Transmite en lengua portuguesa.

Historia[editar]

El 10 de junio de 1992, - día de Camões, de Portugal y de las Comunidades -, se iniciaron las transmisiones de la RTP Internacional vía satélite para un territorio lingüístico de más de 200 millones de habitantes. Inicialmente, con sólo seis horas diarias, la transmisión fue siendo aumentada para las actuales 24 h por día, en lengua portuguesa.

En 2004 comenzó a emitirse en digital en Europa.[2]

En 2006 se lanzó RTPi Mobile, de manera que el canal portugués puede visualizarse también en teléfonos móviles que dispongan la tecnología para ello.[2]

El 30 de marzo de 2012, cambió su logotipo, dejando de tener semejanzas con el logo de RTP1, por uno de la bandera portuguesa. Volvió a tener semejanzas con ella cuando ambas empezaron a compartir las mismas gráficas, el 6 de enero de 2014.

Recepción de la señal[editar]

Dispone de una red base de satélites que permiten la recepción en cualquier punto del globo, así como la redistribución de la señal para diferentes plataformas digitales vía satélite. La RTPi tiene aún una fuerte penetración en las redes de cable, manteniendo relaciones contractuales con decenas de distribuidores locales en todos los continentes, siendo el potencial de suscriptores que diariamente reciben la RTPi a través de redes de cable, sistemas MMDS y plataformas digitales DTH, cerca de 20 millones de hogares en todo el mundo.

Programación[editar]

La RTP Internacional sigue el modelo de programación de servicio público, asumiéndose como un canal generalista. Sus contenidos provienen de los canales nacionales y regionales de la RTP, de las estaciones de televisión privadas SIC y TVI, y también de producción propia, en especial, con origen en las comunidades portuguesas.

Pero además de los programas de información, ficción, entretenimiento, culturales, documentales, musicales, infantiles y juveniles, las transmisiones de fútbol portugués destacan como imagen de marca de este canal.

Dado el lenguaje universal de sus programas para públicos que no sólo los de habla portuguesa, la RTPi está trabajando en el subtitulado de parte de su programación en inglés.

Referencias[editar]

  1. Sólo disponible en Astra
  2. a b [1], Historial del canal en su web (en portugués) (en inglés) (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).enlace irrecuperable

Enlaces externos[editar]