Distrito de Coímbra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distrito de Coímbra
Distrito de Portugal
Ubicación de Distrito de Coímbra
Coordenadas: 40°12′40″N 8°25′44″O / 40.211111111111, -8.4288888888889Coordenadas: 40°12′40″N 8°25′44″O / 40.211111111111, -8.4288888888889
Capital Coímbra
Entidad Distrito
 • País Bandera de Portugal Portugal
 • Región Centro
 • Prov. hist. Beira Litoral (y partes de la Beira Baixa y la Beira Litoral)
Subdivisiones Concelhos 17
Freguesias 209
Superficie  
 • Total 3,947 km²
Población (2001)  
 • Total 441,245 hab.
 • Densidad 112 hab/km²
[Editar datos en Wikidata]

El Distrito de Coimbra es un distrito portugués, perteneciente en su mayor parte a la provincia tradicional de Beira Litoral, si bien varios concejos de su parte este se dividían entre las provincias de Beira Alta y de Beira Baixa. Limita al norte con el Distrito de Aveiro y con el Distrito de Viseu, al este con el Distrito de Guarda y con el Distrito de Castelo Branco, al sur con el Distrito de Leiria y al oeste con el océano Atlántico. Área: 3947 km² (12º mayor distrito portugués). Población residente (2001): 441 245 hab. Sede del distrito: Coímbra.

Subdiviones[editar]

El distrito de Coimbra se subdivide en los siguientes 17 municipios:

En la actual división regional del país, el distrito está integrado en la Región Centro y dividido en dos subregiones, una de las cuales integra además concejos pertenecientes al Distrito de Leiria: Baixo Mondego y Pinhal Interior Norte. En resumen:

Geografía física[editar]

La principal característica geográfica del distrito de Coimbra es el valle del río Mondego, que domina el paisaje en todo el occidente del distrito y constituye, con los valles de dos de sus afluentes, el río Alva y el río Ceira, las principales características de la zona oriental. El distrito se divide, pues, en dos mitades:

En la occidental se extiende una planicie costera, atravesada, al sur, por el curso inferior del Mondego. Esta área prolonga la planicie costera del distrito de Aveiro y tiene la mayor altitud (no más de 200 m) en el Cabo Mondego, cerca de Figueira da Foz. Al oriente, por el contrario, se levantan las montañas. Al noroeste de esta área, el relevo todavía no es muy pronunciado, con la Sierra de Buçaco alcanzando tan sólo 549 m de altitud. Pero al sudeste domina el sistema montañoso de la Sierra da Estrela, con la Sierra de Lousã llegando hasta los 1205 m de altitud, y la Sierra de Açor hasta los 1418 m. El distrito termina en plena vertiente occidental de la sierra da Estrela, a poco más de 10 km de las mayores altitudes del territorio continental portugués.

Como ya se vio, el Mondego domina la hidrografía, corriendo de nordeste a sudoeste en el curso superior y de este a oeste en el curso inferior, donde está rodeado de terrenos pantanosos. Todo el distrito está integrado en su cuenca hidrográfica, a excepción del litoral norte y de la extremidad sudeste, y todos los otros ríos principales son sus afluentes. El río Alva atraviesa la zona oriental del distrito, de este a oeste, igual que el río Ceira, un poco más al sur. El río Corvo, por su parte, corre de sur a norte, desembocando en el Mondego muy cerca de Coimbra, al igual que el río Soure, al occidente y el río Carnide, más al oeste. Todos estos ríos son afluentes de la margen izquierda del Mondego, que prácticamente no tiene afluentes en la margen derecha en el distrito de Coimbra. En el sudeste del distrito, el río Pampilhosa es un afluente de la margen derecha del río Zêzere. El mismo Zêzere sirve de frontera con el distrito de Castelo Branco.

En el Mondego existe un gran embalse, el Embalse de Aguieira, que sirve de frontera con el distrito de Viseu. En el Alva existen los embalses de Rei de Moinhos y de Fronhas. En el Ceira se encuentra el embalse de Ceira y el de Monte Redondo.

La costa es en general arenosa y baja, con excepción del Cabo Mondego. Hacia el norte se extienden muchas dunas, que se prolongan varios kilómetros hacia el interior, sembradas de pequeñas lagunas. La porción más al norte del litoral del distrito, en el concejo de Mira (Coimbra), es ya una parte pegada al sistema lagunar de la ría de Aveiro, y casi todo el noroeste del distrito pertence a la cuenca hidrográfica ría de Aveiro - río Vouga.