Mirasierra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Mirasierra es un barrio de Madrid, perteneciente al Distrito de Fuencarral-El Pardo, situado al norte de la ciudad y delimitando el final de la misma en esa dirección.


Localización[editar]

Mirasierra está localizada en la zona norte de Madrid, limitada de la siguiente forma:

  • Por el oeste, C/Costa Brava es la calle limítrofe.
  • Por el sur, Mirasierra queda delimitada por la avenida Ventisquero de la Condesa.
  • Por el este, por Cardenal Herrera Oria y la Carretera de Colmenar lo separa del pueblo de Fuencarral.
  • Por el norte, está limitada por la vías del tren.

Historia[editar]

Mirasierra fue fundada con el nombre de "Colonia Mirasierra" en 1950, con el objetivo de construir un barrio residencial que combinase la presencia de la Naturaleza con la cercanía a la ciudad. Su nombre se deriva del paisaje montañoso que se puede disfrutar desde las zonas altas del barrio. Entre 1950 y 1960, se construyeron los primeros chalés de lujo destinados a ser habitados por cónsules y diplomáticos de diversas nacionalidades. Más tarde en la zona de Saceral, se construyeron los complejos de viviendas de los trabajadores de Telefónica, conocidos como VPO, en los alrededores de la Colonia.

En 1980 se realizaron un gran número de construcciones de edificios de lujo, también en la zona de Saceral que rodearon las VPO y la Colonia. Hasta 1990 el barrio se constituyó de la Colonia Mirasierra y de la zona de Saceral, y es por eso, que sus habitantes consideran que Mirasierra está formada por el conjunto de construcciones realizadas hasta ese año y pertenecientes a esas zonas.

Ya a mediados de 1990, se construyó la zona de Arroyofresno, que, en parte y oficialmente forma parte de Mirasierra, pero que por lo mencionado anteriormente no es reconocido por sus habitantes como parte de la misma. Del mismo modo, es previsible que en pocos años se incorpore el nuevo P.A.U. de Arroyofresno, que tiene vistas a convertirse en el nuevo Puerta de Hierro y que se encuentra en fase de urbanización.

Actualmente el barrio se ha desarrollado hasta sus límites naturales, la carretera de Colmenar al Este, la conocida como carretera de "La Playa" al Sur, y la vía del tren al Norte, formando un gran triángulo. A los chalets y las viviendas "de la telefónica" se incorporaron grandes urbanizaciones de lujo ocupadas por parejas jóvenes de clases adineradas.

Estructura[editar]

El barrio se estructura en torno a la calle La Masó. En esta calle predominan los edificios de viviendas (que suelen rondar los cuatro pisos). Todos cuentan con jardín y piscina propios, a los que pueden añadirse diversas zonas deportivas. La calle inicia en el colegio de Fomento El Prado -aunque éste se encuentra en la calle Costa Brava- y finaliza en el colegio Virgen de Mirasierra, un colegio concertado y mixto de la congregación Sagrados Corazones, haciendo esquina con la Avenida Herrera Oria.


Establecimientos[editar]

Mirasierra cuenta con una gran variedad de establecimientos para satisfacer las necesidades de sus habitantes.

Establecimientos Comerciales[editar]

Mirasierra posee pocos centros comerciales que aglutinen gran número de tiendas. Sin embargo, los existentes satisfacen en gran medida la mayoría de las necesidades comerciales de sus habitantes.

El mayor es el Centro Comercial Mirasierra, situado en la Calle Nuria, que cuenta como establecimiento principal con un supermercado de la cadena Sánchez Romero, además de otros establecimientos como la terraza Pasamar, la tienda de ropa de United Colours of Benetton, la Academia de Idiomas Windsor, o la Floristería Mirasierra.

El segundo mayor recinto es el conocido como "La Comercial", con diversos establecimientos que van desde una tienda de alquiler de películas hasta comercios de alimentación.

El tercero es aquel situado en la la Calle Cerro del Castañar, que cuenta con el supermercado Maxcoop, y se espera que en breve ocupe el local que hasta ahora ocupaba la Iglesia de San Juan de Mirasierra, un establecimiento de Hostelería de la empresa Juban S.A.

El cuarto y más pequeño se sitúa en el cruce de las calles Costa Brava y La Masó, con el supermercado Gama, el restaurante Faraday, y otros pequeños establecimientos.

Además en Ventisquero de la Condesa y en la Calle Nuria se encuentran una serie de comercios de diversa índole, tales como el "Lazcano" (en ambas calles) o la "Boutique de Prensa" (en Calle Nuria), lo que proporciona una mayor variedad de comercios al barrio, aunque geográficamente desequilibrada. Y en el límite con Montecarmelo, se encuentra un hipermercado de la cadena Mercadona.

Establecimientos Educativos[editar]

Debido a la la llegada de parejas jóvenes al barrio, ha habido un gran incremento de la población de niños y adolescentes en el barrio. Es por eso, que varias escuelas e institutos fueron construidos. El barrio cuenta con un colegio y un instituto público (el C.P. Mirasierra y el I.E.S. Mirasierra), dos colegios concertados (Virgen de Mirasierra y Santa Joaquina de Vedruna), y dos privados (Colegio de Fomento El Prado y Colegio de Fomento Montealto, para chicos y chicas respectivamente).

Además, un centro de fisioterapia de la ONCE (adscrito a la Universidad Autónoma), el Centro Universitario Villanueva (adscrito a la Complutense), y el Colegio Mayor Santillana proporcionan instalaciones para la formación universitaria.

Establecimientos Ciudadanos[editar]

El barrio no cuenta con muchos equipamientos públicos y sociales, pero destacan: el centro de la ONCE, la Residencia de Mayores (situada en la Calle Portera del Cura), entre otros.

Centros de Salud y Hospitales[editar]

Mirasierra cuenta con una gran cantidad de Hospitales y con un centro de Salud público (el Centro de Salud Mirasierra), destinados a todas las edades. Son destacables el Hospital Ruber Internacional (donde nacieron la princesa de Asturias Leonor y Sofía, infanta de España), la Clínica Cemtro (donde falleció Jesús Gil, y que es regularmente frecuentada por los jugadores del Real Madrid), entre otros.

Centros Religiosos[editar]

El barrio cuenta dos Iglesias: la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves (Calle Nuria), y la Parroquia de San Juan de Mirasierra (Calle Moralzarzar).

Centros Deportivo[editar]

Mirasierra cuenta con un gran número de centros deportivos. En el ámbito privado destaca el Club Deportivo Mirasierra, que entre otros permite la práctica de Padel y Tenis. Además existen canchas deportivas públicas distribuidas por el barrio que cuentan con pistas de baloncesto y fútbol, entre otras. Una ventaja de Mirasierra es que se encuetra cerca de la Ciudad de la Raqueta, La Real Federación Española de Golf, el Centro Deportivo Municipal Santa Ana, Gimnasio GO-FIT, entre otros.

Además, por las zonas limítrofes de Mirasierra (glorieta de la Pradera del Saceral y final de Costa Brava), transcurre el Anillo Verde Ciclista.

Entretenimiento[editar]

Además de las instalaciones deportivas y los centros comerciales mencionados anteriormente, existen en Mirasierra algunos establecimientos de Ocio y Diversión. Como por ejemplo, las Salas de Cine Mirasierra Paraíso.

Parques y Jardines[editar]

Mirasierra posee varios parques y jardines, destacan los situados entre las calles Nuria y La Masó. Aunque en la mayor parte de Mirasierra, se pueden encontrar zonas verdes.


Transportes[editar]

Durante mucho tiempo, el barrio de Mirasierra ha tenido importantes carencias en lo referente a transporte público y conexiones con vías importantes. En la década de 2000, las conexiones viarias mejoraron mucho con la sencilla conexión con la M-30 y la M-40 desde ambos extremos de la calle del Ventisquero de la Condesa. Actualmente el barrio se encuentra bien comunicado con el resto de la ciudad, puesto que posee numerosas paradas de autobús y una estación de Metro.

Cercanías Madrid[editar]

Fuera del barrio y cerca de Arroyofresno se encuentra la estación de Pitis (C-3, C-7 y C-8) aunque bastante retirada de las zonas más densamente pobladas. La estación Ramón y Cajal (C-3, C-7 y C-8, barrio de Valverde) también está muy cerca del límite del barrio.

Metro de Madrid[editar]

En las afueras del barrio le dan servicio las líneas 7 y 9:

  • La línea 7 recorre el barrio de Arroyofresno con paradas en Lacoma y Pitis. Una tercera estación, Arroyo del Fresno, está construida entre ambas pero aún no está operativa.
  • La línea 9 presta servicio en la calle limítrofe del barrio (Av. Ventisquero de la Condesa) con la estación Mirasierra.

Autobuses[editar]

Líneas urbanas[editar]

Dentro de la red de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, las siguientes líneas prestan servicio a Mirasierra:

Línea Terminales 133 Pza. Callao – Mirasierra
134 Pza. Castilla – Montecarmelo
178 Pza. Castilla – Montecarmelo
N23 Pza. Cibeles – Montecarmelo

Lugareños Ilústres[editar]

Mirasierra ha sido habitada por diversas personalidades famosas, sobre todo del mundo del Deporte. Destacan jugadores del Real Madrid como Raúl o Roberto Carlos; presentadores de Televisión como Josema Yuste o Freda Lorente; diversas personalidades culturales como Lucas Borrego; y se dice que también vivieron algunos políticos como Esperanza Aguirre o Trinidad Jiménez.

Curiosidades[editar]

Mirasierra cuenta aún en la actualidad, con algunas embajadas y consulados; y algunos diplomáticos siguen habitando en el barrio.

Hasta mediados de la década de 2000, la parte central de la calle de Nuria albergaba los cines "Cinebox Mirasierra".

El 25 de abril de 2007, un trabajador de la carnicería de un pequeño supermercado de la cadena Gama en la calle Costa Brava fue tiroteado a primera hora de la mañana. Se especuló con que su muerte estuviera relacionada con el atraco que el mismo supermercado había sufrido días antes, en el que el carnicero pudo ver la cara a uno de los atracadores.

El Opus Dei cuenta con cierta presencia en el barrio, puesto que varios habitantes son simpatizantes y miembros; y porque este cuenta con diversos centros de enseñanza. Incluso, algunos familiares del fundador viven en el barrio.

Pese a que la Comunidad de Madrid incluye Arroyofresno a la organización administrativa de Mirasierra, la mayoría de los habitantes no lo consideran de esa manera. E incluso algunos señalan el límite donde termina el lado oeste de Mirasierra con las farolas que se encuentran en frente de la Residencia de Mayores.

Mirasierra cuenta con su propia estación de Metro, a pesar de que esta se encuentra afuera de los límites que los habitantes consideran el barrio.

La empresa inmobiliaria Juban S.A. cuenta con una gran presencia en el barrio, puesto que es la empresa encargada de la construcción de una gran parte de los edificios y viviendas.

Además de viviendas y establecimientos comerciales, Mirasierra también posee edificios empresariales, como el de Volkswagen o el de Juban S.A., entre otros. Además anteriormente también se encontraban en el barrio los edificios de: Heineken España o HP, entre otros.

En Mirasierra se encuentran dos hoteles de lujo: La Dehesa Real (Calle La Masó), y el Sheraton Madrid-Mirasierra (Calle Alfredo Marquerie); este último situado después del límite sur del barrio.

El Hotel Sheraton Madrid-Mirasierra Hotel & Spa pertenece a Juban S.A. anteriormente se denominada Hotel Mirasierra Suites; y en este rodó parte de la película Torrente 3.

Enlaces Externos[editar]

Colegio de Fomento El Prado Colegio Virgen de Mirasierra SS. CC. Colegio de Fomento Montealto Clínica Cemtro Hospital Ruber Internacional

Referencias[editar]