Grupos humanos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tabla sociónica, una teoría psicológica que clasifica tipos humanos por carácter.
Tipos raciales humanos según Rasehygiene (Jon Alfred Mjøen, 1939). Tabla 1.
Ídem. Tabla 2

Grupos humanos o tipos humanos son expresiones habitualmente utilizadas, tanto en el lenguaje usual como en la terminología de las ciencias sociales, y que designan cualquier forma de establecer entre los seres humanos grupos o tipos.[1]

Razas o etnias[editar]

Cuando esos grupos o tipos son seleccionados por características psicológicas[2] o físicas, del genotipo o el fenotipo; desde un punto de vista antropológico tradicional, desprestigiado por la moderna antropología, determinan las denominadas razas humanas o etnias, a las que incluso se atribuía una idiosincrasia típica (estereotipos, caracteriología), además de una supuesta superioridad o inferioridad.

Los caracteres físicos son muy variados: estatura, complexión (robusta, delgada y media, o biotipos de Ernst Kretschmer: pícnico, atlético, leptosómico),[3] forma del cráneo (índice cefálico,[4] dolicocefalia, braquicefalia), color del pelo, color de los ojos, color de la piel (fototipo), grupos sanguíneos, etc.

Grupos de población[editar]

Por su parte, la demografía establece grupos de población, con el fin de estudiar la estructura de la población: grupo por sexo y edad (pirámide de población), por relación con la ocupación (estructura laboral, estructura económica), etc.

Grupos sociales[editar]

Los grupos sociales son distintas formas de agrupación humana caracterizados por distintos tipos de adscripción, que coincide o no con las características de la antropología física:

Especialmente las sociedades, pero también muchas otras formas de establecer comunidades sociales o políticas (tribus, hordas, clanes, estados, naciones, agrupaciones menores como regiones, comarcas, ciudades, barrios, pueblos -en el sentido de núcleo rural-, pueblos -en el sentido de comunidad política-, o pueblos -en el sentido de pueblos indígenas-, etc.).

Desde un punto de vista sociológico y antropológico más reciente, aparte de las anteriores, cualquier grupo formado por la identificación de sus componentes (club -particularmente la hinchada de un club de fútbol-, secta religiosa, partido político, etc.)

Para la historiografía, todos los grupos humanos son el sujeto histórico (no sólo las instituciones, clases sociales, o naciones, sino mujeres, marginados, minorías, etc.)

Ricos, pobres, señores, criados, hombres, mujeres, y distintas razas y edades representadas en El rico epulón y el pobre Lázaro, de Bonifacio de Pitati, ca. 1540.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Uso bibliográfico de "grupos humanos" y "tipos humanos"
  2. En algún caso, muy elaboradas, pasan a formar parte de la cultura popular, como los subtipos de desorden de personalidad de Theodore Millon: sádico, masoquista, sicópata, esquizoide, paranoide, antisocial (sociopático), borderline, histriónico, narcisista, dependiente, obsesivo-compulsivo, avoidant, pasivo-agresivo, depresivo, exuberante-hipomaníaco (turbulento) y descompensado.
  3. Etiología general. Otros biotipos (Goldthwait, Littlejohn, Sheldon, Leon Vannier) Instituto Ananda.
  4. en:Category:Quantified human groups