Manolo Cal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manolo Cal
Nombre de nacimiento Manuel Salamanca Pacheco
Nacimiento Madrid, España
5 de marzo de 1948
Ocupación Actor
Familia
Pareja Mercedes Flores Novoa
Hijo/s Arancha Salamanca Flores (periodista / guionista), Casandra Salamanca Flores

Manuel "Manolo" Cal es un actor y humorista español. Hijos de actores, Manuel Salamanca y Amparo Pacheco (actriz en activo).Actualmente conocido por su papel de Ramón, el mecánico del barrio de San Genaro en la exitosa serie de televisión Cuéntame cómo pasó, ambientada en los difíciles años 60 y 70 en España.

Biografía[editar]

Es hijo de los actores Manuel Salamanca y Amparo Pacheco (la abuela de Aquí no hay quien viva y Cuentáme como paso). Lleva toda la vida en el escenario. Durante seis años perteneció al Teatro María Guerrero, compañía con la que realizó giras por toda España, Europa y América, donde llevaron su repertorio de Teatro Clásico.

De 1978 a 1983 formó parte del dúo humorístico Arenas y Cal, junto a Eloy Arenas. En televisión, su andadura comienza en la época del blanco y negro, donde, además de ejercer como presentador, intervino en Novela y obras para Estudio 1. También ha intervenido en multitud de series de televisión como Los ladrones van a la oficina, ¡Ay, Señor, Señor! o Cuéntame cómo pasó.

En cine ha trabajado en decenas de películas entre las que se encuentran varias co-producciones con Francia e Italia.

En el género de la revista, ha estrenado más de quince títulos con los que ha viajado por toda España y que ha unido su nombre al de las principales figuras del género como Juanito Navarro, Fernando Esteso o Esperanza Roy.

Entre sus incursiones teatrales cabe mencionar Peribáñez y el Comendador de Ocaña (2002-2003) en la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Pares y Nines (2003-2004), de José Luis Alonso de Santos.

Enlaces externos[editar]