Cristina Alcázar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cristina Alcázar
Falta imagen mujer.svg
Nombre de nacimiento Ana Cristina García Alcázar
Nacimiento Bandera de España Elche (Alicante)
17 de septiembre de 1978 (35 años)
Ficha en IMDb

Ana Cristina García Alcázar (Elche, (Alicante) 17 de septiembre de 1978), conocida como Cristina Alcázar, es una actriz española.

Biografía[editar]

Nació en Elche, el 17 de septiembre de 1978, siendo la mayor de tres hermanas. Empezó en el teatro de su colegio.

Cuando acabó el instituto, en el año 1996, se matriculó en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia (Escuela Jacques Lecoq).

Al año siguiente, viajó hasta Barcelona para practicar un cursillo con Ina Dunkel en el Institut d´Educació.

Finalizó con 21 años sus estudios, y decidió ir a Madrid.

Cuatro años posteriores, participó en la obra “El otro lado de la cama”, de Josep María Mestre. Desde entonces no ha parado de hacer cine, consiguiendo suculentos papeles en películas como “El penalti más largo del mundo”, “El club de los Suicidas” y “Al final del camino”, todas ellas dirigidas por Roberto Santiago. También hay que destacar otros papeles, más pequeños pero no por ello menos importantes, en varias películas como "Catarsis" de Ángel Fernández Santos, "Salir Pitando" de Álvaro Fernández Armero, "7 minutos" de Daniela Fejerman, y "Animales de Compañía" de Nicolás Muñoz, la cual se estrenó a finales del 2009.

En Octubre del año 2010 concluyó el rodaje de la película "El Sueño de Iván" dirigida por Roberto Santiago y que se estrenará en el 2012.

Cristina puede presumir de haber trabajado también con uno de los grandes directores nacionales como es Alex de la Iglesia ya que ha realizado una pequeña participación para su última película "La chispa de la vida".

El cine no ha sido el único medio donde se la ha visto. En el teatro dispone de una amplia trayectoria. Comenzó en 1995 y desde entonces no ha parado. Muchas son las obras representadas y los kilómetros recorridos junto a ellas. Obras como “La casa de Bernarda Alba”, “Bosques Tenebrosos”, “Calígula”, “Un paso hacia la fama”, “El color del agua”, la anteriormente mencionada “El otro lado de la cama”, “Desnudas” o la recientemente estrenada “La felicidad de las Mujeres” son las algunas de las representaciones que avalan su trayectoria.

Tras pasar por algunas series de gran tirada nacional con papeles secundarios como el de Almudena en “Aquí no hay quien viva”, Manuela en “El Comisario”, Inés en “Hospital Central”, Verónica en “Cuestión de Sexo” y Sara en “Los Serrano”, comenzó a ser conocida por el papel de Juana en “Cuéntame como pasó”, serie donde interpreta a la mujer de Toni Alcántara, hijo mayor de la familia Alcántara y donde ha conseguido una gran popularidad.

Previo a su llegada a “Cuéntame” participó en el programa de televisión denominado “D-Calle”, dirigido y presentado por Cayetana Guillén Cuervo, espacio cuyo propósito era entretener con entrevistas diferentes, un original consultorio y sketches creados para un mundo revisado por ojos femeninos.

La popularidad conseguida hasta el momento, además de por sus cualidades innatas, su amplia carrera profesional y su trabajo constante se debe al papel conseguido en una de las series actuales con mayor seguimiento juvenil como es la exitosa serie de Antena 3 "Física o Química" donde daba vida a Marina Conde, profesora de filosofía.

Durante el mes de octubre pudimos verla en la comedia Impares de Antena Neox donde interpreta a Idoia Bretaño, una chica adicta a la vida internauta que se apunta a una agencia para conocer a gente con quien interactuar físicamente y no a través de la red.

Tras ese breve proyecto, Cristina se unió a las órdenes de Nacho G. Velilla. Se trataba de una sitcom (comedia de situación) para Antena 3 llamada “Los Quién” que narraba el día a día de la primera pareja española que se acogió a la ley del divorcio, la primera que rompió oficialmente su matrimonio en la España de 1981. Cristina interpretaba a Candela Collado, una mujer divertida, enamoradiza, supersticiosa y excéntrica, ingenua e inconsciente, cuyo máximo deseo era conocer al hombre de su vida y al mejor padre para su hijo.

Si como actriz su carrera es muy amplia, Cristina ha querido probar la experiencia que se siente al ser directora y para ello ha rodado su primer cortometraje llamado "Aunque todo vaya mal". Un cortometraje musical que destaca por ser un canto al amor donde el protagonista una mañana se levanta cantando y no puede parar de hacerlo convirtiéndose la canción en el lenguaje de la pareja. El corto ha sido rodado en Elche (ciudad natal de la actriz) y concluye con un flashmob donde participaron cientos de habitantes ilicitanos. Tras acabar con la producción del cortometraje, se envió a multitud de festivales, nacionales e internacionales, consiguiendo hasta catorce de premios.

Películas[editar]

Año Título
2011 El sueño de Iván
2009 Animales de compañía
2009 Al final del camino
2009 Siete minutos
2007 El club de los suicidas
2007 Salir pitando
2005 El penalti más largo del mundo
2004 Catársis
2003 De caza
2003 La fundación
2003 Menú del Día

Teatro[editar]

Año Título
201213 Perversiones Sexuales en Chicago,
2012 El Manual de la Buena Esposa,
2009 La felicidad de las mujeres,
2006 Desnudas
2005 El otro lado de la cama
2004 El color del agua
2004 No es tan fácil
2003 Un paseo hacia la fama
2002 Así que pasen cinco años
2002 Bragas y Gallumbos
2000 Cats
1999 Calígula
1999 Lisístrata
1998 Mares tenebrosos
1998 La casa de Bernarda Alba
[1998 Misterio de dolor
1998 Yerma
1998 El Calderón
1997 Bodas de sangre
1995 Un día de gloria

Televisión[editar]

Año Título
2012 La gira (Trini)
2011 Los Quien (Candela)
2010 Impares (Idoia)
2010, 2011 Física o Química (Marina)
2006- 2010, 2012- 2013 Cuéntame cómo pasó (Juana)
2007 Cuestión de sexo (Verónica)
2004, 2007 Hospital Central (Inés)
2007 Los Serrano (Sara)
2007 El comisario (Manuela)
2005, 2006 Aquí no hay quien viva (Almudena, Médico)
2006 Programa D-Calle (Cristina Vivenlalatina)