Física o química

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Física o química
FSICA-~2.jpg
Género Drama/Comedia
Creador Carlos Montero
Reparto Andrea Duro
Ana Milán
Javier Calvo
Angy Fernández
Úrsula Corberó
Nuria González
Gonzalo Ramos
Maxi Iglesias
Sandra Blázquez
Bart Santana
Adrián Rodríguez
Adam Jezierski
Jose Manuel Seda
Blanca Romero
Cecilia Freire
Marc Clotet
Joaquín Climent
Álex Barahona
Álex Batllori
Olivia Molina
Nasser Saleh
Lucía Ramos
Leonor Martín
Oscar Sinela
Lorena Mateo
Álex Martínez
Cristina Alcázar
Álex Hernández
Andrés Cheung
Karim El-Kerem
Sergio Mur
Xavi Mira
Enrique Arce
Irene Sánchez
Michel Brown
Fernando Andina
Sabrina Garciarena
Juan Pablo Di Pace
Michel Gurfi
Tema principal «(Cinco de Enero) Los Días (T1)
(Despistaos) Física o química (T2-T4, T7)
(El sueño de Morfeo) Física o química (T5)
(Angy Fernández) Física o química (T6)»
País de origen Flag of Spain.svg España
Localización Bandera de la Ciudad de Madrid Madrid
Idioma/s Español
Temporadas 7
Episodios 77
Producción
Producción Adrián Lorente León
Producción ejecutiva Reyes Baltanás
Ignacio Mercero
Dirección Javier Quintas
Ignacio Mercero
Juanma R. Pachón
Carlos Navarro Ballesteros
Luis Santamaría
Alexandra Graf
Guion Carlos Montero
Jaime Vaca
Carlos Ruano
Félix Jiménez Velando
Alberto Manzano
Mario Parra
María López Castaño
Susana López Rubio
José Luis V. Baringo
Mikel Alvariño
Jessica Pires
Sara Vicente
Emisión
Cadena original Antena3 Antena 3
Calificación por edades Edad 13.png
Duración 80 minutos aprox.
Audiencia 15,5%
Fechas de emisión 4 de febrero del 2008
13 de junio de 2011
Emisiones por otras cadenas Neox Neox
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb

Física o química fue una serie española producida por Ida y Vuelta que emitida por Antena 3, Neox y MTV España se estrenó el 4 de febrero de 2008 y finalizó el 13 de junio de 2011, tuvo un total de siete temporadas. Se anunció que continuaría en Neox pero al final, el proyecto de momento esta paralizado.[1]

La serie en España ha sido emitida en Antena 3 y Neox y actualmente se emite en Neox de lunes a viernes a las 11.00h, además la serie ha sido exportada a diferentes países del extranjero, sobre todo donde es oficial o cooficial el español.

Sinopsis[editar]

El instituto madrileño Zurbarán recibe a los nuevos profesores, que tendrán que convivir con alumnos de todo tipo con problemas reales que ilustraran lo que pasa día a día, dónde tienen lugar situaciones relacionadas con el alcohol, las drogas, el racismo y la homofobia, entre otras cosas, que pondrán a prueba la capacidad profesional del profesorado y las consecuencias de las decisiones tomadas cuando se es aún un adolescente.

Personajes[editar]

Principales[editar]

Alumnos[editar]

Profesores[editar]

Recurrentes[editar]

Datos de la serie[editar]

El 31 de marzo de 2008, MTV España anunció la emisión de varias temporadas de Física o Química que se emitieron entre septiembre y octubre de ese mismo año en adelante, mientras que Antena 3 emitía la nueva tanda de episodios.[2] En la primera temporada abandonó la serie Michel Gurfi que interpretaba a Jonathan. En la segunda temporada se incorpora y, abandona esta misma temporada Michel Brown (Miguel). Se despidieron los personajes de Karim El-Kerem (Isaac), Xavi Mira (Félix) y Andrés Cheung (Jan)

En 2009 ganó el Premio Ondas a la Mejor serie española[3] y a partir de ese mismo año la serie se emite en Francia en el canal NRJ 12 como Physique ou chimie y en Estados Unidos y América Latina se emite en Antena 3 Internacional los miércoles a las 16h.

Su máximo de audiencia, fue en el capítulo El eterno retorno (2.ªparte) de la segunda temporada con 3.916.000 telespectadores y un 22.1% de share, mientras que su mínimo tuvo lugar en la emisión del capítulo Espectáculo perteneciente a la séptima temporada con 1.439.000 telespectadores y un 7.3% de share.

En la tercera temporada se incorporan a la serie: Álex Barahona (Berto), Adrián Rodríguez (David), Sandra Blazquez (Alma), José Manuel Seda (Martín), Oscar Sinela (Quino) e Irene Sánchez (Violeta). Leonor Martín (Cova) se despide de manera temporal de la serie.

En la cuarta temporada se incorporó Marc Clotet (Vaquero). Tras finalizar la cuarta temporada, algunos de los actores principales dejaron la serie: Irene Sánchez (Violeta), Joaquín Climent (Adolfo), Óscar Sinela (Quino), Cecilia Freire (Blanca) y Blanca Romero (Irene).

En la quinta temporada se incorporaron a la serie: Álex Batllori (Álvaro), Lucía Ramos (Teresa), Nasser Saleh (Román), Cristina Alcázar (Marina), Sergio Mur (Jorge), Olivia Molina (Verónica) y, Lorena Mateo (Daniela). La temporada se preestrenó el 5 de mayo de 2010. Abandonan la serie Adam Jezierski (Gorka), Maxi Iglesias (Cabano), Bart Santana (Roque) y, reaparece Leonor Martín (Cova).

La sexta temporada llegó con las incorporaciones de Álex Hernández (Jon), Álex Martínez (Salva), que ya había participado en la serie interpretando a otro personaje (Samuel) en un episodio de la cuarta temporada, y Enrique Arce (Arturo). En contraste, las bajas de Gonzalo Ramos (Julio), Leonor Martín (Cova), Álex Barahona (Berto), José Manuel Seda (Martín), Sergio Mur (Jorge), Cristina Alcázar (Marina), Úrsula Corberó (Ruth), Angy Fernández (Paula), Nuria González (Clara) y, Adam Jezierski (Gorka). Este último regresó para los dos capítulos finales de la temporada para cerrar su trama con Paula, Angy Fernández. La temporada se preestrenó en el Cine Capitol de Madrid, como ya había ocurrido en anteriores temporadas, el 7 de septiembre de 2010 y, en televisión se estrenó el 15 de septiembre.

La séptima temporada empezó a grabarse el 28 de febrero de 2011 y, se estrenó el 5 de mayo de 2011. Esta nueva etapa contó con nuevos fichajes: Fernando Andina (Enrique), Sabrina Garciarena (Sara), Juan Pablo Di Pace (Xavi). En esta temporada falleció uno de los personajes más queridos por el público: Fer, interpretado por Javier Calvo. Para el adiós de la serie volvieron las viejas glorias del Zurbarán: Angy Fernández (Paula), Adam Jezierski (Gorka), Úrsula Corberó (Ruth), Maxi Iglesias (Cabano), Gonzalo Ramos (Julio), Leonor Martín (Cova), Andrés Cheung (Jan), Blanca Romero (Irene), Cecilia Freire (Blanca), Álex Barahona (Berto), José Manuel Seda (Martín), Xavi Mira (Félix), Joaquín Climent (Adolfo), Nuria González (Clara), y Cristina Alcázar (Marina).

Después de más de tres años de éxito, Física o Química se despidió del público en Antena 3 el 13 de junio de 2011 a causa de una bajada de su audiencia. Sonia Martínez, la directora de ficción de Antena 3, anunció que la serie seguirá en Neox con una nueva temporada y, un elenco totalmente renovado,[4] aunque finalmente la serie no volvió.

Desarrollo[editar]

Física o química comenzó con el episodio "Cosas que hacer antes de estar Muerto" y concluyó el 13 de junio de 2011 con el episodio "Si pudiera volver a atrás". La serie de Antena 3 tuvo críticas por lo que se mostraba en ella, sin embargo Antena 3 apoyó hasta el final a "FoQ" y desde la primera temporada, la serie contó con el apoyo del gran público especialmente adolescente. El 31 de marzo de 2008, Antena 3 confirmó una segunda temporada de la serie, la cual tuvo entre sus episodios, el más visto en la historia de la serie, titulado "El eterno retorno (2.ª Parte)" con 3.916.000 espectadores y un share de 22,1 % y tuvo una nueva banda sonora en la cabecera: la canción de Despistaos con el mismo nombre de la serie. La quinta temporada marcó el inicio de una nueva etapa con la llegada de una nueva generación de personajes con los cuales algunas de las historias de "FoQ" fueron concluidas y otras abiertas. En la séptima y última temporada sólo había 3 personajes fijos desde la 1.ª temporada que eran Yolanda "Yoli" Freire (Andrea Duro) Fernando "Fer" Redondo (Javier Calvo) y Olimpia Díaz (Ana Milán). Esta séptima temporada tuvo una bajada de audiencia muy notable y uno de sus episodios fue el menos visto de la serie. Fue "Espectáculo" con 1.439.000 espectadores y un 7.3% de share. Así tras 7 temporadas, la serie se despidió con el episodio 77, titulado "Si pudiera volver a atrás". A lo largo de la serie, tuvo como sintonía en la cabecera la canción "Física o Química", que al pasar las temporadas fue cambiando de intérpretes. Desde la segunda hasta la cuarta temporada y en la séptima, la banda Despistaos se encargó de la sintonía, en la quinta, lo hizo El sueño de Morfeo y en la sexta Angy Fernández.

Escenarios[editar]

El colegio Zurbarán[editar]

Es el instituto donde ocurren la mayoría de las historias de alumnos y profesores. Pueden transcurrir las situaciones en diversas zonas del colegio, así como las aulas, la cafetería, la biblioteca, los pasillos, el ascensor, la sala de profesores, el despacho del director, los baños, los vestuarios, el gimnasio...

La casa de los profesores[editar]

Principalmente habitada por las profesoras Irene (Blanca Romero) y Blanca (Cecilia Freire) es el piso donde curiosamente es siempre alojado por profesores. Después de ser alquilado por Miguel, (Michel Brown), fue alojado también por Violeta (Irene Sánchez), la sobrina de Irene. Tras la marcha de ésta última, su habitación fue alquilado por Vaquero (Marc Clotet), quien se quedó finalmente con el piso tras la marcha de Irene y Blanca.

Más tarde, Vaquero alquiló el piso a Verónica (Olivia Molina) y a Jorge (Sergio Mur). Debido al continuo tonteo de éstos últimos, Vaquero decidió dejar el piso a cargo de Verónica. Pero debido a la ruptura con Jorge, éste último también abandonó el piso.

Actualmente el piso es compartido por Verónica (Olivia Molina), Sara (Sabrina Garciarena) y Xavi (Juan Pablo Di Pace).

El patio del Zurbarán[editar]

Es un escenario esporádico ya que suele recurrir en los momentos de la asignatura de Educación Física.

Otras[editar]

Puede referirse a otros escenarios no fijos, así como las viviendas de otros alumnos o un restaurante, la misma calle, etc.

Capítulos y audiencias[editar]

Temporada Episodios Estreno Final Audiencia media
Espectadores Share
1 8 4 de febrero de 2008 31 de marzo de 2008 3 186 000 18 2%
2 14 8 de septiembre de 2008 8 de diciembre de 2008 3 047 000 17,3%
3 11 13 de abril de 2009 22 de junio de 2009 3 032 000 17,0%
4 14 22 de septiembre de 2009 16 de diciembre de 2009 2 977 000 17,6%
5 9 11 de mayo de 2010 6 de julio de 2010 2 599 000 15,4%
6 14 15 de septiembre de 2010 14 de diciembre de 2010 2 175 000 12,5%
7 7 5 de mayo de 2011 13 de junio de 2011 1 737 000 10,7%
Total 77 2008 2011 2 679 000 15,5%

Programas especiales[editar]

  • Física o química. Lo vivido: Un apartado especial de la serie que se empieza a emitir a partir de la tercera temporada. En estos especiales se muestra lo vivido por los personajes hasta la fecha. Se creó esto para los que no siguieran la serie desde el principio pudieran ponerse al día.
  • Let's FoQ: un programa presentado por Jonathan Ruiz que empezó a emitirse a través de la web de la cadena Antena 3 y que ahora transmite Antena.Neox dedicado a la serie, con entrevista a los actores, avances de las temporadas, noticias y otras muchas cosas.
  • Casting FoQ: fue un concurso en el que varios concursantes participaban para actuar en un episodio de la sexta temporada de la serie. Las votaciones era sometidas a votación popular y más tarde sólo quedar tres, uno de estos optaba a convertirse en actor por un día después de ser seleccionado por un jurado profesional. El casting fue cerrado el 1 de septiembre. Cuyos ganadores son Carolina Serrano y Jorge Sánchez. Paloma Macías y Anderson Synthes, actores de la serie online 'Causa y Efecto', participaron en este casting llegando a estar entre los 10 primeros.
  • Websodios: como novedad de la sexta temporada se ofrecen unos breves episodios que se emitirán sólo en internet con tramas paralelas en las que se descubrirán cosas relacionadas con todo eso que pasa por el Zurbarán y que hasta ahora se desconocía. Los webisodios estarán disponibles después de cada capítulo de la nueva temporada.
  • Física o química. La secuencia final (o Física o química. Lo que hemos vivido): especial emitido tras el último capítulo con entrevistas a diversos actores de la serie y una recopilación de las imágenes más emotivas, castings, etc.
  • Además la serie tiene diversos making-off y tomas falsas disponibles en la web oficial de la serie.

Rating[editar]

Críticas[editar]

La serie recibió críticas negativas generalmente y diversas comparaciones con la serie británica Skins. Por el contrario fue respaldada por una audiencia fiel y cosechó un éxito destacable traspasando las fronteras españolas, además de diversos premios en el año 2009, entre ellos a Mejor serie española.

Es una serie sobre profesores y alumnos con un reparto más sólido en el lado docente. El problema es que no se vio nada que no se haya visto. El aulario televisivo quizás sea el subgénero menos original. Desde luego, mucho menos que algunas series de médicos o policías. Da la sensación que el único remedio narrativo en este tema es escapar hacia la sátira y el estereotipo deforme [...] El capítulo empezó con una crisis y terminó con un suicidio para señalar que la cosa no va de guasa.

Tomás Delclós, El País

Blanca Romero era conocida hasta el lunes por ser la exnovia del torero Cayetano Rivera Ordóñez. Aparte de aquella relación -que le ha permitido pasearse de fiesta en fiesta, con caché-, de sus actividades musicales y de pinitos televisivos, la modelo asturiana no había tenido una oportunidad profesional como ésta. Ella es una de las protagonistas, el reclamo principal de esta producción de Ida y Vuelta, la división de ficción de Boomerang TV. Y aprovecha bien su papel: es creíble y valiente.

En Italia la serie recibió y recibe críticas negativas, a pesar del éxito muy positivo tenía entre los adolescentes italianos. Ahora la VI temporada, que tenía que ser trasmitida antes de que finalizase el 2012 y comenzase el 2013, ha sido suspendida por las presiones de los católicos que definen esta inapropiada por mostrar abiertamente el tema de la homosexualidad y acusándola de ser "zapaterista".

Premios[editar]

  • Mención especial TV en el Festival Internacional de TV y Cine Histórico Reino de León para Ana Milán (Olimpia).
  • Premio Ondas 2009 a la Mejor serie española por "su capacidad para conectar con el público joven y adaptarse al desarrollo multiplataforma de los contenidos".
  • Premio Shangay 2009 a la Mejor serie.
  • Premio Joven 2009 de la denominación de origen de la Mancha a las actrices de la serie: Blanca Romero, Angy Fernández y Úrsula Corberó.

Productos derivados de la serie[editar]

Banda sonora[editar]

Cinco de enero es el grupo formado a partir de la creación de Física o química, que da las canciones que salen en diferentes ocasiones de cada capítulo, ya sea en la cabecera, entre escenas, o en los créditos, siendo así la banda sonora de la serie. Cinco de Enero está formado por Joaquín Peña (cantante, compositor y responsable de la producción y arreglos de los temas) y José Juan Poyatos, colaborando en el grupo. El grupo sacó un disco recopilatorio el 25 de noviembre con todas las canciones suyas que habían salido en la serie más otras cuantas que han sido por artistas conocidos como Pignoise, Pereza, Presuntos Implicados, entre otros más.

Por otro lado, con motivo del estreno de la segunda temporada, la serie ha contado con los servicios de Despistaos para la promoción, por medio de una canción del mismo nombre que la serie,[5] [6] que está incluida en el recopilatorio del grupo, titulado Lo que hemos vivido, puesto a la venta el 7 de octubre de 2008. La canción sirve de sintonía de cabecera, y es también frecuentemente rescatada en diversas escenas y tonos. En la Quinta y Sexta temporada de la serie, dicha cabecera fue cantada por El sueño de Morfeo y Angy respectivamente.

No obstante, desde mediada la segunda temporada de la serie, se han incluido canciones actuales de ámbito pop de conocidos intérpretes, como Revólver (Tiempo pequeño), OBK (Yo no me escondo), The Cabriolets (Poco a poco) o Laura Pausini (En cambio no, que también fue tema principal de la telenovela mexicana En nombre del amor) entre muchos otros temas.

Además, con la emisión de la segunda temporada, se puso a la venta un doble disco[7] que incluía las canciones de Cinco de Enero, Despistaos y las mencionadas antes, y contaba con numerosos éxitos no incluidos en la serie, como Pereza (Estrella polar), Pignoise (Sube a mi cohete), Carlos Baute (Colgando en tus manos), Melocos (Cuando me vaya), Belanova (Baila mi corazón), Belinda (Bella traición) o El sueño de Morfeo (Chocar). Es reseñable el hecho de que el disco traía una versión de una canción de Cinco de Enero cantada por Adam Jezierski, Gorka en la serie, e incluía el éxito de otra de las protagonistas en la ficción, Angy (Paula), Sola en el silencio.

Revista oficial[editar]

El 19 de marzo de 2008 se empezó a comercializar una revista oficial de la serie,[8] dirigida al público juvenil y adolescente, donde se exponen entrevistas exclusivas a los personajes, además de tests y noticias relacionadas con temas de la serie, algunos datos extra, fotos de todo el reparto de actores, curiosidades y demás. La revista es bastante popular en el sector juvenil. También tiene secciones de maquillaje.

Libro[editar]

Ediciones B e Ida y Vuelta sacaron la primera novela con los protagonistas de FoQ el 19 de noviembre de 2009. Se titula Misterio en el Zurbarán y está escrita por Gloria Fortún. La trama de Misterio en el Zurbarán es completamente inédita y no puede verse en ningún capítulo de la serie de televisión.

Juego[editar]

Es un juego de mesa que trata sobre la serie, sacado sobre 2009-2010. En el juego te puedes encontrar con preguntas sobre los alumnos, los profesores, el colegio Zurbarán...

Exportaciones[editar]

Física o Química, la serie española de Antena 3, llegó a un acuerdo con la cadena francesa NRJ12, para la emisión en el país galo de esta serie, doblada al francés y llamada Physique ou Chimie. Los nombres de los personajes son todos cambiados y la canción de la cabecera inventada por los franceses. El canal galo confía en que la serie juvenil de Antena 3 le sirva para crear un nuevo fenónemo fan similar al que se generó hace casi una década con la serie “Un paso adelante”, más conocida en Francia bajo el título “Un, dos, tres”.[9]

En América es emitida por Antena 3 Internacional, teniendo excelente recepción del público, siendo vista por 21 millones.

Se emite en Portugal en el canal SIC RADICAL todos los días, a las 5 de la tarde.

Desde el 4 de septiembre de 2010 se emite también en Italia en el canal digital terrestre Rai 4 como Fisica o Chimica los sábados a las 8pm. Los nombres de los personajes son iguales que la versión original española, a excepción de Roque, que en italiano es Rocco, y de Violeta, que en italiano es Violetta. Actualmente se está emitiendo la 5.ª temporada.

Emisión en otros países[editar]

La serie que se emite en otros países es la misma solo que doblada a su idioma, A excepciones de Estados Unidos donde se realizó una versión llamada Relaciones Peligrosas protagonizada por talento de Telemundo.

País Estreno Canal Título
Bandera de Nicaragua Nicaragua 2011 Viva Nicaragua (Canal 13) Física o Química
Bandera de Panamá Panamá 2008 Antena 3 Internacional
Bandera de Venezuela Venezuela
Flag of El Salvador.svg El Salvador
Bandera de Ecuador Ecuador
Bandera del Perú Peru
Bandera de Colombia Colombia
Bandera de México México
Flag of Bulgaria.svg Bulgaria 2 de agosto de 2011 bTV Физика или химия
Bandera de Francia Francia 24 de agosto de 2009 NRJ 12 / June Physique ou Chimie
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica
Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza
Flag of Andorra.svg Andorra
Flag of Monaco.svg Mónaco
Bandera de Italia Italia 4 de septiembre de 2010 Rai 4 Fisica o chimica
Bandera de Portugal Portugal 6 de septiembre de 2009 MTV Portugal / SIC Radical Física ou Química / Físico-Química
Bandera de Paraguay Paraguay Octubre de 2014 Telefuturo Lazos de Riesgo

Versiones[editar]

En 2012, la cadena televisiva Telemundo transmitió la telenovela iitulada Relaciones Peligrosas, protagonizada por los actores Sandra Echeverría y Gabriel Coronel, basada en esta serie Física o Química; la cual tuvo una aceptación considerable.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]