Anexo:Cronología de personajes de Física o química

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Esta es una lista cronológica de los personajes de la serie española Física o química, emitida por Antena 3. En esta lista se muestra el paso de cada actor por la serie desde la primera temporada hasta la actual; incluye idas e incorporaciones.

Personaje Temporada
Primera temporada Segunda temporada Tercera temporada Cuarta temporada Quinta temporada Sexta temporada Séptima temporada
Yolanda (Yoli) Freire Andrea Duro (T1-T7)
Fernando (Fer) Redondo Javier Calvo (T1-T7)
David Ferrán Adrián Rodríguez (T3-T7)
Alma Núñez Sandra Blázquez (T3-T7)
Paula Blasco Angy Fernández (T1-T6)
Ruth Gómez Úrsula Corberó (T1-T6)
Julio de la Torre Gonzalo Ramos (T1-T5, Recurrente T6)
César Cabano Maxi Iglesias (T1-T5)
Gorka Martínez Adam Jezierski (T1-T4, Recurrente T5 y T6)
Teresa Parra Lucía Ramos (T5-T7)
Román Lorente Nasser Saleh (T5-T7)
Álvaro Álex Batllori (T5-T7)
Covadonga (Cova) Ariste Leonor Martín (T1-T3) Leonor Martín (Recurrente T5-T6)
Joaquín (Quino) Domínguez Óscar Sinela (T3-T4)
Violeta Cortés Irene Sánchez (T3, Recurrente T4)
Daniela Vaquero Lorena Mateo (T6-T7, Recurrente T5)
Salvador (Salva) Quintanilla Álex Martínez (T6-T7)
Jon Álex Hernández (T6-T7)
Isaac Blasco † Karim El-Kerem (T1-T2)
Jan Taeming Andrés Cheung (T1-T2)
Olimpia Díaz Ana Milán (T1-T7)
Clara Yanes Nuria González (T1-T6)
Roque Madrona Bart Santana (T1-T5)
Martín Aguilar José Manuel Seda (T3-T6)
Blanca Román Cecilia Freire (T1-T4)
Irene Calvo Blanca Romero (T1-T4)
Adolfo Madrona Joaquín Climent (T1-T4)
Berto Freire Álex Barahona (T2-T5, Recurrente T6)
Vicente Vaquero Marc Clotet (T4-T7)
Verónica Lebrón Olivia Molina (T5-T7)
Marina Conde Cristina Alcázar (T5-T6)
Jorge Sergio Mur (T5-T6)
Arturo Ochando Enrique Arce (T6-T7)
Félix Alonso Xavi Mira (T1-T2) Xavi Mira (1 episodio)
Miguel Belaza Michel Brown (T2)
Jonathan Michel Gurfi (T1)
Enrique Lubián Fernando Andina (T7)
Sara Pires Sabrina Garciarena (T7)
Xavi López Juan Pablo Di Pace (T7)

Profesores[editar]

Olimpia Díaz[editar]

Olimpia Díaz Centeno (Ana Milán): Es la profesora de inglés. Saca a Clara de la dirección del colegio y es la directora hasta que llega Martín. Es muy dura con los alumnos y no tiene simpatía con ellos ni con demasiados profesores por ser a veces demasiado inflexible. Al principio de la serie está casada con Félix, pero el matrimonio se separa cuando le engaña con Roque y se queda embarazada sin saber de quien. Cuando nace su hijo, Darío, su relación con Roque ya se había acabado. Se hace las pruebas de paternidad, y el padre resulta ser Félix. Más adelante tiene una relación corta con el padre de David, sin saber que todavía seguía casado. Su relación más significativa fue con Martín, con quien compró una casa. Durante la última temporada le gusta Enrique, pero la relación no va a más cuando descubre que quiere vender la escuela.

  • Apariciones: 1.ª, 2.ª, 3.ª, 4.ª, 5.ª, 6.ª y 7.ª temporadas.

Vicente Vaquero[editar]

Vicente Vaquero Castiñeira (Marc Clotet): Es profesor de Educación Física. Entra al Zurbarán por gestión de su padre, quien es dueño del colegio. Éste insiste que Vicente es un vividor, fracasado y bueno para nada, y le consigue el trabajo para ver si su hijo se busca la vida. En un principio, Vicente se hace demasiado amigo de los alumnos, cosa que le desaconsejan el resto de los profesores. Su padre muere luego de una pelea con él que le afectó el corazón. Vicente, por herencia, pasa a ser el accionista mayoritario de la escuela. Al principio le gusta Irene, pero cuando ella se va se lía con Verónica, con quien mantendrá una relación a tres bandas con Berto, hasta que éste se marche. Durante un tiempo está con Olimpia. Después del verano se casa con Sara, una argentina a la cual conoció en un campamento de verano, para que ella pudiera quedarse legalmente en España. Al final de la serie deportan a Sara, y Vicente, enamorado, se va con ella a Argentina.

  • Apariciones: 4.ª, 5.ª, 6.ª y 7.ª temporadas.

Verónica Lebrón[editar]

Verónica Lebrón Cervantes (Olivia Molina): Llega al instituto para dar clases de literatura, pero también buscando a su hija, Teresa, a quien abandonó cuando era pequeña. Es muy liberal, lo cual le traerá problemas con Luis (padre de Teresa), con su hija debido a su mal ejemplo, y con otros profesores. Durante un tiempo tiene una relación con Berto y Vaquero a la vez. Cuando el trío se termina, empieza una relación con Jorge llena de altibajos. Tras la ruptura, Xavi se traslada a su piso, y aunque a él le guste Sara, entre ellos surge una relación que se consolida en el último episodio.

  • Apariciones: 5.ª, 6.ª y 7.ª temporadas.

Arturo Ochando[editar]

Arturo Ochando Villalba (Enrique Arce): Es médico y se pone a trabajar en el centro como profesor de Biología después de tener problemas con la justicia por ser acusado de haber practicado la eutanasia a su mujer, que murió de cáncer. Empieza una relación con Marina, a pesar de tener dudas sobre si era culpable o inocente de haber matado a su mujer. Él le confiesa que se sintió incapaz de hacerle nada. Finalmente, su relación con Marina se consolida.

  • Apariciones: 6.ª y 7.ª temporadas.

Sara Pires[editar]

Sara Pires (Sabrina Garciarena): Es argentina y se casa con Vaquero para obtener el permiso de residencia. Se pone a trabajar de profesora de Filosofía e inicia una relación con Xavi. Cuando los de inmigración descubren que su matrimonio con Vaquero era un fraude, la deportan a su país, pero antes de irse, Vaquero le dice que la quiere.

  • Apariciones: 7.ª temporada.

Enrique Lubián[editar]

Enrique Lubián (Fernando Andina): Llega como director tras la marcha de Martín. Es amigo de la familia de Vaquero. Invirtió en el instituto para revenderlo y derribarlo, cosa que no fue revelada hasta el último episodio. Es pijo, prepotente y fascista; nunca llega a caer bien a los alumnos ni a los profesores. Mostró interés por Olimpia y estuvo a punto de iniciar una relación con ella. Pero Olimpia le pone alto cuando descubre sus verdaderas intenciones. El afecto de Enrique está reservado únicamente para su perra, Frida. La serie termina con Enrique dudando si firmar o no firmar la venta del Zurbarán, por tanto, no sabe si al final lo hizo.

  • Apariciones: 7.ª temporada.

Xavi López[editar]

Xavi López (Juan Pablo di Pace): Profesor de arte que se instala en casa de Verónica. Es rebelde, divertido y fumeta. Deja su piso, el cual sub-alquila a David y a Fer para irse a vivir con Verónica. A Verónica le gusta, pero Xavi tiene una relación con Sara. En el último episodio lo dejan para poder estar con Verónica.

  • Apariciones: 7.ª temporada.

Antiguos profesores[editar]

Clara Yanes[editar]

Clara Yanes Mediavilla (Nuria González): Al comienzo de la serie es la directora del Zurbarán. Más adelante Olimpia le quita el puesto y pasa a ser jefa de estudios cuando Adolfo se va. Cuando los padres de Ruth mueren, se hace cargo de ella como tutora legal. Más adelante acoge en su casa a Román. Siempre está muy pendiente de los alumnos y del resto del profesorado, a pesar de que durante una temporada tiene una depresión que le hace bajar la autoestima a causa de una amenaza de un grupo de nazis. Decide adoptar un niño, pero servicios sociales le informa que debido a su edad, no tiene oportunidad de recibir un bebé. Posteriormente acoge en su casa a Román, de 16 años. Deja la escuela para irse a Argentina con Ricardo, el hombre de mantenimento con quien inicia una relación.

  • Apariciones: 1.ª, 2.ª, 3.ª, 4.ª, 5.ª y 6.ª temporadas.

Marina Conde[editar]

Marina Conde (Cristina Alcázar): Llega al instituto para sustituir a Irene como profesora de Filosofía. Tiene unas ideas muy conservadoras, y es muy reservada a la hora de relacionarse con los hombres, especialmente con Roque. Esconde un secreto: su ex novio la contagió del VIH. Lo confiesa finalmente delante de todos porque se pensaban que Daniela tenia el Sida y le hacían la vida imposible. Más adelante empieza una relación con Arturo. Al final de la sexta temporada abandona la enseñanza para ocupar el puesto de concejal en el pueblo de sus padres. Como tal, estaba encargada de casar a Fer y a Borja durante su boda.

  • Apariciones: 5.ª y 6.ª temporadas.

Martín Aguilar[editar]

Martín Aguilar Novallas (José Manuel Seda): Es profesor de tecnología y psicopedagogo. Se incorpora al centro como miembro de la junta de accionistas y pronto pasa a ser el director. Mantiene una relación con Blanca y están a punto de casarse, pero ante el altar dice que no porque se da cuenta de que le gusta Olimpia. Una vez con Olimpia, descubre que ha dejado embarazada a una stripper con quien tuvo una relación esporádica. Esto hace que su relación con Olimpia se vaya enfriando. Cuando están poniendo fin a la relación,, recibe la noticia de que la niña, María, ha nacido y la madre la ha abandonado. Decide hacerse cargo de ella. Abandona el instituto después de dimitir por haber robado los 6000 euros del premio que recibió el Zurbarán por ganar el concurso de musicales.

  • Apariciones: 3.ª, 4.ª, 5.ª y 6.ª temporadas.

Jorge[editar]

Jorge (Sergio Mur): Llega al centro como orientador y después es el profesor de Arte cuando Roque se marcha. Es bisexual. En un principio hay un acercamiento entre él y David, pero decide poner distancia cuando sabe que se queda como profesor. Se va a vivir a casa de Verónica y termina enamorándose de ella, pero después de las vacaciones la deja por otra, y eso hace que abandone tanto el piso como el instituto.

  • Apariciones: 5.ª y 6.ª temporadas.

Alberto Freire[editar]

Alberto "Berto" Freire Carballar (Alex Barahona): Trabaja en el instituto de camarero de la cafetería, también será el entrenador de fútbol y encargado de mantenimiento. Es el hermano de Yoli y ha estado en la cárcel. Como para trabajar le piden el graduado, pide a Blanca que le ayude en los estudios. Esto hace que se enamoren, pero como Blanca decide casarse con Martín, la relación se termina, a pesar de que a él le siga gustando. Cuando Blanca se marcha, Berto empieza a salir con Verónica. Durante un tiempo mantiene un trío con ella y Vaquero, hasta que ve que esta relación no va a ningún lugar y se marcha. En el último capítulo aparece con Blanca, que es su novia.

  • Apariciones: 2.ª, 3.ª, 4.ª, 5.ª y 6.ª (en la última solo al principio) temporadas.

Roque Madrona[editar]

Roque Madrona Castro (Bart Santana): Llega en el primer episodio como profesor de arte. És el hijo de Adolfo y al principio no tienen muy buena relación. Tiene una hija pequeña, Alba, con su ex-esposa Leonora, de la cual se separó debido a la inestabilidad mental de ésta. Leo se interpone entre él y Olimpia. Durante unas vacaciones de verano Roque se lía con Alma, la cual le inspira para pintar sus cuadros. Alma lo acosa durante un tiempo y cuando Roque cede, ella se harta del juego y termina la relación. Debido a esto, Roque empieza a consumir drogas para que le ayuden a trabajar. Durante unos meses está en rehabilitación. Muestra interés por Marina, la cual no deja avanzar la relación por miedo a confiar su secreto. Roque abandona el Zurbarán al final de la 5.ª temporada para irse a Londres a cuidar de su hija.

  • Apariciones: 1.ª, 2.ª, 3.ª, 4.ª y 5.ª temporadas.

Irene Calvo[editar]

Irene Calvo Azpeolea (Blanca Romero): Empieza a trabajar en el primer episodio como profesora de filosofía, es liberal y culta. El primer día de clase descubre que durante el verano tuvo una relación de una noche con un alumno, Isaac. Esta relación continua a escondidas, incluso lo llegan a descubrir Clara y Adolfo, cosa que hace que durante un tiempo deje de ser profesora. Cuando vuelve, su relación con Isaac ha terminado. Durante un tiempo está con Miguel, pero se interpone un posible retorno con Isaac y la posterior muerte del alumno. Meses después conoce a Thomas, el profesor de inglés americano que está trabajando durante un tiempo en el centro, con quien inicia una relación llena de altibajos. Durante el verano se casan en Las Vegas. Ella no se lo toma en serio porque no se hace a la idea de estar siempre con el mismo hombre. Tienen una fuerte crisis, pero finalmente se va a Estados Unidos para terminar de homologar su matrimonio. Al final de la serie, Irene reaparece embarazada de Thomas.

  • Apariciones: 1.ª, 2.ª, 3.ª y 4.ª temporadas.

Blanca Román[editar]

Blanca Román Hernández (Cecilia Freire): Es la profesora de Literatura y empieza a trabajar en el centro, al principio con muchas inseguridades. También muestra muchas inseguridades con sus relaciones con los hombres. Le gusta Jonathan, pero supera sus miedos con Mario, un ex novio de Irene. Comparte piso con Irene, y esto trae problemas, sobre todo cuando ella se enamora de Miguel y ve que a éste le gusta Irene. Cuando da clases a Berto, empiezan una relación, que tiene a la vez que con Martín. En un episodio, los dos le piden en matrimonio, y después de muchas dudas se decide por Martín. Se va a Nueva York después de que Martín la dejó plantada en su boda. Regresa a España y se cambia de colegio. Al final de la serie, Blanca vuelve con Berto.

  • Apariciones: 1.ª, 2.ª, 3.ª y 4.ª temporadas.

Adolfo Madrona[editar]

Adolfo Madrona (Joaquín Climent): Es el jefe de estudios. Tiene muy buena relación con el profesorado, pero no tan buena con su hijo. En par de ocasiones denota su atracción por Irene. Su matrimonio se rompe cuando se enamora de Loli, la madre de Paula e Isaac. Ésta relación se va al traste luego de la muerte de Isaac. Adolfo trata de volver con su esposa, pero ella se enamora de otro hombre. Tiene problemas con los accionistas por un artículo que escribe, y a partir de este hecho empieza a recibir ofertas para dejar de ser jefe de estudios. A pesar de habérsele ofrecido el puesto de director del Zurbarán, dimite y se marcha del colegio para dedicarse a escribir.

  • Apariciones: 1.ª, 2.ª, 3.ª y 4.ª temporadas.

Felix Alfonso[editar]

Félix Alonso (Xavi Mira): Es el profesor de música y el marido de Olimpia. Se divorcia cuando descubre que le ha engañado con Roque y el hijo que está esperando tal vez no sea suyo. Termina yéndose del instituto porque se le hace muy difícil verla todos los días. Cuando nace Darío, resulta ser hijo suyo, y está dispuesto a hacerle de padre. Aparece ocasionalmente en un par de episodios posteriormente.

  • Apariciones: 1.ª y 2.ª temporadas.

Miguel Belaza[editar]

Miguel Belaza (Michel Brown): Llega al centro como profesor de tecnología y también para dar un taller de teatro. Comparte piso con Irene y Blanca, entre las cuales se creará un triángulo amoroso. En el pasado, perdió a su mujer en un accidente en el que también murieron unos niños de un autobús escolar, cosa que le hace recibir amenazas durante un tiempo. Al final de la segunda temporada se va por no poder decidirse entre Blanca e Irene.

  • Apariciones: 2.ª temporada.

Jonathan[editar]

Jonathan (Michel Gurfi): Profesor de Educación Física. Empieza a salir con Blanca, pero la relación no va más allá porque se tiene que ir a México por motivos familiares.

  • Apariciones: 1.ª temporada.

Mario Barrio[editar]

Mario Barrio (Fele Martínez): Antiguo novio de Irene, que aparece para que vuelvan a salir juntos. Se queda durante unos días en el instituto para hacer un reportaje. Se lía con Blanca antes de irse.

  • Apariciones: 1.ª temporada.

Alumnos[editar]

Yoli Freire[editar]

Yolanda Freire Caballar Yoli (Andrea Duro): Mejor conocida como la “Zorra Poligonera” debido a su conducta libertina. Se siente orgullosa del barrio de donde es y le gusta el sexo. Su primer amor es Isaac, pero la relación no se llega a consolidar mucho menos tras la muerte de este. Más adelante sale con Quino, con Julio y con Román. Es víctima de dos violaciones, la primera por parte de un compañero de clase, Oliver, y más adelante por parte del padre de Julio quien la estafa diciendo que si se acuesta con él, borrará el record policial de su hermano Berto. Los mejores amigos de Yoli son Cova, Paula, Ruth, y sobre todo Fer, con quien tiene una relación muy cercana. Su amistad tan fuerte con Ruth la hace perdonarle de su engaño con Román. En el último episodio empieza a salir con Salva.

  • Apariciones: 1.ª, 2.ª, 3.ª, 4.ª, 5.ª, 6.ª y 7.ª temporadas.

Fernando Redondo[editar]

Fernando «Fer» Redondo (Javier Calvo): Al principio de la serie era el mejor amigo de Rubén, el hermano de Julio. Luego se hace amigo de Cova, Julio, y también de Yoli. Es homosexual y al principio estaba enamorado de Rubén y después de Julio sin ser correspondido. Su primer novio se llama Hugo aunque la relación será breve por traicionar su confianza. Pero luego conoce al gran amor de su vida, David, con quien formará una pareja para la historia. Al principio se ven a escondidas pero luego su relación se hace publica. Tiempo después se separan por engaños de David y celos y desconfianza de Fer. Este empieza a salir con Borja, con quien está a punto de casarse pero David interrumpe la boda y se reconcilia con Fer, quien nunca dejo de quererlo. Se va a vivir con David pero tienen otra crisis por algunos malentendidos entre ellos. Fer se da cuenta que sus celos sólo consiguen arruinar su relación y se arrepiente de su comportamiento.

  • Apariciones: 1.ª, 2.ª, 3.ª, 4.ª, 5.ª, 6.ª y 7.ª temporadas.

Alma Núñez[editar]

Alma Núñez (Sandra Blázquez): Llega al centro ocultando algo grave de su pasado. Incluso Ruth descubre que su expediente académico está vacío en los últimos ocho años. Intenta inventarse mil historias, hasta que se descubre la verdad: ha estado en un reformatorio por haber participado en la muerte de una chica. Se interpone en la relación de Paula y Cabano, incluso llega a montarse un trío con ellos. Después tendrá fijación en Roque para que la pinte desnuda, le haga dejar el trabajo y se acueste con él para después despreciarlo. Luego se hace amiga de Quino y enseñándole habilidades con las chicas se siente atraída por él, pero el chico se marcha del instituto. Durante un tiempo la pandilla no le habla, solo se hace amiga de Teresa. Se enamora de Álvaro pero le deja cuando se entera de lo que le hizo a Teresa. Sin embargo, le sigue viendo a escondidas mientras él sale con Teresa. Cuando se descubre todo, empieza una gran enemistad con Teresa. Repite curso a posta para subir sus calificaciones e irse a estudiar a Estados Unidos. Se prostituye para poder obtener el dinero que necesita para la beca. Alvaro hace todo lo posible para que Alma deje la prostitución. A Alma le aprueban la beca al obtener la fianza necesaria para irse a Estados Unidos, pero decide quedarse a cuidar de Alvaro luego de quedar hospitalizado por abuso de esteroides.

  • Apariciones: 3.ª, 4.ª, 5.ª, 6.ª y 7.ª temporadas.

David Ferrán[editar]

David Ferrán Quintanilla (Adrián Rodriguez): Es amigo de Julio desde que eran pequeños. A través suyo conoce a Fer y empieza a sentirse atraído por él. Al principio trata de reprimir sus deseos por miedo a aceptarse como gay pero luego comprende que realmente se ha enamorado de Fer. Finalmente se decide a salir del armario delante de sus amigos y de sus padres, cosa que le costará mucho. Su relación pasa por malos momentos cuando él empieza a chatear con un desconocido que no para de acosarle y más adelante rompen debido a la desconfianza de Fer. Durante un tiempo le gusta Jorge, pero no llega a tener nada serio con él. Sufre una crisis cuando Fer está por casarse con Borja e intenta suicidarse pero Jorge lo detiene y le hace recapacitar. Finalmente aparece en la boda de Fer y Borja y le dice a Fer todo lo que siente por el, reconciliándose ambos con un beso bajo la lluvia. Se van a vivir juntos y pasan por otra separación cuando él vuelve a encontrarse con Susana,a una ex novia, con la que sueña por las noches. Finalmente encuentra la explicación a estos sueños y admite ante Fer que es bisexual. Después de pasar por varias crisis, se da por vencido y decide dejar a Fer ,puesto que sus constantes ataques de celos y dudas hacen daño a la relación. Sin embargo, el colegio Zurbarán es secuestrado por Toño, donde Fer y él vuelven momentáneamente, pero Fer es herido en el pecho de un disparo y muere en sus brazos. Tras dos meses de fiestas y sin aceptar la muerte de Fer, Yoli le abre los ojos y le llora. En el capítulo final, aparece Fer abrazándole por detrás, dándo a entender, que su amor será eterno.

  • Apariciones: 3.ª, 4.ª, 5.ª, 6.ª y 7.ª temporadas.

Álvaro[editar]

Álvaro (Álex Batllori): Es un buen estudiante, muy presionado por su padre. Es quien monta la fiesta en la que alguien droga a Teresa. Finalmente se descubre que él fue el culpable. Le gusta Alma, pero este descubrimiento hace que Alma le deje y que todos le den la espalda. Se ve con Alma a escondidas, a la vez que Teresa le perdona y empieza una relación con ella. Cuando todo se descubre, se vuelve a quedar solo y se dedica, junto a Jon, a hacer la vida imposible a algunos compañeros, como Salva o Toño, que es quien intenta matarle en el instituto con una escopeta. Después de esto empieza a tomar anabolizantes, que le hará terminar en coma. Al despertar, le dice a Alma que la quiere y vuelven a estar juntos.

  • Apariciones: 5.ª, 6.ª y 7.ª temporadas.

Teresa Parra[editar]

Teresa Parra Lebrón (Lucía Ramos): Ha crecido sobreprotegida por su padre, pensando que su madre murió. Descubre que su madre es Verónica poco después de que llegue al Zurbarán. Sale muy poco con sus amigos, hasta que Álvaro la invita a una fiesta que está montando. En esta fiesta la drogan y termina teniendo relaciones sexuales con alguien (resulta ser con Julio, que también le habían drogado sin saberlo). Con la ayuda de Alma y Paula termina descubriendo que el culpable fue Álvaro. Pasado un tiempo perdona a Álvaro y empiezan a salir juntos, hasta que descubre que la engañaba con Alma. Durante el curso siguiente se propone hacerle la vida imposible, además de cambiar totalmente su actitud, enrollándose cada día con un chico diferente; eventualmente destroza la autoestima y la confianza de Alma cuando le roba el dinero que ella consiguio a traves de la prostitucion. Hace muy buenas migas con Román, que la ayudará a dejar de lado tanto resentimiento con Alma. Entre ellos habrá un acercamiento, su relación con Román se consolida finalmente.

  • Apariciones: 5.ª, 6.ª y 7.ª temporadas.

Roman Lorente[editar]

Román Lorente Arco (Nasser Saleh): Su verdadero nombre es Rashid y es acogido en casa de Clara. Su madre ha estado en la cárcel y trafica con droga porque necesita dinero para su abuelo, que está cuidando de sus hermanos pequeños. Cuando todo se descubre, sus hermanos son trasladados a un centro de acogida. En un principio, no tiene muy buena relación con Ruth, pero se irá enamorando de ella. Más adelante empieza a salir con Yoli, pero la engaña con Ruth. Su relación con Ruth se termina cuando Clara se marcha a Argentina y Ruth a Barcelona. Comparte piso con Fer y David. Durante el verano tiene una acercamiento con Teresa en el chat; cuando empieza el curso, ella no le hace caso, pero la ayudará el los problemas que tiene y entre ellos surgirá algo más que amistad, en el último episodio empieza una relación con ella.

  • Apariciones: 5.ª, 6.ª y 7.ª temporadas.

Daniela Vaquero[editar]

Daniela Vaquero Castiñeira (Lorena Mateo): Es la hermana de Vaquero y llega a mitad de curso después de haber estado en un internado, para poder hacer compañía a su madre después de la muerte de su padre. Su llegada es un poco accidentada porque erróneamente se piensan que tiene Sida y le hacen la vida imposible, hasta que todo se aclara. Cuando conoce a Jon, se lía con él, mientras se hace la mejor amiga de Salva, pensando que es gay. Cuando descubre que Salva realmente está enamorado de ella y que Jon no le tiene suficiente respeto, decide no querer saber nada de ninguno de los dos, pero se termina de decidir por Salva, que coincide con una caída de Jon por las escaleras, y ocasiona que dejen la relación. En la última temporada Daniela se vuelve la bruja y odiosa del colegio; intimida a sus amigas y lucha contra Yoli por ser la delegada de clase. Cuando descubre que Enrique quiere vender la escuela, nadie le cree. Tuvo que convencer a todos que estaba contra de tener que abandonar el centro a mitad de curso.

  • Apariciones: 5.ª, 6.ª y 7.ª temporadas.

Jon[editar]

Jon (Álex Hernández): Un accidente de moto le dejo en silla de ruedas, pero en ningún momento quiere que la gente sienta lástima por él. Llega al instituto y en seguida hay un acercamiento entre él y Daniela en una fiesta. Se hace amigo de Salva, pero la amistad se romperá cuando descubra que a él también le gusta Daniela. Después de una pelea con él que le hace rodar por las escaleras y le tiene todo un verano en coma, se vuelve su enemigo y empieza a hacerle la vida imposible junto a Álvaro. Cuando Toño, otro chico a quien estaba haciendo bullying, aparece en el instituto con una escopeta dispuesto a matarlo, se arregla con todos sus amigos. Jon revela posteriormente que lo del accidente de moto era mentira y que su inmovilidad se debió a quererse hacer el guay y haber saltado a una pileta desde un segundo piso, locura que terminó en tragedia.

  • Apariciones: 6.ª y 7.ª temporadas.

Salva Quintanilla[editar]

Salvador Quintanilla, "Salva" (Álex Martínez): Chico muy tímido y sencillo, cosa que hace que todos se piensen que es homosexual, pero realmente está enamorado de Daniela. Para poder ser su mejor amigo, no desmiente el rumor. Cuando todo se descubre, pierde su amistad con Daniela y Jon. Daniela se decide por él, pero después del accidente de Jon los remordimientos hacen que lo terminen dejando. Durante un tiempo es víctima de bromas pesadas de Jon y Álvaro por estar espiando a las chicas en los vestuarios, entre ellas Daniela y Yoli. Estos malos momentos los supera haciéndose amigo de Yoli y Fer, que le ayudarán. Consigue olvidar a Daniela y cada vez le gusta más Yoli. En el último episodio le dice que la quiere y empiezan a salir juntos.

  • Apariciones: 6.ª y 7.ª temporadas.

Toño[editar]

Antonio «Toño» (Víctor Palmero): Un chico que quería ser igual de guay que sus amigos pero no le dejaron. Fuera de si, sintiéndose un don nadie y preso del pánico Toño pierde los papeles y no duda en coger una escopeta de su padre con el objetivo de asustar y dar un escarmiento a Jon y Alvaro, que le estaban haciendo la vida imposible. Pero desgraciadamente todo se complicó y la policía lo detiene. No se sabe que pasa con él luego, seguramente al ser menor de edad fue encerrado en una prisión juvenil o en un psiquiátrico.

  • Apariciones: 7.ª temporada.

Antiguos alumnos[editar]

Paula Blasco[editar]

Paula Blasco Prieto (Angy Fernández): Es la hermana de Isaac y la mejor amiga de Cova y Yoli. Al principio de la serie le gusta Cabano, pero su primer novio será Jan, hasta que la engaña y rompen. Después está durante un tiempo con Cabano pero la relación no termina de ir bien, y más cuando Alma se interpone y los tres se montan un trío. Después del verano, ella quiere volver con Cabano, pero el hecho de no conseguirlo hace que se consuele con Gorka y se quede embarazada. Decide tener el niño, ella no quiere que Gorka se haga cargo de las responsabilidades e inesperadamente se termina enamorando de Gorka. Cuando nace el niño, Isaac, Gorka se va, pero finalmente vuelve y se van juntos. En las últimas temporadas empieza a presentarse a pruebas para ser cantante y se va de gira

  • Apariciones: 1.ª, 2.ª, 3.ª, 4.ª, 5.ª y 6.ª temporadas.

Ruth Gómez[editar]

Ruth Gómez Quintana (Úrsula Corberó): Pierde a sus padres en un accidente y Clara se convierte en su tutora legal. Siempre tiene problemas de autoestima. Al principio de la serie sale con Gorka. A pesar de estar muy colgada por él, siente que la relación no le conviene. Durante un tiempo está con Cabano, pero termina volviendo con Gorka. Después de la segunda ruptura tiene problemas de bulimia que hacen que está ingresada en un centro todo el verano. Después del verano vuelve con Cabano y le ayuda cuando él tiene cáncer. La llegada de Román crea un acercamiento, y deja a Cabano cuando se va. Durante un tiempo salen juntos hasta que ella se va a estudiar a Barcelona. En el último episodio se ve que ha vuelto con Cabano.

  • Apariciones: 1.ª, 2.ª, 3.ª, 4.ª, 5.ª y 6.ª temporadas.

Julio de la Torre[editar]

Julio de la Torre Reig (Gonzalo Ramos): En el primer episodio su hermano, Rubén, se suicida y quiere investigar lo que pasó. Su padre los abandonó cuando eran pequeños y su madre vive en Inglaterra, por tanto siempre está solo. Se enamora de Cova y tienen una relación,, pero la acaba dejando a causa de sus inseguridades. Se hace amigo de un nazi y empieza a salir con Lucía, hermana de éste. Pasa una época muy problemática que incluso ocasiona que le expulsen del instituto. Abandona la pandilla de neonazis cuando le quieren dar una paliza a Fer y él le defiende. Más adelante saldrá con Violeta y con Yoli, hasta que su padre reaparece y se interpone. El regreso de Cova hace resurgir la relación que habían tenido y finalmente se va con ella a Alicante.

  • Apariciones: 1.ª, 2.ª, 3.ª, 4.ª, 5.ª y 6.ª(esporádico) temporadas.

Cova Ariste[editar]

Covadonga Ariste Espinel “Cova” (Leonor Martín): Es la delegada de clase, muy ecologista y “hippie”. Siempre está en defensa de las causas perdidas. Sus mejores amigos son Paula, Yoli y Fer. Estuvo saliendo con Rubén y después se enamora de Julio. Cuando Julio rompe con ella, está cada vez más preocupada por las compañías nazis del chico. Se traslada a vivir a Alicante con sus padres y regresa para el nacimiento del hijo de Paula. Cuando Gorka huye, se aloja en la casa de Cova. Su vuelta al Zurbaran le lleva a retomar su relación con Julio y que en su regreso a Alicante Julio la acompañe.

  • Apariciones: 1.ª, 2.ª, 3.ª, 5.ª y 6.ª (en las dos últimas de forma esporádica) temporadas.

Gorka Martínez[editar]

Gorka Martínez Mora (Adam Jezierski): Es un alumno muy conflictivo, que siempre está metido en problemas y molestando a los compañeros. Llega ha hacer bromas muy pesadas a Jan y a Fer. Sale con Ruth, pero la llega a humillar de manera que siempre terminan dejando la relación. Su mejor amigo es Cabano, pero se pelea con él cuando se entera de que está saliendo con Ruth, a quien él llama “mi rubia”. Se dispone a cambiar y dejar de ser tan mala persona cuando descubre que ha dejado embarazada a Paula. Decide hacerse cargo del niño y termina enamorándose de ella. Tiene problemas con la justicia por dar una paliza a un chico que atropelló a Paula y que estuvo a punto de que ésta casi perdiese la criatura. Cuando es acusado de haber drogado a Teresa en una fiesta, decide desaparecer temporalmente para evitar la cárcel. Vuelve cuando todo este problema se ha solucionado y para el nacimiento de su hijo Isaac. Los problemas como padre hacen que se vuelva a ir. Cuando se vuelve a encontrar con Paula, le confiesa que se marchó porque Loli (la madre de Paula) le estaba haciendo la vida imposible y y terminan reconciliándose.

  • Apariciones: 1.ª, 2.ª, 3.ª, 4.ª, 5.ª y 6.ª (en las dos últimas de forma esporádica) temporadas.

César Cabano[editar]

César Cabano de Vera (Maxi Iglesias): Es el chico “guapo” del instituto a quien muchas chicas le van detrás, como Paula, al inicio de la serie le gustaba Paula pero como ella empieza a salir con Jan se empieza a enamorar de Ruth. Tiene muchos problemas en su casa porque su padre maltrata a su madre. Cuando su padre los abandona, tiene que buscar empleo, llegando a trabajar en páginas de sexo en internet. Su mejor amigo es Gorka, pero se pelean cuando él empieza a salir con Ruth. Rompen cuando ella le dice que sigue enamorada de Gorka. Empieza a salir con Paula, pero sobre todo por sentirse culpable por la muerte de Isaac. Alma intenta “ayudarle” con su relación con Paula, pero después de montarse un trío hace que todo termine mal. Después del verano, vuelve con Ruth. Poco después descubre que tiene un cáncer de testículos, pero consigue superar esta enfermedad. Se va unos meses a la India y de regreso ve la vida de otro modo. Dice que se quiere dedicar al fútbol. Lo terminan fichando por un equipo de Inglaterra. Lo deja con Ruth, pero en el último episodio se ve que ha vuelto con ella.

  • Apariciones: 1.ª, 2.ª, 3.ª, 4.ª y 5.ª temporadas.

Quino Domínguez[editar]

Joaquin Domínguez Palma, “Quino” (Oscar Sinela): Chico Evangelista, siempre va con la guitarra y su sueño es ser cantante. Es mitad venezolano y revela que su padre lo abandonó a él y a su madre apenas regresaron a España. Llega al instituto a mitad de curso y se enamora de Yoli. Su amor por ella hace que renuncie a un papel en un musical de Nacho Cano. Quiere llegar virgen al matrimonio, cosa que hace que su relación con Yoli no funcione. Su desconfianza hace que Alma le ayude a superar las inseguridades que tiene. Pierde su virginidad con Alma y lleva alcohol a escondidas a la fiesta de fin de curso, sabiendo que estaba prohibido. Cuando lo descubren, es expulsado del centro y se va a probar suerte en el mundo de la música. Al final de la serie logra grabar un CD.

  • Apariciones: 3.ª y 4.ª temporadas.

Violeta Cortés[editar]

Violeta Cortés Calvo (Irene Sánchez): Es la sobrina de Irene y llega después de escaparse de una residencia porque sus compañeros le hacían la vida imposible. Finge una depresión para matricularse en el Zurbarán. Tiene complejo de gorda y fea y le gusta hacerse la víctima. Es algo malagradecida. Le hace la vida imposible a Irene a pesar de que ésta la halla acogido en su casa porque no le gusta la forma de vida de su tía y quiere que cambie para bien. Violeta es muy aficionada a internet, a las películas de terror y a los videojuegos. Le gusta mucho Julio y enseguida se hacen muy amigos, a pesar de que él se avergüence de ella en un principio por su físico. Es la creadora del "Ciber Zurbarán", un colegio virtual que se hace muy popular entre todos los alumnos. Mas tarde, su madre descubre que se ha acostado con Julio y piensa que está descontrolada y, desgraciadamente, la saca del colegio y se la lleva de Madrid para meterla en un internado. Nunca llegó a congeniar con los otros chavales y nunca más se la volvió a ver ni se supo de ella en el resto de la serie.

  • Apariciones: 3.ª y 4.ª temporadas.

Jan Taeming[editar]

Jan Taeming (Andrés Chueng): Es muy bueno dibujando. Cuando llega al Zurbarán, Gorka y Cabano le hacen la vida imposible. Le gusta Paula y durante un tiempo está saliendo con ella. Sus padres le obligan a casarse con su prima para obtener los papeles de residencia, y termina engañando a Paula con ella. Esto hace que rompan y poco después de vaya a China.

  • Apariciones: 1.ª y 2.ª temporadas.

Isaac Blasco[editar]

Isaac Blasco Prieto † (Karim El-Kerem): Es el hermano de Paula. Se enamora de Irene y tiene una relación antes de que sea su profesora. Cuando la ve impartiendo clases, su relación continuará a escondidas. Durante un tiempo está con Yoli, pero la deja porque le sigue gustando Irene. Se llegara a descubrir, pero él se inculpa para que la readmitan en el centro. Está a punto de retomar su relación con ella, pero morirá en un accidente de quad, evitando que Cabano se estrellase con él.

  • Apariciones: 1.ª y 2.ª temporadas.

Personajes Recurrentes[editar]

  • Dolores "Loli" Prieto (Temporadas 1-6): Es la madre de Paula e Isaac. Se divorcia de su marido y empieza a salir con Adolfo. Su relación con Adolfo fracasa luego de la muerte de Isaac. No apoya a Paula en su afán de convertirse en cantante, y es la responsable del alejamiento de Gorka.
  • Leonora "Leo" (Temporadas 2-3): Es la ex-esposa de Roque, y madre de Alba, la hija de ambos. Vivió por cinco años en Bélgica y regresa al Zurbarán como profesora de Filosofía. Es insegura, loca y desquiciada. Engaña a Roque para acostarse con él, haciendo que éste se distraiga y no esté pendiente de la clase durante el accidente de quad donde Isaac perdió la vida. Leo se larga a Estados Unidos donde fracasa, regresa a España y luego se muda a Londres.
  • Alba Madrona (Temporadas 2-4): La hija de Roque y Leo. Está bajo la custodia de su madre que la lleva por todo el mundo. Roque llegó a tratar de obtener su custodia legal. En un capítulo Alba estuvo a punto de consumir las drogas de su padre. Clara se dio cuenta y le salvó la vida. Problemas de salud hacen que Roque viaje para estar junto a ella, en Londres.
  • Marisa Madrona (Temporadas 2-4): La madre de Roque y esposa de Adolfo. Es de carácter fuerte, lo cual hace que su esposo y su hijo le escondan sus problemas personales. Se divorcia de Adolfo luego de la operación de cáncer. Rehace su vida con otro hombre.
  • Don César Cabano (Temporada 1-2): El padre de Cabano, abusivo e intimidante. Golpea a su hijo y a su mujer. En un capítulo agrede a Blanca. Su esposa se divorcia de él y se lleva a su hijo. Posteriormente le corta todo apoyo económico a ambos, causando que Cabano tenga que buscarse la vida haciendo trabajos ilegales para menores.
  • Luis Parra (Temporadas 5-6): Es el padre de Teresa y ex-novio de Verónica. Ella los abandonó cuando ambos tenían 16 años. Luis crió a Teresa solo, y se enfurece cuando se entera que Verónica la está buscando. Reprocha el estilo de vida de ésta y hace todo lo posible por alejar a Teresa de su madre "golfa". Se lleva a Teresa a Sevilla, y ésta se escapa y se regresa sola a Madrid. Finalmente, Luis accede que Teresa pase una temporada con Verónica antes de cumplir la mayoría de edad.
  • Laura (Temporadas 1-3): Compañera de los chicos en el Zurbarán. Durante un tiempo sale con Gorka, lo cual causa celos por parte de Ruth.
  • Oliver (Temporadas 1-2): Compañero de clase de los chicos y amigo de Gorka. Se hizo pasar por gay para gastarle una broma a Fer. Fue el culpable de haber violado a Yoli. Recibe una paliza por parte de Berto que lo dejó en el hospital. El cargo de conciencia es tan grande que Oliver se entrega a la policía. Yoli le hace creer que lo perdona, pero luego le dice que jamás lo haría. Se larga del Zurbarán justo antes que Berto empiece a trabajar como camarero.
  • Borja (Temporada 6): Artista y escultor. Es el novio de Fer durante la sexta temporada. Odia a David y no le gusta la atención que Fer le presta a éste. Le propone matrimonio a Fer quien acepta. Durante la boda David se aparece para detenerla y recuperar a Fer. A pesar de que Fer duda y trata de seguir adelante, Borja es quien decide no casarse sabiendo que Fer siente cariño por él pero no el fuerte amor que siente por David.
  • Matilde Mora (Temporadas 2-4): Es la madre de Gorka, sobre protectora de su hijo. Gorka se averguenza de ella cuando está presente. Para controlar a Gorka, el Zurbarán decide contratar a Matilde como señora de la limpieza y ella acepta, poniendo a Gorka en cintura.
  • Thomas MacDonald (Temporadas 3-4): Es americano, profesor de Inglés. Fue contratado por Martín para enseñar inglés a los profesores. Es tímido, torpe y reservado. Se enamora de Irene, pero como ella no se decide, el toma un trabajo de azafato para British Airways. Rompe con ella por internet. Posteriormente vuelven, y Thomas se lleva a Irene 3 meses a Estados Unidos, donde se casan. Irene le propone tener una relación abierta, cosa que no le gusta. Luego Thomas se enamora de otra mujer, pero esta relación fracasa. Al final vuelve con Irene y se regresan a Estados Unidos. En la última temporada se descubre que Thomas e Irene tendrán un bebé.
  • Rodrigo (Temporadas 2-3): Es el entrenador de Julio en el gimnasio. Se hace amigo de él, y lo pone en contra de todos sus amigos. Se descubre luego que Rodrigo es el cabecilla de una pandilla de neo-nazis y recluta a Julio para que adopte su forma de pensar. El grupo siembra terror en la ciudad golpeando inmigrantes, homosexuales y personas de otras religiones, entre ellos a Quino. Cuando descubre que Julio lo traiciona le da una paliza que lo deja en el hospital. Llegó a amenazar a Clara, a Fer y a Violeta. Julio le tiende una emboscada a Rodrigo, haciendo que lo arresten.
  • Lucía (Temporadas 2-3): La hermana de Rodrigo. Niña mimada, insoportable, racista, homofóbica, intolerante, bruja y gentuza. Fue novia de Julio durante una temporada, poniéndolo en contra de todos sus amigos. Se le vio por última vez cuando arrestaron a su hermano.
  • Erica (Temporada 3): Fue la mejor amiga de Alma de la infancia. Ambas causaron sin querer, la muerte por ahogamiento, de otra chica que quería unirse a ellas. Alma tuvo que cambiar de vida para escapar de la experiencia. Erica, desequilibrada mental, logra encontrar a Alma y poner a sus amigos en contra de ella. Hace juegos mentales con los chicos del Zurbarán y trata de asesinar a Alma y a Paula incendiando el colegio. Al final fue arrestada por terrorismo.
  • Pablo Calleja (Temporadas 3 y 4): Es amigo de Cabano y Julio. A finales de la cuarta temporada Julio sospecha que fue él quien coló alcohol en la fiesta de fin de curso, pero Pablo confiesa no haber sido e informa de que el culpable fue Quino.
  • Xiao Ming (Temporada 2): La prima de Jan, llega a España para casarse con él y así obtener la residencia. Jan deja a Paula creyendo que su prima está loca con él, pero luego ella le revela que se acostó con él para quedar embarazada ya que de dar a luz en España, obtendría la residencia automáticamente. El matrimonio fracasa; sin embargo, tanto ella como Jan volvieron a China.
  • Andrea † (Temporada 4): Es amiga de Cabano, está enferma de cáncer y se va a encargar de ayudar a Cabano a ser más optimista haciendo frente a la enfermedad.
  • Rubén de la Torre Reig † (Temporada 1): El hermano de Julio. Rubén admiraba a su hermano mayor porque lo veía como todo lo que él no era: Popular, atlético, seguro de sí mismo. Abandona a su mejor amigo Adrián a su suerte en un parque luego de una sobredosis de drogas; estuvo varios meses visitándole. Cuando Adrián muere, la culpabilidad de Rubén es tan grande que termina suicidándose. Julio decide buscar la verdad tras los acontecimientos y sufre cuando se entera que su hermano estuvo a punto de violar a una chica, pero no llegó a mayores debido a la sobredosis de su amigo.
  • Adrián González † (Temporada 1): Era el mejor amigo de Rubén, hermano de Julio. Fallece luego de una sobredosis de drogas que lo dejó en coma durante varios meses.
  • Laura (Temporadas 1 y 2): La chica rubia con la que Gorka hablaba cuando estaba con Ruth.
  • Andrés (Temporada 6): Es un chaval conflictivo, que tiene serios problemas con Álvaro y abusa de Salva con frecuencia.
  • Frida Lubián (Temporada 7): La perra de Enrique. Es extremadamente consentida. No gusta de Olimpia, que la atropella sin querer, y llega a morderla.
  • Yolanda "Peque" (Temporada 7): Es una alumna gitana que estudia en el Zurbarán sin permiso de sus padres, únicamente con el consentimiento de su hermano. Aunque Olimpia hace todo lo posible para que ella sigue estudiando, al final tiene que dejarlo por voluntad de sus padres, que a pesar de su postura tan opuesta son muy respetuosos con Olimpia.
  • Reme (Temporada 1): Es una alumna caribeña y amiga de Yoli. Al principio tiene problemas con Olimpia porque cree que le escribió un comentario racista en una nota. A mitad de la temporada se vuelve al Caribe.