Oscar Sinela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Oscar Sinela
OSCAR SINELA.jpg
Oscar Sinela en el 2013.
Nombre de nacimiento Oscar Sinela
Nacimiento Bandera de España Sevilla
8 de agosto de 1988 (26 años)
Nacionalidad española
Ocupación Actor, escritor e ilustrador[1]
Rol debut Rubén
Año de debut 2008-presente
Ficha en IMDb

Oscar Sinela (Sevilla, 8 de agosto de 1988), es un actor español;[2] pasó gran parte de su infancia entre la capital de Sevilla y el pueblo de Chipiona, Cádiz. Comenzó su formación a la edad de dieciséis años, trabajando el movimiento consciente y creativo a través de la música y la voz al lado de su aún maestra Martha Castrillón, con la que también desarrolla hoy día sus conocimientos en terapia psico-corporal.[3]

Llegó a la capital —Madrid— a los dieciocho años y comenzó a centrar su trabajo en la interpretación entrando en el teatro Réplika, proveniente de Polonia, donde recibió clases de la mano de Jaroslaw Bielski y Zywila Pietrzak quienes le mostraron el método de Grotowski —director polaco creador del «teatro pobre» como avance del método del trabajo psicofísico de Stanislavski, técnica que surgió en 1897 en el teatro de arte de Moscú, Rusia—.[4] [5]

Alternativamente Sinela tuvo la oportunidad de canalizar lo aprendido en los campos del teatro, TV y cine y siguió desarrollando su trabajo junto a Will Keen, con quien realizó un taller de análisis sobre textos de Shakespeare.[5] Sinela redirigió su trabajo al entrar a formar parte del alumnado del estudio del maestro Juan Carlos Corazza.[4]

Entre sus trabajos destacan: los largometrajes para televisión El castigo como Rubén y Tormenta como Óscar —el director puso su nombre al personaje en homenaje a la segunda vez que iban a trabajar juntos—, ambas películas dirigidas por Daniel Calparsoro.[6] [7] Conocido también por su participación en las temporadas 3 y 4 de la serie de televisión de Antena 3 Física o Química como Quino, cabe mencionar la obra de teatro Zona Catastrófica del guionista Ignacio del Moral.[2]

También es escritor, en 2010 debutó con su libro El chico sin identidad.[1]

«Consciencia para comprender y así sentir compasión, para poder comenzar a traducir, construir, y servir la información que guarda el alma».

Óscar Sinela[4]


Como actor[editar]

Filmografía[editar]

Año Película Personaje
2014 La pantalla desnuda Alex[3]
2011 XP3D Toni[3]

Series de televisión[editar]

Año Serie Personaje Notas
2008 El castigo Rubén Miniserie de dos episodios.[8] [3]
2009 Aída Iñigo Episodio 12 de la sexta temporada.[3]
2009 Física o química Joaquín "Quino" Domínguez Palma Tercera y cuarta temporada.[3]
2011 Águila Roja Álvaro Dueñas Episodio 5 de la cuarta temporada.[3]
2013 Tormenta Óscar Miniserie de dos episodios.[8] [3]

Teatro[editar]

Año Obra Notas
2007 Escenas de Shakespeare En el teatro Casa de Vacas de Madrid.
2007 El loco y la monja Obra de Stanisław Ignacy Witkiewicz.
2008 El Zorro y La tortuga y la liebre Junto a la veterana compañía madrileña Eugenia de Montijo.[3]
2010 Zona Catastrófica Obra de Ignacio del Moral.[2] [3]

Como escritor[editar]

Óscar Sinela
Ocupación escritor y editor[8]
Período Siglo XXI
Lengua de producción literaria español
Lengua materna español
Género cuento

Libros[editar]

Es una obra para navegantes sin brújula, lectores estremecidos por la soledad. Pretende aportar un atisbo de luz optimista dentro de una enorme oscuridad.

Oscar Sinela[3]
Año Obra Notas
2010 El chico sin identidad Nº de páginas: 216 págs.
Encuadernación: Tapa dura (bolsillo).
Editorial: TEMAS DE HOY.
ISBN: 978-84-8460-897-4

Referencias[editar]

  1. a b Alarcón, Belén (20 de octubre de 2010). «Óscar Sinela, de 'Física o Química', debuta con su primer libro» (en español) (en línea). DiarioFemenino.com. Consultado el 27 de abril de 2014. «Ejemplo de ello es Óscar Sinela, Quino en la ficción, que ha debutado como escritor y dibujante de su propio libro: 'El Chico sin Identidad', una fábula muy marcada por la inspiración del universo de Tim Burton. […] En el libro se hallan una serie de dibujos —sobre todo este mundo— creado que han sido [diseñados] por el mismo Óscar, demostrando un gran talento para ambas labores».
  2. a b c «Óscar Sinela: "Todo lo que me propongo lo consigo"» (en español) (en línea). Madrid, España: Hearst Magazines, S.L. (14 de abril de 2010). Consultado el 27 de abril de 2014. «Óscar Sinela (Sevilla, 6 de agosto de 1988). LE CURTIÓ: La obra de teatro "Zona Catastrófica", de Ignacio del Moral, donde me pasaba toda la función en silla de ruedas, cambiando de emoción en cada escena.».
  3. a b c d e f g h i j k Álvarez Jiménez, Héctor. «“Me habría gustado actuar con Marlon Brando y Vivien Leigh”» (en español) (en línea). Fundación AISGE. Consultado el 28 de mayo de 2014.
  4. a b c «Taller de interpretación orgánica» (en español) (en línea). San José, Costa Rica: deleFOCO S.A. (23 de septiembre de 2013). Consultado el 27 de abril de 2014.
  5. a b Zubiaga, Adriana. «ÓSCAR SINELA» (en español) (en línea). Kuranda. Consultado el 27 de abril de 2014. «ESTUDIOS:
    Interpretación en la Escuela del Actor Réplika.
    Curso Intensivo sobre textos de Shakespeare con Will Keen.
    Curso de Movimiento Consciente y Creativo a través de la música con Marta Castrillón.
    Curso de Voz y Canto con Montse Delgado».
  6. «Calparsoro vuelve a la televisión con la miniserie ‘Tormenta’» (en español) (en línea). Madrid, España: EDICIONES EL PAÍS S.L (27 de febrero de 2013). Consultado el 27 de abril de 2014. «Calparsoro vuelve a dirigir una tv movie para Antena 3 tras el éxito en 2008 de El castigo, que se convirtió en la ficción más vista en ese año, con una audiencia del 26,5% en su primer capítulo y un 27,8% en el desenlace. Tormenta tiene en común con la producción de 2008 la temática, centrada en la juventud contemporánea y el peligro de la violencia».
  7. Castedo, Antía (17 de agosto de 2008). «Las series que vienen» (en español) (en línea). Madrid, España: EDICIONES EL PAÍS S.L. Consultado el 27 de febrero de 2014. «El castigo, dirigida por Daniel Calparsoro (Salto al vacío, Guerreros), se filma en la sierra madrileña y cuenta la historia de cinco chicos en un campamento de reeducación donde se les somete a un duro régimen de trabajo y explotación. Alejandro, el protagonista, intentará escapar de este particular Guantánamo».
  8. a b c «Óscar Sinela» (en español) (en línea). Patricia Vico. Consultado el 27 de abril de 2014. «¿Qué es lo que más te ha gustado y/o apartado a la hora de trabajar a las órdenes de un director de la talla de Daniel Calparsoro? Al haber trabajado juntos en “El castigo” esta vez existió una mayor conexión y comprensión entre los dos, eso nos ayudo a encontrar y agilizar lo que se precisaba en el momento. Es una persona con una gran sensibilidad y un gran compañero de trabajo».
  9. José Llerena, María (19 de octubre de 2010). «Óscar Sinela: "Mi amante divinity es alguien a quien le guste crear"» (en español) (en línea). Madrid, España: Conecta 5 Telecinco, S. A. Consultado el 27 de abril de 2014. «17.- Tu libro divinity. Un libro de Elisabeth Kübler Ross que se llama La rueda de la vida. Y... el mío, por supuesto.».
  10. «El chico sin identidad» (en español) (en línea). Planeta. Consultado el 27 de abril de 2014. «Óscar Sinela, escritor y dibujante de esta fábula y discípulo de Tim Burton, nos muestra en este libro su universo macabro y poético a través de una de esas historias que barruntan nuestros pensamientos en momentos de abandono».

Enlaces externos[editar]