Al final del camino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Al final del camino
Título Al final del camino
Ficha técnica
Dirección
Producción Ignacio Salazar-Simpson
Guion Javier Gullón
Roberto Santiago
Música Ana Villa y Juanjo Valmorisco
Fotografía Juan Antonio Castaño
Montaje Ángel Armada
Vestuario Cristina Rodríguez
Protagonistas Fernando Tejero
Malena Alterio
Javier Gutiérrez
Diego Peretti
Javier Mora
Ana Milán
Alberto Jo Lee
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) España
Año 8 de abril de 2009
Género Comedia romántica
Duración 98 minutos
Idioma(s) Español
Compañías
Productora Lazonafilms/Antena 3 Films
Recaudación 2 655 379,75 € (10ª española)
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Al final del camino es una comedia romántica española dirigida por Roberto Santiago estrenada en abril de 2009. Rodada en España, es la cuarta colaboración de los actores Fernando Tejero y Malena Alterio. La producción fue llevada a cabo por Lazona, Antena 3 Films y Zircozine y se grabó en alta definición en localizaciones de Galicia y Madrid.

Argumento[editar]

Nacho (Fernando Tejero) es fotógrafo y Pilar (Malena Alterio) periodista. Ambos se odian, pero por exigencias de su jefa Inma (Ana Milán) tendrán que hacerse pasar por una pareja, con el objetivo de hacer un reportaje sobre Olmo (Diego Peretti), un gurú que cobra 20 000 euros por resolver las crisis de pareja haciendo el Camino de Santiago. Los protagonistas deberán comprobar si es cierto que las resuelve o se trata de habladurías. El destino les llevará a un viaje de seis días por tierras gallegas, junto con otras tres parejas en crisis, en el que vivirán todo tipo de situaciones absurdas, delirantes y románticas...

Comentarios del director[editar]

Roberto Santiago define Al final del camino como una comedia romántica divertida y optimista. Destaca la importancia del entorno (el Camino de Santiago) hasta el punto de calificarla como una especie de road movie. Sobre todo, considera que se trata una película de personajes y, por tanto, de actores. Gracias a ellos, asegura Roberto Santiago, podemos aproximarnos al tema principal: es difícil estar solo, pero lo es más aún compartir la vida.

El director cree que con su película se sentirán reflejados todos aquellos que hayan hecho el Camino de Santiago. Por otra parte, el film también servirá de invitación para los que todavía no lo hayan hecho. En su opinión, este itinerario es una de las mejores localizaciones naturales para rodar, tanto es así que se siente extrañado de que no se hayan realizado más películas en él.

Ante todo, Al final del camino es una comedia optimista y esperanzadora, que hace que el espectador salga del cine con una sonrisa en la boca. Para la preparación de la película, el director se inspiró en películas que trataban con humor el ámbito rural, como El sueño de una noche de verano (Woody Allen), El bosque animado (José Luis Cuerda), La vaquilla (Luis Berlanga) y Un día en el campo (Jean Renoir).

Reparto[editar]

Banda sonora[editar]

Críticas[editar]

  • Pese a algún hallazgo brillante, el costumbrismo acaba ganando la partida a la comedia negra [...]. Da la impresión de que cada secuencia dura mucho más de lo que debiera [...] y de que algunos chistes se explican después de contados. (Javier Ocaña: Diario El País)
  • La química repetida. [...] Aquí hay excesiva simplicidad y, sobre todo, un desarrollo previsible, sin originalidad ni sorpresas [...]. Puntuación: ** (sobre 5). (José Manuel Cuéllar: Diario ABC)
  • ¿Es este el camino para recuperar la fe en el cine español? [...] La comedia más previsible y españolista que ni Pajares y Esteso hubieran hecho [...]. Puntuación: * (sobre 5). (Irene Crespo: Cinemanía)
  • Una comedia tan simpática como funcional e intranscendente, cuyos golpes de ingenio [...] están siempre en función de la innegable aunque insuficiente química de la pareja protagonista [...]. Puntuación: *** (sobre 5). (Fotogramas)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]