Pequeña burguesía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Pequeña burguesía (originalmente en francés: Petite bourgeoisie) es un término que originalmente se refería a los miembros de las clases económicas medias bajas en el siglo XVIII y al principio del siglo XIX.

Desde el siglo XIX, el término fue usado por Karl Marx y los teóricos marxistas para referirse a una clase social que incluía a los mercaderes y los profesionales. Aunque es distinta de la clase obrera ordinaria y del lumpenproletariado, que dependen enteramente de la venta de su fuerza de trabajo para su supervivencia, la pequeña burguesía es diferente de la alta burguesía y de la clase capitalista, que poseen los medios de producción y compran la fuerza de trabajo de otros para hacerles producir.

La pequeña burguesía es una clase intermedia entre el proletariado y la burguesía. Intenta escalar hacia la burguesía acumulando e incorporando mano de obra, pero padece la competencia desigual del capital económico que la relega a una función económica marginal y la arruinan, y corren así el riesgo de proletarizarse.

Aunque el pequeño burgués puede comprar la fuerza de trabajo de otros, típicamente trabaja junto con sus empleados, en contraste con la alta burguesía; y aunque generalmente es propietario de sus propios negocios, no posee una parte significativa de los medios de producción. Más importante aún es que los medios de producción que se hallan en manos de la pequeña burguesía no generan suficiente excedente como para ser reinvertido en la producción, porque esta no puede ser reproducida en escala amplificada y acumulada, y no constituye capital apropiadamente.

Este sector social ya no desempeña el importante papel que tuvo en épocas anteriores, en las que sus partidos políticos disponían de fuertes posiciones políticas, antes de la entrada del capitalismo en su fase monopolista. Por eso, en los países monopolistas, tratan de ganar para su causa a los trabajadores adoptando un lenguaje seudo socialista e incluso izquierdista.

Uso peyorativo o irónico[editar]

El uso moderno del término pequeña burguesía, una clase que yace entre los trabajadores y los capitalistas, es aplicado de manera burlona, para referirse al consumo de hábitos y gustos de la clase media y la clase media baja, en particular. Aún así, la terminología marxista se refiere a la pequeña burguesía exclusivamente en cuanto a los medios de producción y de trabajo, antes que a los gustos, los hábitos de consumo o el estilo de vida.

En el arte y la literatura, se hace referencia aún a este término en forma irónica, como podrá verse en el poema "El pequeño burgués" de Nicanor Parra,[1] y en la canción "Instrucciones para ser un pequeño burgués" de Alberto Cortez.[2]

Usos en otros idiomas[editar]

  • El término se usa regularmente en el idioma inglés en su fuente original en francés, petite bourgeoisie, como se podrá verificar en la bibliografía utilizada.
  • En español, en cambio, el término ha sido traducido literalmente del francés desde las primeras ediciones en español de los libros de Karl Marx.
  • En el idioma chino, existe el término xiaozi (chino: 小资; pinyin: xiǎozī), que es una traducción literal de petite bourgeoisie.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Nicanor Parra: "El pequeño burgués". Del libro Versos de salón (Santiago: Nascimento, 1962).
  2. Alberto Cortez: "Instrucciones para ser un pequeño burgués". Del álbum Entre líneas (1985).

Bibliografía[editar]

  • F. Bechhofer and B. Elliott. "Persistence and change the petit bourgeoisie in the industrial society". Eur J Soc XV 11 (1976), pp. 74–79.
  • B. Elliott and G. McCrone. "What else does someone with capital do?". New Soc 31 (1979), pp. 512–513.
  • F. Bechhofer and B. Elliott. The petite bourgeoisie comparative studies of an uneasy stratum. Macmillan, London (1981).
  • R. Scase and R. Goffee. The real world of the small business owner. Croom Helm, London (1981).
  • D.R. Phillips and J. Vincent. "Petit Bourgeois Care private residential care for the elderly". Policy Politics 14 (1986) (2), pp. 189–208.
  • Andrews, G. J. and Phillips DR. "Petit Bourgeois healthcare? The big small-business of private complementary medical practice". Complementary Therapies in Clinical Practice 11 (2005), pp. 87-104.