Excedente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El excedente (o excedente económico, o bienestar total o excedente marshaliano) se refiere a la suma de dos excedentes: el excedente del productor y el excedente del consumidor. El excedente del consumidor es la ganancia monetaria obtenida por consumidores toda vez que pueden comprar un producto en un precio definido por el Mercado que es menor que el precio más alto que están dispuestos a pagar. El excedente del productor es la cantidad monetaria con la que los productores se benefician por vender al precio de mercado que es mayor que su máximo precio de disponibilidad para vender.

El excedente es la parte de la producción que sobra una vez cubiertas las necesidades básicas y el consumo corriente. El excedente puede acumularse (almacenarse) o si es convertido en moneda es posible su ahorro.

Historia del excedente[editar]

Mercado tradicional de país centroamericano de Guatemala.

En el neolítico, con la aparición de la agricultura y la ganadería, el trabajo productivo, esa parte de la producción que excedía el consumo y que se comenzó a usar como intercambio por otros bienes o reconocimiento y posición (estatus social) que no tenían. Esto fue resultado de la especialización de los clanes, ya que solo disponían de los productos que ellos mismos producían, es decir, necesitaban otros productos y utilizaban su excedente para conseguirlos a través del trueque. Cuando, más tarde los clanes se hicieron sedentarios y producían todo lo que les era necesario para vivir, se dijo que eran autosuficiente, no necesitaban nada más de lo que ellos producían para sobrevivir.

El intercambio, que se llevaba a cabo con el excedente es la primera manifestación natural del comercio.

Actualmente, los pequeños, medianos productores son autosuficientes, es decir, venden una parte de su producción, y la otra la guardan para consumo propio, o viceversa, consumen ellos mismos una parte, y la que les sobra la venden.

Excedente económico y plusvalía[editar]

El excedente económico real es la diferencia entre la producción real generada por la sociedad y su consumo efectivo corriente. Resulta por lo tanto idéntico al ahorro o acumulación, normalmente mediante activos (instalaciones, equipos, saldos positivos resultado del comercio exterior, atesoramiento de monedas y oro...) El excedente económico es menor que la noción de plusvalía de Karl Marx. Así resulta que el excedente económico real es la parte de la plusvalía que está siendo acumulada y vende por eso se debe recalcar que todos los entes económicos deben estar perfectamente equilibrados para que así las fuerzas motoras de una economía no tengan ningún tipo de impacto en la decisiones del consumidor

Excedentes del consumidor[editar]

La zona coloreada muestra el excedente del consumidor.

El excedente del consumidor se considera la diferencia existente entre la cantidad máxima que un consumidor está dispuesto a pagar por una cantidad determinada de un bien y lo que en la realidad paga por esa cantidad.

La utilidad total se incrementa cuando el precio por unidad de comida bajaba de 4 a 3 dólares. En esta sección, analizaremos con detalle cómo los consumidores se benefician al ofrecérseles un precio más bajo. La demanda de la pizza la cual mide en el eje horizontal el número de pizzas de tamaño mediano en demanda por mes. Al trazar un curva de demanda se mantiene constante los gustos, el ingreso, y los precios de los bienes relacionados; únicamente varia el precio de la pizza. A un precio de 8$ o más, la utilidad marginal de otros bienes que podría adquirir por 8$ es superior que la utilidad marginal de una pizza; por lo tanto se abstiene de comprar este producto. Al precio de 7$ compra una pizza al mes, de manera que la utilidad marginal de la pizza excede lo que habría podido obtener si gastara ese dinero en su mejor alternativa, como ver una película y comprar un refresco. Un precio de 6$ lo anima a comprar dos pizzas al mes. La segunda pizza tiene al menos un valor de $6 para comprar. A un precio de $5 adquiere tres pizzas al mes, y a $4, las que compra son cuatro al mes. En cada caso, el valor de la última unidad adquirida debe, por lo menos, igualar el precio; de otra manera, no habría comprado esa unidad. De esta forma, a lo largo de la curva de demanda el precio refleja su valoración marginal que es el valor del dólar de la utilidad marginal derivada del consumo de cada unidad adicional de un bien. Observe que cuando el precio es de $4, adquiere cada una de las cuatro pizzas a ese precio aun cuando habría estado dispuesto a pagar más de $4 la pieza por las primeras tres pizzas. La primera pizza proporciona una utilidad marginal cuya valoración será de $5, de hecho, habría estado dispuesto, si hubiera sido necesario, a pagar $7 por la primera, $6 por la segunda y $5 por la tercera. El valor de la utilidad de las primeras 4 pizzas es $7+ $6 + $5+ $4= $22. pero cuando el precio es $4, obtiene todas su pizzas por $16. por lo tanto, un precio de $4 configura un excedente del consumidor, o una bonificación al consumidor, igual a la diferencia entre la cantidad máxima que hubiera estado dispuesto a pagar ($22) y lo que en realidad pagó ($16). Cuando el precio es $4 por pizza, su excedente del consumidor es $6, tal como lo muestran los 6 bloques de líneas onduladas en la presentación. El excedente del consumidor es igual al valor de la utilidad total que obtiene del consumir la pizza menos el total de lo que gastó en pizza.

Si el precio baja a $3, usted comprará cinco pizzas al mes, pues considerará que el beneficio marginal que obtiene de la quinta pizza cuesta cuando menos $3. El precio más bajo significa que usted tendrá la oportunidad de comprar todas las pizzas por $3, aun cuando la mayoría de ellas cuesten más de $3. Su excedente del consumidor cuando el precio es de $3 es el valor de la utilidad total conferido por las primeras cinco pizzas, es decir, $7 + $6 +$5 +$4+$3= $25, menos el costo, el cual es $3 * 5. de manera que el excedente del consumidor es de $25- $15 = $10, tal como lo indican los bloques sombreados en la presentación. Cuando el precio disminuye a $3, podrá comprar todas las unidades por menos dinero, de modo que su excedente del consumidor se incrementara en $4, como lo ilustra la figura. Los consumidores se benefician con los precios más bajos.

Demanda del mercado y excedente del consumidor[editar]

La curva de la demanda de mercado es simplemente la suma horizontal de las curvas de demanda individuales que corresponde a todos los consumidores del mercado. La siguiente presentación muestra cómo las curvas de demanda, se han sumado horizontalmente, a fin de generar la curva de demanda de mercado por ejemplo, al precio de $4 por pizza, la demanda del consumidor A es de 6 pizzas, la del consumidor B de 4 y la del C de 2, lo que hace una cantidad total de la demanda de 12 pizzas. La curva de la demanda de mercado representa la cantidad total de la demanda por parte de todos los consumidores a distintos precios.

Con cierta limitaciones que no necesitamos señalar aquí, el concepto del excedente del consumidor puede usarse para examinar la demanda de mercado, así como sumar los excedentes de cada consumidor para así llegar al excedente de consumidor del mercado. Al igual que las curvas de demanda individuales, el excedente del consumidor para la curva de demanda de mercado se mide por la diferencia entre el valor de la utilidad total obtenida del consumo y el monto total pagado por ese consumo.

Al precio de la pizza, la cantidad de demanda del consumidor A es de 4 pizzas, la del consumidor B de 2, la del consumidor C cero. La demanda total de mercado a un precio de $4 es 4+2+0 =6 unidades. A un precio más bajo de $2 por pizza, la cantidad de demanda del consumidor es de 6 pizzas, la del consumidor B de 4 y la del consumidor C de 2. la demanda de mercado a un precio de $2 es de 12 unidades. La curva de demanda de mercado D es la suma horizontal de las curvas de demanda individuales dA, dB, y dC.

Excedentes del productor[editar]

El rascacielos Bank of China Tower, localizado en la desde 1997 región administrativa especial china de Hong Kong.

El excedente del productor es el ingreso total que reciben los productores por un bien, menos el costo variable total que les representan producir ese bien. Esa área representada en el gráfico representa el precio de mercado menos el coste marginal de cada unidad producida. La eficiencia en la asignación ocurre en el punto e, que es la combinación de precios y cantidad que maximiza la suma del excedente del productor no es lo mismo que la ganancia económica. Cualquier precio que exceda el costo variable promedio resultará en un excedente del productor a corto plazo, aun cuando ese precio pueda causar una pérdida económica a corto plazo. La definición del excedente del productor omite el coste fijo, debido a que este es irrelevante para la determinación de la producción a corto plazo. Las empresas no pueden evitar pagar los costos fijos a corto plazo, independientemente de lo que decidan hacer. los costos fijos son no recurrente a corto plazo, dado que la empresa debe cubrirlos, ya sea que produzca o no. Es el costo variable lo único que importa. Para cada empresa, el costo marginal es el incremento en el costo variable total a medida que la producción aumenta, y la suma de los costos marginales de todas las unidades es el costo variable total.

El excedente del productor se observa más fácilmente a corto que a largo plazo. Si el excedente del productor se define como el ingreso total menos el costo variable total, el excedente del productor a largo plazo para industrias perfectamente competitivas es cero. En equilibrio a largo plazo todos los costos son variables y el costo total es igual al ingreso total, de modo que no hay excedente del productor.

Los excedentes del productor a corto plazo[editar]

También se pueden ver en la función de beneficios para definir el excedente del productor a corto plazo como la variación de los beneficios cuando los precios aumentan de cero hasta el valor del mercado.

Los productores obtienen casi siempre a corto plazo una ganancia neta, o excedente, de intercambio de mercado, dado que la cantidad que obtienen de su producción excede el monto mínimo necesario para suministrar esa cantidad del bien a corto plazo. La curva de la oferta del mercado a corto plazo es la suma de esa porción de la curva de costo marginal de cada empresa en o por arriba del punto mínimo de su curva de costo variable promedio.

Excedentes del productor a largo plazo[editar]

El excedente está compuesto por la de los beneficios a corto plazo más los costes fijos a corto plazo. Puesto que el equilibrio a largo plazo, los beneficios son nulos y no hay costes fijos, desaparece todo este excedente a corto plazo, los propietarios de las empresas son indiferentes al mercado en concreto en el que se encuentren, por que pueden obtener los mismos rendimientos con sus inversiones en cualquier otro mercado. Sin embargo, los proveedores de los factores productivos de las empresas no serán indiferentes ante el nivel de producción en una determinada industria. Por supuesto, en el caso de costes constantes se supone que los precios de los factores son independientes del nivel de producción partiendo del supuesto de que los precios pueden obtener la misma cantidad de ingresos en el precio de algunos factores, por lo que los proveedores de estos factores estarán en una situación mejor. El análisis de estos efectos sobre los precios lleva al concepto del excedente del productor a largo plazo: el excedente del productor al largo plazo representa el rendimiento adicional de los factores productivos de una industria que supera lo que ingresaría estos factores si la producción de la industria fuera nula.

Tal vez resulte sorprendente que el excedente del productor a largo plazo se pueda representar gráficamente de la misma forma con que se representa el excedente del productor a corto plazo. El excedente del productor a largo plazo viene dado por el área por encima de la curva de oferta a largo plazo y por debajo del precio de equilibrio del mercado. En el caso de costes constantes, la oferta a largo es infinitamente elástica, y esta área será igual a cero, demostrando que no existen estos rendimientos superiores. Sin embargo, en el caso de costes crecientes, la oferta a largo plazo tendrá pendiente positiva y se generan rendimientos superiores de los factores productivos a medida que aumente la producción de la industria.

Puesto que este concepto del excedente del productor a largo plazo se utiliza mucho en el análisis aplicado. es excedente es lo que realmente ganan o pierden los consumidores

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]