Narcís Serra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Narcís Serra
Narcís Serra i Serra - 001.jpg

Escudo de España (mazonado).svg
Vicepresidente del Gobierno de España
11 de marzo de 1991-28 de junio de 1995
Presidente Felipe González
Predecesor Alfonso Guerra
Sucesor Vacante hasta el nombramiento de Francisco Álvarez-Cascos

Escudo de España (mazonado).svg
Ministro de Defensa de España
2 de diciembre de 1982-12 de marzo de 1991
Predecesor Alberto Oliart
Sucesor Julián García Vargas

Escudo de Barcelona.svg
Alcalde de Barcelona
19 de abril de 1979-2 de diciembre de 1982
Predecesor Manuel Font i Altaba
Sucesor Pasqual Maragall

Escudo de España (mazonado).svg
Diputado de las Cortes Generales de España
por la Provincia de Barcelona
22 de junio de 1986-14 de marzo de 2004

Datos personales
Nacimiento 30 de mayo de 1943
Barcelona
Partido Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
Profesión Economista
[editar datos en Wikidata ]

Narcís Serra Serra (Barcelona, España, 30 de mayo de 1943) es un economista y político español.

Trayectoria política[editar]

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, fue director de la sección de Estadística de la Cámara de Comercio de Barcelona en 1965. Junto a Miquel Roca i Junyent montó un gabinete de estudios al que Pere Durán Farell, a principios de los años 70, en representación de los grandes propietarios de la zona, encargó el Plan de la Ribera, aprobado inicialmente en 1971 por el Ayuntamiento de José María de Porcioles, pero que pudo ser rechazado por la fuerte oposición popular a la urbanización privada y masiva de toda la franja costera de Barcelona. Posteriormente el Colegio de Arquitectos convocó un concurso público que fue ganado por la Escola d'Arquitectura de Barcelona, que presentó un proyecto alternativo que fue posteriormente el modelo que se siguió para la remodelación de dicho barrio en los años noventa. En 1978 se afilió al Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC).

Con el final de la dictadura y el regreso del presidente Tarradellas, participó en el Gobierno provisional preautonómico, como consejero de Política Territorial y Obras Públicas (1977-1979).

Tras las primeras elecciones municipales democráticas tras la muerte de Franco, fue elegido alcalde de Barcelona en 1979, cargo que desempeñó hasta 1982). Con la victoria del PSOE en las elecciones generales de 1982 formó parte del primer gabinete socialista que presidió Felipe González como Ministro de Defensa (1982). En este cargo, de dificilísimo ejercicio tras la muy reciente intentona golpista del 23 de febrero de 1981, fue el encargado de modernizar y democratizar las Fuerzas Armadas. Le correspondió asimismo el difícil papel de modificar la política de su partido en relación a la OTAN, ya que el PSOE se había opuesto al ingreso que estaba preparando el gobierno de Calvo-Sotelo en una conocida campaña (cuyo lema "OTAN, de entrada no" se había popularizado entre la izquierda española), pero debió cambiar su postura en el referéndum que se organizó sobre el ingreso de España en la OTAN, que había sido una de las promesas electorales del PSOE. En 1991 ocupó el cargo de Vicepresidente del Gobierno, cargo que repitió después de las elecciones de 1993 en las que el PSOE volvió a hacerse con el triunfo. Permaneció como vicepresidente del Gobierno hasta su dimisión, junto al ministro de defensa Julián García Vargas, en 1995, dos semanas después de conocerse que el centro nacional de inteligencia, CESID, había practicado escuchas ilegales a relevantes personalidades de diferentes ámbitos de la vida pública, incluido el rey Juan Carlos. En 1996 pasó a ser secretario general del PSC, cargo que dejó en 2000. Fue diputado en el Congreso por la circunscripción de Barcelona entre 1986 y 2004.

En 2005 fue nombrado presidente de Caixa Catalunya y el 28 de agosto de 2010 se anunció que antes de la fusión de la entidad con las cajas de Manresa y Tarragona se había subido el sueldo, a pesar de encontrarse la entidad intervenida por el FROB y en plena crisis económica. Después de cinco años como presidente de Caixa Catalunya solo un año después de dejar su cargo a la entidad y debido a la acumulación de tóxicos inmobiliarios durante su etapa dentro de la burbuja inmobiliaria la entidad requirió la intervención por el Banco de España y quedó controlada por el Estado en un 90%. Otro de sus cargos relacionados con la caixa, Serra se incoporó en abril de 2008 al consejo de administración de Gas Natural en representación de Caixa Catalunya, sustituyendo entonces a José María Loza, y en diciembre del 2011 dimitió.

Narcís Serra en sus años de director de la intervenida Caixa Catalunya cobro sustanciosos sueldos: 236.808 euros en 2007; 260.440 en 2008; 260.380 en 2009 y 246.393 en 2010. En septiembre de 2013 la fiscalía Anticorrupción de Barcelona denunció y pidió la imputación del expresidente de Caixa Catalunya Narcís Serra, y al exdirector general Adolf Todó.

Actualmente está dando clases de seguridad internacional en el Institut Barcelona d'Estudis Internacionals (IBEI) del cual es también el presidente. Entre sus aficiones, es conocido su gusto por tocar el piano.

Enlaces externos[editar]

  • Artículo ´Imputan a Narcís Serra y 53 miembros de Caixa Catalunya por cobros "desproporcionados"´ Publico

http://www.publico.es/politica/471016/imputan-a-narcis-serra-y-53-miembros-de-caixa-catalunya-por-cobros-desproporcionados


Predecesor:
Martí Barrera
Senyal de la Generalitat de Catalunya.svg
Consejero de Política Territorial y Obras
Públicas de la Generalidad de Cataluña

1977-1979
Sucesor:
Lluís Armet
Predecesor:
Manuel Font i Altaba
(en funciones)
Escudo de Barcelona.svg
Alcalde de Barcelona

1979-1982
Sucesor:
Pasqual Maragall
Predecesor:
Alberto Oliart
Escudo de España (mazonado).svg
Ministro de Defensa de España

1982-1991
Sucesor:
Julián García Vargas
Predecesor:
Alfonso Guerra
Escudo de España (mazonado).svg
Vicepresidente del Gobierno de España

1991-1995
Sucesor:
Ninguno
(Con posterioridad, Francisco Álvarez-Cascos)
Predecesor:
Raimon Obiols i Germà
Logotip del PSC.svg
Primer secretario del PSC

1996-2000
Sucesor:
José Montilla Aguilera