Pascua Militar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Pascua Militar es una ceremonia castrense que se celebra cada 6 de enero en el Salón del Trono del Palacio Real de Madrid. El Rey de España recibe al Presidente del Gobierno, a los responsables del Estado Mayor de la Defensa, de los tres Ejércitos, de las Reales y Militares Órdenes de San Fernando y San Hermenegildo, de la Guardia Civil y de la Hermandad de Veteranos.

Tanto el Rey como el Ministro de Defensa pronuncian sendos discursos ante el Gobierno y la plana mayor de los tres ejércitos (Tierra, Aire y Armada); dichos discursos suelen reflejar la situación política y geoestratégica española, y son objeto de análisis por los comentaristas políticos. También se imponen condecoraciones a militares que se han distinguido en el año anterior.

Origen[editar]

El rey Carlos III instauró esta ceremonia con ocasión de la toma de Menorca a los británicos, realizada por una armada franco-española de 52 navíos en 1782 y fuerzas de Infantería de Marina española. La Pascua Militar ha pasado de ser un recuerdo histórico a un solemne e importante acto castrense con el que se inicia el año militar, se realiza un balance del año anterior y se marcan las líneas de acción a desarrollar en el que comienza.[1]

Referencias[editar]