María Galiana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
María Galiana
Maria Galiana.jpg
Nombre de nacimiento María Galiana Medina
Nacimiento Bandera de España Sevilla, España
31 de mayo de 1935 (79 años)
Premios
Premios Goya Mejor actriz de reparto
2000 Solas
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

María Galiana Medina (Sevilla, 31 de mayo de 1935) es una actriz española, muy conocida y respetada en el teatro andaluz y cine español como actriz de reparto. Antes de su salto a la actuación fue profesora en un instituto.

Biografía[editar]

Licenciada en Filosofía y Letras, y en Historia, Galiana ejerció como profesora de Historia e Historia del Arte en los institutos públicos IES Bellavista, IES Ramón Carande (anteriormente llamado Almirante Topete) e IES Ciudad Jardín (Sevilla) hasta su jubilación (2000). Ese mismo año ganó el Goya a la Mejor actriz de reparto, por su único papel protagonista que ha tenido: Solas, un drama sobre la soledad, la pobreza y los sueños ahogados, con Galiana en el papel de madre y esposa sufridora.

Ha trabajado, como actriz, bajo las órdenes de José Luis García Sánchez, Fernando Trueba, Jaime de Armiñán, José Luis Cuerda o Vicente Aranda.

Es popularmente conocida por su papel de la abuela Herminia en Cuéntame cómo pasó (2001-¿?), serie que narra las vivencias de una familia de clase media, los Alcántara, durante los últimos años del franquismo y los comienzos de la Transición Española.

Además, también fue protagonista de La Mari (2003 y 2010), una serie emitida en TV3 y Canal Sur en la que aparece Ana Fernández, Ramón Madaula y Carlos Hipólito y que trata sobre una emigrante andaluza afincada en la Barcelona de los 60, 70 y principio de los 80.

En Dos Hermanas, una ciudad cercana a Sevilla, hay un instituto público con su nombre.

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

Teatro[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Diario ABC (ed.): «Ejemplar versión andaluza de La casa de Bernarda Alba» (3 de septiembre de 1992). Consultado el 7 de noviembre de 2011.

Atención: La clave de ordenamiento predeterminada «Maria Galiana» anula la clave de ordenamiento anterior «Galiana, Maria».