Deportivo Saprissa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Saprissa»)
Deportivo Saprissa
Datos generales
Nombre Deportivo Saprissa
Apodo(s) El Monstruo [1]
Morados [2]
El Sapri [3]
La S [4]
Rey de Copas [5]
El Equipo del Siglo [6]
Fundación 16 de julio de 1935 (88 años)
Propietario(s) Bandera de Costa Rica Horizonte Morado
Presidente Bandera de Costa Rica Juan Carlos Rojas
Dir. deportivo Bandera de España Sergio Gila Lozano
Entrenador Bandera de Costa Rica Vladimir Quesada
Instalaciones
Estadio Ricardo Saprissa Aymá
Ubicación Bandera de Costa Rica San Juan, Tibás, San José
Capacidad 21.350 espectadores[7]
Inauguración 27 de agosto de 1972 (51 años)
Otro complejo Centro Deportivo Roberto “Beto” Fernández
Uniforme
Titular
Alternativo
Tercero
Actualidad
 Temporada 2024
Sitio web oficial
Secciones del Deportivo Saprissa
Masculino Femenino

El Deportivo Saprissa es un club de fútbol de Costa Rica, fundado el 16 de julio de 1935 en la ciudad de San José,[8][9][10]​ juega en la Primera División de Costa Rica desde 1949, su sede es el Estadio Ricardo Saprissa Aymá y sus colores son el morado y el blanco.

El nombre del equipo alude al de uno de sus fundadores más importantes; Ricardo Saprissa. Es el equipo con la mayor afición y popularidad del país.[11][12][13][14][15][16][17][18][19][20][21]

Es el club costarricense con más campeonatos oficiales ganados con 60 en total (con más cetros a nivel nacional al contar con 39 títulos de Liga y 12 copas nacionales: 7 de Copa, 4 de Supercopa y 1 de Recopa;[22][23][24][25]​ además, es la escuadra de Costa Rica y Centroamérica con más títulos internacionales ganados con 9 copas internacionales en total: 3 en la Copa Fraternidad Centroamericana, 1 en el Torneo Grandes de Centroamérica, 1 en la Copa Interclubes de la Uncaf, 1 en la Liga Concacaf y 3 en la Liga de Campeones de la Concacaf).[26][27][28]

El Saprissa es el único equipo de su país en ganar seis campeonatos de manera consecutiva entre los años 1972 y 1977. Fue el primer conjunto de Concacaf en alcanzar los 30 títulos nacionales; además de ser el primer equipo de Concacaf, el quinto equipo del continente americano y el décimo del mundo con más conquistas locales de Primera División.[29][30]​ En 2005 obtuvo un logro histórico institucional al ocupar el tercer lugar de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, celebrada en Japón. Sus méritos deportivos hicieron que el club fuera escogido como el Equipo del siglo XX de la Concacaf según la IFFHS.[31]

Sus rivales tradicionales son: la Liga Deportiva Alajuelense con quien disputa el Clásico Nacional,[32]​ el Club Sport Herediano con el cual disputa el Clásico del Buen Fútbol[33]​ y el Club Sport Cartaginés.[34]

Historia[editar]

Inicios (1935-1947)[editar]

Corría el año 1935 Roberto "Beto" Fernández tenía un club de fútbol en la vecindad "La Concretera" en el barrio Los Ángeles de San José y le propuso a los miembros de su club, en la zapatería propiedad de Fausto Leiva en donde trabajaba, constituir un equipo de fútbol para competiciones sobre todo a nivel de ligas infantiles y juveniles, pero sin saber la gran importancia que iba a tener ese mismo club para la historia del fútbol costarricense.[35]​ En una reunión para decidir el nombre del club surgió el de Ricardo Saprissa; Roberto Fernández sugirió llamarlo Deportivo Saprissa y el señor Leiva le hizo una carta que el mismo Fernández le entregó a don Ricardo quien prometió ayuda, en esta forma quedó oficialmente constituido el Saprissa F.C. un 16 de julio de 1935.

En septiembre de 1935 se inauguró el campeonato infantil, y el conjunto logró el subcampeonato. Al año siguiente el Saprissa obtuvo el campeonato infantil. Para la temporada 1937-38 la cantera de jugadores había crecido; quienes formaron el inicial pasaron a la categoría juvenil y los recién llegados formaron el infantil, y en ambas categorías fueron campeones. En la temporada 1939-40 repitieron y ganaron los dos campeonatos.

En julio de 1941 el infantil del Saprissa se convirtió en el primer equipo de la categoría de Costa Rica que realiza una gira al extranjero. Regresa invicto de El Salvador. En muy poco tiempo, los morados fueron verdaderos protagonistas.[36]​ Un año después en 1942 el infantil del Saprissa conquistó el campeonato nacional de la categoría. Un problema se presentó cuando los jugadores, que comenzaron a surgir naturalmente del proceso de liga menor, no tenían cabida en la primera división; fue donde emergió la idea de competir en la categoría mayor. En 1946 el equipo participó en el campeonato de Tercera División donde alcanzó el subcampeonato.

Desde su fundación en 1935 hasta 1947, el Saprissa fue el amo y señor de los campeonatos menores que se organizaron en el país. En este lapso logró once títulos en categoría infantil, nueve en la juvenil y dos series invicto en El Salvador y Costa Rica.

Saprissa hacia la cumbre (1947-1959)[editar]

Gracias a la dirección técnica de José Joaquín "Pachico" García, los "morados" como ya se les denominaba desde su época en ligas menores, ganaron de forma invicta el campeonato nacional de Tercera División de 1947 (jugó 22 partidos y los ganó todos, marcó 116 goles y recibió únicamente 13); dejando en el camino a equipos como: Colegio Los Ángeles, C.S. Guadalupe, Gimnástica, Uruguay de Coronado, La Libertad, C.S. Cartaginés, San Bosco, C.S. Aranjuez, Desamparados y Liceo de Costa Rica, entre otros.

El 15 de mayo de 1948, los seguidores del equipo decidieron que era momento de legalizar la institución, fue así como se reunieron en la zapatería de Fausto Leiva, y formaron la asociación deportiva con asiento en la ciudad de San José; y se conformó la junta directiva del Deportivo Saprissa F.C., la cual fue integrada por Ricardo Saprissa Aymá presidente; Manuel Hidalgo Salazar vicepresidente; Federico Herrera Romero secretario; José Joaquín García Quesada tesorero; Jorge Guillén Chaves fiscal; Roberto Fernández Vásquez vocal 1 y Edgar Varela O'karlo vocal 2.[37]

En ese año 1948, participaron en el campeonato nacional de Segunda División el cual ganaron de forma invicta y enfrentaron a los equipos: Club Deportivo López, C. S. Guadalupe, Atlántico, U. D. Moravia, C. S. Barcelona y Rohrmoser F. C. (triunfó en ocho partidos, marcó 41 goles y recibió 12). Al final ascendieron a Primera División en el año 1949 por invitación, debido a que la promoción por el ascenso contra el colero de la primera lo perdieron con la Sociedad Gimnástica Española (el primer partido el Saprissa lo ganó 3-0, el segundo lo perdió 2-6 y el tercer partido 1-2). Guillermo "Viriguas" León Quirós, fue uno de los artífices del ascenso meteórico del equipo, ya que en 1947 fue el goleador del equipo con 47 anotaciones en 22 partidos; en 1948 repitió con 33 anotaciones.

El 7 de agosto de 1949 se jugó un campeonato relámpago en el cual Saprissa se estrenó jugando frente a los equipos de la primera división. El conjunto morado se adjudicó el título de campeón de forma invicta derrotando al Alajuelense 1-0, Orión 3-2 y Herediano 3-0. El 21 de agosto de 1949 el Deportivo Saprissa debutó en la Primera División con victoria de 3-1 sobre el Club Sport La Libertad; Manolo Rodríguez anota el primer gol morado en la máxima categoría. El Saprissa obtuvo su primer título de copa en 1950, al ganar el torneo denominado en ese momento Copa Gran Bretaña.[38]​ El club ganó su primer campeonato nacional de liga en el año de 1952 de la mano de Otto Pedro Bumbel, cetro que se obtuvo de manera invicta.[39]​ En el año 1953 quedó de nuevo campeón de liga;[40]​ y el 2 de noviembre de 1955, el Saprissa ganó 10-0 a la Unión Deportiva Moravia, una de las máximas goleadas de su historia. En 1956 ganó la Copa Cuadrangular logrando su segundo campeonato de copa.[41]​ En 1957 obtuvo el título de campeón nacional por tercera vez, además ganó el torneo relámpago efectuado ese año.[42]​ El 18 de mayo de 1958, el Saprissa venció 7-0 al Club Sport La Libertad en ese partido Jorge ‘Cuty’ Monge hace seis tantos, convirtiéndose en el máximo realizador en un solo encuentro en la historia de la institución.

En aquella época de gloria destacaban en el fútbol en Costa Rica grandes clubes, y es por eso que durante la década de los 50's, el Deportivo Saprissa mantiene una segunda y tercera división disputando esas ligas federadas. A finales de esa década, Saprissa se convirtió en el uno de los tantos equipos en América Latina en darle la vuelta al mundo. Transcurría el día 29 de marzo de 1959, fecha en que la delegación del Deportivo Saprissa a bordo de un avión DC-6 llamado “El Holandés Volador” de la línea aérea KLM en el vuelo 988, inicia su gran hazaña de convertirse en el primer equipo de fútbol de Costa Rica en alcanzar un sueño dorado; la gira alrededor del mundo.

Eduardo Viso Abella, director técnico de Saprissa en ese entonces, manifestó:

“El análisis de esta tremenda lucha encontró el premio cuando esas fornidas pantorrillas de los componentes morados se lanzaron abiertamente contra el criterio de muchos, a demostrar sus dotes y su calidad por los cinco continentes”.

"Se soltó de la mano y salió decidido a una lucha encarnizada y sin tregua, para regresar con el palmarés triunfante de haber sido el primer equipo de América Latina en darle la vuelta al mundo”.

Los problemas surgidos antes de la gira fueron difíciles de superar, entre ellos convencer a las federaciones de Europa, Asia y Oceanía de las bondades del fútbol de Costa Rica".

"Y nadie se atreve a dudar que esos galardones, de haber cruzado de primero todos los meridianos de la tierra y regresar victoriosos en su hazaña, fue fruto de una excursión placentera".

La labor del equipo en esta gira por el mundo fue que el Saprissa jugó un total de 22 partidos de los cuales ganó 14, empató 1 y perdió 7, para un total de 66 goles a favor y 46 en contra. En esta gira mundial de 74 días, el Deportivo Saprissa visitó 38 lugares de 25 naciones, estuvo en 35 aeropuertos, recorrió 59 055 kilómetros para 146.35 horas de vuelo. La delegación morada partió el 29 de marzo de 1959 y regresó el 10 de junio del mismo año.[43]

Consolidación y éxitos nacionales e internacionales (1960-1999)[editar]

A partir de los años sesenta y setenta el equipo comenzó una de las etapas más exitosas de su historia. En la década de los sesenta el equipo ganó seis campeonatos de liga: 1962, 1964, 1965, 1967, 1968 y 1969; tres copas nacionales: Copa Presidente 1960 y 1963, y Copa Campeón de Campeones 1963. En la década de los setenta fue campeón de liga en seis ocasiones consecutivas de 1972 a 1977 (récord de títulos consecutivos a nivel nacional),[44]​ además obtuvo tres copas nacionales: Copa Costa Rica 1970, Copa Juan Santamaria 1972 y Copa Campeón de Campeones 1976. A nivel internacional logró ser tres veces campeón del torneo Fraternidad Centroamericana 1972, 1973 y 1978.[45]

Durante los años ochenta el equipo vivió una etapa de cambio, Ricardo Saprissa se alejó de la junta directiva luego de una gestión de 32 años como presidente, y a nivel deportivo los éxitos fueron menos en comparación con los años anteriores. En los primeros años de esta década solo fue campeón nacional en 1982 y a nivel internacional se proclamó campeón de la Copa Camel en 1985. Saprissa vuelve a retomar el protagonismo a finales de los años ochenta obtuvo el bicampeonato en 1988 y 1989; y para la década de los noventa ganaron siete títulos (internacionales y nacionales): ganó la Copa de Campeones de Concacaf en dos ocasiones en 1993 y 1995, uno del torneo Grandes de Centroamérica en 1998 y cuatro campeonatos nacionales en las temporadas 1993-94, 1994-95, 1997-98 y 1998-99. En los dos últimos campeonatos de la década marcó más de 100 anotaciones (101 goles en la campaña 1997-98 y estableció el récord de más anotaciones en una sola temporada con 108 goles en el torneo 1998-99). Por los logros anteriores fue declarado el Equipo del Siglo XX en Costa Rica por la prensa nacional. A la vez, en un análisis de estadígrafos del fútbol costarricense designaron al Deportivo Saprissa como el mejor equipo de Costa Rica y centroamericano a nivel internacional.

Años de crisis (2000-2003)[editar]

En los últimos años del siglo XX y en los primeros del siglo XXI, el equipo entró en grave crisis económica,[46]​ el pasivo se agigantó, se atrasaba el pago a los jugadores aunque paradójicamente se realizaron inversiones como la compra de la Casa Club y el fallido desarrollo de la Ciudad Deportiva, sin contenido económico, proyectos que agravaron la situación del equipo. A nivel deportivo el club también estuvo en crisis, además de una inestabilidad en el cuerpo técnico (tuvo nueve directores técnicos del año 2000 a inicios de 2003)[47]​ y durante estos años los resultados no fueron los deseados.[48]

En un esfuerzo por salvar a la institución, la asociación se transformó en sociedad anónima el 15 de julio de 2000, pero no pudo superar la crisis, entrega de desaciertos de la organización. El Estadio fue rematado por el Juzgado Civil y de Hacienda de Asuntos Sumarios, pero merced a defensas legales oportunamente presentadas, el Banco Popular, rematario, no pudo entrar en posesión del bien. Además de la deuda con el Banco Popular, el club mantenía otra con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), este último ente solicita la apertura de un proceso de quiebra contra el Saprissa. Mínor Vargas presidente el club fue destituido por diversas irregularidades denunciadas por el fiscal de la junta directiva, Fabio Carballo. Tras la destitución de Vargas, se designó como presidente a Fernando Villalobos; quién llevó las negociaciones con los representantes de Jorge Vergara,[49]​ que en forma providencial en el año 2003, adquiere la mayoría del paquete accionario y logra salvar de una potencial quiebra económica al conjunto morado.[50]

La era Vergara (2003-2011)[editar]

Una de las épocas de más éxitos del conjunto morado comienza en marzo de 2003 cuando el empresario mexicano Jorge Vergara, compró el club. En ese entonces el equipo pasaba por una crisis deportiva e institucional que tenían al equipo al borde de la bancarrota. Con la llegada de Vergara a la institución morada vinieron varios cambios como el de colocar al estadio gramilla sintética; además de la política de utilizar jugadores únicamente de nacionalidad costarricense. Además desde la temporada 2003-04 hasta la 2005-06 el Saprissa modificó su uniforme, haciendo que este dejase de utilizar publicidad.

En la temporada 2003-04 el equipo empezó una campaña muy exitosa, llegando a estar invictos durante el torneo Apertura durante 21 fechas (convirtiéndose esto en el mejor arranque de un campeonato del Deportivo Saprissa); en la última fecha del torneo y con la seguridad de haber ganado el torneo Apertura 2003-04 y asegurándose así una eventual final, cayó su invicto de 21 fechas ante la Asociación Deportiva Ramonense. Además, los éxitos del cuadro morado continuaron dado que el equipo se consagró campeón de la Copa Interclubes UNCAF 2003, con un triunfo de 3-2 ante Comunicaciones de Guatemala en el LA Memorial Coliseum de Los Ángeles, California.[51]​ Al año siguiente quedó subcampeón de Concacaf, ya que perdió la final de la Copa de Campeones de la Concacaf 2004 ante la Liga Deportiva Alajuelense que se consagró campeón en el mes de mayo de 2004. Posteriormente en el torneo Clausura 2003-04 el Deportivo Saprissa no logró la primera posición, fue obtenida por el Club Sport Herediano. Ya en la gran final de la temporada 2003-04 el Club Sport Herediano y el Deportivo Saprissa se enfrentaron, en donde el cuadro morado salió victorioso en la serie empatando en el primer encuentro 1-1 en el Estadio Nacional e imponiéndose posteriormente en el Estadio Ricardo Saprissa Aymá con un marcador de 2-1, con lo que el Saprissa volvió a consagrarse campeón nacional y logró así su estrella número 23.[52]

Durante la campaña 2004-05 el cuadro morado no tuvo ningún éxito local, dado que en este torneo perdería ambas finales (Apertura y Clausura) del campeonato nacional; además de perder la Copa Interclubes UNCAF 2004 ante el Municipal de Guatemala, logrando un subcampeonato. En el año 2005 el Deportivo Saprissa afrontó una nueva edición de la Copa de Campeones de la Concacaf del mes marzo hasta el mes de mayo de 2005, en donde se enfrentó en cuartos de final al Kansas City Wizards imponiéndose sobre este con global de 2-1; posteriormente en el mes de abril jugó en semifinales contra el club de fútbol Monterrey, en el primer partido celebrado en el Estadio Ricardo Saprissa el cuadro morado empató con marcador de 2-2 con un gol agónico de Allan Alemán, ya en el partido de vuelta se disputó uno de los partidos más duros y difíciles que haya afrontado el Saprissa durante este torneo, dado que al inicio del partido expulsaron a Walter Centeno dejando al Saprissa con 10 jugadores, aunque esto pudo haber sido el fin para Saprissa en el torneo, el cuadro morado impuso sus condiciones y con un jugador menos empató un partido que se creía perdido para el cuadro morado, con gol de Rónald Gómez, esto hizo que el partido se fuese a un decisiva tanda de penales en donde el cuadro morado se triunfó con un marcador de 5-3, haciendo que Saprissa disputase una nueva final de Copa de Campeones de la Concacaf, siendo esta la segunda consecutiva, y en la final efectuada en el mes de mayo el cuadro morado se enfrentó al cuadro de Pumas de la UNAM. Saprissa abrió la serie en casa imponiéndose al club mexicano por marcador de 2-0 gracias a los goles de Christian Bolaños y Gabriel Badilla, en el partido de vuelta disputado en el estadio Olímpico Universitario el cuadro morado disputó un partido muy reñido, al final el cuadro mexicano ganó con un marcador de 2-1, el conjunto saprissista ganó la final con global de 3-2 consagrándose así por tercera vez en su historia como campeón de la Copa de Campeones de la Concacaf,[53]​ con este título el cuadro morado obtuvo el récord de ser el equipo centroamericano con más trofeos de esta competición, además de ser el primer equipo centroamericano y de Costa Rica en disputar la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2005 celebrada en el mes de diciembre en Japón.

En diciembre de 2005 el Deportivo Saprissa jugó su primer partido del Mundial de Clubes ante el Sidney Football Club en el Estadio Toyota en donde ganó el partido con marcador de 1-0 con gol de Christian Bolaños, con este triunfo el Deportivo Saprissa clasificó a las semifinales y disputó la semifinal ante el campeón de Liga de Campeones de la UEFA el Liverpool Football Club en el Estadio Internacional de Yokohama, al final el club inglés se dejó la victoria ante el cuadro morado con un marcador de 3-0. El Deportivo Saprissa disputó el encuentro por el tercer lugar, su último partido del Mundial de Clubes fue ante el Al-Ittihad de Arabia Saudita ganándole a dicho equipo árabe en un reñido partido con marcador de 3- 2, y alcanzó con esto el tercer lugar de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA en su primera participación, logrando así dejar el nombre de Costa Rica en lo más alto del fútbol mundial.

De vuelta en Costa Rica el cuadro morado se coronó campeón de la temporada 2005-06, al haber ganado los torneos de Apertura y Clausura de esta temporada, logrando así su campeonato número 24 a nivel nacional.[54]​ Durante el año 2006 el Saprissa participó en una nueva edición de la Copa de Campeones de la Concacaf del mes de febrero al mes de abril, en la fase de cuartos de final enfrentó a Los Angeles Galaxy al cual eliminó con un global de 3-2, en la fase de semifinales el equipo morado enfrentó al Deportivo Toluca, abriendo la serie en México, el Toluca obtuvo la victoria sobre el Saprissa con marcador de 2-0, y en el partido de vuelta el Saprissa tenía la obligación de darle la vuelta a la serie, pero el cuadro morado no lo logró, terminando el partido de vuelta a favor de Saprissa 3-2, con el global con 4-3 a favor del Deportivo Toluca dejando así al campeón defensor fuera de la final de la Copa de Campeones de la Concacaf 2006. En el campeonato nacional el Saprissa ganó tanto el torneo Apertura como el torneo de Clausura de la temporada 2006-07 ante el Pérez Zeledón y la Liga Deportiva Alajuelense respectivamente haciendo que el cuadro morado ganara el bicampenato, lo que significó su estrella número 25 en el balompié nacional.[55]​ Posteriormente y por decisión de la UNAFUT el campeonato nacional iniciaría bajo el formato de torneos cortos, dejando de lado el antiguo formato de un campeón por temporada siendo el Deportivo Saprissa como el último campeón de torneos largos.

Con esto el Deportivo Saprissa iniciaría su primer torneo corto y siendo el campeón defensor, el Saprissa se coronó como campeón del Torneo de Invierno 2007 ante el Club Sport Herediano, logrando así el tricampeonato y su campeonato número 26.[56]​ A nivel internacional el equipo obtuvo el subcampeonato de la Copa Interclubes UNCAF 2007 al perder la final ante el Motagua de Honduras; posteriormente en el año 2008 el Deportivo Saprissa participó nuevamente en una edición de la Copa de Campeones de la Concacaf del mes de marzo a abril, el cuadro morado se abrió paso a la final dejando en cuartos de final al Atlante de México con global de 4-2, así como en semifinales al Houston Dynamo de Estados Unidos con global de 3-0, disputando así otra vez en su historia una final de Copa de Campeones de la Concacaf ante el Pachuca de México, en la final el cuadro morado disputó un encuentro muy cerrado ante el club mexicano cayendo derrotado ante este por un global de 3-2 a favor del Pachuca, perdiendo así la posibilidad de ir nuevamente al Mundial de Clubes de la FIFA, siendo esto un duro golpe para los morados, agregado a esto el Saprissa como subcampeón del torneo no recibió la invitación a la Copa Sudamericana como generalmente lo recibía el subcampeón del torneo. De vuelta en Costa Rica, el Saprissa ganó los Torneos de Verano e Invierno 2008 disputando la final ante la Liga Deportiva Alajuelense en ambos torneos y logrando con esto el pentacampeonato nacional, así como sus títulos números 27 y 28 en el fútbol nacional.[57][58]​ El conjunto morado participó en la Copa de Campeones de la Concacaf renombrada en la edición 2008/09 como la Liga de Campeones de la Concacaf, con un formato diferente el torneo se disputaba con fase preliminar, fase de grupos previa que posteriormente daba dos clasificados por grupo a las otras rondas, el Saprissa quedó eliminado en la segunda fase (fase de grupos).

Aunque el Deportivo Saprissa tuvo un rendimiento destacado en 2008, ya en los Torneos de Verano e Invierno 2009 el Saprissa no logró revalidar el título nacional perdiendo en semifinales del Torneo de Verano 2009 ante el Municipal Liberia. Gracias a que el Saprissa se consagró campeón del Invierno 2008 este disputó nuevamente la Liga de Campeones de la Concacaf en la edición 2009/10, el Saprissa disputó su pase a la fase final en el Grupo C, enfrentando a los equipos de Cruz Azul de México, el Columbus Crew de Estados Unidos y el Puerto Rico Islanders, durante este torneo el cuadro morado no logró el pase a la fase final dado que este solamente consiguió ser tercero en su grupo. De vuelta en Costa Rica con la esperanza de volver a ser campeón el Saprissa disputó el Torneo de Invierno 2009, el cuadro morado no logró siquiera llegar a clasificarse en la fase de grupos, lo que significó quedar sin un solo título oficial en el año 2009.

En 2010, el cuadro morado con sed de revancha disputa el Torneo de Verano 2010 con la misión de volver nuevamente a la senda del triunfo y buscando llegar a su título número 29 en su historia, el Saprissa tras 16 partidos de fase regular quedó como el líder del Grupo A del torneo nacional clasificándolo automáticamente a las semifinales, en las semifinales el Saprissa se enfrentó ante el Santos de Guapiles al cual derrotaría con global de 1-0, y disputó la final ante la Asociación Deportiva San Carlos a la cual derrotó con marcadores de 4-2 y 3-0, con esto el Saprissa lograría ganar su campeonato número 29,[59]​ consolidándose como el equipo más ganador en la historia de Costa Rica y logró así clasificarse a la Liga de Campeones de la Concacaf 2010/11; en dicha edición de la Liga de Campeones, el Saprissa clasificó de la fase de grupos como segundo del Grupo C, solo por debajo del Monterrey de México. En la fase final de torneo el Saprissa enfrentó en cuartos de final al Olimpia de Honduras dejando fuera al equipo hondureño con un global de 3-1, y en la semifinal el Saprissa se enfrentó al Real Salt Lake de Estados Unidos en una agónica serie de semifinales el Saprissa no logró pasar a la final quedando fuera por un global de 3-2 a favor del equipo estadounidense. Para el año 2011 el presidente Jorge Vergara decidió no invertir más en el equipo.

Durante la gestión de Jorge Vergara el Deportivo Saprissa obtuvo grandes y destacados logros tanto a nivel nacional como internacional, siendo este nombrado el Equipo del siglo XX de la Concacaf por encima de grandes equipos de México, Estados Unidos, Honduras, Guatemala y demás. Durante esta época el Deportivo Saprissa logró siete campeonatos nacionales (fue pentacampeón desde el 2006 hasta el 2008), un subcampeonato nacional en 2003; un torneo de la Copa de Campeones de la Concacaf en 2005, dos subcampeonatos en las ediciones 2004 y 2008; un torneo de Copa Interclubes de la UNCAF en 2003, dos subcampeonatos en las ediciones 2004 y 2007 y por último un tercer lugar en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA en 2005. Siendo esta una época dorada para el cuadro morado.

Horizonte Morado (2011-Actualidad)[editar]

Posteriormente, con la negativa de Jorge Vergara en querer invertir en el equipo morado, este terminó vendiendo sus acciones al grupo Horizonte Morado (compuesto en ese momento por Juan Carlos Rojas Callan, Edgar Zurcher, Alberto Raven Odio, Marco Cercone, Sergio Egloff y René Picado de Televisora de Costa Rica, S.A., entre otros) quien asumió el control del Saprissa en abril de 2011 con un 70% de las acciones.[60][61][62]

El primer título del equipo en la administración de Horizonte Morado, fue el Torneo de Copa Banco Nacional en donde el equipo morado, logró consagrarse como el campeón de Copa (por séptima vez en la historia), al vencer en la final al equipo Asociación Deportiva Carmelita, en donde el equipo tibaseño obtuvo el triunfo con un marcador de 4-2 en tanda de penales después de haber finalizado el encuentro 0-0, siendo este el único título en 2013.[63]

En el Torneo de Verano JPS 2014, el Deportivo Saprissa se reforzó con la llegada de jugadores del ámbito nacional como Hanzell Arauz, Marvin Angulo, Heiner Mora, Daniel Colindres y así como de los jugadores extranjeros: el defensa panameño Adolfo Machado proveniente del Comunicaciones de Guatemala, el delantero boliviano Carlos Saucedo proveniente del Club San José de Bolivia y el portero mexicano Luis Michel jugador del Club Chivas de Guadalajara. Tras 22 fechas jugadas quedó como líder del torneo con 46 puntos, ya en la fase final del Torneo de Verano el Deportivo Saprissa se enfrentó en las semifinales ante la Universidad de Costa Rica a doble partido disputado en el Estadio Ricardo Saprissa Aymá, en el primer juego el Saprissa disputó un partido difícil siendo este capaz de empatar de forma agónica el partido con marcador de 2-2, ya en el segundo partido el Deportivo Saprissa consiguió el triunfo con marcador de 2-0, logrando así romper la racha negativa de 7 torneos consecutivos sin lograr disputar una final en torneos de liga. En la final del Torneo de Verano JPS 2014 el Deportivo Saprissa enfrentó al actual campeón Liga Deportiva Alajuelense, esta no solo iba a definir al campeón del Torneo, sino que también definiría quien sería el primer equipo de Costa Rica en lograr coronar su estrella número 30 en la Primera División de Costa Rica. En el primer partido disputado en el Estadio Alejando Morera Soto, el Deportivo Saprissa logró conseguir un empate a cero goles dejando así que la serie final se definiera en el Estadio Ricardo Saprissa Aymá, en donde el equipo morado logró triunfar con marcador de 1-0, con esto el Deportivo Saprissa consiguió ser el equipo más ganador en la historia del fútbol costarricense, además de ser el primer equipo de Concacaf en conseguir 30 títulos nacionales por encima de países como México, Estados Unidos, Honduras, Guatemala y otros.[64]

En el Campeonato de Invierno 2014, el equipo logró el bicampeonato nacional. Al inicio del torneo los resultados no fueron los esperados por lo que se realizó un cambio en la dirección técnica, se destituyó a Ronald González y se nombró a Jeaustin Campos. Tras ingresar como cuarto lugar a la segunda fase del torneo, eliminó a la Liga Deportiva Alajuelense en las semifinales con un marcador global de 2-1 (ganó 1-0 en el partido de ida y empate 1-1 en el encuentro de vuelta); y el equipo alcanzó su título número 31, al vencer en la final al Club Sport Herediano, con un marcador global de 5-3 (ganó 4-2 el primer partido y empató 1-1 el segundo encuentro).[65]

En el campeonato de Verano 2015 el equipo quedó eliminado en las semifinales y en el Torneo de Copa Banco Popular 2015 fue eliminado en la segunda fase. Y tras una mala racha del club en el campeonato de Invierno 2015 y la Liga de Campeones de la Concacaf 2015/16, Jeaustin Campos fue despedido de la gerencia deportiva y de la dirección técnica del equipo el 17 de septiembre del 2015.[66]Douglas Sequeira fue elegido como el técnico interino. El Saprissa estuvo envuelto en una polémica, luego de que saliera a la luz pública un supuesto problema entre varios jugadores morados. El 25 de octubre del 2015 a través de un comunicado de prensa el Saprissa anunció que Douglas Sequeira fue destituido como director técnico del club con solo un mes al frente de la institución, en su puesto fue nombrado Carlos Watson como técnico, y Manuel Gerardo Ureña además de Douglas Sequeira como asistentes del club.[67]​ Con Carlos Watson al mando de la dirección técnica el Saprissa ganó su campeonato número 32 de la primera división de Costa Rica, al eliminar en las semifinales al Club Sport Herediano y vencerlo con un resultado global de 3-2 (ganó 3-0 el primer partido y perdió 2-0 el segundo enfrentamiento), y en la final venció a la Liga Deportiva Alajuelense con un marcador global de 4-1 (ganó 2-0 en el partido de ida y un triunfo 2-1 en el encuentro de vuelta).[68]

Luego de haber quedado eliminado en las semifinales del Verano 2016, el equipo comenzó una reestructuración en cuanto a salidas y llegadas de futbolistas. En el inicio del Campeonato de Invierno 2016, el club fue cuestionado por el empate de 3-3 sobre el recién ascendido San Carlos, pero en el transcurrir de las jornadas, los tibaseños encontraron resultados positivos que le colocaron en el primer sitio de la tabla. También calificó a la siguiente etapa de la Liga de Campeones de la Concacaf, dejando fuera a rivales como el Portland Timbers de Estados Unidos y al Dragón de El Salvador en fase de grupos. Al término de la ronda de clasificación, el equipo se hizo con el liderato con 49 puntos, además de los cupos hacia la cuadrangular y a una posible final. El 15 de diciembre, el conjunto venció 2-0 al Herediano, para obtener el liderato en la última etapa del certamen. Debido a estas situaciones, los saprissistas se coronaron de manera automática sin necesidad de la final, proclamándose con el título número 33 en su historia.[69]

En el año 2017 el equipo no logró los resultados deseados, a nivel internacional en la Liga de Campeones de la Concacaf 2016/17, en la etapa de ida de los cuartos de final, el 21 de febrero de 2017 el club recibió al Pachuca de México en el Estadio Ricardo Saprissa el encuentro concluyó en empate sin anotaciones. El 28 de febrero de 2017 fue el partido de vuelta en el Estadio Hidalgo, el equipo quedó eliminado de la competición al perder el encuentro.[70]​ A nivel nacional el equipo finalizó primero en la primera etapa del campeonato de verano 2017 (lo que permitió que el equipo accediera a la final), y en la segunda fase obtuvo el segundo puesto detrás del Club Sport Herediano; conjunto con el que disputó la final del campeonato, y perdió ambos partidos, logrando el subcampeonato del campeonato de verano 2017. En el campeonato Apertura 2017, el equipo finalizó en segundo lugar en la primera etapa, y alcanzó la misma posición en la segunda etapa del certamen, con estos resultados el conjunto saprissista no logró clasificar a la final del campeonato nacional. Al concluir la participación del equipo el entrenador Carlos Watson anunció su retiro de la dirección técnica; en su lugar fue nombrado en la dirección técnica del equipo Vladimir Quesada.[71]​ En la Liga de Campeones de la Concacaf 2018 el conjunto fue eliminado en la etapa de octavos de final al quedar eliminado frente al América de México.[72]​ A pesar de la eliminación en el torneo internacional, el equipo a nivel nacional se recuperó y logró ganar la segunda etapa del Campeonato de Clausura 2018, así como la tabla general, lo que le permitió acceder a la final, que disputó con el Club Sport Herediano, al que derrotó en la tanda de penales 4-3 después de que los dos partidos de la final quedaran empatados (1-1 y 0-0), logrando el conjunto saprissista el campeonato número 34 en su historia.[73]

En noviembre de 2019 el equipo obtuvo un título internacional, al ganar en la Liga Concacaf 2019, al vencer a rivales provenientes de Belice, El Salvador, Panamá y Honduras. En la final venció al Motagua con marcador en el juego de ida de 1-0 y en el partido de vuelta 0-0.[74]

En junio de 2020 el cuadro morado ganó su título nacional número 35 tras vencer a la Liga Deportiva Alajuelense en la final de la segunda fase con victorias de 2-0 y 1-0, sin necesidad de una gran final ya que había ganado la primera fase del campeonato.[75]​ Un año después el equipo logra el título 36 de la historia al ganar el Clausura 2021, después de tener una primera fase del campeonato irregular donde clasificó en el cuarto puesto a la segunda fase y una inestabilidad en la dirección técnica (inició Walter Centeno, fue sustituido por Roy Myers y finalizó el campeonato Mauricio Wright). Bajo las órdenes de este último el conjunto en la segunda fase eliminó a Liga Deportiva Alajuelense con un marcador de 4-3 y 2-2 en semifinales,[76]​ y en la final venció al Club Sport Herediano con triunfos de 3-2 y 1-0.[77]​ Al obtener el campeonato el equipo clasificó a la Supercopa Liga Promerica 2021, la cual ganó al vencer a Liga Deportiva Alajuelense con un marcador de 4-1.[78]​ En noviembre de 2022, el equipo consiguió el título 37 al ganar el Apertura 2022 al vencer al Club Sport Herediano en la gran final con marcadores de 2-0 en el encuentro de ida y 0-1 en el partido de vuelta, para un marcador global de 2-1.[79]

En mayo de 2023, alcanzan su cetro número 38 y el bicampeonato nacional, tras vencer en la final del Clausura 2023 a la Liga Deportiva Alajuelense, por 3 a 2 en el global, con marcadores de 0 a 1 en el juego de ida y 3 a 1 en el de vuelta.[80]

Instalaciones[editar]

Antiguo Estadio Nacional[editar]

El Deportivo Saprissa, utilizó como sede el Antiguo Estadio Nacional (el cual se ubicaba en La Sabana en San José) desde 1949 hasta 1972. En la vieja sede el equipo jugó 484 partidos tanto en calidad de local como de visitante, en sus cifras globales los tibaseños alcanzaron 317 victorias, 96 empates y 72 pérdidas; además 1125 goles anotados y tan solo 440 recibidos; lo que lo convirtió en el equipo costarricense que más veces jugó en el Antiguo Estadio Nacional en la historia del campeonato de la primera división.[81][82]

La vieja sede de los morados tuvo que ver con grandes momentos del club, ahí disputaron su primer partido de primera división el 21 de agosto de 1949 ante el Club Sport La Libertad, choque que se resolvió con victoria morada 3-1, ahí ganaron sus primeros torneos: Relámpago en 1949, la Copa Gran Bretaña en 1950 y de Primera División en 1952 además de haber efectuado grandes demostraciones en el ámbito internacional.[83]

Estadio Ricardo Saprissa Aymá[editar]

Desde 1972 utiliza como sede el Estadio Ricardo Saprissa Aymá, conocido como "La Cueva", bautizado en honor al expresidente y cofundador del club, Ricardo Saprissa. La primera idea en procura de lograr un terreno para la construcción de un campo de entrenamiento para el Deportivo Saprissa y con el tiempo un estadio propio, surgió entre 1955 y 1956. La búsqueda no solo de un terreno para entrenar, sino también de un lugar ideal para construir el futuro estadio del Deportivo Saprissa duró su tiempo. Se necesitaba que el terreno tuviera vías de comunicación fluidas a las principales provincias en especial fácil acceso para los aficionados capitalinos. Luego de balancear los pro y los contra de varios terrenos, se llegó a una resolución de comprar en el distrito de San Juan cantón de Tibás en la provincia de San José. El 3 de agosto de 1965, se firmó la escritura de compra. Un año después de la compra del terreno, le corresponde a don Ricardo Saprissa Aymá colocar la primera piedra, el día 12 de octubre de 1966 y se empezó la construcción de las graderías y los palcos, que fueron arrendados para poder obtener una fuente de financiamiento y así enfrentar los altos costos. Luego de seis años de esfuerzo se logró cristalizar el acto inaugural del Estadio Ricardo Saprissa Aymá, el domingo 27 de agosto de 1972, mediante el descubrimiento de la placa que da constancia del nombre oficial del Estadio, además se realiza el primer partido en este coloso morado. En 1984, fue inaugurada la gradería sur, donde antes estuvo “el palco de los elefantes”. El Estadio Ricardo Saprissa Aymá aumentó su aforo en 9000 personas en 1989 con la construcción de la gradería de sombra y palcos en el sector oeste.

Actualmente, es el segundo estadio de mayor capacidad de Costa Rica, superado solo por el Estadio Nacional. Tiene una capacidad real de 21 350 espectadores.[7]​ Las medidas oficiales reglamentarias del área de juego son de 105 metros de largo por 68 metros de ancho y las medidas totales de la cancha; 117 metros de largo por 84 metros de ancho, las dimensiones del marco son: 2.44 metros de alto por 7.32 metros de ancho, medidas ratificadas por la FIFA. Tiene una visibilidad excelente, el espectador más lejano se encuentra a 80 metros del centro del círculo central a un ángulo de 45° y el más cercano a 42 metros del mismo punto de referencia.

La clase de gramilla del Estadio Ricardo Saprissa Aymá, es césped natural, que cuenta con el certificado de aprobación de FIFA, con una muy alta calificación, avalándola para ser un césped de primer nivel. Es de la más moderna tecnología en el mundo, lo que permite que se puedan jugar toda clase de partidos nacionales e internacionales. La grama tiene capas de arena y piedras que facilitan la absorción de grandes cantidades de agua.

El estadio fue la sede más usada por la selección de fútbol de Costa Rica, como su sede oficial para partidos eliminatorios y amistosos, antes de la construcción del nuevo Estadio Nacional, debido a los buenos resultados conseguidos históricamente ahí, y a que muchos de los jugadores aseguran sentirse bien jugando en dicho lugar. También se considera uno de los estadios más temidos del área de Concacaf debido a que cuenta con una estructura muy vertical en la que los aficionados se encuentran muy cerca de la cancha.[84][85]​ Los jugadores de la selección de los Estados Unidos aseguran sentirse muy incómodos y nerviosos en "La Cueva del Monstruo".[86]

Centro Deportivo Roberto “Beto” Fernández[editar]

El Deportivo Saprissa inauguró el viernes 18 de noviembre de 2022 el Centro Deportivo Roberto “Beto” Fernández, ubicado en Guayabos de Curridabat en la provincia de San José y cuenta con dos canchas de entrenamiento (natural y artificial). Además, se cuenta con camerinos para el uso de los futbolistas, así como un gimnasio y espacios para los períodos de rehabilitación.[87][88]

En esta primera fase se presentaron dos gramillas para prácticas (sintética y natural) y un camerino. Sin embargo, la construcción contará con más fases, sumando más espacios para entrenamientos y otras infraestructuras. Este lugar de preparación estará disponible para la primera división masculina y femenina y para las divisiones menores en general.[89]

Uniforme[editar]

El Deportivo Saprissa se ha caracterizado desde sus inicios por utilizar su uniforme morado "vino tinto", también conocido como "burgundy". En el año 1935 los colores oficiales del uniforme titular fueron rojo y blanco (camiseta roja, con pantaloneta blanca). Sin embargo, aquel atuendo duraría solo un par de años, pues un error en uno de los telares de la fábrica El Laberinto (propiedad de don Rogelio Saprissa, hermano de don Ricardo), mezcló los hilos rojos y azules del uniforme del Orión F.C., la tela morada que resultó de aquel error, no le sirvió a los orionistas, pero fue adoptada por el naciente club de niños al que don Ricardo cedió su apellido. El color accidental del nuevo uniforme les agradó a todos, Roberto Fernández, fundador del equipo junto con Fausto Leiva, decidió agregarle una S grande en el pecho y así quedó conformado el histórico atuendo, y en el año de 1937 se acordó el color morado como el oficial del club. Este uniforme se caracterizaba por ser particularmente elegante, y fue mejorando y modernizándose con el pasar de los años.[90]

Desde 1949, cuando el Saprissa debutó en la Primera División, su color el morado no varió, solo alternaba con el blanco como color principal. Durante los años de 1987 hasta el 2003 en el uniforme se utilizaron diferentes tonos de violeta y morado obscuro, también el Saprissa adoptó un tono de morado más azulado y menos rojizo en ocasiones, siendo la más recordada durante la era Vergara (2003 a 2011), durante los últimos años de esta gestión el uniforme tenía adicionadas unas franjas color naranja a los costados de la camiseta y la pantaloneta. Desde el año 2012 hasta la actualidad se siguen utilizando los colores clásicos de morado "vino tinto" o "burgundy", junto al blanco.

De local se utiliza la camiseta morada vino tinto con detalles en blanco, y se utilizan shorts vino tinto con detalles blancos y grises. En ocasiones se combina la camiseta de local, con shorts blancos. De visita se utiliza la camiseta blanca con detalles en morado vino tinto y gris, y shorts morado vino tinto con detalles en blanco, o bien shorts blancos con detalles en morado vino tinto.

Durante la administración de Horizonte Morado el equipo ha utilizado un tercer uniforme. En el año 2013 se usó una camiseta color amarillo con detalles en morado con la pantaloneta y medias moradas (como homenaje a las raíces catalanas de don Ricardo Saprissa).[91]​ Para el año 2014 se escogió un uniforme de color gris con ribetes morados y en esta ocasión fue escogida por votación de la afición entre cinco opciones.[92]​ Un año después en el 2015 se estrenó un uniforme de color azul oscuro con el borde de las mangas y el cuello de la camiseta en morado, la indumentaria fue conmemorativa del ochenta aniversario del equipo.[93]​ En el año 2016 se continuó utilizando el color azul oscuro del año anterior, pero este uniforme tenía los nombres de los 469 exjugadores que habían pasado por la institución desde 1949 (año en el que el equipo inició su trayectoria en la Primera División) hasta mayo de 2016, colocados en una franja diagonal en el frente de color blanco;[94]​ este tercer uniforme de Saprissa fue el ganador al mejor diseño del 2016, según una encuesta internacional realizada por el sitio especializado www.Subsidesports.com.[95][96]​ La tercera indumentaria estrenada en 2017 y utilizada hasta 2018, tenía rayas horizontales negras con el escudo del equipo en color dorado, además de ribetes morados, esta camiseta fue alusiva a la vuelta al mundo que el equipo realizó en 1959;[97]​ esta camiseta fue incluida en la lista de clasificación de las 50 casacas de 2017, por la página web lacasaca.com (uno de los sitios especializados en camisetas de equipos), donde obtuvo el puesto 44 de la casaca del año.[98][99]​ El tercer uniforme estrenado en 2019 fue un homenaje al tercer lugar obtenido en el Mundial de Clubes 2005 en Japón; los colores predominantes en esta camiseta son el blanco y gris, y en la pantaloneta el gris, además trae varios detalles: en parte frontal contiene un patrón horizontal con la frase “tercer lugar” en alfabeto japonés en color gris, en la parte frontal inferior izquierda un parche conmemorativo que incluye una réplica de la medalla recibida por los jugadores en el Mundial de Clubes, el cuello de la camiseta presenta el borde predominantemente en morado y dorado, en la parte trasera del cuello resalta el círculo rojo de la bandera nipona y la palabra “tercer lugar” traducida al idioma, y las mangas grises con una textura llamada “Asanoha” (hoja de cáñamo), en referencia a telas utilizadas para la vestimenta tradicional japonesa.[100][101]​ En noviembre de 2020 se estrena el uniforme conmemorativo a su 85 aniversario, la camiseta tiene un diseño de color azul de fondo, con detalles morados y con unos ribetes dorados que simbolizan los éxitos de la institución, así mismo cuenta con el detalle de la firma de Ricardo Saprissa Aymá;[102][103][104]​ esta camiseta obtuvo el segundo lugar en el Ranking FCA: Top 10 de camisetas de clubes de Centroamérica de 2020, de la página web www.futbolcentroamerica.com.[105]​ Para el año 2022 el uniforme fue inspirado en Roberto “Beto” Fernández, quien fue fundador del equipo; esta tercera equipación cuenta con un tono del color morado más oscuro que el actual y una textura de tejido que replica la tela de las primeras camisetas del equipo, los bordes del cuello y las mangas combinan el tradicional blanco con el dorado que representa la grandeza y los triunfos que la institución ha cosechado y en la parte alta de la espalda presenta una insignia de la zapatería donde se fundó el equipo, con la leyenda “Gracias Beto”.[106][107][108]​ En agosto de 2023 se estrena el tercer uniforme inspirado en el Estadio Ricardo Saprissa conocido como "La Cueva" y que describen como una "obra épica", esta camisa es de color negro, con detalles en gris, morado y blanco y se compone de 4 partes: el celaje representados en el efecto iridiscente del escudo, del logo y el parche; el escenario representado en el patrón de la camiseta; el público representado en los bordes de manga y camiseta; la historia representada en el tono oscuro de la camiseta;[109][110]​ la camisa quedó en segundo lugar como la segunda mejor del mundo 2023 por parte de una encuesta realizada por Footyheadlines página especializada en uniformes deportivos.[111]

Patrocinio[editar]

Período Proveedor Patrocinador
1949–1977 ? Ninguno
1978–1979 ? Bandera de Costa Rica Olympo
1980–1981 ? Bandera de Japón National
1982–1985 Bandera de Costa Rica Desport Bandera de Alemania Bayer
1986–1990 ? Bandera de Estados Unidos Coca Cola
1990–1991 Bandera de Inglaterra Reebok
1992–1994 Bandera de México Garcis / Bandera de Costa Rica Trooper
1994–1995 Bandera de Estados Unidos Lanzera/ Bandera de Inglaterra Umbro
1995 Bandera de Costa Rica MedfSport
1996 Bandera de Estados Unidos Colgate
1996–1997 Bandera de Inglaterra Reebok
1997–1998 Bandera de Corea del Sur LG
1998 Bandera de Costa Rica Trooper
1998–2000 Bandera de Alemania Adidas
2000–2003 Bandera de México Atlética
2003–2004 ? Ninguno
2004–2006 Bandera de Inglaterra Reebok
2006–2011 Bandera de México Bimbo
2012–2014 Bandera de España Joma
2015–2018 Bandera de Italia Kappa
2018–2020 Bandera de Costa Rica Kölbi
2020– Bandera de Costa Rica BAC

Símbolos[editar]

Bandera[editar]

Bandera de Saprissa
Bandera oficial

Escudo[editar]

El club fue fundando en 1935, en aquel entonces sus colores eran rojo y blanco, pero no se contaba con un escudo, siendo hasta el año 1937 que se hizo el cambio al tradicional morado (esto debido al error en la fábrica "El Laberinto", donde se estaba confeccionando el uniforme del Orión F.C., que era azul y rojo, los hilos se combinaron y dieron como resultado el color morado), en el que se decidió que una “S” del mismo color fuera la que estuviera en el pecho, convirtiéndose en el primer escudo. En 1987 se dio una modificación en el escudo y se cambió el tono del color morado, la "S" se mantuvo, pero tuvo un estilo diferente con un balón atravesando y dejando su rastro, además de estar encerrada en un círculo. En 1993 se dio a conocer un diseño con una "S" robótica, su color volvió a cambiar con un morado azulado, se mantuvo el círculo que rodeaba la "S", pero ahora con la leyenda: Deportivo Saprissa Costa Rica. En 2002 hubo otro cambio significativo, tomando en cuenta que el club llegó a convertirse en Sociedad Anónima Deportiva; eso incluyó un cambio en el escudo que lo más significativo fue el regreso al color morado, así como incluir siglas en la leyenda: Deportivo Saprissa S.A.D. Costa Rica. Una nueva modificación en 2003, una variante drástica porque se quitó la tradicional "S" y se puso un dragón expulsando fuego, acompañado de una pelota y la leyenda Saprissa en la parte alta. En 2012 se da el último cambio del escudo que volvió a ser color morado vinotinto, similar al primer escudo y al que se tuvo a mediados de la década de los noventa y la leyenda: Deportivo Saprissa 1935 Costa Rica.[112]


Escudo oficial Saprissa
Escudo oficial Saprissa
Escudo oficial Saprissa
1993 - 2002 2003 - 2011 2012 - presente

Himno[editar]

La letra fue escrita y la música fue compuesta por Fernando Castro Sandí. El arreglo musical para la banda estuvo a cargo de Marco Tulio Corao.[113]

Con garra y pundonor
Siempre en busca del gol.
Así es nuestro equipo,
El monstruo del fútbol
Poder y tradición
Y esta gran afición.
Hoy juntos lucharemos
El triunfo hay que lograr.
Soy morado... Saprissista
Y orgulloso de eso estoy
Soy morado... Saprissista
El equipo de mi corazón.
En tu pecho los colores
De la guaria sin igual.
Y en la cancha jugadores
Cien por ciento nacional.[114][115]

Mascota[editar]

Se trata de una especie de dragón sin alas que camina en sus extremidades traseras, de color morado, tiene el abdomen blanco, con el número 12 el cual simboliza al "jugador número 12" y una "S" en su pecho en color morado, tiene una apariencia amigable. La historia del Monstruo Morado se remonta al año de 1987 cuando el Diario Extra de Costa Rica mencionó por primera vez la palabra “Monstruo”, relacionándolo con el Deportivo Saprissa. El estadio Ricardo Saprissa Aymá estaba abarrotado de aficionados y este medio de comunicación anunció que por los movimientos de la gente en las graderías “este estadio parecía un monstruo de color morado”, haciendo referencia a los aficionados saprissistas. Fue así, como al día siguiente se publicó por primera vez la palabra “Monstruo” identificándolo con la gran afición morada. Con el tiempo se integró una comisión de asociados, la cual acordó que debían crear una mascota representativa del club, la cual tenía que ser agradable para los niños. Se comenzaron entonces a desgranar algunos nombres hasta que se llegó a la conclusión de personificar la mascota, basados en la historia de la fábula del Dragón de Elliot. A este dragón se le hicieron cambios hasta conformar la mascota oficial del Monstruo de Saprissa. Durante la era de Jorge Vergara al mando de la institución, del 2003 al 2011, la mascota sufrió un cambio drástico al cambiar a una con una figura esbelta y musculosa que intentaba reemplazar la imagen del monstruo tradicional que se caracteriza por su imagen amigable, al concretarse el cambio de sociedad en el 2011 regresó la mascota tradicional con la que siempre se les ha identificado. [116][117][118]

Jugadores[editar]

Plantilla Clausura 2024[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Últ. equipo Fin contrato Eq. formativo Internacional
Porteros
1 Bandera de Costa Rica 0POR Kevin Chamorro  23 años Bandera de Costa Rica A. D. San Carlos  2026 A. D. Carmelita  Absoluto
18 Bandera de Costa Rica 0POR Esteban Alvarado  34 años Bandera de Costa Rica C. S. Herediano  2024  Deportivo Saprissa  Absoluto
40 Bandera de Costa Rica 0POR Abraham Madriz  19 años  Formado en la cantera  2025  Deportivo Saprissa  Sub-20
Defensas
3 Bandera de Costa Rica 1DEF Pablo Arboine  25 años Bandera de Costa Rica A. D. Santos  2026 A. D. Santos  Absoluto
4 Bandera de Costa Rica 1DEF Kendall WastonLesionado  36 años Bandera de Estados Unidos FC Cincinnati  2027  Deportivo Saprissa  Absoluto
5 Bandera de Costa Rica 1DEF Joseph Mora  31 años Bandera de Estados Unidos Charlotte FC  2025 L. D. Alajuelense  Absoluto
7 Bandera de Costa Rica 1DEF Jefry Valverde  28 años Bandera de Costa Rica A. D. San Carlos  2025  Deportivo Saprissa  Absoluto
12 Bandera de Costa Rica 1DEF Ricardo Blanco Lesionado  34 años Bandera de Costa Rica C. S. Cartaginés  2024  Deportivo Saprissa  Absoluto
15 Bandera de Costa Rica 1DEF Douglas Sequeira  20 años Bandera de Costa Rica A. D. Santos  2024  Deportivo Saprissa  Sub-23
16 Bandera de Panamá 1DEF Eduardo Anderson  23 años Bandera de Panamá Alianza F. C.  2024 Alianza F. C.  Absoluto
19 Bandera de Costa Rica 1DEF Ryan Bolaños Lesionado  25 años Bandera de Costa Rica C. S. Cartaginés  2024 Limón F. C.
21 Bandera de Panamá 1DEF Fidel Escobar Capitán  29 años Bandera de España C. D. Leonesa  2026 San Francisco F. C.  Absoluto
25 Bandera de Costa Rica 1DEF Jorkaeff Azofeifa  23 años Bandera de Costa Rica Guadalupe F. C.  2025 Limón F. C.  Sub-23
28 Bandera de Costa Rica 1DEF Gerald Taylor  22 años Bandera de Costa Rica C. S. Uruguay de Coronado  2026 L. D. Alajuelense  Absoluto
32 Bandera de Costa Rica 1DEF Kliver Gómez  23 años Bandera de Costa Rica Puntarenas F. C.  2026 L. D. Alajuelense
Centrocampistas
6 Bandera de Costa Rica 2MED Jefferson Brenes  26 años Bandera de Costa Rica C. S. Herediano  2025 Limón F. C.  Absoluto
8 Bandera de Costa Rica 2MED David Guzmán Capitán  34 años Bandera de Estados Unidos Columbus Crew  2025  Deportivo Saprissa  Absoluto
17 Bandera de Costa Rica 2MED Yoserth Hernández  28 años Bandera de Costa Rica Puntarenas F. C.  2026 Limón F. C.
20 Bandera de Argentina 2MED Mariano Torres Capitán  36 años Bandera de Bolivia The Strongest  2024 C. A. Boca Juniors
30 Bandera de Costa Rica 2MED Ulises Segura  30 años Bandera de Estados Unidos Austin FC  2025  Deportivo Saprissa  Absoluto
36 Bandera de Costa Rica 2MED Dax Palmer  17 años  Formado en la cantera  2024  Deportivo Saprissa
38 Bandera de Costa Rica 2MED Kenneth González  19 años Bandera de Costa Rica C. S. Uruguay de Coronado  2024  Deportivo Saprissa
39 Bandera de Costa Rica 2MED Alberth Barahona  18 años  Formado en la cantera  2024 Jicaral Sercoba
Delanteros
9 Bandera de Jamaica 3DEL Javon East  28 años Bandera de Costa Rica A. D. Santos  2025 Portmore United  Absoluto
11 Bandera de Costa Rica 3DEL Luis Díaz  25 años Bandera de Estados Unidos Colorado Rapids  2024 A. D. Guanacasteca  Absoluto
14 Bandera de Costa Rica 3DEL Ariel Rodríguez Capitán  34 años Bandera de Vietnam Ho Chi Minh City FC  2026 A. D. Santos  Absoluto
23 Bandera de Cuba 3DEL Luis Paradela  27 años Bandera de Costa Rica A. D. Santos  2025 F. C. Matanzas  Absoluto
24 Bandera de Costa Rica 3DEL Orlando Sinclair  25 años Bandera de Estados Unidos New England Revolution II  2024  Deportivo Saprissa  Absoluto
31 Bandera de Costa Rica 3DEL Fabricio Alemán  20 años Bandera de España C. F. Intercity  2024  Deportivo Saprissa  Sub-20
41 Bandera de Costa Rica 3DEL Warren Madrigal  19 años Bandera de Costa Rica Sporting F. C.  2026  Deportivo Saprissa  Absoluto
Entrenador(es)

Bandera de Costa Rica Vladimir Quesada

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de Costa Rica Randall Row
Bandera de Costa Rica Ricardo Arguedas

Preparador(es) físico(s)

Bandera de Costa Rica José Sánchez
Bandera de Costa Rica Daniel Torres

Entrenador(es) de porteros

Bandera de Costa Rica Roger Mora

Médico(s)

Bandera de Costa Rica Esteban Campos
Bandera de Costa Rica Alan Soto

Otro(s)
Bandera de Costa Rica José Francisco Porras
Bandera de Costa Rica Juan Gabriel Rodríguez
Bandera de Venezuela Jesús Morales


Leyenda

Actualizado el 24 de febrero de 2024

Plantilla en la web oficial

Altas Clausura 2024[editar]

Jugador Posición Procedencia
Bandera de Costa Rica Yoserth Hernández
Centrocampista
Bandera de Costa Rica Puntarenas Fútbol Club
Bandera de Costa Rica Joseph Mora
Defensa
Bandera de Estados Unidos Charlotte Football Club
Bandera de Costa Rica Luis Díaz
Centrocampista
Bandera de Estados Unidos Colorado Rapids
Bandera de Panamá Eduardo Anderson
Defensa
Bandera de Panamá Alianza Fútbol Club

Bajas Clausura 2024[editar]

Jugador Posición Equipo Actual
Bandera de Costa Rica Christian Bolaños
Centrocampista
Retirado
Bandera de Costa Rica Julen Cordero
Delantero
Bandera de Costa Rica Puntarenas Fútbol Club
Bandera de Costa Rica Samir Taylor
Defensa
Bandera de Costa Rica Santos de Guápiles
Bandera de Honduras Michaell Chirinos
Delantero
Bandera de Honduras Club Deportivo Olimpia
Bandera de Costa Rica Youstin Salas
Centrocampista
Bandera de Nueva Zelanda Wellington Phoenix Football Club
Bandera de Costa Rica José Jiménez
Defensa
Bandera de Costa Rica Escorpiones de Belén

Jugadores cedidos[editar]

Jugador Posición Cedido a
Bandera de Costa Rica Brandon Matarrita
Delantero
Bandera de Costa Rica Santos de Guápiles
Bandera de Costa Rica Emmanuel Carvajal
Centrocampista
Bandera de Costa Rica Santos de Guápiles
Bandera de Costa Rica Justin Monge
Delantero
Bandera de Costa Rica Municipal Pérez Zeledón
Bandera de Costa Rica Samir Taylor
Defensa
Bandera de Costa Rica Santos de Guápiles
Bandera de Costa Rica Youstin Salas
Centrocampista
Bandera de Nueva Zelanda Wellington Phoenix Football Club
Bandera de Costa Rica José Jiménez
Defensa
Bandera de Costa Rica Escorpiones de Belén

Jugadores con más partidos en Primera División[editar]

Número Jugador Partidos
1
Evaristo Coronado
536
2
Víctor Cordero
478
3
Jervis Drummond
452
4
Walter Centeno
449
5
Enrique Díaz
444
6
Carlos Santana
419
7
Vladimir Quesada
412
8
Francisco Hernández
401
9
Marvin Angulo
366
10
Erick Lonis
362

Porteros con más partidos en Primera División[editar]

Número Jugador Partidos
1
Erick Lonis
362
2
Marco Rojas
331
3
José Porras
213
4
Aarón Cruz
167
5
Mario Pérez
156
6
Juan Gutiérrez
125
7
Danny Carvajal
124
8
Rodolfo Umaña
105
9
Miguel Segura
83
10
Kevin Briceño
83

Jugadores con más títulos ganados en Primera División[editar]

Número Jugador Títulos
1
Edgar Marín
12
2
Heriberto Rojas
11
3
Fernando Hernández
11
4
Víctor Cordero
11
5
Francisco Hernández
10
6
Christian Bolaños
10
7
David Guzmán
10

Jugadores con más goles anotados en Primera División[editar]

Número Jugador Goles
1
Evaristo Coronado
148
2
Edgar Marín
108
3
Eduardo Chavarría
104
4
Álvaro Saborío
96
5
Ariel Rodríguez
96
6
Jorge Monge
93
7
Alonso Solís
93
8
Walter Centeno
89
9
Rodolfo Herrera
84
10
Víctor Ruiz
78

Jugadores goleadores en Primera División[editar]

Número Jugador Temporada Goles
1
Rodolfo Herrera
1953
12
2
Jorge Monge
1962
12
3
Rubén Jiménez
1962
12
4
Eduardo Chavarría
1968
24
5
Odir Jacques
1972
18
6
Carlos Solano
1976
24
7
Miguel Mansilla
1977
25
8
Evaristo Coronado
1981
23
9
Guillermo Guardia
1982
20
10
Evaristo Coronado
1988
19
11
Adonis Hilario
1991
26
12
Alejandro Larrea
1997-98
20
13
Adrián Mahía
1998-99
21
14
Álvaro Saborío
2003-04
25
15
Alonso Solís
2006-07
16
16
Alejandro Alpízar
Verano 2008
13
17
Alejandro Sequeira
Verano 2010
10
18
Ariel Rodríguez
Invierno Banco Popular 2015
20
19
Christian Bolaños
Clausura 2020
18

Jugadores con más goles anotados en un solo partido de Primera División[editar]

Número Jugador Temporada Goles
1
Jorge Monge
1958
6
2
José Luis Soto
1953
5
3
Jorge Monge
1955
5
4
Jorge Monge
1959
5
5
Víctor Ruiz
1966
5
6
Eduardo Chavarría
1969
5
7
Víctor Ruiz
1970
5
8
Odir Jacques
1972
5
9
Carlos Solano
1974
5

Jugadores anotadores del primer gol del campeonato en Primera División[editar]

Número Jugador Temporada
1
Álvaro Murillo
1950
2
Guillermo Hernández
1961 ASOFUTBOL
3
Rafael Mena
1965
4
Eduardo Umaña
1966
5
Eduardo Chavarría
1968
6
Luis Chacón
1970
7
Carlos Solano
1972
8
Fernando Hernández
1974
9
Hernán Morales
1975
10
Edwin Barley
1979
11
Edwin Barley
1980
12
Randall Row
1999-00
13
Alonso Solís
2004-05
14
Alonso Solís
2005-06
15
Ulises Segura
Banco Popular Invierno 2016
16
Luis Pérez
Banco Popular Apertura 2017

Jugadores con más partidos en Torneos de Copa[editar]

Número Jugador Partidos
1
Giovanni Rodríguez
31
2
Mario Cordero
28
3
Jorge Monge
23
4
Javier Masís
23
5
Heriberto Rojas
22

Jugadores goleadores en Copas Nacionales[editar]

Número Jugador Temporada Goles
1
Rubén Jiménez
Copa Cuadrangular 1956
3
2
Rodolfo Herrera
Copa Cuadrangular 1956
3
3
José Luis Soto
Copa Cuadrangular 1956
3
4
Rigoberto Rojas
Copa Gastón Michaud 1963
3
5
Edgar Marín
Copa Campeón de Campeones 1963
1
6
Carlos Solano
Copa Juan Santamaría 1972
7
7
Carlos Solano
Copa Campeón de Campeones 1976
2
8
Diego Estrada
Copa Banco Nacional 2013
5
9
Ariel Rodríguez
Copa Popular 2014
5
10
Daniel Colindres
Supercopa Liga Promerica 2021
2
11
Javon East
Copa Suerox 2022
5
12
Ariel Rodríguez
Supercopa Liga Promerica 2023
1
13
Javon East
Copa DoradoBet 2023
2

Jugadores con más partidos en Liga de Campeones de la Concacaf[editar]

Número Jugador Partidos
1
Víctor Cordero
51
2
Walter Centeno
46
3
Ronald González
34
4
Jervis Drummond
34
5
Francisco Hernández
31

Jugadores con más partidos en Copa Interamericana[editar]

Número Jugador Partidos
1
Erick Lonis
3
2
Vladimir Quesada
3
3
Mauricio Wright
3
4
Javier Wanchope
3

Jugadores goleadores en torneos internacionales[editar]

Número Jugador Temporada Goles
1
Odir Jacques
Fraternidad Centroamericana 1973
8
2
Javier Wanchope
Copa Interamericana 1994
2
3
Adrián Mahía
Copa Interamericana 1997
1
4
Javier Wanchope
Copa Interamericana 1997
1
5
Alonso Solís
Liga de Campeones de la Concacaf 2004
3
6
Rónald Gómez
Liga de Campeones de la Concacaf 2005
3
7
Álvaro Saborío
Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2005
2
8
Johan Venegas
Liga Concacaf 2019
7
9
Johan Venegas
Liga Concacaf 2020
6

Jugadores Mundialistas[editar]

Se muestra un listado de veintidós futbolistas que fueron convocados a una Copa Mundial.

Jugadores Extranjeros[editar]

[119][120][121][122][123][124][125][126][127]

Entrenadores[editar]

Técnicos con más partidos dirigidos en Primera División[editar]

Número Técnico Partidos
1
Mario Cordero
219
2
Jeaustin Campos
216
3
Marvin Rodríguez
198
4
Carlos Watson
181
5
Alexandre Guimarães
175

Técnicos con más partidos dirigidos en Torneos de Copa[editar]

Número Técnico Partidos
1
Marvin Rodríguez
27
2
José Joaquín García
15
3
Mario Cordero
14
4
Ronald González
13
5
Alfredo Piedra
10

Técnicos con más partidos dirigidos en Liga de campeones de la Concacaf[editar]

Número Técnico Partidos
1
Jeaustin Campos
24
2
Marvin Rodríguez
20
3
Carlos Watson
17
4
Mario Cordero
16
5
Hernán Medford
16

Técnicos campeones en Primera División[editar]

Número Técnico Títulos Temporada
1
Jeaustin Campos
6
2006-07, Invierno 2007, Verano 2008, Invierno 2008, Invierno JPS 2014, Apertura 2022
2
Mario Cordero
4
1964, 1965, 1968, 1969
3
Marvin Rodríguez
4
1972, 1973, 1974, 1975
4
Vladimir Quesada
3
Banco Popular Clausura 2018, Clausura 2023, Apertura 2023
5
Giovanni Rodríguez
2
1976*, 1982
6
Josef Bouska
2
1988, 1989
7
Carlos Linaris
2
1993-94, 1994-95
8
Alexandre Guimarães
2
1997-98, 1998-99
9
Hernán Medford
2
2003-04, 2005-06
10
Carlos Watson
2
Invierno Banco Popular 2015, Banco Popular Invierno 2016
11
Otto Bumbel
1
1952
12
José Joaquín García
1
1953
13
Carlos Peucelle
1
1957
14
Alfredo Piedra
1
1962
15
José Ramos Costa
1
1967
16
Guillermo Hernández
1
1976*
17
Jozef Karel
1
1977
18
Roy Myers
1
Verano 2010
19
Ronald González
1
Verano JPS 2014
20
Walter Centeno
1
Clausura 2020
21
Mauricio Wright
1
Clausura 2021

* Título obtenido por dos entrenadores en conjunto

Técnicos campeones en Copas Nacionales[editar]

Número Técnico Títulos Temporada
1
Alfredo Piedra
3
Copa Cuadrangular 1956, Copa Presidente 1963, Copa Campeón de Campeones 1963
2
Marvin Rodríguez
3
Copa Costa Rica 1970, Copa Juan Santamaría 1972, Copa Campeón de Campeones 1976
3
Vladimir Quesada
2
Supercopa Liga Promerica 2023, Recopa 2023
4
José Joaquín García
1
Copa Gran Bretaña 1950
5
Eduardo Viso
1
Copa Presidente 1960
6
Ronald González
1
Copa Banco Nacional 2013
7
Mauricio Wright
1
Supercopa Liga Promerica 2021

Técnicos campeones en torneos internacionales[editar]

Número Técnico Títulos Temporada
1
Marvin Rodríguez
2
Fraternidad Centroamericana 1972, Fraternidad Centroamericana 1973
2
Hernán Medford
2
Copa UNCAF 2003, Liga de Campeones de la Concacaf 2005
3
Jozef Karel
1
Fraternidad Centroamericana 1978
4
Carlos Watson
1
Liga de Campeones de la Concacaf 1993
5
Luis Augusto García
1
Liga de Campeones de la Concacaf 1995
6
Alexandre Guimarães
1
Grandes de Centroamérica 1998
7
Walter Centeno
1
Liga Concacaf 2019

Presidentes[editar]

Datos del club[editar]

Participaciones internacionales[editar]

Competencia Edición
Copa Mundial Clubes (1) 2005.
Copa Interamericana (2) 1994, 1997.
Liga de Campeones de la Concacaf (37) 1963, 1965, 1969, 1970, 1971, 1973, 1974, 1975, 1977, 1978, 1983, 1986, 1987, 1991, 1992, 1993, 1995, 1996, 1998, 1999, 2002, 2004, 2005, 2006, 2008, 2008-09, 2009-10, 2010-11, 2014-15, 2015-16, 2016-17, 2018, 2019, 2020, 2021, 2022, 2024.
Recopa de la Concacaf (1) 1991.
Copa de Gigantes de la Concacaf (1) 2001.
Liga Concacaf (3) 2019, 2020, 2021.
Copa Centroamericana de Concacaf (1) 2023.
Copa Interclubes de la Uncaf (8) 1999, 2000, 2001, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007.
Copa Fraternidad Centroamericana (9) 1971, 1972, 1973, 1974, 1975, 1976, 1977, 1978, 1983.
Torneo Grandes de Centroamérica (3) 1996, 1997, 1998.
  • En negrita se muestran las ediciones que fue campeón.


Torneo TJ PJ PG PE PP GF GC Dif. Puntos Títulos
Copa Mundial de Clubes de la FIFA 1 3 2 0 1 4 5 -1 6
Copa Interamericana 2 3 1 0 2 6 9 -3 3
Liga de Campeones de la Concacaf 37 173 75 46 52 293 209 +84 271 3
Recopa de la Concacaf 1 3 1 1 1 11 5 +6 4
Copa Gigantes de la Concacaf 1 6 3 2 1 12 5 +7 11
Liga Concacaf 3 18 13 1 4 41 19 +22 40 1
Copa Centroamericana de Concacaf 1 8 4 3 1 18 5 +13 15
Copa Interclubes de la Uncaf
20 162 73 53 36 239 159 +80 240 5
Total 66 376 172 106 98 624 417 +208 622 9
Actualizado a la Temporada 2023-24.
En negrita competiciones en activo.

Participaciones nacionales[editar]

Competencia Edición
Liga (90) 1949, 1950, 1951, 1952, 1953, 1955, 1957, 1958, 1959, 1960, A 1961, 1962, 1963, 1964, 1965, 1966, 1967, 1968, 1969, 1970, 1971, 1972, 1973, 1974, 1975, 1976, 1977, 1978, 1979, 1980, 1981, 1982, 1983, 1984, 1985, 1986, 1987, 1988, 1989, 1991, 1992, 1992-93, 1993-94, 1994-95, 1995-96, 1996-97, 1997-98, 1998-99, 1999-00, 2000-01, 2001-02, 2002-03, 2003-04, 2004-05, 2005-06, 2006-07, I 2007, V 2008, I 2008, V 2009, I 2009, V 2010, I 2010, V 2011, I 2011, V 2012, I 2012, V 2013, I 2013, V 2014, I 2014,I 2015, I 2015, V 2016, I 2016, V 2017, A 2017, C 2018, A 2018, C 2019, A 2019, C 2020, A 2020, C 2021, A 2021, C 2022, A 2022, C 2023, A 2023, C 2024
Copa (25) 1949, 1950, 1954, CP 1955, CC 1956, 1959, 1960, 1961, CGM 1963, CP 1963, 1965, 1967, 1970, CV 1972, CJS 1972, 1974, 1975, 1977, 1984, 1996, 2013, 2014, 2015, 2022, 2023.
Supercopa (6) 1963, 1976, 1979, 2020, 2021, 2023.
Recopa (1) 2023.
  • En negrita se muestran las ediciones que fue campeón.


Torneo TJ PJ PG PE PP GF GC Dif. Puntos Títulos
Liga 89 2714 1459 696 559 4883 2643 +2240 ? 39
Copa 25 118 67 30 21 244 129 +155 231 7
Supercopa 6 8 4 1 3 11 7 +4 13 4
Recopa 1 1 0 1 0 0 0 0 1 1
Total 121 2841 1530 728 583 5138 2779 +2359 ? 51
Actualizado a la Temporada 2023-24.
En negrita competiciones en activo.

Palmarés[editar]

Torneos Nacionales (51 títulos oficiales)[editar]

Bandera de Costa Rica Competición nacional Títulos Subcampeonatos
Primera División de Costa Rica (39/19)[359] 1952, 1953, 1957, 1962, 1964, 1965, 1967, 1968, 1969, 1972, 1973, 1974, 1975, 1976, 1977, 1982, 1988, 1989, 1993-94, 1994-95, 1997-98, 1998-99, 2003-04, 2005-06, 2006-07, Invierno 2007, Verano 2008, Invierno 2008, Verano 2010, Verano JPS 2014, Invierno JPS 2014, Invierno Banco Popular 2015, Banco Popular Invierno 2016, Banco Popular Clausura 2018, Clausura 2020, Clausura 2021, Apertura 2022, Clausura 2023, Apertura 2023. (Récord) 1950, 1956, 1958, 1959, 1961 ASOFUTBOL, 1963, 1966, 1970, 1971, 1984, 1991, 1992, 1996-97, 1999-00, 2002-03, Banco Popular Verano 2017, Apertura 2018, Clausura 2019, Apertura 2021.
:Copa de Costa Rica (7/7)[23] Copa Gran Bretaña 1950, Copa Cuadrangular 1956, Copa Presidente 1960, Copa Presidente 1963, Copa Costa Rica 1970, Copa Juan Santamaría 1972, Copa Banco Nacional 2013. Copa Costa Rica 1954, Copa ASOFUTBOL 1961, Copa Gastón Michaud 1963, Copa Costa Rica 1967, Copa Popular 2014, Copa DoradoBet 2023.
Supercopa de Costa Rica (4/1)[24] Copa Campeón de Campeones 1963, Copa Campeón de Campeones 1976, Supercopa Liga Promerica 2021, Supercopa Liga Promerica 2023. (Récord) Supercopa Liga Promerica 2020.
Recopa de Costa Rica (1/0) Recopa 2023. (Récord)
Segunda División de Costa Rica (1/0)[360] 1948.
Tercera División de Costa Rica (1/1) 1947. 1946.

Títulos Internacionales (9 títulos oficiales)[editar]

Competición internacional Títulos Subcampeonatos
Liga de Campeones de la Concacaf (3/3)[28] 1993, 1995, 2005. 1973, 2004, 2008.
Liga Concacaf (1/1)[27] 2019. 2020.
Copa Interclubes de la Uncaf (1/3)[26] 2003. 2001, 2004, 2007.
Copa Fraternidad Centroamericana (3/2)[26] 1972, 1973, 1978. (Récord) 1971, 1974.
Torneo Grandes de Centroamérica (1/2)[26] 1998. (Récord compartido) 1996, 1997.
Copa Interamericana (0/2)[361] 1994, 1997.
  1. El campeón del torneo de Apertura entre los años 1997 y 2006 clasificaba a la final del campeonato de Primera División de Costa Rica.
  2. El campeón del torneo de Clausura entre los años 1998 y 2007 clasificaba a la final del campeonato de Primera División de Costa Rica.
  3. En las primeras ediciones la Copa de Campeones de la Concacaf se dividió por zonas (la Zona Norteamericana, la Zona del Caribe y la Zona Centroamericana), donde el vencedor de la Zona Centroamericana clasificaba a instancias finales contra los ganadores de las otras zonas.

Torneos amistosos nacionales e internacionales[editar]

Otras participaciones en torneos amistosos[editar]

Rivalidades[editar]

El Deportivo Saprissa comparte clásico contra el Club Sport Herediano denominado el Clásico del Buen Fútbol, contra el Club Sport Cartaginés denominado el Clásico de la Metrópolis, y contra la Liga Deportiva Alajuelense quien posee el Clásico Nacional.

El Deportivo Saprissa comparte una rivalidad histórica contra la Liga Deportiva Alajuelense desde el año 1949, ambas instituciones poseen la cantidad de títulos más grande del país, como también los mejores jugadores del país, siendo los equipos que más han reforzado a nivel de jugadores a la selección de Costa Rica. Cada vez que se realiza el Clásico Nacional, se cataloga de "Llenazo" por la gran cantidad de asistencia que cada vez compiten, como también los medios nacionales al informar los partidos.

El Deportivo Saprissa comparte rivalidad a nivel internacional contra el equipo hondureño, el Club Deportivo Olimpia, la cual ambas instituciones poseen más títulos de su país correspondiente, por lo que se denomina Clásico Centroamericano.[412]

Secciones deportivas[editar]

Otro equipos deportivos costarricenses asociados al Deportivo Saprissa llevan la misma divisa. Estos equipos son:

Referencias[editar]

  1. Ramírez, Steven (25 de junio de 2020). «El monstruo». diariodeportivocr. Consultado el 17 de enero de 2021. 
  2. Porras, Anthony (18 de noviembre de 2020). «Morados encantados y comprando desmesuradamente el tercer uniforme». Columbia. Consultado el 17 de enero de 2021. 
  3. Zárate, Andrés (20 de septiembre de 2020). «El Sapri regresa hoy a los entrenamientos». diarioextra. Consultado el 17 de enero de 2021. 
  4. Aguilar, Yenci (22 de diciembre de 2020). «David Ramírez buscaría equipo porque en la “S” no le han dado pelota». Lateja. Consultado el 17 de enero de 2021. 
  5. Monge, Estefan (29 de junio de 2020). «Saprissa se reafirma como el rey de copas de Centroamérica». Espn. Consultado el 17 de enero de 2021. 
  6. Elizondo, Daniela (28 de junio de 2022). «Juan Carlos Rojas a Luis Paradela: ¡Bienvenido al equipo del siglo, al glorioso Saprissa!». elmundo.cr. Consultado el 31 de diciembre de 2022. 
  7. a b «Deportivo Saprissa». Unafut. Consultado el 14 de agosto de 2022. 
  8. «Historia». Saprissa.com. Consultado el 9 de febrero de 2020. 
  9. «Placa conmemorativa de la fundación de Saprissa fue robada». everardoherrera.com. 24 de octubre de 2020. Consultado el 20 de diciembre de 2022. 
  10. Andrés, Juan (2 de septiembre de 2010). «Costa Rica - Foundation Dates of Clubs». Rsssf. Consultado el 16 de octubre de 2017. 
  11. «Saprissa es el equipo más popular del país – Biblioteca | UNIMER Centroamérica». biblioteca.unimercentroamerica.com. Consultado el 15 de noviembre de 2019. 
  12. «Saprissa es el equipo con más afición en Costa Rica». Teletica. 18 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 7 de junio de 2019. Consultado el 6 de agosto de 2017. 
  13. Quirós, Bharley (14 de diciembre de 2016). «Saprissa es el equipo con más afición en el país». La Prensa Libre. Consultado el 6 de agosto de 2017. 
  14. Alvarado, Melissa (5 de abril de 2019). «Saprissa sigue siendo el equipo de más afición en el país». Teletica. Consultado el 6 de abril de 2019. 
  15. Mendoza, Adrián (11 de noviembre de 2019). «Saprissa tiene un 10% más de aficionados que Alajuelense». Crhoy. Consultado el 11 de noviembre de 2019. 
  16. Herrera, Walter (10 de enero de 2020). «Saprissa es el equipo más popular del fútbol nacional, indica encuesta de CID Gallup». La República. Consultado el 9 de febrero de 2020. 
  17. Baldares, Eduardo (29 de septiembre de 2020). «Encuesta: Con el 39% de la afición, Saprissa supera a la Liga (27%) y al Herediano (7%)». Columbia. Consultado el 30 de septiembre de 2020. 
  18. Alfaro, Juan (29 de enero de 2021). «Encuesta: Saprissa es el equipo con más afición, pero la Liga mete el acelerador». Columbia. Consultado el 29 de enero de 2021. 
  19. Herrera, Walter (10 de febrero de 2022). «Saprissa es el club con más afición en 6 de las 7 provincias del país, según estudio de la UCR». La República. Consultado el 29 de mayo de 2022. 
  20. Mendoza, Adrián (7 de noviembre de 2022). «¿Cuál es la afición mas grande del país? Esto revela encuesta». Crhoy. Consultado el 7 de noviembre de 2022. 
  21. Herrera, Walter (4 de octubre de 2023). «Saprissa es el equipo más popular de Costa Rica y en Alajuela hay misma cantidad de morados y manudos». La República. Consultado el 4 de octubre de 2023. 
  22. Andrés, Juan Pablo; Coto, Gerardo (22 de diciembre de 2016). «Costa Rica - List of Champions and Runners Up». RSSSF. Consultado el 30 de mayo de 2017. 
  23. a b Coto, Gerardo (10 de enero de 2020). «Costa Rica - List of Cup Winners and Runners Up». RSSSF. Consultado el 27 de diciembre de 2020. 
  24. a b Giraud, Stéphane (10 de enero de 2020). «Costa Rica - List of Super Cup Winners and Runners Up». RSSSF. Consultado el 27 de diciembre de 2020. 
  25. «Copa Costa Rica». Unafut. 5 de agosto de 2013. Archivado desde el original el 9 de agosto de 2017. Consultado el 23 de julio de 2017. 
  26. a b c d Jönsson, Mikael (22 de enero de 2009). «Uncaf Club Championships». RSSSF. Consultado el 30 de mayo de 2017. 
  27. a b Stokkermans, Karel (28 de noviembre de 2019). «Concacaf League». RSSSF. Consultado el 21 de enero de 2020. 
  28. a b Goloboy, Jim; Lugo, Erik Francisco; Stokkermans, Karel (27 de abril de 2017). «Concacaf Cup». RSSSF. Consultado el 30 de mayo de 2017. 
  29. Sandoval, Christian (17 de diciembre de 2023). «El mejor de Costa Rica, el mejor de Centroamérica y el mejor de la Concacaf.». Facebook. Consultado el 17 de diciembre de 2023. 
  30. Calderón, Daniel (15 de diciembre de 2016). «Saprissa se mete entre los 15 clubes con más títulos locales del mundo». Teletica. Consultado el 30 de mayo de 2017. 
  31. «El Club del Siglo de Norte y Centro América». IFFHS. 2009. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2009. 
  32. Coto, Gerardo (21 de septiembre de 2009). «Muere un clásico, nace otro». Unafut. Archivado desde el original el 26 de junio de 2010. Consultado el 26 de septiembre de 2017. 
  33. Coto, Gerardo (30 de noviembre de 2012). «Clásico del buen fútbol». Unafut. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2017. Consultado el 26 de septiembre de 2017. 
  34. Coto, Gerardo (1 de junio de 2017). «Clásico de los 70s». Facebook. Consultado el 26 de septiembre de 2017. 
  35. «Historia del Deportivo Saprissa». Adicción Morada. Consultado el 6 de agosto de 2017. 
  36. «El equipo más ganador de Concacaf». Página oficial del Deportivo Saprissa. Consultado el 6 de agosto de 2017. 
  37. Chinchilla, Jackson (16 de julio de 2021). «Saprissa es fundado en julio de 1935». Facebook. Consultado el 16 de julio de 2021. 
  38. Coto, Gerardo (17 de octubre de 2006). «Costa Rica 1950». Rsssf. Consultado el 5 de agosto de 2017. 
  39. Coto, Gerardo (23 de septiembre de 2009). «1952». Unafut. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2017. Consultado el 5 de agosto de 2017. 
  40. Coto, Gerardo (28 de septiembre de 2009). «1953». Unafut. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2017. Consultado el 5 de agosto de 2017. 
  41. Coto, Gerardo (20 de noviembre de 2023). «Historial de títulos en torneos de copa». Facebook. Consultado el 24 de noviembre de 2023. 
  42. Coto, Gerardo (5 de octubre de 2009). «1957». Unafut. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2017. Consultado el 5 de agosto de 2017. 
  43. Gaitán, Alex (4 de abril de 2016). «Saprissa primer equipo en darle una vuelta al mundo». Wordpress. Consultado el 13 de agosto de 2017. 
  44. Calvo, Rodrigo (29 de enero de 2023). «La hazaña histórica del hexacampeonato del Saprissa se cumplió en 1978». buzonderodrigo.com. Consultado el 28 de abril de 2023. 
  45. Calvo, Rodrigo (16 de marzo de 2023). «Saprissa logró el bicampeonato centroamericano en 1973». buzonderodrigo.com. Consultado el 28 de abril de 2023. 
  46. Mora, José (1 de febrero de 2000). «Saprissa agobiado por deudas». La Nación. Consultado el 7 de octubre de 2017. 
  47. Quesada, Eliseo (16 de abril de 2002). «Sigue caos en el banco». La Nación. Consultado el 30 de enero de 2018. 
  48. Pandolfo, Gaetano (2 de mayo de 2002). «Saprissa está muy enfermo». Seminario Universidad. Archivado desde el original el 12 de septiembre de 2017. Consultado el 12 de septiembre de 2017. 
  49. Rivera, Arnoldo (16 de abril de 2011). «Vergara ‘apartó’ a la S con $309.000». La Nación. Consultado el 30 de enero de 2018. 
  50. «Historia». Unafut. 22 de agosto de 2009. Archivado desde el original el 26 de julio de 2017. Consultado el 2 de agosto de 2017. 
  51. «Saprissa Campeón Uncaf 2003». Concacaf. 22 de diciembre de 2003. Archivado desde el original el 3 de agosto de 2017. Consultado el 2 de agosto de 2017. 
  52. Romero, Marcos (1 de diciembre de 2006). «Campeonato 2003/04». Rsssf. Consultado el 2 de agosto de 2017. 
  53. Goloboy, James (22 de enero de 2009). «Concacaf Champions' Cup 2005». Rsssf. Consultado el 2 de agosto de 2017. 
  54. Mahari, Gurgen (1 de diciembre de 2006). «Campeonato 2005/06». Rsssf. Consultado el 2 de agosto de 2017. 
  55. Stokkermans, Karel (26 de junio de 2009). «Campeonato 2006/07». Rsssf. Consultado el 2 de agosto de 2017. 
  56. Stokkermans, Karel (20 de febrero de 2009). «Campeonato 2007». Rsssf. Consultado el 2 de agosto de 2017. 
  57. Stokkermans, Karel (20 de febrero de 2009). «Campeonato 2008». Rsssf. Consultado el 2 de agosto de 2017. 
  58. Solano, Hermes (4 de mayo de 2014). «Final del 2008». Aldía. Archivado desde el original el 3 de agosto de 2017. Consultado el 2 de agosto de 2017. 
  59. Stokkermans, Karel (8 de diciembre de 2012). «Campeonato 2010». Rsssf. Consultado el 2 de agosto de 2017. 
  60. Valverde, Esteban (5 de julio de 2016). «Deudas de Saprissa son su mal crónico». La Nación. Consultado el 2 de agosto de 2017. 
  61. Zamora, Jossie (15 de abril de 2011). «Perfil de los nuevos apoderados del Saprissa». Solofutbolcr. Consultado el 7 de octubre de 2017. 
  62. Williams, Cristian (16 de abril de 2011). «Asumió Horizonte Morado». La República. Consultado el 16 de octubre de 2017. 
  63. Alvarado, Sergio (5 de agosto de 2013). «La copa es morada». La República. Consultado el 2 de agosto de 2017. 
  64. Molina, Salas (12 de mayo de 2014). «Primer título 30 se tiñó de morado y blanco». Unafut. Archivado desde el original el 3 de agosto de 2017. Consultado el 2 de agosto de 2017. 
  65. Altamirano, Patricia (20 de diciembre de 2014). «Saprissa alcanza su estrella número 31». La Nación. Consultado el 2 de agosto de 2017. 
  66. Masís, Fiorella (17 de septiembre de 2015). «Jeaustin Campos no continúa como técnico de Saprissa». La Nación. Consultado el 2 de agosto de 2017. 
  67. «Carlos Watson nuevo DT». Bsnoticias. 26 de octubre de 2015. Consultado el 2 de agosto de 2017. 
  68. «Saprissa se corona campeón por 32 vez». El Heraldo. 24 de diciembre de 2015. Consultado el 2 de agosto de 2017. 
  69. Brenes, Luis (16 de diciembre de 2016). «Saprissa es 33 veces campeón de Costa Rica». Bsnoticias. Consultado el 2 de agosto de 2017. 
  70. Jiménez, Daniel (28 de febrero de 2017). «Liga Campeones Concacaf 2017». La Nación. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2017. Consultado el 2 de agosto de 2017. 
  71. Hernández, Óscar (18 de diciembre de 2017). «Vladimir Quesada asume como nuevo técnico de Saprissa». Everardoherrera.com. Consultado el 3 de junio de 2018. 
  72. «No hubo ‘Aztecazo’ y Saprissa fue eliminado por el América». eldiariony. 1 de marzo de 2018. Consultado el 3 de junio de 2018. 
  73. Mendoza, Adrián (20 de mayo de 2018). «¡Saprissa campeón! Alcanzó su estrella 34 en La Cueva». Crhoy. Consultado el 3 de junio de 2018. 
  74. Hernández, Oscar (26 de noviembre de 2019). «¡SAPRISSA CAMPEÓN DE LIGA CONCACAF!». Everardoherrera.com. Consultado el 10 de diciembre de 2019. 
  75. Adrián Fallas (29 de junio de 2020). «¡SAPRISSA CAMPEÓN NACIONAL CLAUSURA 2020!». 
  76. Joseph Fonseca (20 de mayo de 2021). «Deportivo Saprissa elimina a Alajuelense en una semifinal que tuvo de todo». 
  77. Walter Herrera (26 de mayo de 2021). «¡Rey de Copas! Saprissa es 36 veces el más grande de Costa Rica». 
  78. Ferlín Fuentes (4 de agosto de 2021). «Monstruosa goleada y Saprissa se deja la Supercopa ante Alajuelense». elmundo.cr. 
  79. Daniela Elizondo (6 de noviembre de 2022). «¡El Deportivo Saprissa alcanzó la copa número 37 y siguen siendo INALCANZABLES!». elmundo.cr. 
  80. Dinia Vargas (29 de mayo de 2023). «¡Bicampeón! Saprissa muestra su grandeza al conquistar su corona 38». crhoy.com. 
  81. Coto, Cover. «LA HISTORIA DEL ESTADIO NACIONAL». futbol.co.cr. Archivado desde el original el 30 de mayo de 2008. Consultado el 27 de noviembre de 2009. 
  82. Coto, Gerardo (10 de enero de 2012). «Saprissa vuelve a su antiguo hogar». Unafut. Archivado desde el original el 3 de agosto de 2017. Consultado el 2 de agosto de 2017. 
  83. «La Tacita de Plata». Cherac Deportivo. 4 de junio de 2008. Consultado el 12 de octubre de 2017. 
  84. «El 'Monstruo Morado': el equipo del siglo de Concacaf al que tendrá que superar el América». Tudn.com. 20 de febrero de 2018. Consultado el 6 de diciembre de 2020. 
  85. «Saprissa es elegido el estadio más temido en Centroamérica por medio hondureño». everardoherrera.com. 18 de junio de 2016. Consultado el 13 de agosto de 2017. 
  86. Hernández, Kenneth (20 de abril de 2013). «El Ricardo Saprissa es un lugar temido por la Selección de Estados Unidos». Aldía. Archivado desde el original el 14 de agosto de 2017. Consultado el 13 de agosto de 2017. 
  87. Elizondo, Daniela (18 de noviembre de 2022). «El Deportivo Saprissa inauguró el Centro Deportivo». elmundo.cr. Consultado el 20 de diciembre de 2022. 
  88. Díaz, Carlos (18 de noviembre de 2022). «¡Atención Morados! Saprissa inauguró este viernes el Centro Deportivo «Beto» Fernández». Hoy En El Deporte. Consultado el 20 de diciembre de 2022. 
  89. Brenes, Cristian (18 de noviembre de 2022). «Conozca el nuevo Centro Deportivo de Saprissa desde sus entrañas». La Nación. Consultado el 20 de diciembre de 2022. 
  90. Corella, Randall (18 de diciembre de 2011). «Una historia entre morado, violeta y lila». La Nación. Consultado el 23 de octubre de 2023. 
  91. Ureña, Diego (21 de marzo de 2013). «Saprissa honra con uniforme amarillo origen catalán de su primer presidente». La Nación. Consultado el 22 de octubre de 2017. 
  92. Calderón, Miguel (23 de julio de 2014). «Saprissa estrenará uniforme gris». Al Día. Archivado desde el original el 23 de octubre de 2017. Consultado el 22 de octubre de 2017. 
  93. Calderón, Miguel (25 de noviembre de 2015). «Saprissa estrenará su tercer uniforme». La Nación. Consultado el 22 de octubre de 2017. 
  94. Bolaños, Erick (21 de septiembre de 2016). «Tercera camiseta de Saprissa Kappa 2016». Todosobrecamisetas. Consultado el 22 de octubre de 2017. 
  95. «Shirt of the Year 2016 Final Result». Subside Sports. Consultado el 31 de julio de 2017. 
  96. «Camisa histórica de Saprissa gana encuesta internacional». Página oficial del Deportivo Saprissa. Archivado desde el original el 9 de septiembre de 2018. Consultado el 31 de julio de 2017. 
  97. «Saprissa da a conocer su tercer uniforme». La Nación. 21 de octubre de 2017. Consultado el 22 de octubre de 2017. 
  98. Dorian (29 de diciembre de 2017). «Las casacas de 2017». Lacasaca. Consultado el 3 de enero de 2018. 
  99. Segura, Geovanny (2 de enero de 2018). «Camisa de Saprissa entre las más bonitas del mundo en el 2017». La Prensa Libre. Consultado el 3 de enero de 2018. 
  100. Jiménez, Daniel (3 de abril de 2019). «Las seis características del nuevo uniforme de Saprissa: un homenaje a la historia en Japón». La Nación. Consultado el 5 de abril de 2019. 
  101. Hernández, Oscar (3 de abril de 2019). «Saprissa anuncia su nuevo uniforme conmemorativo al equipo que fue al Mundial de Clubes». Everardoherrera.com. Consultado el 5 de abril de 2019. 
  102. «Saprissa reveló tercer uniforme de colección conmemorativo a su 85 aniversario». Espn. 15 de octubre de 2020. Consultado el 18 de noviembre de 2020. 
  103. Solano, Hermes (18 de noviembre de 2020). «Tercer uniforme del Saprissa gusta y enamora a los aficionados». Crhoy. Consultado el 18 de noviembre de 2019. 
  104. Porras, Anthony (18 de noviembre de 2020). «Morados encantados y comprando desmesuradamente el tercer uniforme». Columbia. Consultado el 18 de noviembre de 2020. 
  105. Rocca, Pablo (27 de noviembre de 2020). «Ranking FCA: Top 10 de camisetas de clubes de Centroamérica de este 2020». Futbolcentroamerica.com. Consultado el 1 de diciembre de 2020. 
  106. Herrera, Walter (20 de enero de 2022). «Saprissa presenta tercer uniforme con morado más oscuro». La República. Consultado el 20 de enero de 2022. 
  107. Murillo, Erick (19 de enero de 2022). «Saprissa presenta tercer uniforme inspirado en Beto Fernández». Crhoy. Consultado el 20 de enero de 2022. 
  108. «Beto Fernández inspira tercer uniforme de Saprissa». Saprissa.com. 19 de enero de 2022. Consultado el 20 de enero de 2022. 
  109. Mendoza, Adrián (16 de agosto de 2023). «LA DESCRIBEN COMO UNA "OBRA ÉPICA" Inspirada en La Cueva: Saprissa revela su nueva piel». Crhoy. Consultado el 16 de agosto de 2023. 
  110. Herrera, Walter (16 de agosto de 2023). «Las 4 razones que hacen del nuevo uniforme de Saprissa algo "épico"». La República. Consultado el 16 de agosto de 2023. 
  111. Mendoza, Adrián (18 de diciembre de 2023). «Camisa del Saprissa terminó como la segunda mejor del mundo». Crhoy. Consultado el 18 de diciembre de 2023. 
  112. Pineda, Javier (28 de enero de 2023). «Historia del escudo de Saprissa». futbolcentroamerica.com. Consultado el 12 de agosto de 2023. 
  113. Chinchilla, Jackson (23 de octubre de 2022). «Himno del Deportivo Saprissa». Facebook. Consultado el 23 de octubre de 2022. 
  114. «Himno del Saprissa de Costa Rica». Musica.com. Consultado el 22 de marzo de 2020. 
  115. «Himno del Club Deportivo Saprissa». 12 de agosto de 2017. Consultado el 22 de marzo de 2020. 
  116. «Deportivo Saprissa: Historia: Mascota». Fútbol Costa Rica. 2017. Consultado el 22 de marzo de 2020. 
  117. «Mascota». Deportivo Saprissa. Consultado el 22 de marzo de 2020. 
  118. Le Lous, Fabrice (15 de diciembre de 2018). «Los 4 grandes del fútbol tico: el porqué de sus colores, sus mascotas, sus apodos y sus barras». La Nación. Consultado el 22 de marzo de 2020. 
  119. Calvo, Rodrigo (16 de julio de 2016). «Todos los porteros del Saprissa». Diario Extra. Consultado el 24 de septiembre de 2017. 
  120. Jiménez, Daniel (3 de julio de 2017). «Brasileños dominan lista histórica del Saprissa». La Nación. Consultado el 24 de septiembre de 2017. 
  121. Coto, Gerardo (25 de marzo de 2014). «Extranjeros en el Saprissa». Unafut. Archivado desde el original el 25 de septiembre de 2017. Consultado el 24 de septiembre de 2017. 
  122. Calvo, Rodrigo (21 de marzo de 2020). «Saprissa registra 76 extranjeros en su historia». Diario Extra. Consultado el 22 de marzo de 2020. 
  123. «Los jugadores argentinos que terminaron apasionados por Saprissa». Espn. 20 de julio de 2020. Consultado el 8 de enero de 2022. 
  124. Chinchilla, Jackson (22 de julio de 2022). «Vuelve el cono sur a Saprissa». Facebook. Consultado el 23 de julio de 2022. 
  125. Cerrato, Isaac. «Darixon Vuelto y los hondureños que jugaron en Saprissa de Costa Rica». Deportes TVC. Consultado el 8 de enero de 2022. 
  126. Coto, Gerardo (29 de septiembre de 2022). «Extranjeros del Deportivo Saprissa». Facebook. Consultado el 1 de octubre de 2022. 
  127. Coto, Gerardo (19 de abril de 2023). «Jugadores y técnicos peruanos que pasaron por primera división de Costa Rica». Facebook. Consultado el 19 de abril de 2023. 
  128. Coto, Gerardo (7 de junio de 2023). «Directores Técnicos Deportivo Saprissa (1949-2023)». Facebook. Consultado el 7 de junio de 2023. 
  129. Rivera, Arnoldo (18 de julio de 1999). «Ricardo Saprissa». La Nación. Consultado el 7 de octubre de 2017. 
  130. «Jorge Guillén». La Nación. 21 de marzo de 2003. Archivado desde el original el 8 de octubre de 2017. Consultado el 7 de octubre de 2017. 
  131. Calvo, Rodrigo (27 de abril de 2014). «Enrique Weisleder». La Nación. Consultado el 7 de octubre de 2017. 
  132. Mora, José (1 de febrero de 2000). «Fabio Garnier». La Nación. Consultado el 7 de octubre de 2017. 
  133. Calvo, Rodrigo (11 de octubre de 2011). «Enrique Artiñano». La Nación. Consultado el 7 de octubre de 2017. 
  134. Hernández, Kenneth (18 de diciembre de 2012). «Bernardo Méndez». Aldía. Archivado desde el original el 8 de octubre de 2017. Consultado el 7 de octubre de 2017. 
  135. «Minor Vargas». La Nación. 4 de diciembre de 2011. Archivado desde el original el 8 de octubre de 2017. Consultado el 7 de octubre de 2017. 
  136. «Fernando Villalobos». La Nación. 4 de febrero de 2003. Consultado el 7 de octubre de 2017. 
  137. Jiménez, Daniel (7 de enero de 2014). «Jorge Vergara». Aldía. Archivado desde el original el 8 de octubre de 2017. Consultado el 7 de octubre de 2017. 
  138. Zárate, Andrés (28 de diciembre de 2015). «Juan Carlos Rojas». Diario Extra. Consultado el 7 de octubre de 2017. 
  139. Coto, Gerardo (24 de junio de 2020). «Equipos con más participación». Unafut. Consultado el 24 de enero de 2021. 
  140. Calvo, Rodrigo (26 de junio de 2020). «Clubes con más presencias por provincia». buzonderodrigo.com. Consultado el 24 de enero de 2021. 
  141. Chinchilla, Jackson. La verdad Histórica del Balompié costarricense 1940-1965. ISBN 978-9930-9729-3-9
  142. Mendoza, Adrián (16 de julio de 2016). «Saprissa celebra 81 años llenos de glorias». Crhoy. Consultado el 16 de octubre de 2017. 
  143. Gerardo Coto (4 de agosto de 2020). «Fútbol costarricense coronará a su súper campeón por sexta vez en la historia». UNAFUT. Archivado desde el original el 5 de agosto de 2020. Consultado el 7 de agosto de 2020. 
  144. Gerardo Coto (4 de agosto de 2020). «Campeón de Campeones». Facebook. Consultado el 18 de septiembre de 2021. 
  145. Calvo, Rodrigo (7 de mayo de 2012). «Mayores goleadas en el futbol tico». La Nación. Archivado desde el original el 17 de octubre de 2017. Consultado el 16 de octubre de 2017. 
  146. «Saprissa se deja la Supercopa con una humillante goleada a Alajuelense». Espn. 4 de agosto de 2020. Consultado el 18 de septiembre de 2021. 
  147. «Más juegos sin perder de local». Twitter. 11 de febrero de 2017. Consultado el 30 de julio de 2017. 
  148. «Saprissa alcanzó su tercer mejor marca en la Cueva». Deportivosaprissa.com. Consultado el 25 de noviembre de 2018. 
  149. Coto, Gerardo (18 de mayo de 2021). «Invictos más prolongados de los equipos en el torneo tico». Facebook. Consultado el 19 de mayo de 2021. 
  150. Coto, Gerardo (29 de septiembre de 2015). «Invicto al inicio del campeonato». Unafut. Consultado el 30 de julio de 2017.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  151. Coto, Gerardo (17 de septiembre de 2017). «Ganes seguidos de local al inicio del certamen». Unafut. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2017. Consultado el 23 de septiembre de 2017. 
  152. Coto, Gerardo (2 de febrero de 2017). «Ganes seguidos de local». Unafut. Consultado el 30 de julio de 2017. 
  153. «Saprissa defenderá un invicto de 16 partidos en el último juego del campeonato nacional». Teletica. 1 de noviembre de 2022. Consultado el 14 de enero de 2023. 
  154. Tayver, Fanny (7 de mayo de 2023). «Saprissa rompió su propio récord de puntos». La Nación. Consultado el 15 de mayo de 2023. 
  155. Coto, Gerardo (12 de octubre de 2022). «El zar de las estadísticas Gerardo Coto Cover Oficial». Facebook. Consultado el 13 de octubre de 2022. 
  156. Coto, Gerardo (12 de octubre de 2022). «ANOTAR EN JUEGOS SEGUIDOS, RÉCORD DE DIFICULTAD». Unafut. Consultado el 15 de octubre de 2022. 
  157. Coto, Gerardo (15 de abril de 2019). «Juegos seguidos sin perder». Twitter. Consultado el 22 de abril de 2019. 
  158. Coto, Gerardo (27 de noviembre de 2023). «Records de la primera división». Facebook. Consultado el 29 de noviembre de 2023. 
  159. Coto, Gerardo (7 de julio de 2015). «Mejores marcas de la copa». Unafut. Archivado desde el original el 31 de julio de 2017. Consultado el 30 de julio de 2017. 
  160. Coto, Gerardo (15 de julio de 2013). «La historia de la copa». Unafut. Archivado desde el original el 14 de octubre de 2017. Consultado el 30 de julio de 2017. 
  161. Mora, Olman (27 de agosto de 1995). «Evaristo Coronado se despedirá hoy del futbol profesional». La Nación. Consultado el 16 de octubre de 2017. 
  162. Coto, Gerardo (16 de julio de 2015). «Ochenta años de éxitos morados». Unafut. Archivado desde el original el 31 de julio de 2017. Consultado el 30 de julio de 2017. 
  163. Coto, Gerardo (10 de octubre de 2012). «Goleadores de raza». Unafut. Archivado desde el original el 2 de abril de 2015. Consultado el 30 de julio de 2017. 
  164. Coto, Gerardo (1 de agosto de 2013). «Historia de la copa». Unafut. Archivado desde el original el 31 de julio de 2017. Consultado el 30 de julio de 2017. 
  165. «Torneo de Copa Deportivo Saprissa». Facebook. 23 de noviembre de 2022. Consultado el 31 de diciembre de 2022. 
  166. Coto, Gerardo (24 de agosto de 2009). «Goleadores de campeonato nacional». Unafut. Archivado desde el original el 30 de octubre de 2013. Consultado el 30 de julio de 2017. 
  167. Calvo, Rodrigo (11 de marzo de 2015). «Porteros goleadores del fútbol tico». Cronicacr. Archivado desde el original el 31 de julio de 2017. Consultado el 30 de julio de 2017. 
  168. Coto, Gerardo (9 de marzo de 2012). «Los defensas goleadores del Saprissa». Unafut. Consultado el 30 de julio de 2017. 
  169. «Récord de goles». Entorno Inteligente. 9 de diciembre de 2015. Consultado el 15 de agosto de 2017. 
  170. Coto, Gerardo (29 de marzo de 2010). «Goles contrarreloj». Unafut. Archivado desde el original el 3 de octubre de 2017. Consultado el 30 de julio de 2017. 
  171. Coto, Gerardo (20 de mayo de 2017). «Goleadores en la historia de finales». Facebook. Consultado el 17 de septiembre de 2017. 
  172. Sandoval, Christian (23 de mayo de 2021). «Gol histórico para Daniel Colindres». Twitter. Consultado el 23 de mayo de 2021. 
  173. Solano, Hermes (10 de septiembre de 2019). «Johan Venegas cerca de romper un récord en el Saprissa». Crhoy. Consultado el 15 de septiembre de 2019. 
  174. Calvo, Rodrigo (19 de enero de 2023). «El primer gol en los torneos del fútbol de Costa Rica». buzonderodrigo.com. Consultado el 26 de enero de 2023. 
  175. Coto, Gerardo (31 de julio de 2017). «Anotadores morados». Facebook. Consultado el 23 de septiembre de 2017. 
  176. Calvo, Rodrigo (18 de julio de 2016). «Los primeros gritos de gol». Cronicacr. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2017. Consultado el 23 de septiembre de 2017. 
  177. Williams, Cristian (4 de febrero de 2010). «Los más jugados». La República. Consultado el 16 de octubre de 2017. 
  178. Coto, Gerardo (16 de julio de 2023). «Hoy está de manteles largos el Deportivo Saprissa». Facebook. Consultado el 16 de julio de 2023. 
  179. Coto, Gerardo (8 de agosto de 2012). «Jugadores de Saprissa con más juegos». Unafut. Archivado desde el original el 14 de julio de 2014. Consultado el 30 de julio de 2017. 
  180. Coto, Gerardo (25 de noviembre de 2009). «Más juegos en una temporada». Unafut. Archivado desde el original el 31 de julio de 2017. Consultado el 30 de julio de 2017. 
  181. Coto, Gerardo (18 de mayo de 2010). «Dueños de la final». Unafut. Archivado desde el original el 31 de julio de 2017. Consultado el 30 de julio de 2017. 
  182. Coto, Gerardo (14 de octubre de 2014). «Los cancerberos más regulares de cada club». Unafut. Archivado desde el original el 31 de julio de 2017. Consultado el 30 de julio de 2017. 
  183. Coto, Gerardo (11 de diciembre de 2021). «Arqueros del Saprissa con más juegos». Facebook. Consultado el 12 de diciembre de 2021. 
  184. Coto, Gerardo (19 de abril de 2023). «Top 10 de porteros con más juegos en primera división del Deportivo Saprissa». Facebook. Consultado el 19 de abril de 2023. 
  185. Coto, Gerardo (11 de octubre de 2022). «El zar de las estadísticas». Facebook. Consultado el 15 de octubre de 2022. 
  186. Coto, Gerardo (20 de marzo de 2021). «Top 10 de los volantes con más juegos». Facebook. Consultado el 21 de marzo de 2021. 
  187. Coto, Gerardo (31 de enero de 2012). «Extranjeros regresan al Saprissa». Unafut. Archivado desde el original el 31 de julio de 2017. Consultado el 30 de julio de 2017. 
  188. Coto, Gerardo (3 de septiembre de 2017). «Jugador brasileño de Saprissa con más goles anotados». Facebook. Consultado el 17 de septiembre de 2017. 
  189. Coto, Gerardo (5 de octubre de 2020). «Top 10 de sudamericanos con más juegos en el Saprissa». Facebook. Consultado el 11 de octubre de 2020. 
  190. Coto, Gerardo (16 de julio de 2015). «Ocho décadas de historia morada». Facebook. Consultado el 16 de octubre de 2017. 
  191. Coto, Gerardo (3 de abril de 2023). «Técnicos con 100 o más juegos en un club». Facebook. Consultado el 19 de abril de 2023. 
  192. Coto, Gerardo (13 de marzo de 2013). «Director técnico de Saprissa con más juegos dirigidos». Unafut. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 30 de julio de 2017. 
  193. Altamirano, Patricia (20 de diciembre de 2014). «Técnico más ganador de Saprissa». La Nación. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2017. Consultado el 23 de septiembre de 2017. 
  194. Calvo, Rodrigo (20 de enero de 2008). «Saprissa campeón de 1972 a 1977». La Nación. Consultado el 16 de octubre de 2017. 
  195. «Saprissa acaparó todas las estadísticas del año». La Nación. 24 de mayo de 2004. Consultado el 23 de septiembre de 2017. 
  196. Coto, Gerardo (21 de mayo de 2020). «Alajuelense tras 100 puntos por primera vez en 20 años». Sinart. 
  197. Coto, Gerardo (11 de mayo de 2010). «Marcas del Deportivo Saprissa». Unafut. Archivado desde el original el 31 de julio de 2017. Consultado el 30 de julio de 2017. 
  198. «Saprissa superó marca de goleo en una temporada que tenía Herediano». Everado Herrera. 16 de mayo de 2018. Consultado el 3 de junio de 2018. 
  199. Coto, Gerardo (14 de febrero de 2013). «Más triunfos seguidos al inicio del campeonato». Unafut. Consultado el 30 de julio de 2017. 
  200. «Mayor cantidad de triunfos en una sola temporada». Aldía. 29 de diciembre de 2008. Consultado el 30 de julio de 2017. 
  201. Coto, Gerardo (22 de abril de 2016). «Partidos consecutivos ganados de local». Unafut. Consultado el 30 de julio de 2017. 
  202. Christian, Sandoval (13 de enero de 2024). «A partir de hoy Saprissa es dueño de otro récord en el fútbol tico». Facebook. Consultado el 13 de enero de 2024. 
  203. Coto, Gerardo (15 de diciembre de 2023). «Cantidad de juegos seguidos del Saprissa anotando como local». Facebook. Consultado el 17 de diciembre de 2023. 
  204. Coto, Gerardo (19 de diciembre de 2023). «Saprissa, 53 juegos anotando como local (1970-1974)». Facebook. Consultado el 30 de diciembre de 2023. 
  205. Coto, Gerardo (26 de abril de 2010). «Partidos sin goles en contra de local». Unafut. Consultado el 30 de julio de 2017. 
  206. Coto, Gerardo (25 de agosto de 2015). «Partidos sin goles en contra». Unafut. Archivado desde el original el 31 de julio de 2017. Consultado el 30 de julio de 2017. 
  207. Sandoval, Christian (26 de noviembre de 2023). «Saprissa lo ganó todo». Facebook. Consultado el 26 de noviembre de 2023. 
  208. Fallas, Adrián (26 de noviembre de 2023). «Récord de goles y puntos: Así finaliza Saprissa tras ganar en Guápiles». Teletica. Consultado el 26 de noviembre de 2023. 
  209. Rojas, Johan (26 de noviembre de 2023). «Saprissa sale de Guápiles con nuevos récords en el fútbol nacional». La Teja. Consultado el 26 de noviembre de 2023. 
  210. Rojas, Juan (8 de enero de 2023). «La mejor defensa en la historia de torneos cortos». Twitter. Consultado el 8 de enero de 2023. 
  211. Jiménez, Daniel (8 de enero de 2023). «Juan Carlos Rojas saca pecho: “Asumimos la responsabilidad de favoritos”». Teletica. Consultado el 8 de enero de 2023. 
  212. Coto, Gerardo (14 de enero de 2023). «Equipos que han hecho el primer gol de un torneo en Costa Rica». Twitter. Consultado el 19 de enero de 2023. 
  213. Coto, Gerardo (13 de enero de 2022). «Equipos y la cantidad de veces que hicieron el primer gol». Facebook. Consultado el 16 de enero de 2022. 
  214. Coto, Gerardo (8 de enero de 2018). «Goleo del certamen». Unafut. Archivado desde el original el 9 de enero de 2018. Consultado el 8 de enero de 2018. 
  215. «Equipos con más tiempo sin perder en el fútbol tico». Twitter. 26 de noviembre de 2017. Consultado el 24 de noviembre de 2018. 
  216. Calvo, Rodrigo (19 de marzo de 2015). «'Cuty' Monge». Cronicacr. Archivado desde el original el 31 de julio de 2017. Consultado el 30 de julio de 2017. 
  217. Coto, Gerardo (6 de julio de 2023). «Jugadores que anotaron 4 o más veces en un solo partido del campeonato nacional». Facebook. Consultado el 16 de julio de 2023. 
  218. Coto, Gerardo (13 de julio de 2023). «Arqueros invictos con más minutos seguidos en el fútbol de Costa Rica». Facebook. Consultado el 16 de julio de 2023. 
  219. Coto, Gerardo (24 de agosto de 2009). «Portero con mayor tiempo de imbatibilidad». Unafut. Archivado desde el original el 18 de marzo de 2012. Consultado el 30 de julio de 2017. 
  220. Calvo, Rodrigo (22 de mayo de 2015). «Jugador con más títulos nacionales». Cronicacr. Archivado desde el original el 31 de julio de 2017. Consultado el 30 de julio de 2017. 
  221. Sandoval, Christian (17 de diciembre de 2023). «Los extranjeros de más títulos en el fútbol tico». Twitter. Consultado el 17 de diciembre de 2023. 
  222. Coto, Gerardo (6 de noviembre de 2022). «Así quedan los jugadores extranjeros con más títulos en Costa Rica desde 1921». Twitter. Consultado el 9 de noviembre de 2022. 
  223. «"No me imaginé que iba a estar tantos años", Mariano Torres reconoce gran lazo que lo une con Saprissa». Espn. 2 de julio de 2021. Consultado el 21 de julio de 2021. 
  224. Coto, Gerardo (5 de octubre de 2009). «Goleador extranjero». Unafut. Archivado desde el original el 31 de julio de 2017. Consultado el 30 de julio de 2017. 
  225. Coto, Gerardo (30 de octubre de 2023). «Jugadores que anotaron 5 goles en un solo juego del fútbol de Costa Rica». Facebook. Consultado el 3 de noviembre de 2023. 
  226. Coto, Gerardo (15 de diciembre de 2017). «Mejor rendimiento particular». Facebook. Consultado el 15 de diciembre de 2017. 
  227. Hernández, Kenneth (16 de julio de 2016). «Mejor rendimiento histórico». La Nación. Consultado el 30 de julio de 2017. 
  228. Zumbado, Sandra (20 de mayo de 1999). «El Equipo del Siglo». La Nación. Consultado el 30 de julio de 2017. 
  229. «Deportivo Saprissa nombrado mejor equipo del siglo de Costa Rica». Joma Sport. 22 de marzo de 2012. Consultado el 21 de septiembre de 2019. 
  230. Gutiérrez, César (24 de febrero de 2021). «Deportivo Saprissa, el equipo con más títulos en los últimos 20 años según IFFHS». elguardiancr. Consultado el 1 de marzo de 2021. 
  231. Méndez, Julio (1 de junio de 2014). «Equipo centroamericano con más títulos internacionales». Diez. Consultado el 25 de julio de 2017. 
  232. Coto, Gerardo (27 de noviembre de 2019). «Con torneos oficiales y avalados por CONCACAF estos son los más exitosos en títulos del área». Twitter. Consultado el 27 de noviembre de 2019. 
  233. «Noticias Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2005». FIFA. 18 de diciembre de 2005. Archivado desde el original el 31 de julio de 2017. Consultado el 31 de julio de 2017. 
  234. Torres, Steven (20 de junio de 2019). «Copa de Campeones CONCACAF 1963». Rsssf. Consultado el 1 de marzo de 2020. 
  235. Ramos, José (11 de octubre de 2018). «I Copa Fraternidad 1970/71». Rsssf. Consultado el 18 de septiembre de 2021. 
  236. Goloboy, James (4 de julio de 2019). «Recopa CONCACAF 1991». Rsssf. Consultado el 1 de marzo de 2020. 
  237. Bobrowsky, Josef (6 de octubre de 2017). «Copa Interamericana 1993». Rsssf. Consultado el 1 de marzo de 2020. 
  238. a b Jönsson, Mikael (8 de diciembre de 2004). «Torneo Grandes de Centroamerica 1996». Rsssf. Consultado el 18 de septiembre de 2021. 
  239. Goloboy, James (25 de julio de 2019). «Central American Club Competitions 1999». Rsssf. Consultado el 18 de septiembre de 2021. 
  240. Goloboy, James (22 de enero de 2009). «FC Giants' Cup 2001». Rsssf. Consultado el 1 de marzo de 2020. 
  241. Nakanishi, Masanori (23 de diciembre de 2015). «FIFA Club World Championship 2005». Rsssf. Consultado el 1 de marzo de 2020. 
  242. Lugo, Erik (20 de diciembre de 2019). «CONCACAF League 2019». Rsssf. Consultado el 1 de marzo de 2020. 
  243. Lugo, Erik (28 de octubre de 2023). «Copa Centroamericana 2023». Rsssf. Consultado el 8 de octubre de 2023. 
  244. Ramos, José (11 de octubre de 2018). «VI Copa Fraternidad 1976». Rsssf. Consultado el 18 de septiembre de 2021. 
  245. Arias, Rodrigo (22 de enero de 2009). «Central Central American Club Competitions 2003/04». Rsssf. Consultado el 18 de septiembre de 2021. 
  246. Coto, Gerardo (21 de febrero de 2018). «Entrenador de Saprissa con más juegos de Concacaf». Facebook. Consultado el 28 de febrero de 2018. 
  247. Coto, Gerardo (10 de agosto de 2023). «Top10 de jugadores del Saprissa con más juegos en torneos internacionales». Facebook. Consultado el 10 de agosto de 2023. 
  248. Coto, Gerardo (1 de noviembre de 2021). «Jugadores con más juegos Fraternidad Centroamericana». Facebook. Consultado el 1 de noviembre de 2021. 
  249. Coto, Gerardo (26 de septiembre de 2023). «Jugadores con más partidos disputados en los otros torneos centroamericanos que se disputaron en la historia». Facebook. Consultado el 26 de septiembre de 2023. 
  250. Coto, Gerardo (4 de noviembre de 2021). «Jugadores con más juegos Copa Uncaf». Facebook. Consultado el 7 de noviembre de 2021. 
  251. Coto, Gerardo (24 de septiembre de 2010). «Jugador de Saprissa con más juegos de Copa Interclubes UNCAF». Unafut. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2017. Consultado el 25 de julio de 2017. 
  252. Coto, Gerardo (25 de julio de 2011). «Jugador de Saprissa con más juegos de Copa Campeones CONCACAF». Unafut. Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2017. Consultado el 25 de julio de 2017. 
  253. Coto, Gerardo (27 de agosto de 2010). «Jugador de Saprissa con más campeonatos de Copa Campeones CONCACAF». Unafut. Consultado el 25 de julio de 2017. 
  254. Araya, José (6 de noviembre de 2020). «Johan Venegas redondeó una noche histórica con Saprissa». Teletica. Consultado el 7 de noviembre de 2020. 
  255. Coto, Gerardo (21 de febrero de 2018). «Goleadores de Saprissa en el plano internacional». Facebook. Consultado el 28 de febrero de 2018. 
  256. Coto, Gerardo (27 de agosto de 2014). «Saprissa Copa Campeones CONCACAF». Unafut. Consultado el 25 de julio de 2017.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  257. Araya, José (2 de diciembre de 2020). «Venegas es el máximo goleador de la historia de Liga Concacaf». Teletica. Consultado el 2 de diciembre de 2020. 
  258. Goloboy, James (22 de enero de 2009). «Saprissa Copa Gigantes CONCACAF». Rsssf. Consultado el 25 de julio de 2014. 
  259. Goloboy, James (23 de febrero de 2017). «Saprissa Recopa CONCACAF 1991». Rsssf. Consultado el 25 de julio de 2014. 
  260. Bobrowsky, Josef (3 de octubre de 2004). «Saprissa Copa Interamericana 1994». Rsssf. Consultado el 25 de julio de 2014. 
  261. Gorgazzi, Osvaldo (9 de octubre de 2004). «Saprissa Copa Interamericana 1997». Rsssf. Consultado el 25 de julio de 2014. 
  262. «Estadísticas Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2005». FIFA. Archivado desde el original el 31 de julio de 2017. Consultado el 31 de julio de 2017. 
  263. Coto, Gerardo (6 de agosto de 2022). «Top 9 de los máximos artilleros foráneos con equipos de Costa Rica en certámenes internacionales». Facebook. Consultado el 7 de agosto de 2022. 
  264. «El Monstruo Morado, grande centroamericano». FIFA. 26 de junio de 2008. Archivado desde el original el 30 de julio de 2018. Consultado el 29 de julio de 2018. 
  265. «Clubes Clásicos Deportivo Saprissa». FIFA. Archivado desde el original el 30 de julio de 2018. Consultado el 29 de julio de 2018. 
  266. José Murillo (30 de diciembre de 2023). «Saprissa mejor equipo costarricense del año y segundo de Centroamérica según ranking de Concacaf». everardoherrera.com. Consultado el 30 de diciembre de 2023. 
  267. «CONCACAF CLUB RANKING INDEX». Concacaf. 30 de diciembre de 2023. Consultado el 30 de diciembre de 2023. 
  268. Leme de Arruda, Marcelo (10 de enero de 2019). «Worldwide Historical Ranking of Clubs WORLD CLUB TEAMS ALL-TIME RANKING». Rsssf. Consultado el 23 de octubre de 2023. 
  269. Calderón, Miguel (3 de mayo de 2012). «Lista de los primeros 400 equipos del mundo según la IFFHS». Aldía. Consultado el 9 de febrero de 2018. 
  270. «Deportivo Saprissa». footballdatabase.com. Consultado el 29 de diciembre de 2019. 
  271. «Deportivo Saprissa». clubworldranking.com. Consultado el 10 de junio de 2019. 
  272. «Deportivo Saprissa Ranking History». soccerverse.com. Consultado el 23 de octubre de 2023. 
  273. «Saprissa el mejor club de Centroamérica». Diez. 18 de diciembre de 2013. Consultado el 18 de septiembre de 2017. 
  274. «CENTRAL/NORTH AMERICA’S CLUB OF THE FIRST DECADE (2001-2010)». IFFHS. 29 de marzo de 2018. Consultado el 1 de marzo de 2021. 
  275. «IFFHS WORLD'S MOST CHAMPION TITLES IN XXIst CENTURY». IFFHS. 23 de febrero de 2021. Consultado el 1 de marzo de 2021. 
  276. «IFFHS WORLD GOALKEEPERS OF THE XXIst CENTURY (2001-2020) - BUFFON LEADS THE RANKING». IFFHS. 13 de febrero de 2021. Consultado el 1 de marzo de 2021. 
  277. Malek, Julian (25 de febrero de 2021). «IFFHS pone a Keylor Navas entre los mejores arqueros del último tercio de siglo». futbolcentroamerica. Consultado el 1 de marzo de 2021. 
  278. «IFFHS WORLD GOAL SCORER RANKINGS OF THE XXIst CENTURY - RONALDO THE KING !». IFFHS. 20 de febrero de 2021. Consultado el 1 de marzo de 2021. 
  279. «IFFHS WORLD'S HIGHEST SCORING DEFENDER OF XXIst CENTURY». IFFHS. 17 de febrero de 2021. Consultado el 1 de marzo de 2021. 
  280. «IFFHS ALL TIME RANKING OF THE WORLD'S BEST GOALKEEPERS (1987-2020)». IFFHS. 24 de febrero de 2021. Consultado el 1 de marzo de 2021. 
  281. «IFFHS MEN'S ALL TIME COSTA RICA DREAM TEAM». IFFHS. 17 de septiembre de 2021. Consultado el 18 de septiembre de 2021. 
  282. Herrera, Wálter (17 de septiembre de 2021). «¿Quién falta y a quién sacaría del Equipo Ideal de Costa Rica de la IFFHS?». La República. Consultado el 18 de septiembre de 2021. 
  283. «MEN'S WORLD HIGHEST SCORING DEFENDER IN THIRD DECADE». IFFHS. 3 de febrero de 2023. Consultado el 6 de enero de 2024. 
  284. «THE WORLD'S HIGHEST SCORING DEFENDER 2023». IFFHS. 4 de enero de 2024. Consultado el 6 de enero de 2024. 
  285. Coto, Gerardo (21 de julio de 2015). «Goles en partidos internacionales». Unafut. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 25 de julio de 2017. 
  286. Coto, Gerardo (28 de octubre de 2009). «Partidos internacionales 1959». Unafut. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2014. Consultado el 25 de julio de 2017. 
  287. «Cadena Fox Sports designa al Saprissa como equipo más destacado». La Nación. 7 de diciembre de 2005. Consultado el 25 de julio de 2017. 
  288. «Cadena Fox Sports designa al Saprissa como equipo más destacado». Aldía. 5 de diciembre de 2005. Consultado el 24 de enero de 2021. 
  289. Pineda, Evelyn (1 de enero de 2022). «Para diario El País de Uruguay: Olimpia, Edwin Rodríguez y Pedro Troglio, los mejores de 2021». www.sporthiva.com. Consultado el 5 de febrero de 2022. 
  290. Perdomo, Camilo (1 de enero de 2022). «Los cracks de América: mejor equipo, jugador y entrenador por país». Bolavip.com. Consultado el 5 de febrero de 2022. 
  291. Calvo, Rodrigo (1 de diciembre de 2018). «Walter Elizondo: leyenda del fútbol tico». Diario Extra. Consultado el 17 de septiembre de 2022. 
  292. Aguilar, Alexander (1 de mayo de 2006). «Primer limonense que gana el galardón de Al Día». www.aldia.cr. Consultado el 13 de agosto de 2019. 
  293. Pedro Retana (10 de agosto de 2017). «Adiós a leyenda del arco morado». Diario Extra. Consultado el 8 de diciembre de 2018. 
  294. Rodrigo Calvo (14 de agosto de 2017). «Historial de Felipe Induni en el fútbol». Crónicacr. Archivado desde el original el 9 de diciembre de 2018. Consultado el 8 de diciembre de 2018. 
  295. Rodrigo Calvo (8 de diciembre de 2018). «Édgar Marín ganó 12 cetros de Primera». Diario Extra. Consultado el 8 de diciembre de 2018. 
  296. «Jeaustin Campos Madriz». cr.linkedin. Consultado el 2 de febrero de 2019. 
  297. «Saprissa arrasa con los galardones». Deporticos. 26 de febrero de 2015. Archivado desde el original el 29 de julio de 2018. Consultado el 29 de julio de 2018. 
  298. «Rojas y Machado, premiados por periodistas deportivos». Deportivo Saprissa. Consultado el 29 de julio de 2018. 
  299. «Premian deportistas más destacados Círculo de Locutores y Periodistas deportivos». Diario Extra. Consultado el 29 de julio de 2018. 
  300. Francesca Chinchilla (27 de abril de 2018). «¡Jonathan McDonald levantó otro trofeo!». La Teja. Consultado el 5 de mayo de 2018. 
  301. Eduardo Vega (30 de marzo de 2019). «Mientras la Liga goleaba en Pérez Zeledón los goles de Ro-Ro eran reconocidos por el Círculo de Periodistas». La Teja. Consultado el 30 de marzo de 2019. 
  302. Harold Leandro (31 de marzo de 2019). «Círculo de Costa Rica premió a sus mejores deportistas 2018». aipsamerica.com. Consultado el 8 de junio de 2019. 
  303. «Equipo del Siglo XX de la Concacaf». IFFHS. 1 de octubre de 2009. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2009. 
  304. «IFFHS HISTORY : CONTINENTAL CENTURY CLUBS (1900-1999)». IFFHS. 17 de noviembre de 2017. Consultado el 1 de marzo de 2021. 
  305. «Premios Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2005». FIFA. Archivado desde el original el 31 de julio de 2017. Consultado el 31 de julio de 2017. 
  306. «Emoción intensa en Yokohama». FIFA. Archivado desde el original el 30 de enero de 2021. Consultado el 24 de enero de 2021. 
  307. «TSG anunció los premios individuales Liga Concacaf Scotiabank 2019». Concacafleague.com. 27 de noviembre de 2019. Consultado el 27 de noviembre de 2019. 
  308. Espinoza, Karol (27 de noviembre de 2019). «Saprissa regresó al país con las manos llenas de trofeos y dinero». Lateja.cr. Consultado el 27 de noviembre de 2019. 
  309. Arias, Eliécer. «Saprissa arrasó con los premios a lo mejor de la Liga CONCACAF 2019». sensacióndeportiva. Consultado el 24 de enero de 2021. 
  310. «Tres hondureños en el Equipo Ideal de la Liga Concacaf 2019». Diariomas. 27 de noviembre de 2019. Consultado el 6 de febrero de 2021. 
  311. «Johan Venegas es el goleador de la Liga Concacaf». Repretel. Consultado el 3 de febrero de 2020. 
  312. «Jolicoeur y Venegas encabezan el XI ideal SCL 2020». concacafleague. Archivado desde el original el 5 de febrero de 2021. Consultado el 6 de febrero de 2021. 
  313. Eliécer Arias (1 de septiembre de 2023). «¡Dominio tico! Concacaf eligió el Once Ideal de la fase de grupos de la Copa Centroamericana.». Sensación deportiva. Consultado el 9 de septiembre de 2023. 
  314. Adrián Mendoza (24 de septiembre de 2023). «Figura morada recibe reconocimiento de Concacaf». Crhoy. Consultado el 24 de septiembre de 2023. 
  315. Adrián Mendoza (7 de octubre de 2023). «Solo un club tico se quedo sin presencia en 11 ideal de Copa Centroamericana». Crhoy. Consultado el 8 de octubre de 2023. 
  316. «Top 10 Golazos Copa Centroamericana Fase de grupos». Concacaf. 23 de septiembre de 2023. Consultado el 30 de diciembre de 2023. 
  317. «Cinco ticos en el top10 de los mejores goles de la Copa Centroamericana y uno se dejó el primer lugar». everardoherrera.com. 22 de diciembre de 2023. Consultado el 30 de diciembre de 2023. 
  318. «Top 10 Golazos Champions Cup Primera Ronda». Concacaf. 5 de marzo de 2024. Consultado el 5 de marzo de 2024. 
  319. Rodrigo Calvo (15 de junio de 2003). «La Unafut premió a los mejores». La Nación. Consultado el 29 de diciembre de 2019. 
  320. Ericka Rojas (12 de enero de 2008). «Saprissistas no reclaman trofeos». Al Día. Consultado el 12 de diciembre de 2021. 
  321. Ruiz, Susana (12 de enero de 2008). «Premios Unafut Invierno 2007». La República. Consultado el 25 de julio de 2017. 
  322. Zamora, Jossie (6 de junio de 2008). «Premios Unafut Verano 2008». Solofutbolcr. Consultado el 25 de julio de 2017. 
  323. «Premios Unafut Invierno 2008». 89decibeles. 13 de enero de 2009. Archivado desde el original el 12 de noviembre de 2016. Consultado el 25 de julio de 2017. 
  324. «Premios Unafut Verano 2009». Futboltico. 5 de junio de 2009. Consultado el 25 de julio de 2017. 
  325. Molina, José (9 de enero de 2010). «Premios Unafut Invierno 2009». Unafut. Archivado desde el original el 18 de octubre de 2016. Consultado el 25 de julio de 2017. 
  326. Molina, José (26 de mayo de 2010). «Premios Unafut Verano 2010». Unafut. Archivado desde el original el 18 de octubre de 2016. Consultado el 25 de julio de 2017. 
  327. Molina, José (7 de enero de 2012). «Premios Unafut Invierno 2011». Unafut. Archivado desde el original el 1 de abril de 2016. Consultado el 25 de julio de 2017. 
  328. Molina, José (16 de junio de 2012). «Premios Unafut Verano 2012». Unafut. Archivado desde el original el 18 de octubre de 2016. Consultado el 25 de julio de 2017. 
  329. Calderón, Miguel (10 de enero de 2013). «Premios Unafut Invierno 2012». Aldía. Archivado desde el original el 18 de octubre de 2016. Consultado el 25 de julio de 2017. 
  330. Molina, José (5 de agosto de 2013). «Premios Unafut Copa Banco Nacional 2013». Unafut. Archivado desde el original el 9 de enero de 2017. Consultado el 25 de julio de 2017. 
  331. «Diego Estrada se convirtió en la figura del Torneo de Copa». deporticos.co.cr. 4 de agosto de 2013. Consultado el 10 de junio de 2019. 
  332. Salazar, Jonathan (28 de mayo de 2014). «Premios Unafut 2013-2014». Deporticos. Archivado desde el original el 26 de agosto de 2016. Consultado el 25 de julio de 2017. 
  333. Julio Naranjo (7 de enero de 2014). «Torneo de Verano 2014 será dedicado a Alfredo “Chato” Piedra». Teletica. Consultado el 26 de julio de 2020. 
  334. Molina, José (11 de agosto de 2014). «Premios Unafut Copa Popular 2014». Unafut. Archivado desde el original el 9 de enero de 2017. Consultado el 25 de julio de 2017. 
  335. «Premios Unafut 2014-2015». Sensaciondeportiva. 28 de mayo de 2015. Archivado desde el original el 18 de octubre de 2016. Consultado el 25 de julio de 2017. 
  336. Segura, José (25 de mayo de 2016). «Premios Unafut 2015-2016». Everardo Herrera. Consultado el 25 de julio de 2017. 
  337. Molina, José (1 de junio de 2017). «Premios Unafut 2016-2017». Unafut. Archivado desde el original el 6 de junio de 2017. Consultado el 25 de julio de 2017. 
  338. Blanco, César (29 de mayo de 2018). «Premios PDF». Unafut. Archivado desde el original el 9 de junio de 2018. Consultado el 30 de mayo de 2018. 
  339. «UNAFUT revela los dedicados para el Apertura 2018». Everardoherrera.com. 16 de julio de 2018. Consultado el 4 de enero de 2020. 
  340. «Herediano y San Carlos obtuvieron la mayoría de los Premios Liga Promerica». Unafut. 12 de junio de 2019. Archivado desde el original el 18 de enero de 2021. Consultado el 12 de junio de 2019. 
  341. Gerardo Coto (8 de enero de 2019). «Clausura 2019 dedicará sus goles al legendario Odir Jacques». Unafut. Consultado el 12 de junio de 2019. 
  342. Eliécer Arias (24 de julio de 2020). «Unafut premió a lo mejor de la temporada 2019-2020». Sensación Deportiva. Consultado el 24 de julio de 2020. 
  343. Adrián Mendoza (5 de enero de 2020). «Los Wanchope serán los dedicados del Clausura 2020». Crhoy. Consultado el 24 de julio de 2020. 
  344. «Últimos campeones acapararon los Premios Liga Promerica de la temporada». Unafut. 18 de junio de 2021. Archivado desde el original el 27 de junio de 2021. Consultado el 19 de junio de 2021. 
  345. «Daniel Colindres fue el mejor jugador en esta Súper Copa Liga Promerica». Twitter. 4 de agosto de 2021. Consultado el 4 de agosto de 2021. 
  346. Vargas, Dinia (12 de julio de 2022). «Marcel Hernández arrasa en los premios Unafut». Crhoy. Consultado el 12 de julio de 2022. 
  347. Vargas, Dinia (8 de junio de 2023). «Saprissa arrasa en los premios Unafut». Crhoy. Consultado el 9 de junio de 2023. 
  348. Ureña, Silvia (9 de junio de 2023). «Saprissa se corona como el rey de los premios Unafut: ¡Dominio aplastante en el fútbol nacional!». La República. Consultado el 9 de junio de 2023. 
  349. Solís, Franklin (6 de septiembre de 2016). «Miembros de la galería Costarricense del Deporte». Cronica.cr. Archivado desde el original el 29 de julio de 2018. Consultado el 28 de julio de 2018. 
  350. «Morados del Salón de la Fama». Monstruolocura. 25 de julio de 2017. Consultado el 29 de julio de 2018. 
  351. «Copia archivada». Archivado desde el original el 18 de febrero de 2012. Consultado el 27 de marzo de 2013. 
  352. «Nadie como Catato». La Nación. 23 de mayo de 1999. Consultado el 7 de marzo de 2022. 
  353. Calvo, Rodrigo (23 de enero de 2021). «Trayectoria de Alfredo “Chato” Piedra». Diario Extra. Consultado el 3 de marzo de 2022. 
  354. Calvo, Rodrigo (18 de abril de 2020). «Historial del locutor Luis Cartín». Diario Extra. Consultado el 9 de junio de 2023. 
  355. Villarreal, Juan (21 de noviembre de 2018). «Falleció Wálter Elizondo, el primer jugador que se atrevió a dar el paso de Saprissa a Alajuelense». La nación. Consultado el 7 de marzo de 2022. 
  356. «Edgar Marín dedicado del Torneo de Verano 2015». Facebook. 19 de enero de 2015. Consultado el 7 de marzo de 2022. 
  357. Calvo, Rodrigo (20 de junio de 2020). «Mario “Flaco” Pérez, leyenda de la portería». Diario Extra (Costa Rica). Consultado el 7 de marzo de 2022. 
  358. Calvo, Rodrigo (16 de abril de 2020). «“Cuty” Monge: el jugador más joven en la ‘Tricolor’». Buzón de Rodrigo. Consultado el 7 de marzo de 2022. 
  359. «Primera División Costa Rica». Unafut. 22 de agosto de 2009. Archivado desde el original el 9 de agosto de 2017. Consultado el 23 de julio de 2017. 
  360. Andrés, Juan (26 de julio de 2016). «Segunda División Costa Rica». Rsssf. Consultado el 23 de julio de 2017. 
  361. «Copa Interamericana». Conmebol. 29 de septiembre de 2007. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2007. 
  362. «Historial de los antiguos torneos de Apertura y Clausura». www.facebook.com. Consultado el 20 de junio de 2020. 
  363. «Saprissa dio vuelta a la final y quebró historia de 60 años». www.lanación.com. Consultado el 20 de junio de 2020. 
  364. Bolaños, Luis (1 de diciembre de 2018). «Las finales que no lo fueron». Luis Enrique Bolaños. Consultado el 20 de junio de 2020. 
  365. «El zar de las estadísticas Gerardo Coto Cover». www.facebook.com (en inglés). Consultado el 15 de junio de 2020. 
  366. «El zar de las estadísticas Gerardo Coto Cover». www.facebook.com (en inglés). Consultado el 15 de junio de 2020. 
  367. Coto, Gerardo (17 de octubre de 2006). «Torneo Relámpago 1949». Rsssf. Consultado el 22 de julio de 2017. 
  368. Coto, Gerardo (17 de octubre de 2006). «Torneo Relámpago 1957». Rsssf. Consultado el 22 de julio de 2017. 
  369. Coto, Gerardo (17 de octubre de 2006). «Copa Mayid Barzuna». Rsssf. Consultado el 22 de julio de 2017. 
  370. Coto, Gerardo (7 de septiembre de 2006). «Copa Mamemic Line». Rsssf. Consultado el 22 de julio de 2017. 
  371. Coto, Gerardo (28 de noviembre de 2023). «Cuadrangular Internacional 1956». Facebook. Consultado el 29 de noviembre de 2023. 
  372. «Premios Deportivo Saprissa». Facebook. Consultado el 18 de septiembre de 2017. 
  373. Calvo, Rodrigo (14 de mayo de 2014). «Títulos del Deportivo Saprissa». La Nación. Consultado el 23 de julio de 2017. 
  374. Coto, Gerardo (31 de marzo de 2021). «Series internacionales». Facebook. Consultado el 1 de abril de 2021. 
  375. Lugo, Erik (9 de junio de 2021). «Torneo Cuadrangular de la Cruz Roja 1963 (Ciudad de Guatemala)». Rsssf. Consultado el 9 de enero de 2022. 
  376. Coto, Gerardo (8 de marzo de 2019). «Triangular Internacional». Facebook. Consultado el 1 de abril de 2019. 
  377. Coto, Gerardo (25 de marzo de 2020). «Triangular Internacional (San José) 1969». Rsssf. Consultado el 9 de enero de 2022. 
  378. Calvo, Rodrigo (25 de agosto de 2002). «Cuadrangular Internacional». La Nación. Consultado el 22 de julio de 2017. 
  379. Calvo, Rodrigo (9 de mayo de 2011). «Triangular». La Nación. Consultado el 22 de julio de 2017. 
  380. Coto, Gerardo (10 de marzo de 2006). «Pentagonal Internacional». Unafut. Consultado el 22 de julio de 2017. 
  381. Coto, Gerardo (25 de octubre de 2018). «Copa Sahsa 1982». Rsssf. Consultado el 9 de enero de 2022. 
  382. Morrison, Neil (13 de marzo de 2014). «Copa Camel 1985». Rsssf. Consultado el 24 de septiembre de 2017. 
  383. Coto, Gerardo (27 de mayo de 2021). «Títulos alcanzados por el Saprissa». Facebook. Consultado el 27 de mayo de 2021. 
  384. Coto, Gerardo (18 de septiembre de 2012). «Copa Labrador». Unafut. Archivado desde el original el 25 de abril de 2016. Consultado el 22 de julio de 2017. 
  385. Coto, Gerardo (10 de diciembre de 2014). «Cuadrangular Internacional Diriamba». Unafut. Archivado desde el original el 6 de marzo de 2016. Consultado el 22 de julio de 2017. 
  386. Jovanovic, Bojan (8 de mayo de 2001). «Copa LG Electronics 1999». Rsssf. Consultado el 22 de julio de 2017. 
  387. Calvo, Rodrigo (7 de enero de 2017). «90 minutos por la vida». Diario Extra. Consultado el 22 de julio de 2017. 
  388. Bolaños, Luis (7 de enero de 2015). «Torneo 90 minutos por la vida». Teletica. Archivado desde el original el 9 de enero de 2017. Consultado el 22 de julio de 2017. 
  389. «Copa Raimundo Tupper». Cooperativa.cl. 23 de julio de 2011. Consultado el 22 de julio de 2017. 
  390. Fonseca, Graciela (28 de julio de 2013). «Copa Luis Grill Prieto». Crhoy. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. Consultado el 22 de julio de 2017. 
  391. Naranjo, Julio (6 de julio de 2014). «Copa Antigua». Teletica. Consultado el 19 de julio de 2017. 
  392. «Copa Volcán Turrialba». Sensación Deportiva. 7 de enero de 2016. Archivado desde el original el 17 de agosto de 2016. Consultado el 22 de julio de 2017. 
  393. Romero, Keydel (3 de julio de 2016). «Copa La Anexión». Deporticos. Archivado desde el original el 10 de marzo de 2018. Consultado el 19 de julio de 2017. 
  394. Chinchilla, Jackson (24 de julio de 2021). «La historia en el deporte». Facebook. Consultado el 28 de agosto de 2022. 
  395. Molinari, Carlos (17 de julio de 2012). «Torneo Cuadrangular». Rsssf. Consultado el 16 de julio de 2017. 
  396. Lugo, Erik (16 de abril de 2020). «Torneo Triangular Fernando Lara 1960». Rsssf. Consultado el 9 de enero de 2022. 
  397. Coto, Gerardo (21 de noviembre de 2023). «Copa: Triangular Internacional 1962». Facebook. Consultado el 24 de noviembre de 2023. 
  398. Lugo, Erik (29 de noviembre de 2012). «Pentagonal Club Tournaments Second Division». Rsssf. Consultado el 16 de julio de 2017. 
  399. Coto, Gerardo (18 de febrero de 2016). «Copa KLM». Rsssf. Consultado el 16 de julio de 2017. 
  400. Mora, José (17 de julio de 2014). «Copa Pachuca 1995». Rsssf. Consultado el 16 de julio de 2017. 
  401. Retana, Gustavo (12 de septiembre de 2001). «Historia ante Municipal». La Nación. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2017. Consultado el 26 de octubre de 2017. 
  402. Calvo, Rodrigo (18 de julio de 2005). «Copa Baderland». La Nación. Archivado desde el original el 1 de mayo de 2017. Consultado el 1 de mayo de 2017. 
  403. Lugo, Erik (6 de agosto de 2015). «Copa Chiapas 2006». Rsssf. Consultado el 16 de julio de 2017. 
  404. Carballo, Francisco (30 de enero de 2008). «Copa Ricard 2008». Aldía. Archivado desde el original el 8 de mayo de 2016. Consultado el 16 de julio de 2017. 
  405. Sandí, Leo (1 de julio de 2012). «Copa Iberico 2012». Lasele.com. Archivado desde el original el 9 de julio de 2012. Consultado el 15 de julio de 2017. 
  406. Soto, Danny (1 de julio de 2013). «Copa Iberico 2013». Accioncr. Consultado el 15 de julio de 2017. 
  407. «Pre-Season Friendly». Fulhamfc. 20 de julio de 2013. Consultado el 1 de octubre de 2017. 
  408. Segura, José (20 de julio de 2014). «Copa LG». Everardo Herrera. Consultado el 16 de julio de 2017. 
  409. Tayver Marín, Fanny (4 de julio de 2015). «Copa Gigantes de América». La Nación. Archivado desde el original el 1 de mayo de 2017. Consultado el 1 de mayo de 2017. 
  410. Roca, Gustavo (21 de julio de 2015). «Copa Ciclón». Diez. Archivado desde el original el 1 de mayo de 2017. Consultado el 16 de julio de 2017. 
  411. Cascante, Sharon (26 de julio de 2015). «Super Clásico 2015». La Prensa Libre. Consultado el 16 de julio de 2017. 
  412. Gustavo Rodríguez (22 de octubre de 2022). «¿Quién es más grande? Los títulos del Olimpia y Saprissa que despejan dudas». Consultado el 8 de noviembre de 2023. 
  413. Fonseca, Graciela (5 de agosto de 2013). «“Generación Saprissa” será el nombre del equipo morado en segunda división». Crhoy. Consultado el 12 de diciembre de 2021. 
  414. Rivera, Arnoldo (20 de septiembre de 2007). «Esta noche, la entrada es gratis al juego de Saprissa Basket por cortesía de Khalid Reeves». La nación. Consultado el 9 de abril de 2021. 
  415. «Saprissa junta a los campeones nacionales de fútbol y béisbol». Teletica. 9 de septiembre de 2014. Consultado el 9 de abril de 2021. 
  416. Brenes, Diego (4 de agosto de 2013). «Limón ganó ante Saprissa primer pulso en la final de Fútbol Playa». Teletica. Consultado el 9 de abril de 2021. 
  417. Chinchilla, Jackson (3 de abril de 2021). «Saprissa barre en ciclismo». Facebook. Consultado el 9 de abril de 2021.