Jerry Bengtson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jerry Bengtson
Jerry Bengtson.jpg
Datos personales
Nombre completo Jerry Ricardo Bengtson Bodden
Apodo(s) Avestruz[1]
Sherry[2]
Nacimiento Santa Rosa de Aguán, Colón
8 de abril de 1987 (30 años)
País Bandera de Honduras Honduras
Nacionalidad(es) Bandera de Honduras Hondureño
Altura 1,84 m (6 ft 0 in)
Peso 75 kg (165 lb)
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 13 de agosto de 2007
(C.D. Vida)
Club Saprissa New Logo.png Deportivo Saprissa
Liga Liga FPD Logo.svg
Posición Delantero
Goles en clubes 90
Entrenador Bandera de Costa Rica Carlos Watson
Carrera internacional
Selección Bandera de Honduras Honduras
Debut 21 de abril de 2010
Part. (goles) 54 (21)
Trayectoria
[editar datos en Wikidata]

Jerry Ricardo Bengtson Bodden (Santa Rosa de Aguán, Colón, Honduras, 8 de abril de 1987), conocido deportivamente como Jerry Bengtson (AFI:'yeři βeŋg'tson), es un futbolista hondureño que juega de delantero en el Deportivo Saprissa, de la Primera División de Costa Rica.

Se inició futbolísticamente en el Club Deportivo Vida donde debutó en 2007 en la Liga Nacional de Honduras. Permaneció durante tres años en el equipo y fue transferido al Motagua, conjunto en el que poco después se hizo con el título de Clausura 2011. Su buen promedio anotador le permitió salir de su país para firmar en el New England Revolution, de Estados Unidos, en julio de 2012. Dos temporadas después salió en condición de préstamo al Belgrano de Argentina, estando solo un año. En 2015 se marchó a Irán y jugó en el Persépolis hasta conseguir el subcampeonato de liga. Sus actuaciones le permitieron arribar al Zob Ahan iraní y en su debut se hizo con el título de la Supercopa de ese país en 2016. Una vez finalizado el periodo deportivo, Bengtson fue traído al Deportivo Saprissa en mayo de 2017.

Con la selección de Honduras fue partícipe de la Copa de Oro de la Concacaf 2011, de la Copa Centroamericana 2013 —donde salió subcampeón— y del Mundial 2014. Fue uno de los refuerzos sin límites de edad de su nación que disputó el torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos 2012.

Trayectoria[editar]

C.D. Vida[editar]

Bengtson comezó a practicar fútbol en el Club Deportivo Vida, donde hizo las divisiones inferiores. Debutó en la máxima categoría del balompié hondureño el 13 de agosto de 2007, en el empate de su equipo 1-1 como local frente al Olimpia. El primer gol de su carrera lo efectuó el 30 de septiembre, en condición de visita sobre el Real España. Jerry en esa oportunidad concretó el tanto del 0-1 transitorio, sin embargo el adversario igualaría las cifras para que el juego acabase 1-1. El 3 de noviembre volvió a encontrarse con la anotación al minuto 41', en el juego contra el Atlético Olanchano. Su gol fue el segundo en la victoria de su club con goleada de 4-1. Una vez finalizadas las dieciocho jornadas del Torneo de Apertura, su conjunto se ubicó en la octava colocación con veinte puntos, muy lejos de la zona de semifinales.

En su segunda competencia, el Clausura 2008, el delantero solamente conseguiría un gol. Su grupo quedó de último en la tabla, pero no descendió por el puntaje acumulado de la temporada. En todo el año deportivo, Jerry contabilizó dieciocho apariciones con tres anotaciones realizadas.

Para la temporada 2008-09, comprendida en los torneos de Apertura 2008 y Clausura 2009, el joven Bengtson vio acción en un total de once compromisos, con un solo gol, específicamente el 15 de abril de 2009, en la victoria 2-0 sobre el Real Juventud. Su equipo mostró un rendimiento contrario al décimo lugar del Apertura, llegando en la cuarta casilla a semifinales en el Clausura. El 7 de mayo fue la ida de esta serie, frente al Olimpia en condición de local. El único tanto de su compañero argentino Facundo Argüello marcó la diferencia en el resultado. Sin embargo, tres días después, su club fue eliminado con cifras globales de 2-1.

A partir del Torneo de Apertura 2009, el jugador asumiría un rol importante en la ofensiva del equipo. Su primer gol en la competición fue el 2 de agosto, en la victoria como visitante 1-2 contra el Motagua. El 22 de agosto nuevamente fue protagonista en concretar el tanto del triunfo momentáneo de 0-2 ante el Victoria, esto al minuto 26'. No obstante, el mismo Jerry hizo un autogol al minuto 39' y en el segundo tiempo el conjunto rival igualaría el partido para el 2-2 final. Una semana después, en la visita al Estadio Excelsior frente al Platense, el atacante ejecutó un gol al minuto 60' en la pérdida de 3-2. El delantero marcó para el descuento de su agrupación en la goleada recibida de 7-1 contra el Olimpia del 20 de septiembre. El 3 de octubre fue partícipe en la segunda anotación de su club en la ganancia de 3-1 sobre el Hispano. Cuatro días posteriores salvó a su conjunto de la derrota, tras haber hecho el tanto del empate 1-1 contra Motagua en el Estadio Ceibeño. Su siguiente anotación la tuvo el 4 de noviembre mediante la vía del penal, en la pérdida 3-1 ante Marathón. Los escarlatas acabaron en el séptimo puesto de la tabla con dieciocho puntos.

El futbolista se convirtió en líder de goleo del Torneo de Clausura 2010 con doce tantos. Además realizó dos dobletes a los rivales de Motagua y Victoria, ambos en el mes de abril. Su aporte le permitió a su equipo avanzar como tercero a la siguiente instancia, en tercer lugar con veintiocho puntos. El 24 de abril fue la semifinal de ida en el Estadio Ceibeño contra el Olimpia. Bengtson hizo un gol al minuto 28' y el resultado fue balanceado a dos tantos. A pesar del empate a una anotación en la vuelta de tres días después en el Estadio Tiburcio Carías, el rival clasificó a la última ronda debido a la ventaja deportiva que obtuvo por mejor ubicación.

Su último torneo vistiendo la camiseta de los cocoteros lo disputó en el Torneo de Apertura 2010. Jerry consiguió ser el máximo anotador con doce goles.

C.D. Motagua[editar]

El 26 de noviembre de 2010, se hizo oficial el traspaso de Bengtson al Motagua, a petición del entrenador Ramón Maradiaga.[3] A pesar de ser nuevo en el equipo, el delantero rápidamente destacó con goles en el Clausura 2011, consiguiendo la cifra de quince anotaciones. Su club avanzó en el segundo sitio de la tabla con 31 puntos y enfrentó las semifinales contra el Vida a finales de abril. La ida terminó en derrota de 1-0, pero en la vuelta su conjunto dio vuelta el resultado y ganó 3-2, donde Jerry hizo uno de los tantos por la vía del penal. Aunque se presentó la igualdad de 3-3 en el agregado, su equipo clasificó a la última instancia por mejor ubicación durante la fase regular. El 8 de mayo fue la final de ida en el Estadio Tiburcio Carías, escenario donde su grupo tuvo como adversario al Olimpia. El jugador completó la totalidad de los minutos y marcó un gol en el empate de 2-2. Para la vuelta del 15 de mayo, Bengtson culminó su buen nivel en la competencia tras anotar dos tantos a los minutos 16' y 93', los cuales sirvieron en la victoria de 1-3 y así coronarse campeón de liga por primera vez.

Para el Torneo de Apertura 2011, el futbolista en ofensiva terminaría en el segundo lugar de los máximos anotadores con nueve goles, por detrás de los quince que realizó el uruguayo Claudio Cardozo del Marathón. Su equipo vivió un bajo rendimiento que le costó la clasificación a la siguiente ronda de la liga.

Bengtson tuvo una declive en cuanto al promedio de anotaciones que obtenía en los torneos, llegando a la cifra de únicamente dos goles en el Torneo de Clausura 2012. No obstante, su conjunto logró el pase a la fase final del certamen al llegar en la segunda colocación con 32 puntos. El 2 de mayo fue la semifinal de ida frente al Marathón en el Estadio Olímpico Metropolitano, donde Jerry ingresó de cambio al inicio del segundo tiempo por Carlos Discua y el marcador finalizó con empate 0-0. La vuelta fue tres días después en condición de local. En esta oportunidad, el delantero participó los 90' minutos y su club perdió con cifras de 0-2, quedando eliminado.

New England Revolution[editar]

El 5 de julio de 2012, el futbolista fue presentado de manera oficial en el New England Revolution de Estados Unidos, con la camiseta número «27», siendo esta su primera experiencia internacional fuera de su país.[4] Tres días después tuvo su debut frente al New York Red Bulls en el Gillette Stadium, escenario donde entró de cambio al minuto 60' por Blake Brettschneider y consiguió su primer gol de la temporada cerca del cierre del partido. Su tanto significó el segundo para su club en la victoria de 2-0. Luego se marchó de las convocatorias del entrenador Jay Heaps para incorporarse a los entrenamientos con la selección hondureña Sub-23 de cara a los Juegos Olímpicos. En la semana veinticuatro del 25 de agosto, su conjunto tuvo como rival al Columbus Crew en condición de visitante en el Mapfre Stadium. Bengtson fue autor de la segunda anotación para la ventaja transitoria de 0-2 para su grupo. Sin embargo, el adversario remontó el resultado para que se diera la derrota de los Revs.[5] Al término de todos los compromisos del calendario del año deportivo, su equipo quedó en el noveno puesto de la Conferencia Este con 35 puntos.

Para el inicio de la Major League Soccer 2013, su agrupación visitó el Toyota Park para medirse al Chicago Fire. Jerry apareció en el once inicial y marcó el único gol al minuto 62' para la victoria 0-1.[6] Durante la primera vuelta asumió la titularidad en la ofensiva del equipo, pero a partir de la segunda rueda perdió protagonismo tras las numerosas veces sin ser convocado o relegado al banquillo. De forma paralela a la liga, también disputó la U.S. Open Cup, donde hizo una de las anotaciones en la tercera ronda sobre el Rochester Rhinos, en la victoria con goleada de 1-5. Luego no vio acción en los octavos de final ante el New York Red Bulls y aguardó desde la suplencia en la eliminación de su club en la fase de cuartos de final contra el D.C. United. Por otra parte, su conjunto alcanzó el tercer lugar de la Conferencia Este y perdió en semifinales frente al Sporting Kansas City en los primeros días del mes de noviembre.

Jerry solamente participó en la primera vuelta de la temporada 2014 de liga, obteniendo siete apariciones y un gol conseguido, específicamente el 12 de abril sobre el Houston Dynamo.[7] Después de ser un jugador irregular en la plantilla y sin oportunidades de ganarse un sitio en la alineación estelar, la dirigencia de su equipo accedió prestar al futbolista al Belgrano de Argentina.[8]

C.A. Belgrano[editar]

El 27 de julio de 2014 fue presentado oficialmente en el equipo argentino, donde firmó por una temporada y se le asignó la dorsal número «27».[9] El 13 de agosto fue el inicio del Campeonato de Primera División, donde su conjunto visitó La Fortaleza para enfrentar al Lanús. Bajo las órdenes del entrenador Ricardo Zielinski, el atacante ingresó de relevo por Lucas Aveldaño al inicio del segundo tiempo y el marcador terminó en derrota ajustada de 1-0.[10] Su primera anotación debió esperar hasta la decimoquinta jornada, realizada sobre Defensa y Justicia el 8 de noviembre en el Estadio Mario Alberto Kempes. Su tanto fue el conclusivo de la victoria de 3-0.[11] Debido al proceso de adaptación al fútbol sudamericano que pasó el delantero, Jerry no logró mostrar su buen nivel al contabilizar nueve presencias de diecinueve totales, para un acumulado de 254' minutos de acción.[12] Su club logró la décima colocación en la tabla con veinticinco puntos.

Para el Campeonato de 2015, el futbolista permaneció en el banquillo por dos jornadas consecutivas, en la victoria de 3-1 sobre Nueva Chicago y el empate sin goles frente a Lanús. Logró participar 11' minutos en la derrota de 1-2 contra River Plate en el Estadio Mario Alberto Kempes, esto el 1 de marzo. Recibió la primera expulsión de su carrera el 24 de mayo, en el compromiso de visita contra Godoy Cruz. En esa ocasión, entró de cambio al minuto 90' por Sebastián Prediger y vio la cartulina roja en el tiempo de reposición. El marcador culminó en pérdida de 1-0. Estadísticamente contabilizó seis apariciones, de las cuales no hizo tantos. Luego regresó al New England Revolution tras el fin de su cesión.[13] El 16 de junio quedó fuera de la institución estadounidense por mutuo acuerdo al finiquitar su contrato.[14]

Persépolis F.C.[editar]

Bengtson en diciembre de 2015.

El delantero permaneció varias semanas como agente libre hasta el 29 de julio de 2015, fecha en la que se hizo oficial su firma con el Persépolis de Irán por un año.[15] [16] Debutó en la tercera fecha de la temporada 2015-16 del torneo de liga, contra el Sepahan en el Estadio Foolad Shahr. Jerry en esa oportunidad entró por el iraní Ali Alipour y vio acción por 14' minutos en la pérdida con cifras de 4-2.[17] El 25 de septiembre, en la visita de su club al Estadio Yadegar-e-Emam ante el Tractor Sazi, el atacante apareció por primera vez en el once inicial del entrenador croata Branko Ivankovic, y realizó un gol mediante la vía del penal al minuto 71' para la ganancia de 0-1.[18] Su segundo tanto lo llevó a cabo el 26 de octubre, en el triunfo 2-0 como local sobre el Malavan.[19] Cuatro días después salvó a su conjunto de la derrota en tiempo de reposición, tras conseguir el gol de la igualdad de 1-1 frente al Esteghlal.[20] El 14 de diciembre fue el autor del único tanto en la victoria de 1-0 ante el Gostaresh Foulad en el Estadio Azadi.[21] En el cotejo correspondiente a la vigesimoprimera fecha del 18 de febrero de 2016, donde su conjunto tuvo como rival al Saipa, Bengtson ingresó de relevo por Farshad Ahmadzadeh en el segundo tiempo, fue amonestado al minuto 73' y poco antes del cierre salió expulsado por doble acumulación de tarjetas amarillas.[22] El resultado fue balanceado a un gol. Volvió a reencontrarse con la anotación el 9 de abril, de nuevo contra el Malavan en la victoria de 1-2. El jugador en ofensiva fue determinante en el encuentro del 22 de abril, tras haber obtenido un doblete a los minutos 56' y 86' sobre el Esteghlal Ahvaz. Una vez finalizado el año deportivo, su club quedó igualado en puntos con el Esteghlal Khuzestan, por lo que el criterio de gol diferencia determinó el segundo sitio para su grupo. Con esto quedó subcampeón de liga.[23] Luego de este hecho decidió no continuar en el club, para buscar otra oportunidad en el balompié asiático.

Zob Ahan F.C.[editar]

El 11 de julio de 2016, Bengtson realizó las pruebas médicas en el Zob Ahan, igualmente iraní, para una posible contratación.[24] Los resultados que obtuvo fueron positivos y al día siguiente se oficializó su llegada como nuevo refuerzo del equipo, firmando por un año.[25]

Jerry en su segunda temporada en el fútbol iraní.

Disputó su primer encuentro el 19 de julio, específicamente en la final de la Supercopa de Irán 2016. En esa ocasión, el juego se desarrolló en el Estadio Foolad Shahr y su conjunto tuvo como adversario al Esteghlal Khuzestan. Bajo las órdenes del director técnico Yahya Golmohammadi, su club se vio en desventaja con un marcador adverso de 0-2. Sin embargo, sus compañeros Morteza Tabrizi y Yaser Feyzi pudieron igualar las cifras en el resultado para que el tiempo regular terminase empatado 2-2. De esta manera fueron requeridos los tiempos suplementarios donde Jerry, quien estaba aguardando en la suplencia, entró al comienzo de la segunda mitad por Feyzi. El cotejo concluyó en victoria 4-2 para su grupo, proclamándose campeón por primera vez en su historia.[26] [27]

Tuvo su debut en la Iran Pro League el 25 de julio, correspondiente a la primera fecha. Su agrupación enfrentó al Siah Jamegan en el Samen al-Aeme Stadium, escenario donde Jerry ingresó de relevo por Yaser Feyzi al minuto 65' en la pérdida ajustada de 2-1. En toda la temporada liguera alcanzó la cifra de ocho goles en veintisiete apariciones, sumado a otros dos conseguidos en la Copa y la misma cantidad en la Liga de Campeones de la AFC. Su club fue cuarto de la tabla con 46 puntos, quedándose fuera de la zona de competiciones asiáticas para el siguiente año deportivo.

Deportivo Saprissa[editar]

Jerry regresó a territorio centroamericano, específicamente a Costa Rica, donde llevó a cabo pruebas médicas en el Deportivo Saprissa de la máxima categoría de ese país. El 30 de mayo de 2017 se confirmó, mediante un comunicado de prensa, la incorporación del jugador al conjunto morado por dos torneos cortos.[28] Fue presentado al día siguiente por el gerente deportivo del club Paulo Wanchope, junto a los otros refuerzos Lemark Hernández y Luis Stewart Pérez.[29] [30] [31]

Selección hondureña[editar]

Categorías inferiores[editar]

Juegos Olímpicos 2012[editar]

Jerry Bengtson fue confirmado como uno de los refuerzos sin límites de edad en la categoría Sub-23 de Honduras para afrontar el torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de 2012. Bajo las órdenes del entrenador colombiano Luis Fernando Suárez, el atacante apareció como titular en el primer compromiso del certamen, realizado en el Hampden Park de Glasgow el 26 de julio frente a Marruecos. En esa oportunidad, anotó un gol al minuto 56' y otro al 65' mediante la vía de penal en el empate 2-2.[32] [33] Tres días posteriores se efectuó el segundo cotejo, contra España en el St James' Park de Newcastle. El mismo Bengtson se encargó de colocar un tanto al minuto 7' que terminó siendo definitivo en la primera victoria para su nación.[34] [35] Con la igualdad sin anotaciones ante Japón el 1 de agosto en el Ricoh Arena de Coventry, su combinado aseguró el segundo lugar de tabla del grupo D y por lo tanto un puesto en la siguiente instancia.[36] El compromiso por los cuartos de final tuvo lugar el 4 de agosto contra Brasil, donde Jerry participó 87' minutos y salió de cambio por Anthony Lozano. Por otro lado, su selección perdió con cifras de 3-2, quedando fuera de competencia.[37]

Juegos Sede Resultado
Olympic rings with white rims.svg Juegos Olímpicos 2012 Bandera de Reino Unido Reino Unido Cuartos de final

Selección absoluta[editar]

El delantero fue convocado por primera vez al combinado absoluto de la Honduras el 21 de abril de 2010. Bajo la dirección técnica del colombiano Reinaldo Rueda, su nación enfrentó a Venezuela como local en el Estadio Olímpico Metropolitano, partido en el que Jerry ingresó de relevo al comienzo del segundo tiempo por Ramón Núñez. Por otra parte, el marcador culminó en derrota inesperada de 0-1.[38]

Su primera aparición como titular la tuvo el 4 de septiembre de ese año, esta vez del entrenador mexicano Juan de Dios Castillo, en el compromiso frente a El Salvador en Los Angeles Memorial Coliseum, saliendo como sustitución por Roger Rojas al minuto 82'. La igualdad en el marcador llevó este juego hasta los lanzamientos desde el punto penal, donde su equipo fue el ganador. Tres días después, fue partícipe en la derrota con cifras de 2-1 contra Canadá en el Estadio Saputo. El 9 de octubre fue tomado en cuenta para la lejana visita de su conjunto al QBE Stadium, escenario donde tuvo como adversario a Nueva Zelanda. Bengtson entró de cambio por Walter Martínez al minuto 83' y recibió su primera tarjeta amarilla como internacional absoluto al cierre del cotejo, el cual terminó balanceado a un gol. Tres días posteriores fue tomado en cuenta para el segundo amistoso efectuado nuevamente en Los Ángeles, siendo Guatemala el contrincante. El atacante vio acción por 60' minutos y los goles de sus compañeros Roger Rojas y Georgie Welcome marcaron la diferencia en la victoria de 2-0. El 17 de noviembre fue parte de la nómina que disputó el encuentro ante Panamá en el Estadio Rommel Fernández, donde empezó en la alineación estelar pero salió de relevo por Rojas. El marcador de 2-0 favoreció a los canaleros. El último partido del año se desarrolló en condición de local, por segunda ocasión contra los panameños, el 18 de diciembre. Jerry estuvo por 20' minutos en el triunfo ajustado de 2-1.

El 9 de febrero de 2011, en el juego frente a la escuadra de Ecuador en el Estadio Ceibeño, el jugador en ofensiva consiguió su primer tanto vistiendo la camiseta hondureña. Su tanto, al minuto 8', significó la ventaja de 1-0 transitoria, sin embargo los rivales igualaron y las cifras de 1-1 prevalecieron al término del tiempo reglamentario, por lo que hubo lanzamientos desde el punto de penal para decidir al ganador. El resultado de 4-5 dio la victoria a los ecuatorianos.[39] El 29 de mayo marcó su segundo gol sobre El Salvador en el amistoso efectuado en territorio estadounidense, específicamente en el Robertson Stadium, mediante la vía del penal al minuto 50'. A pesar de haber logrado una diferencia de 2-0 momentánea, los rivales terminaron igualando el cotejo a dos anotaciones.[40]

Copa de Oro 2011[editar]

El delantero fue considerado en la lista definitiva de jugadores del colombiano Luis Fernando Suárez, quienes viajaron a Estados Unidos para afrontar la edición de la Copa de Oro de la Concacaf 2011. En el Home Depot Center tuvo lugar el partido de debut de su selección, el 6 de junio contra Guatemala. Jerry apareció en el once inicial, salió de cambio al minuto 70' y el resultado culminó empatado sin anotaciones.[41] Cuatro días después en el FIU Stadium, su nación enfrentó a Granada por la segunda fecha. El atacante mostró su buen nivel al concretar un doblete a los minutos 26' y 37', además dio una asistencia a su compañero Carlo Costly y el marcador fue de victoria con cifras de goleada 1-7.[42] El 13 de junio fue el tercer compromiso ante Jamaica en el Red Bull Arena de Nueva Jersey, escenario donde su país perdió 0-1.[43] El rendimiento evidenciado por los catrachos les permitió avanzar a la siguiente fase como segundos del grupo B. Los cuartos de final se presentaron el 18 de junio, teniendo como rival a Costa Rica en el New Meadowlands Stadium. El futbolista logró un gol en la igualdad de 1-1, y tras 120' minutos la serie se llevó a los lanzamientos desde el punto de penal. Bengtson cobró exitosamente el cuarto tiro en el triunfo de 2-4.[44] Sin embargo, su combinado quedaría eliminado en semifinales por México con cifras de 2-0 en el tiempo suplementario.[45]

Copa Sede Resultado
CONCACAF - Gold Cup.svg Copa de Oro 2011 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Semifinales

El 10 de agosto de 2011 completó la totalidad de los minutos en la victoria de 2-0 sobre Venezuela, encuentro que se realizó en el Lockhart Stadium de Florida.[46] Para los amistosos del mes de septiembre, Bengtson fue titular pero salió de cambio en ambos encuentros, en las derrotas de 0-2 contra Colombia y 0-3 frente a Paraguay.[47] [48]

En el primer juego de la fecha FIFA del 8 de octubre, el atacante participó 66' minutos en la pérdida ajustada 1-0 ante Estados Unidos.[49] Volvió a anotar para su combinado tres días después, contra Jamaica en el Estadio Ceibeño, para el triunfo de 2-1.[50]

Obtuvo un nuevo doblete el 14 de noviembre en el partido frente a Serbia en el Estadio Olímpico Metropolitano. Jerry anotó a los minutos 4' y 29' en la victoria de 2-0.[51] [52]

El 29 de febrero de 2012 alcanzó ser titular los 90' minutos en el amistoso desarrollado en el Estadio Banco del Pacífico, ante Ecuador cuyo marcador finalizó en derrota con cifras de 2-0.[53] El 11 de abril ingresó de relevo por Carlo Costly y participó 32' minutos en la igualdad de 1-1 contra Costa Rica en condición de visita.[54]

El jugador en ofensiva fue tomado en cuenta para la tercera fecha de la Eliminatoria Mundialista de Concacaf, en su fase de grupos. El 7 de septiembre de 2012 fue el primer juego de su nación frente al combinado de Cuba en el Estadio Pedro Marrero de La Habana. Bengtson hizo el gol del transitorio 0-1 al minuto 33', y sus compañeros Víctor Bernárdez y Marvin Chávez ampliaron la ventaja para el triunfo de 0-3.[55] Cuatro días posteriores se dio el segundo cotejo, de nuevo contra los cubanos pero como local en el Estadio Olímpico Metropolitano. El delantero disputó la totalidad de los minutos y marcó el único tanto que significó la victoria de 1-0.[56]

En la reanudación del proceso eliminatorio de la confederación, el futbolista fue considerado para formar parte de la nómina hondureña en la fecha FIFA. El 12 de octubre enfrentó a Panamá en el Estadio Rommel Fernández y fue titular los 90' minutos en el empate 0-0.[57] Para la sexta jornada del 16 de octubre en condición de local contra Canadá, Jerry mostró su mejor nivel en la cancha y concretó un Hat-Trick o triplete en la victoria con cifras de goleada 8-1. Además, aportó dos asistencias en este encuentro. Su conjunto acabó de líder del grupo C con once puntos.[58] [59]

El último amistoso del año se dio el 14 de noviembre en el BBVA Compass Stadium de Houston, Texas, escenario donde su grupo tuvo como adversario a Perú. Bengtson apareció en el once inicial, salió de cambio por Mario Roberto Martínez al minuto 73' y el resultado culminó con empate sin goles.

Copa Centroamericana 2013[editar]

Su segunda competencia con la escuadra hondureña se desarrolló en la Copa Centroamericana 2013, con sede en el Estadio Nacional de territorio costarricense. El 18 de enero fue su debut frente a El Salvador, donde anotó un gol al minuto 75'. Sin embargo los rivales igualarían para el resultado definitivo de 1-1.[60] Luego vio acción en el partido balanceado a un tanto contra Panamá, esto cuatro días después.[61] El rendimiento de su nación le permitió avanzar como líder del grupo B con solo dos puntos. La semifinal se llevó a cabo el 25 de enero ante Belice, juego en el que anotó su compañero Brayan Beckeles para el triunfo ajustado de 1-0.[62] Bengtson completó la totalidad de los minutos en la final frente al anfitrión Costa Rica, donde su país registró el revés de 1-0 para quedarse con el subcampeonato del torneo.[63]

Copa Sede Resultado
Copa Centroamericana Trophy.png Copa Centroamericana 2013 Bandera de Costa Rica Costa Rica Subcampeón

En el inicio de la hexagonal final de la Eliminatoria de Concacaf, su conjunto recibió en el Estadio Olímpico Metropolitano al combinado de Estados Unidos. El partido tuvo lugar el 6 de febrero donde Jerry apareció en el once titular y anotó el gol de la victoria 2-1.[64] El 22 de marzo fue la segunda fecha, contra México de nuevo como local. Su equipo a pesar de tener un marcador adverso de 0-2, logró equiparar las acciones y Bengtson fue quien obtuvo la anotación que salvó el empate 2-2.[65] Luego participó 82' minutos en la derrota de su país 2-0 frente a Panamá en el Estadio Rommel Fernández.[66] El 7 de junio fue parte de la nueva pérdida de su grupo en esta instancia, esta vez de 1-0 ante Costa Rica en condición de visitante.[67]

El 6 de septiembre de 2013 concretó un gol al minuto 63' que permitió a su conjunto igualar momentáneamente el resultado frente a México en el Estadio Azteca.[68] Posteriormente su compañero Carlo Costly hizo el tanto del triunfo histórico 1-2 en este escenario deportivo.[69] El atacante, cuatro días después, estuvo 89' minutos en el empate 2-2 de local contra Panamá.[70]

El 11 de octubre de ese año, Jerry fue el encargado de ejecutar la anotación para la victoria 1-0 sobre Costa Rica.[71] En la última fecha de la hexagonal, el delantero ingresó de relevo por Costly en la igualdad a dos goles contra Jamaica. Su país avanzó a la Copa del Mundo de 2014 mediante uno de los tres cupos directos.[72]

Como preparación previo al torneo mundial, su selección tuvo encuentros amistosos entre noviembre de 2013 y junio de 2014, contra adversarios como Brasil,[73] Ecuador,[74] Venezuela,[75] Turquía,[76] Israel[77] e Inglaterra.[78] Por su parte, Bengtson fue convocado para todos los partidos, inclusive anotó frente a los venezolanos.[79]

Mundial 2014[editar]

La primera fecha para su conjunto en el Mundial 2014 la tuvo el 15 de junio en el Estadio Beira-Rio de Porto Alegre. En esa oportunidad, el rival fue el combinado de Francia y el jugador fue titular durante el primer tiempo. A partir de la segunda mitad salió como sustitución por su compañero Óscar Boniek García y el marcador concluyó en pérdida con cifras de 3-0.[80] Para el siguiente cotejo de cinco días después frente a Ecuador en la Arena da Baixada de Curitiba, Bengtson disputaría la totalidad de los minutos en la derrota de 1-2.[81] El 25 de junio fue la última jornada donde su equipo salió nuevamente vencido con resultado de 0-3, esta vez contra Suiza en la Arena da Amazônia de Manaos.[82] Con este rendimiento los hondureños quedaron eliminados en fase de grupos sin sumar puntos.[83]

Copa Sede Resultado
World Cup.svg Copa Mundial de 2014 Bandera de Brasil Brasil Fase de grupos
El delantero junto al ecuatoriano Walter Ayoví.

El director técnico Jorge Luis Pinto consideró a Bengtson para su nómina de cara al repechaje para la Copa Oro de la Concacaf 2015 contra Guayana Francesa. El 25 de marzo se desarrolló la ida de esta serie como visita en el Stade Municipal Dr. Edmard Lama, escenario donde Jerry concretó un gol al minuto 17' para la ventaja transitoria de 0-1. Sin embargo, los rivales remontarían el juego para que este finalizase con cifras de 3-1.[84] Cuatro días después fue la vuelta en el Estadio Olímpico Metropolitano, en la que el delantero apareció en el once inicial y salió de cambio por Rubilio Castillo. Por otra parte, el marcador terminó en victoria 3-0 para los hondureños y por lo tanto clasificaron al torneo de la confederación.[85]

Para las fechas FIFA de septiembre y octubre de 2015, el futbolista de carácter ofensivo obtuvo un acumulado de 196' minutos disputados en los partidos contra Venezuela,[86] Ecuador,[87] Guatemala[88] y Sudáfrica.[89] Jerry volvió a encontrarse con el gol tras marcar uno sobre los guatemaltecos.

El 13 de noviembre de 2015 comenzó para su grupo la Eliminatoria al Mundial 2018, donde tuvo como rival a Canadá en el primera fecha, de visitante en el Estadio BC Place de Vancouver. En esa ocasión, el atacante esperó desde la suplencia y el marcador terminó en pérdida 1-0.[90] Cuatro días posteriores fue el compromiso de local contra México en el cual Jerry participó 29' minutos en la nueva derrota, siendo esta vez con cifras de 0-2.[91] Después del juego, el entrenador Pinto se molestó por la actitud mostrada por Bengtson durante el calentamiento, provocando diferencias entre ellos y causando la decisión del futbolista en alejarse del conjunto Bicolor para los siguientes encuentros.[92]

Vida privada[editar]

Sus hermanos menores Dembor y Exon también son futbolistas profesionales.

Bengtson sufrió un accidente en la madrugada del 25 de julio de 2010, cuando se trasladaba en su vehículo desde San Pedro Sula hacia La Ceiba. El jugador, junto a su novia, cayeron en un abismo por lo que fueron rescatados y llevados al hospital para una valoración en cuanto al estado de su salud. Jerry sufrió lesiones menores, pero su acompañante tuvo mayor afectación y permaneció más tiempo en la sala de emergencia.[93]

Estadísticas[editar]

Clubes[editar]

Soccerball current event.svg Actualizado al último partido jugado el 8 de mayo de 2017.

Club Temporada Liga Copas
nacionales(1)
Torneos
internacionales(2)
Total(3)
Partidos Goles Partidos Goles Partidos Goles Partidos Goles
C.D. Vida
Bandera de Honduras Honduras
2007-08 18 3 18 3
2008-09 11 1 11 1
2009-10 33 19 33 19
2010-11 19 13 19 13
Total 81 36 81 36
C.D. Motagua
Bandera de Honduras Honduras
2010-11 22 15 22 15
2011-12 32 11 7 2 39 13
Total 54 26 7 2 61 28
New England Revolution
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
2012 13 2 13 2
2013 16 1 1 1 17 2
2014 7 1 7 1
Total 36 4 1 1 37 5
C.A. Belgrano
Bandera de Argentina Argentina
(Préstamo)
2014 9 1 9 1
2015 6 0 1 0 7 1
Total 15 1 1 0 16 2
Persépolis F.C.
Bandera de Irán Irán
2015-16 19 7 2 0 21 7
Total 19 7 2 0 21 7
Zob Ahan F.C.
Bandera de Irán Irán
2016-17 27 8 5 2 6 2 38 12
Total 27 8 5 2 6 2 38 12
Deportivo Saprissa
Bandera de Costa Rica Costa Rica
2017-18 0 0 0 0 0 0
Total 0 0 0 0 0 0
Total en su carrera 232 82 9 3 13 4 254 90
(1) Incluye datos de la U.S. Open Cup (2013); Copa Argentina (2014-15); Copa Hazfi (2015-17); Supercopa de Irán (2016).
(2) Incluye datos de la Liga de Campeones de la Concacaf (2011-12); Liga de Campeones de la AFC (2017).
(3) No incluye datos de partidos amistosos.

Selección[editar]

Soccerball current event.svg Actualizado al último partido jugado el 17 de noviembre de 2015.

Selección
Nacional
Años Amistosos Copa
de Oro
Copa
Centroamericana
Copa
Mundial
Eliminatorias(1) Total
Partidos Goles Partidos Goles Partidos Goles Partidos Goles Partidos Goles Partidos Goles
Bandera de Honduras Honduras
2010 7 0 7 0
2011 8 5 5 3 13 8
2012 3 0 4 5 7 5
2013 1 0 4 1 8 4 13 5
2014 4 1 3 0 7 1
2015 4 1 3 1 7 2
Total 27 7 5 3 4 1 3 0 15 10 54 21
(1) Incluye datos de la Eliminatoria de Concacaf hacia la Copa del Mundo (2014/2018); Repechaje hacia la Copa de Oro de la Concacaf (2015).

Goles internacionales[editar]

Núm. Fecha Lugar Rival Gol Resultado Competición
1
9 de febrero de 2011 Estadio Nilmo Edwards, La Ceiba, Honduras Bandera de Ecuador Ecuador
1-0
1-1
Amistoso
2
29 de mayo de 2011 Robertson Stadium, Texas, Estados Unidos Bandera de El Salvador El Salvador
2-0
2-2
3
10 de junio de 2011 FIU Stadium, Florida, Estados Unidos Bandera de Granada Granada
1-1
1-7
Copa de Oro 2011
4
1-3
5
18 de junio de 2011 New Meadowlands Stadium, Nueva Jersey, Estados Unidos Bandera de Costa Rica Costa Rica
0-1
1-1
6
11 de octubre de 2011 Estadio Nilmo Edwards, La Ceiba, Honduras Bandera de Jamaica Jamaica
1-0
2-1
Amistoso
7
14 de noviembre de 2011 Estadio Olímpico Metropolitano, San Pedro Sula, Honduras Bandera de Serbia Serbia
1-0
2-0
8
2-0
9
7 de septiembre de 2012 Estadio Pedro Marrero, La Habana, Cuba Bandera de Cuba Cuba
0-1
0-3
Eliminatoria del Mundial 2014
10
11 de septiembre de 2012 Estadio Olímpico Metropolitano, San Pedro Sula, Honduras
1-0
1-0
11
16 de octubre de 2012 Bandera de Canadá Canadá
1-0
8-1
12
2-0
13
7-1
14
18 de enero de 2013 Estadio Nacional, San José, Costa Rica Bandera de El Salvador El Salvador
1-0
1-1
Copa Centroamericana 2013
15
6 de febrero de 2013 Estadio Olímpico Metropolitano, San Pedro Sula, Honduras Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
2-1
2-1
Eliminatoria del Mundial 2014
16
22 de marzo de 2013 Bandera de México México
2-2
2-2
17
6 de septiembre de 2013 Estadio Azteca, Ciudad de México, México
1-1
1-2
18
11 de octubre de 2013 Estadio Olímpico Metropolitano, San Pedro Sula, Honduras Bandera de Costa Rica Costa Rica
1-0
1-0
19
5 de marzo de 2014 Bandera de Venezuela Venezuela
1-0
2-1
Amistoso
20
25 de marzo de 2015 Stade Municipal Dr. Edmard Lama, Cayena, Guayana Francesa Bandera de Guayana Francesa Guayana Francesa
0-1
3-1
Repechaje Copa de Oro 2015
21
8 de octubre de 2015 Estadio Tiburcio Carías, Tegucigalpa, Honduras Bandera de Guatemala Guatemala
1-0
1-1
Amistoso

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
1 Torneo de Clausura C.D. Motagua Bandera de Honduras Honduras 2011
2 Supercopa de Irán Zob Ahan F.C. Bandera de Irán Irán 2016

Referencias[editar]

  1. Redacción (19 de diciembre de 2013). «Pitbulls, camellos y ratones, los apodos que sobresale en Honduras y Panamá». Diez. Consultado el 12 de junio de 2017. 
  2. Belkis Icela Martínez (5 de agosto de 2015). «Técnico de Belgrano: “Bengtson tardó mucho más de lo que debía en adaptarse"». Diez. Consultado el 12 de junio de 2017. 
  3. Redacción (21 de noviembre de 2010). «Motagua confirma bajas para el Clausura». Fútbol de Honduras. Consultado el 8 de junio de 2017. 
  4. Redacción (5 de julio de 2012). «Revs add Honduras' Jerry Bengtson». Página oficial del New England Revolution (en inglés). Consultado el 8 de junio de 2017. 
  5. Redacción (25 de agosto de 2012). «Jerry Bengtson marcó, pero New England perdió». Diez. Consultado el 10 de junio de 2017. 
  6. Redacción (15 de agosto de 2013). «Jerry Bengtson se estrena en la nueva temporada de la MLS». La Prensa. Consultado el 10 de junio de 2017. 
  7. Redacción (13 de abril de 2014). «Jerry Bengtson vuelve al gol con el New England después de más de un año». La Prensa. Consultado el 10 de junio de 2017. 
  8. Redacción (25 de julio de 2014). «El hondureño Jerry Bengtson jugará en Argentina». La Prensa. Consultado el 9 de junio de 2017. 
  9. Redacción (28 de julio de 2014). «Jerry Bengtson presentado en Belgrano». La Prensa. Consultado el 9 de junio de 2017. 
  10. Gustavo Roca (13 de agosto de 2014). «Jerry Bengtson debuta con Belgrano en derrota ante Lanús». Diez. Consultado el 10 de junio de 2017. 
  11. Redacción (10 de noviembre de 2014). «Jerry Bengtson marca su primer gol con Belgrano de Córdoba». La Prensa. Consultado el 10 de junio de 2017. 
  12. Pablo Ocampo (22 de enero de 2015). «Jerry Bengtson y su segunda chance en Belgrano: Esta es mi revancha». Mundo D. Consultado el 9 de junio de 2017. 
  13. Fútbol MLS (12 de junio de 2015). «Tras su préstamo a Belgrano, Jerry Bengtson buscará una respuesta a su futuro». Univision. Consultado el 9 de junio de 2017. 
  14. Josué Sosa (16 de junio de 2015). «Jerry Bengtson queda fuera del New England Revolution de la MLS». Diez. Consultado el 10 de junio de 2017. 
  15. Josué Sosa (29 de julio de 2015). «Bengtson firma con el Persépolis de Irán». La Prensa. Consultado el 10 de junio de 2017. 
  16. Redacción (29 de julio de 2015). «Jerry Bengtson firma con el Persépolis de Irán». Televicentro. Consultado el 10 de junio de 2017. 
  17. Redacción (13 de agosto de 2015). «Amargo debut de Jerry Bengtson en Irán». La Prensa. Consultado el 10 de junio de 2017. 
  18. Redacción (25 de septiembre de 2015). «Jerry Bengtson anota su primer gol con el Persépolis». Televicentro. Consultado el 10 de junio de 2017. 
  19. Redacción (26 de octubre de 2015). «Jerry Bengtson anota en triunfo del Persépolis». Diario Deportivo Más. Consultado el 10 de junio de 2017. 
  20. Redacción (30 de octubre de 2015). «Jerry Bengtson anota su segundo gol consecutivo en Irán». Diez. Consultado el 10 de junio de 2017. 
  21. Redacción (14 de diciembre de 2015). «Jerry Bengtson anota y dedica su gol a Arnold Peralta». Diez. Consultado el 10 de junio de 2017. 
  22. Neptali Valle (18 de febrero de 2016). «Bengtson ha sido “expulsado” del fútbol». RadioHouse. Consultado el 10 de junio de 2017. 
  23. Franklin Martínez (13 de mayo de 2016). «Jerry Bengtson y Persépolis no lograron el título de la Liga de Irán». Diez. Consultado el 10 de junio de 2017. 
  24. Luis Licona (11 de julio de 2016). «Jerry Bengtson virtualmente jugador del Zob Ahan de Irán». Diez. Consultado el 10 de junio de 2017. 
  25. Joel Fúnez (12 de julio de 2016). «¡Jerry Bengtson seguirá en la liga perdida de Irán!». Tiempo. Consultado el 10 de junio de 2017. 
  26. Neptali Valle (20 de julio de 2016). «¡Jerry Bengtson gana Supercopa de Irán!». RadioHouse. Consultado el 10 de junio de 2017. 
  27. Kelvin Coello (20 de julio de 2016). «El hondureño Jerry Bengtson conquista su primer título en Irán». Diez. Consultado el 10 de junio de 2017. 
  28. «Comunicado oficial: Hondureño Jerry Bengtson se une a la familia morada». Página oficial del Deportivo Saprissa. 30 de mayo de 2017. Consultado el 31 de mayo de 2017. 
  29. Daniel Jiménez (31 de mayo de 2017). «Jerry Bengtson sobre llegada a Saprissa: 'Presión siempre va a haber'». La Nación. Consultado el 12 de junio de 2017. 
  30. Daniel Jiménez (31 de mayo de 2017). «Saprissa presenta sus refuerzos y promete dos o tres más». La Nación. Consultado el 12 de junio de 2017. 
  31. Adrián Mendoza (31 de mayo de 2017). «Saprissa presentó sus 3 nuevos refuerzos». CrHoy.com. Consultado el 12 de junio de 2017. 
  32. Redacción (26 de julio de 2012). «Bengtson firma empate de Honduras contra Marruecos». Fútbol de Honduras. Consultado el 4 de junio de 2017. 
  33. Redacción (26 de julio de 2012). «Honduras logra su primer punto en las Olimpiadas de Londres». Radio América Honduras. Consultado el 4 de junio de 2017. 
  34. Agencia EFE (29 de julio de 2012). «La selección española de fútbol queda eliminada de los Juegos». 20 Minutos. Consultado el 4 de junio de 2017. 
  35. Arch Bell (30 de julio de 2012). «El gol hondureño que eliminó a España tiene la marca de la MLS». Marca. Consultado el 4 de junio de 2017. 
  36. José Luis Sánchez Pando (1 de agosto de 2012). «Quedan definidos los cuartos de final del fútbol olímpico». Vívelo Hoy. Consultado el 4 de junio de 2017. 
  37. Agencia EFE (4 de agosto de 2012). «Londres 2012: Brasil resiste a una heroica Honduras». ABC Español. Consultado el 4 de junio de 2017. 
  38. Redacción (21 de abril de 2010). «Venezuela derrota a a Honduras en amistoso». ESPN Deportes. Consultado el 4 de junio de 2017. 
  39. AFP - Redacción (9 de febrero de 2011). «Ecuador superó en penales a Honduras en partido amistoso». El Universo. Consultado el 4 de junio de 2017. 
  40. Dario (29 de mayo de 2011). «El Salvador aprovechó errores de Honduras y terminó empatando». Fútbol de Honduras. Consultado el 4 de junio de 2017. 
  41. Agencia AFP (7 de junio de 2011). «Jamaica machaca y Guatemala aguanta». FIFA. Consultado el 4 de junio de 2017. 
  42. Daniel Serrano (10 de junio de 2011). «GRA 1-7 HON: ¡Goliza de escándalo!». Fútbol Sapiens. Consultado el 4 de junio de 2017. 
  43. Agencia AFP (14 de junio de 2011). «Jamaica ganó el grupo B con tres victorias; 1-0 a Honduras». La Jornada. Consultado el 4 de junio de 2017. 
  44. Francisco Cuadra (18 de junio de 2011). «Honduras echó a la Costa Rica de La Volpe en la Copa Oro». Ferplei. Consultado el 4 de junio de 2017. 
  45. Agencia AFP (22 de junio de 2011). «Ficha técnica del partido que México ganó a Honduras en Copa Oro 2011». Terra. Consultado el 4 de junio de 2017. 
  46. Marvin Javier Ávila (10 de agosto de 2011). «Costly guió a Honduras a un triunfo alentador». La Prensa. Consultado el 4 de junio de 2017. 
  47. Redacción (3 de septiembre de 2011). «Colombia triunfa ante Honduras». Noticias UNO. Consultado el 4 de junio de 2017. 
  48. Redacción (6 de septiembre de 2011). «Final: Paraguay golea 3-0 a Honduras». Proceso Digital. Consultado el 4 de junio de 2017. 
  49. Redacción (8 de octubre de 2011). «Estados Unidos vs. Honduras - Resumen de juego». ESPN Deportes. Consultado el 4 de junio de 2017. 
  50. Redacción (11 de octubre de 2011). «2-1: Honduras se alza con la victoria ante Jamaica». Proceso Digital. Consultado el 4 de junio de 2017. 
  51. Redacción (14 de noviembre de 2011). «La Bicolor despide el 2011 ganándole a Serbia». Proceso Digital. Consultado el 4 de junio de 2017. 
  52. Reuters (15 de noviembre de 2011). «Honduras vence 2-0 a Serbia con doblete de Bengston». Terra. Consultado el 4 de junio de 2017. 
  53. Redacción (29 de febrero de 2012). «Ecuador venció 2 a 0 a Honduras». El Telégrafo. Consultado el 4 de junio de 2017. 
  54. Agencia EFE (12 de abril de 2012). «Costa Rica y Honduras empatan en un partido "nada amistoso"». Marca. Consultado el 4 de junio de 2017. 
  55. Osmany Torres (8 de septiembre de 2012). «Honduras bailó en la Habana». Cubadebate. Consultado el 4 de junio de 2017. 
  56. Agencia EFE (11 de septiembre de 2012). «Angustioso triunfo de Honduras ante una Cuba que fue digno rival». ESPN Deportes. Consultado el 4 de junio de 2017. 
  57. Redacción (12 de octubre de 2012). «Valioso empate en Panamá deja a Honduras con vida». Proceso Digital. Consultado el 4 de junio de 2017. 
  58. Agencia APT (16 de octubre de 2012). «Honduras humilla en casa a Canadá». La Opinión. Consultado el 4 de junio de 2017. 
  59. Agencia EFE (16 de octubre de 2012). «Humilla Honduras a Canadá». LaRepública.net. Consultado el 4 de junio de 2017. 
  60. Redacción (18 de marzo de 2013). «El Salvador y Honduras protagonizan segundo empate en inicio de la Copa UNCAF». Teletica. Consultado el 5 de junio de 2017. 
  61. Redacción (22 de enero de 2013). «Panamá y Honduras empatan 1-1: Catrachos a “semis” y Copa Oro». Uncafut. Consultado el 5 de junio de 2017. 
  62. Redacción (25 de enero de 2013). «Honduras vence a Belice y clasifica a la final de la Copa Cntroamericana». Uncafut. Consultado el 5 de junio de 2017. 
  63. Associated Press (28 de enero de 2013). «Costa Rica derrota a Honduras y gana la Copa UNCAF». Radio Panamá. Consultado el 5 de junio de 2017. 
  64. AFP (6 de febrero de 2013). «Honduras arranca el Hexagonal con histórico triunfo sobre EEUU». Vívelo Hoy. Consultado el 5 de junio de 2017. 
  65. AP (22 de marzo de 2013). «Honduras empata 2-2 con México». La República EC. Consultado el 5 de junio de 2017. 
  66. AFP (26 de marzo de 2013). «Panamá gana 2-0 a Honduras y es líder invicto de Concacaf». Al Día. Consultado el 5 de junio de 2017. 
  67. Paula Chinchilla (7 de junio de 2013). «La Selección de Costa Rica le ganó a Honduras con un solitario gol de Roy Miller». Al Día. Consultado el 5 de junio de 2017. 
  68. Édgar Luna Cruz (6 de septiembre de 2013). «Honduras cumple el 'Aztecazo'; le pega 2-1 a México». El Universal. Consultado el 5 de junio de 2017. 
  69. Dunia Orellana (6 de septiembre de 2013). «Crónica: Así fue el aztecazo de Honduras sobre México». La Prensa. Consultado el 5 de junio de 2017. 
  70. Manuel Medina (10 de septiembre de 2013). «Se une Costa Rica a EU y va al Mundial; queda boleto y medio». SanDiegoRed. Consultado el 5 de junio de 2017. 
  71. Paulo Rodríguez (11 de octubre de 2013). «Honduras derrota a Costa Rica 1-0 en el Olímpico de San Pedro Sula». Al Día. Consultado el 5 de junio de 2017. 
  72. Fiorella Masís (15 de octubre de 2013). «Honduras igualó ante Jamaica y está en Brasil 2014». La Nación. Consultado el 5 de junio de 2017. 
  73. Redacción (17 de noviembre de 2013). «Brasil aplastó 5-0 a Honduras en amistoso con miras al Mundial 2014». El Comercio Perú. Consultado el 5 de junio de 2017. 
  74. AFP (19 de noviembre de 2013). «Ecuador igualó 2-2 con Honduras y cerró su gira por Estados Unidos». El Universo. Consultado el 5 de junio de 2017. 
  75. AP (5 de marzo de 2014). «Venezuela resbaló ante Honduras en su primer partido del 2014». El Universal. Consultado el 5 de junio de 2017. 
  76. Redacción (29 de mayo de 2014). «Honduras 0 vs. Turquía 2: La 'Bicolor' tropezó en su preparación rumbo a Brasil 2014». Univision. Consultado el 5 de junio de 2017. 
  77. Redacción (1 de junio de 2014). «Honduras 2 vs. Israel 4: La 'Bicolor' no despierta a diez días de la Copa del Mundo». Univision. Consultado el 5 de junio de 2017. 
  78. Redacción (7 de junio de 2014). «Selección de Honduras mejoró e igualó con Inglaterra». Diario La Tribuna. Consultado el 5 de junio de 2017. 
  79. AFP (6 de marzo de 2014). «Honduras venció 2-1 a Venezuela rumbo al Mundial de Brasil-2014». El Tiempo. Consultado el 5 de junio de 2017. 
  80. Delfín Melero (15 de junio de 2014). «Francia-Honduras: resumen, goles y resultado». Marca. Consultado el 5 de junio de 2017. 
  81. Redacción (21 de junio de 2014). «Honduras vs. Ecuador: sudamericanos vencieron 2 a 1 en el Mundial Brasil 2014». LaRepublica.pe. Consultado el 5 de junio de 2017. 
  82. AFP (25 de junio de 2014). «Mundial Brasil 2014: Suiza aplastó a Honduras y se mete a octavos». Peru.com. Consultado el 5 de junio de 2017. 
  83. Redacción (26 de junio de 2014). «Honduras, el ridículo de la Concacaf en el Mundial». La Prensa. Consultado el 5 de junio de 2017. 
  84. Graciela Fonseca (25 de marzo de 2015). «Honduras y Pinto fracasan en primer partido de repechaje a Copa Oro». CrHoy.com. Consultado el 5 de junio de 2017. 
  85. Redacción (29 de marzo de 2015). «Honduras clasifica milagrosamente a la Copa Oro 2015». Univision. Consultado el 5 de junio de 2017. 
  86. EFE (4 de septiembre de 2015). «0-3. Honduras venció a Venezuela en Cachamay». RunRun.es. Consultado el 5 de junio de 2017. 
  87. AFP (8 de septiembre de 2015). «Ecuador venció 2-0 a Honduras y está listo el debut ante Argentina por eliminatorias». El Universo. Consultado el 5 de junio de 2017. 
  88. Redacción (8 de octubre de 2015). «Con pobre nivel, Honduras empató frente a Guatemala». Diez. Consultado el 5 de junio de 2017. 
  89. Redacción (13 de octubre de 2015). «Honduras de Jorge Luis Pinto empató 1-1 con Sudáfrica antes de las Eliminatorias». GOL Caracol. Consultado el 5 de junio de 2017. 
  90. Redacción (14 de noviembre de 2015). «Canadá 1-0 Honduras: Canadá suma de a tres ante Honduras». Univision. Consultado el 5 de junio de 2017. 
  91. Etzel Espinoza (17 de noviembre de 2015). «Honduras 0 - 2 México Crónica 17/11/15 Eliminatorias Mundial Concacaf 2018». Goal México. Consultado el 5 de junio de 2017. 
  92. Redacción (15 de julio de 2016). «Pinto y las polémicas que suma como técnico de Honduras». Everardo Herrera. Consultado el 12 de junio de 2017. 
  93. Redacción (25 de julio de 2010). «Se accidenta jugador del Vida Jerry Bengtson». Proceso Digital. Consultado el 6 de junio de 2017. 

Enlaces externos[editar]