Danny Carvajal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Danny Carvajal
Danny Carvajal 2016.jpg
Datos personales
Nombre completo Dany Gabriel Carvajal Rodríguez
Nacimiento San Ramón, Alajuela
8 de enero de 1989 (31 años)
País Costa RicaFlag of Costa Rica.svg Costa Rica
Nacionalidad(es) CostarricenseFlag of Costa Rica.svg Costarricense
Altura 1,87 m (6 ft 2 in)
Peso 78 kg (172 lb)
Pareja Marcela Campos
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 6 de diciembre de 2009
(Brujas F.C.)
Club Bandera de Japón FC Ryukyu
Liga J2 League
Posición Portero
Selección nacional
Selección CRCBandera de Costa Rica Costa Rica
Debut 17 de enero de 2017
Part. (goles) 4 (0)
Trayectoria

Dany Gabriel Carvajal Rodríguez (San Ramón, Alajuela, Costa Rica, 8 de enero de 1989), más conocido como Danny Carvajal (AFI: 'danni karβa'xal), es un futbolista costarricense que juega de guardameta en el FC Ryukyu, de la J2 League.[1]

Ha desarrollado su carrera en tres clubes costarricenses, los cuales han sido el Brujas, con quien salió campeón en el Invierno de 2009, Asociación Deportiva San Carlos y el Deportivo Saprissa, saliendo ganador del Torneo de Copa 2013, los certámenes de Verano 2014 y los Inviernos 2014, 2015 y 2016 con este último. Su regularidad con el equipo tibaseño en el Verano 2015 lo impulsó a tener efectividad en el marco, obteniendo un 71%, y ganando el premio como el Mejor Portero de la Temporada 2014-15.

Con la selección de su país ha aparecido en las nóminas hacia distintas competiciones, se destaca la histórica participación en el Mundial Sub-20 de Egipto en 2009 al obtener el cuarto lugar, la Copa América 2011 y el torneo de la Copa de Oro de la Concacaf 2015 a nivel mayor. Además, fue convocado a varios microciclos en periodos distintos por entrenadores de la selección. Asimismo, se resalta su nómina hacia la Copa América Centenario. Debutó como internacional absoluto el 17 de enero de 2017, durante la edición de la Copa Centroamericana.

Trayectoria[editar]

Brujas F.C.[editar]

Dany Carvajal Rodríguez se formó deportivamente en el Deportivo Saprissa, posteriormente el equipo con el cual debutó oficialmente fue el Brujas FC, el 6 de diciembre de 2009, en un partido disputado entre su equipo contra Asociación Deportiva Ramonense, con el resultado empatado 0-0, pero salió como variante por Norberto Bonilla al minuto 55'. Al final de ese torneo, su club logró obtener el Campeonato de Invierno y clasificándose por primera vez a la Concacaf Liga Campeones.

Su debut en el torneo de la Concacaf se dio el 6 de agosto de 2010, en la vuelta de la serie preliminar entre Brujas contra Joe Public de Trinidad y Tobago, partido que finalizó 4-2 y 4-6 en el global, siendo su equipo eliminado de la competición. Durante todo el Torneo de Invierno 2010, Danny se mantuvo en el banquillo por 7 partidos, y en 1 pudo estar en la alineación titular frente a Limón, sin embargo, su club logró clasificarse a los cuartos de final, siendo eliminados por Cartaginés.

En el Campeonato de Verano 2011, Carvajal tuvo más oportunidades de ser titular, participando en 12 encuentros y en 4 quedó en la suplencia. Debido a los problemas económicos que arrastraba su club, y por el arresto de su principal patrocinador, Minor Vargas, la franquicia del Brujas fue vendida a Juan Luis Hernández Fuertes, por lo que varios futbolistas decidieron abandonar la institución, entre ellos Danny Carvajal.

A.D. San Carlos[editar]

Temporada 2011-2012[editar]

Danny fue transferido como nuevo refuerzo de cara al Torneo de Invierno 2011 a San Carlos tras la situación del Brujas, y su primer partido con los sancarleños fue el 1 de agosto contra el Cartaginés, terminando empatados a un gol. Al final de la fase regular, estuvo en 13 partidos como titular, y 5 en el banquillo de suplentes.

Para el Verano 2012, participó en 21 encuentros.

Temporada 2012-2013[editar]

La situación de su club se vería complicada en el Invierno 2012, quedando de 12° lugar, en zona de descenso. Carvajal participó en 19 partidos y uno en banca.

El equipo sancarleño se complicó aún más en el Verano 2013 al quedarse sin preparador de porteros, y Danny sufrió una lesión en la primera fecha del campeonato, en el partido contra el Deportivo Saprissa disputado el 13 de enero, saliendo de cambio por Jorge Poltronieri al minuto 44' de la primera parte. No obstante, su club ganó el partido 1-2, jugando como visitante en el Ricardo Saprissa. Regresó a la acción el 10 de febrero en la derrota de su equipo 2-0 contra el Cartaginés.[2]​ El 31 de marzo, en el partido entre San Carlos contra Puntarenas, Danny intervino de mala forma al balón, lo que provocó un gol en propia meta, perdiendo el juego 3-0.[3]​ Tras este hecho, fue reemplazado para los siguientes partidos, quedando en el banquillo. El 28 de abril, el partido realizado en el Estadio Rosabal Cordero contra Herediano, su club oficialmente descendió a la Segunda División, tras perder 2-0. Estadísticamente, Danny participó en esta competición en 12 partidos como titular, y en 7 quedó en la suplencia, con un total de 1034' minutos jugados.

Deportivo Saprissa[editar]

Temporada 2013-2014[editar]

Tras culminar el Torneo de Verano, el Deportivo Saprissa fichó a Danny Carvajal, quien había finalizado su contrato con San Carlos debido al descenso.[4][5]​ Su primer partido fue en la ida de los octavos de final del Torneo de Copa 2013 el 7 de julio, contra Guanacasteca, en la victoria de su club 0-1. Posteriormente, no participó en la vuelta, sin embargo, su equipo clasificó a la siguiente ronda. En cuartos de final se enfrentaron a Uruguay de Coronado, sin Carvajal en la ida, pero en la vuelta participó 90' minutos. Para los siguientes encuentros, no estuvo en la alineación titular, pero su equipo logró avanzar hacia la final contra Carmelita, partido disputado el 4 de agosto, en el Estadio Nacional, el cual se tuvo que determinar al ganador por la vía de los penales tras el empate 0-0. El marcador acabó 4-2, ganando el equipo tibaseño, y Danny logró su primera copa.[6]

Para el Torneo de Invierno 2013, Danny no fue tomado en cuenta por el entrenador Ronald González, debido a que sólo participó en un partido contra Belén y en 9 quedó en la suplencia. Sin embargo, su club llegó a semifinales pero no logró avanzar tras perder contra Alajuelense por la ventaja deportiva que éste poseía.

Al año siguiente, en el Verano 2014, las oportunidades de titularidad de Carvajal se disminuyeron, porque llegó a la institución morada el guardameta mexicano Luis Ernesto Michel, quién estuvo en condición de préstamo por el Guadalajara. Michel sufrió una lesión y Carvajal lo reemplazó al cierre de la fase regular y su club llegó de 1° lugar en la tabla, con la ventaja deportiva a su favor. En el partido de ida de semifinales, enfrentaron a la Universidad de Costa Rica y con Danny en la titularidad, el resultado fue 2-2. En la vuelta de esta serie, su club derrotó a los universitarios 2-0, llegando a la final. En los partidos de la final, Danny fue tomado en consideración por el cuerpo técnico, en la ida acabó 0-0 y en la vuelta 1-0, y su equipo ganó el título «30» y Danny obtuvo su segundo campeonato en su carrera.

Temporada 2014-2015[editar]

Danny volvió a la actividad deportiva tras haber finalizado el periodo de descanso, iniciando la fase de grupos contra Cariari por la Copa Popular 2014, partido que terminó 0-7 a favor de los morados. El Saprissa pasó esta fase con victorias ante el Santos y Limón. En semifinales, Carvajal defendió el marco tibaseño contra el Herediano, pero fue expulsado tras cometer una falta dentro del área, permitiendo así el empate definitivo 1-1. Su club pasó esta fase, tras eliminar a los florenses en penales. En la final salieron derrotados 3-2 contra el Cartaginés y con Carvajal en la banca, obteniendo el subcampeonato de la competición.

Carvajal y Kevin Briceño en los 90 Minutos por la Vida en 2015.

El Campeonato de Invierno 2014 dio inicio y Danny participó los 90' minutos en la primera jornada contra el debutante AS Puma, partido que finalizó 4-2. Regresó a la Concacaf Liga de Campeones el 7 de agosto, en el empate 1-1 entre su equipo contra el Real Estelí de Nicaragua. Luego se enfrentaron al Sporting Kansas City, jugando de visitante, en una acción Carvajal cometió nuevamente una falta dentro del área, por lo que fue amonestado y su club salió derrotado 3-1 en territorio estadounidense, lo que complicaba la clasificación a la siguiente ronda. En las siguientes jornadas, tras los constantes errores defensivos de Carvajal, fue criticado por muchos aficionados e incluso por los medios de comunicación, lo que provocó además la salida del entrenador Ronald González del banquillo y los cambios en la portería morada. En octubre, fue nombrado como director técnico Jeaustin Campos y su club pudo avanzar a los cuartos de final tras vencer 2-0 al Kansas. Al final de la fase regular del campeonato nacional, el Saprissa clasificó de 4° lugar a semifinales y Carvajal se ganó la confianza del entrenador para disputar las series. En el partido de ida, se enfrentó a Liga Deportiva Alajuelense, quienes habían llegado de 1° lugar, acabando el juego 1-0 con el gol de su compañero Heiner Mora al cierre del encuentro. El juego de vuelta realizado en el Estadio Morera Soto, Carvajal fue el protagonista de detener numerosas ocasiones del rival, y únicamente permitiendo un gol para el empate 1-1 y 2-1 en el global, clasificando por segunda ocasión a una final. En el partido de ida contra Herediano, su club ganó 4-2 y en la vuelta Danny volvió a mostrar su mejor nivel al detener un penal de Yendrick Ruiz, al final el resultado terminó 1-1 y 5-3 en el global, logrando el título «31» para la institución y el segundo consecutivo para Carvajal.

La situación para el guardameta ha cambiado positivamente para el Verano 2015, ya que se ha consolidado con seguridad y constancia. El 22 de febrero, en el clásico costarricense, Danny detuvo un penal a Álvaro Sánchez, lo que favoreció a su club en la victoria 0-2. Su equipo regresó a la Liga de Campeones contra el América, pero salieron derrotados 0-3 en el juego de ida, y en el de vuelta acabó 2-0, quedando eliminados de la competición. El 12 de abril, Carvajal volvió a detener un penal pero en esta ocasión fue a Ariel Rodríguez en el clásico contra Alajuelense, el resultado final fue 1-1.[7]​ En la fase regular del campeonato, participó en 21 partidos y el Saprissa clasificó de 1° en la tabla. En las semifinales se enfrentaron a Alajuelense en el Estadio Morera Soto para el juego de ida, que finalizó con derrota 2-0. El partido de vuelta, su club logró la victoria 1-0, con gol de su compañero Deyver Vega, pero no se obtuvo el pase a la final por el marcador global 1-2. Carvajal participó en ambos encuentros. En todo el torneo de verano, Danny alcanzó un 71% de efectividad bajo el arco morado. El 28 de mayo, se llevó a cabo la entrega de los Premios FPD, y Danny recibió el galardón como el mejor portero de la temporada 2014/15.

Temporada 2015-2016[editar]

El Campeonato de Invierno 2015 se inauguró el 2 de agosto y su equipo enfrentó en condición de visitante a Belén; partido que finalizaría 0-2 con tantos de sus compañeros Deyver Vega y Ariel Rodríguez.[8]​ Encajó sus primeros dos goles al recibirlos en la jornada 2 contra el Santos; encuentro que marcó el inicio de la gramilla natural del Estadio Ricardo Saprissa, el marcador terminó con empate a dos anotaciones. El 20 de agosto, se llevó a cabo el primer juego por la Concacaf Liga de Campeones, donde su equipo compartió el Grupo A con W Connection de Trinidad y Tobago y Santos Laguna de México. Frente a los trinitarios, Carvajal participó los 90' minutos en la victoria 4-0.[9]​ Tres días después, su club enfrentó el partido por campeonato nacional ante Pérez Zeledón con una escuadra alternativa, por lo tanto, Danny fue reemplazado por Donny Grant. El 25 de agosto, se efectuó el juego ante los mexicanos, donde se obtuvo la segunda victoria consecutiva al ganar 2-1.[10]​ Carvajal siguió mostrando regularidad en el marco. Sin embargo, el 16 de septiembre, el Saprissa atravesó la primera derrota por el torneo del área al perder con marcador de 2-1 frente a los trinitenses, lo que complicó fuertemente la clasificación hacia la segunda ronda de la competición. Además, repercutió en la salida del entrenador Jeaustin Campos y del asistente técnico José Giacone del banquillo tibaseño.[11][12]​ Después se confirmó al ex-futbolista Douglas Sequeira como el estratega interino.[13]​ El 20 de octubre, en el Estadio Corona, Carvajal recibió seis anotaciones en la pérdida de 6-1 contra los mexicanos, por consiguiente, su equipo quedó eliminado de la Liga de Campeones.[14]​ A pesar del triunfo 5-0 frente a Pérez Zeledón, su club cambió nuevamente de entrenador, nombrando esta vez a Carlos Watson. Al final de la fase regular del torneo local, el Saprissa entró de tercer lugar en la tabla de posiciones y avanzando a la siguiente etapa.[15]​ En el encuentro de ida de las semifinales, enfrentaron de locales al Club Sport Herediano; el resultado finalizó 3-0 a favor de los morados.[16][17][18][19]​ En la vuelta disputada en el Estadio Rosabal Cordero, marcada por la inseguridad de las barras de aficionados de ambos conjuntos, terminó con derrota 2-0, pero 3-2 en el global, por lo que su club clasificó a la otra fase.[20][21][22][23][24]​ Al finalizar el primer tiempo, Carvajal fue impactado por un objeto foráneo proveniente de la gradería. El 20 de diciembre, se llevó a cabo el juego de ida de la final contra Liga Deportiva Alajuelense, y su compañero Francisco Calvo marcó un doblete para la victoria 2-0.[25]​ Tres días después, se disputó el último partido en el Estadio Morera Soto, y su equipo volvió a ganar, con cifras de 1-2; el marcador global fue de 1-4 y de esta manera se obtuvo el título «32» en la historia de Saprissa y el cuarto en la cuenta personal de Danny.[26][27][28][29][30]​ En total participó en 25 juegos del Torneo de Invierno, incluyendo los 4 de la fase final de ida y vuelta, con 2250' minutos de acción y encajó 22 goles. Por su parte, en la liga de la Concacaf, tuvo intervención por 4 encuentros, recibió 9 goles y 360' minutos de labor.

La jornada 1 del Torneo de Verano 2016 se efectuó el 17 de enero contra el conjunto de Belén, en el Estadio Ricardo Saprissa, con la responsabilidad de defender el título de campeón. Aunque su equipo empezó perdiendo desde el primer minuto del juego, logró remontar y ganar con marcador de 2-1, con goles de sus compañeros Daniel Colindres y David Ramírez; Carvajal participó los 90' minutos.[31][32][33]​ A partir del 30 de enero, en el juego frente al Herediano en el Estadio Rosabal Cordero, el guardameta perdió la titularidad por el panameño Jaime Penedo, y esperó desde el banquillo por cuatro juegos más. Debido a que Penedo salió del país para presenciar el nacimiento de su hija, Danny recuperó su puesto en el clásico nacional frente a Alajuelense; en este partido encajó un gol para la derrota 1-0. Posteriormente tuvo numerosas intervenciones el 24 de febrero contra Limón, lo que favoreció a su conjunto en el triunfo 1-2 del Estadio Juan Gobán. De igual manera fue determinante en la última jornada de la primera ronda ante Liberia. Fue relegado a la suplencia durante cinco fechas consecutivas, y volvió en la jornada de reposición del 6 de abril contra Pérez Zeledón, debido a una rotación por parte del cuerpo técnico. Durante el desarrollo del juego, cometió una falta de penal y por consiguiente el gol del rival, lo que significó la pérdida de 2-1. Al término de la etapa regular de la competencia, su club alcanzó la segunda posición de la tabla, por lo que clasificó a la ronda eliminatoria. El futbolista apareció en 6 juegos como titular, en 15 ocasiones esperó desde el banquillo y encajó 6 anotaciones.[34][35][36]​ El 30 de abril se efectuó la semifinal de ida en el Estadio Morera Soto ante Alajuelense; el guardameta quedó en la lista de suplentes y el marcador terminó en derrota de 2-0.[37]​ El 4 de mayo, su equipo llegó a la vuelta con la responsabilidad de revertir lo ocurrido. No obstante, el resultado finalizó de nuevo en derrota, siendo esta vez con cifras de 1-3, sumado a esto que el global fue de 1-5. Con lo obtenido en la serie, su club perdió la posibilidad de revalidar el título tras quedar eliminados.[38][39]

Temporada 2016-2017[editar]

En la primera fecha del Campeonato de Invierno 2016, su equipo hizo frente al recién ascendido San Carlos, el 16 de julio en el Estadio Nacional. Sus compañeros Ulises Segura, David Guzmán y Rolando Blackburn anotaron, pero Carvajal encajó tres goles en el empate definitivo de 3-3.[40][41][42]​ El 24 de julio, en la tercera jornada contra Carmelita, en el Estadio Ricardo Saprissa, el guardameta tuvo buenas intervenciones de los ataques del rival, manteniendo su valla invicta. Al minuto 76' salió de cambio por el debutante juvenil Mario Sequeira, y el conjunto morado fue el vencedor con goleada de 4-0.[43]​ Danny acumuló un total de 549' minutos sin recibir ninguna anotación, en siete juegos consecutivos, colocándose como el cuarto mejor guardameta de la institución. Sin embargo, perdió su racha en el clásico costarricense ante Alajuelense, partido en el cual su club salió victorioso con marcador de 1-2. El 18 de agosto se inauguró la Concacaf Liga de Campeones donde su equipo, en condición de local, tuvo como adversario al Dragón de El Salvador. El guardameta fue titular, tuvo un partido relativamente tranquilo en la zona defensiva y el resultado culminó con marcador abultado de 6-0.[44][45][46]​ El 25 de agosto se desarrolló la segunda fecha de la competencia continental, de nuevo contra los salvadoreños, pero de visitante en el Estadio Cuscatlán. Tras los desaciertos de sus compañeros en acciones claras de gol, el resultado de 0-0 se vio reflejado al término de los 90' minutos.[47][48][49]​ La tercera jornada del torneo del área se llevó a cabo el 14 de septiembre, en el Estadio Ricardo Saprissa contra el Portland Timbers de Estados Unidos. A pesar de que su club inició perdiendo desde el minuto 4', logró sobreponerse a la situación tras desplegar un sistema ofensivo. Los goles de sus compañeros Fabrizio Ronchetti y el doblete de Marvin Angulo, sumado a la anotación en propia del futbolista rival Jermaine Taylor, fueron suficientes para el triunfo de 4-2.[50][51][52][53]​ El 19 de octubre se tramitó el último encuentro de la fase de grupos, por segunda vez ante los estadounidenses, en el Providence Park de Portland, Oregon. El guardameta realizó una de las intervenciones más brillantes de su carrera, al atajar dos disparos a bocajarro en momentos distintos del juego. A pesar de las situaciones, encajó un tanto, recibió tarjeta amarilla al minuto 88', y el empate de 1-1 clasificó a su equipo a la ronda eliminatoria de la competición.[54][55][56][57][58]​ En el vigésimo segundo partido de la primera fase de la liga nacional, su conjunto enfrentó a Liberia en el Estadio Ricardo Saprissa. El marcador de 3-1 aseguró el liderato para su grupo con 49 puntos, y además un cupo para la cuadrangular final. El 15 de diciembre su equipo venció 2-0 al Herediano, para obtener el primer lugar de la última etapa del certamen y así proclamarse campeón automáticamente. Con esto, los morados alcanzaron la estrella número «33» en su historia y Carvajal logró el quinto título de liga en su carrera. Estadísticamente, contabilizó 28 apariciones para un total de 2628' minutos disputados.[59]

Para el inicio del Campeonato de Verano 2017 que se llevó a cabo el 8 de enero, el equipo saprissista tuvo la visita al Estadio Carlos Ugalde, donde enfrentó a San Carlos. Por su parte, Danny Carvajal no fue tomado en consideración para este juego, ya que tuvo deberes internacionales con su selección, mientras que el marcador fue con derrota de 1-0.[60]​ Debutó oficialmente el 25 de enero, en la jornada 5 contra Limón. Los goles de sus compañeros Fabrizio Ronchetti y Jaikel Medina valieron para la victoria de 2-1.[61]​ La reanudación de la Liga de Campeones de la Concacaf, en la etapa de ida de los cuartos de final, tuvo lugar el 21 de febrero, fecha en la que su club recibió al Pachuca de México en el Estadio Ricardo Saprissa. El cancerbero fue titular los 90' minutos y el trámite del encuentro se consumió en empate sin anotaciones.[62][63][64][65]​ El 28 de febrero fue el partido de vuelta del torneo continental, en el Estadio Hidalgo. Al minuto 79', Danny cometió un error en salida que fue aprovechado por el mexicano Hirving Lozano, para el gol de los Tuzos en las cifras finales de 4-0.[66]​ El 12 de abril, en el áspero partido contra Pérez Zeledón en el Estadio Ricardo Saprissa, su club estuvo por debajo en el marcador por el gol del adversario en tan solo cuatro minutos después de haber iniciado el segundo tiempo. El bloque defensivo de los generaleños le cerró los espacios a los morados para desplegar el sistema ofensivo del entrenador Carlos Watson, pero al minuto 85', su compañero Daniel Colindres brindó un pase filtrado al uruguayo Fabrizio Ronchetti para que este definiera con un remate de pierna izquierda. Poco antes de finalizada la etapa complementaria, el defensor Dave Myrie hizo el gol de la victoria 2-1. Con este resultado, los saprissistas aseguraron el liderato del torneo a falta de un compromiso de la fase de clasificación.[67][68][69][70]​ A causa de la derrota 1-2 de local ante el Santos de Guápiles, su equipo alcanzó el tercer puesto de la cuadrangular y por lo tanto quedó instaurado en la última instancia al no haber obtenido nuevamente el primer sitio. El 17 de mayo se desarrolló el juego de ida de la final contra el Herediano, en el Estadio Rosabal Cordero. Carvajal encajó tres goles en la pérdida de 3-0. En el partido de vuelta del 21 de mayo en el Estadio Ricardo Saprissa, los acontecimientos que liquidaron el torneo fueron de fracaso con números de 0-2 a favor de los oponentes, y un agregado de 0-5 en la serie global. En la ceremonia que premió a su club como subcampeón, el portero confirmó la no continuidad como saprissista para la siguiente temporada.[71]

Albacete Balompié[editar]

Temporada 2017-2018[editar]

El 29 de junio de 2017, se hizo oficial el fichaje de Danny Carvajal en el Albacete Balompié, equipo recién ascendido a la Segunda División de España.[72][73]

Clubes[editar]

Club País Año
Brujas F.C. Costa RicaFlag of Costa Rica.svg Costa Rica 2009 - 2011
A.D. San Carlos Costa RicaFlag of Costa Rica.svg Costa Rica 2011 - 2013
Deportivo Saprissa Costa RicaFlag of Costa Rica.svg Costa Rica 2013 - 2017
Albacete Balompié EspañaFlag of Spain.svg España 2017
Tokushima Vortis
(Préstamo)
JapónBandera de Japón Japón 2018
Mito HollyHock JapónBandera de Japón Japón 2018 - Actualidad

Penalties detenidos[editar]

Penalties parados a lo largo de su carrera
N.º Fecha Partido Resultado Lanzador Competición
1 7 de octubre de 2012 A.D. San Carlos - L.D. Alajuelense 2 - 0 Juan Gabriel Guzmán Liga costarricense
2 21 de octubre de 2012 C.S. Uruguay de Coronado - A.D. San Carlos 1 - 1 Erick Scott Liga costarricense
3 20 de diciembre de 2014 C.S. Herediano - Deportivo Saprissa 1 - 1 Yendrick Ruiz Liga costarricense
4 22 de febrero de 2015 L.D. Alajuelense - Deportivo Saprissa 0 - 2 Álvaro Sánchez Liga costarricense
5 12 de abril de 2015 Deportivo Saprissa - L.D. Alajuelense 1 - 1 Ariel Rodríguez Liga costarricense
6 3 de mayo de 2017 Santos de Guápiles - Deportivo Saprissa 2 - 2 Kenny Cunningham Liga costarricense

Selección costarricense[editar]

Categorías inferiores[editar]

Mundial Sub-20 2009[editar]

El 9 de septiembre de 2009 se realizó la convocatoria oficial por parte del entrenador de la selección sub-20 Ronald González y Carvajal logró aparecer en esta nómina.[74]​ El 27 de septiembre fue el primer partido ante la selección de Brasil, en el Estadio de Port Said. Su conjunto perdió con cifras de goleada 5-0. Tres días después se realizó el segundo encuentro contra Australia, en el mismo escenario deportivo. En esta oportunidad, la victoria de 0-3 fue para su equipo. Para el juego del 3 de octubre frente a República Checa, los costarricenses sufrieron una derrota de 2-3. Los resultados obtenidos en la primera fase, le permitieron a su país clasificar a la siguiente ronda como mejor tercero del grupo E. Los octavos de final se llevaron a cabo el 6 de octubre ante el anfitrión Egipto. Los Ticos salieron gananciosos con marcador de 0-2. El 10 de octubre fue el cotejo frente a Emiratos Árabes Unidos por los cuartos de final. Adicionalmente, cerca de acabar el tiempo suplementario, su compañero Marco Ureña concretó la anotación del triunfo histórico de 1-2, y de esta manera avanzando a las últimas etapas. Tres días después fue la semifinal nuevamente contra Brasil, en el Estadio Internacional de El Cairo, donde su país perdió 1-0. El 16 de octubre se dio la definición por el tercer lugar ante Hungría, en la que la igualdad de 1-1 llevó la serie hasta los penales, en los cuales sus compañeros no pudieron materializar los goles, saliendo derrotados con cifras de 2-0 y con el cuarto puesto de la competición.

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial Sub-20 de 2009 EgiptoFlag of Egypt.svg Egipto Cuarto lugar

En septiembre de 2011, Danny Carvajal apareció en las eliminatorias para el Preolímpico de Concacaf del año siguiente. Debutó en el cotejo del 21 de septiembre contra Nicaragua, en el Estadio Francisco Morazán de Honduras; el portero fue suplente de Leonel Moreira en la victoria de su país 4-0. Dos días después, en el mismo escenario deportivo, su selección tuvo un empate de 2-2 ante los hondureños. Según los resultados obtenidos en esta ronda, su equipo quedó ubicado en la segunda posición del grupo B, en zona de repechaje.

Selección absoluta[editar]

Copa América 2011[editar]

El 2 de julio de 2011 se inauguró la Copa América para su selección, la cual se desarrolló en la Argentina.[75]​ El primer compromiso tuvo como escenario deportivo el Estadio 23 de Agosto contra Colombia. El guardameta fue suplente y el marcador finalizó en derrota de 1-0. Cinco días después no fue tomado en cuenta en la victoria de 0-2 sobre Bolivia. No obstante, la pérdida de 3-0 ante el anfitrión Argentina, eliminó a su conjunto en fase de grupos, con 3 puntos. Carvajal no tuvo acción en el torneo, por las decisiones del entrenador Ricardo La Volpe al colocar el arquero Leonel Moreira como el titular.

Copa Sede Resultado
Icon Copa América.svg Copa América 2011 Bandera de Argentina Argentina Fase de grupos

El 22 de mayo de 2015, el director técnico de la selección nacional Paulo Wanchope, realizó la convocatoria oficial de los futbolistas que estarán presentes en los amistosos ante Colombia y España, y Danny fue incluido en esa lista, por encima del guardameta de Liga Deportiva Alajuelense Patrick Pemberton.[76]​ En ambos encuentros, disputados el 6 y 11 de junio, el guardameta quedó en la suplencia en las derrotas 1-0 y 2-1, respectivamente. El último juego de preparación se dio el 27 de junio, contra la selección mexicana en el Estadio Citrus Bowl, Carvajal quedó nuevamente en el banquillo; el resultado quedó igualado con cifras de 2-2.

Copa de Oro 2015[editar]

El 8 de julio de 2015, dio inicio la competición regional, y el jugador quedó en la suplencia en el empate 2-2 entre su selección frente a Jamaica. Los siguientes dos encuentros se disputaron contra El Salvador y Canadá y ambos terminaron sin ganador por los marcadores de 1-1 y 0-0. Con estos resultados, la Sele avanzó a los cuartos de final del torneo tras acabar de segundo lugar en la tabla.[77][78][79][80][81]​ El último juego fue el 19 de julio, en el MetLife Stadium de Nueva Jersey, donde su selección enfrentó a México por esta etapa. Cerca de acabar el segundo tiempo extra, se señaló un penal inexistente a favor de los mexicanos, y el futbolista Andrés Guardado marcó la única anotación del juego, lo que significó la eliminación de Costa Rica.[82][83][84]

Copa Sede Resultado
CONCACAF - Gold Cup.svg Copa de Oro 2015 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
CanadáFlag of Canada.svg Canadá
Cuartos de final

Copa América Centenario[editar]

Debido a la lesión del guardameta Keylor Navas, el entrenador de la selección costarricense Óscar Ramírez, decidió llamar a Carvajal para hacer frente a la Copa América Centenario, la cual se llevará a cabo en territorio estadounidense.[85]​ El 4 de junio dio inicio la competencia para la Tricolor, en el Estadio Citrus Bowl de Orlando, Florida contra Paraguay. El futbolista permaneció en la suplencia y el empate sin goles permaneció hasta el final del encuentro.[86][87]​ Tres días después, su país tuvo la peor derrota en el Soldier Field de Chicago; el cotejo se realizó contra los Estados Unidos y los errores en la zona defensiva pesaron para que el marcador terminara 4-0.[88]​ El 11 de junio se desarrolló el último juego de la fase de grupos, en el que su selección hizo frente a Colombia en el Estadio NRG de Houston; su compañero Johan Venegas marcó el primer gol de la competencia para los costarricenses al minuto 1', pero poco después los colombianos empataron las cifras en el marcador. Más tarde, Venegas provocó la anotación en propia meta de Frank Fabra y, en el segundo tiempo, Celso Borges amplió para el 1-3. Sin embargo, su rival descontó y el resultado final fue de victoria 2-3. Con esto, los Ticos se ubicaron en el tercer puesto con 4 puntos, quedando eliminados. Danny Carvajal no tuvo ningún minuto de acción.[89]

Copa Sede Resultado
Copa America Centenario Trophy.png Copa América Centenario Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Fase de grupos

El 3 de septiembre de 2016, debido a la acumulación de tarjetas amarillas del guardameta Patrick Pemberton en el juego eliminatorio ante Haití, el entrenador de la selección costarricense Óscar Ramírez convocó de último momento a Danny para afrontar la jornada final de la cuadrangular. Tres días después se llevó a cabo el cotejo en el Estadio Nacional contra Panamá. Carvajal quedó en la suplencia y su país ganó con cifras de 3-1.

Copa Centroamericana 2017[editar]

El 2 de enero de 2017 se llevó a cabo la convocatoria de los futbolistas para la decimocuarta edición de la Copa Centroamericana, la cual tomó lugar en territorio panameño. El guardameta fue incluido en la lista.[90]​ El 13 de enero comenzó el torneo regional donde su selección, en el Estadio Rommel Fernández, enfrentó al conjunto de El Salvador. Danny quedó en el banquillo y el empate sin anotaciones definió el marcador final. Para el compromiso de dos días después, en el mismo escenario deportivo, contra la escuadra de Belice, Carvajal volvió a ser suplente y el resultado fue de victoria 0-3. Debutó como internacional absoluto el 17 de enero, durante el juego frente a Nicaragua. En esa oportunidad apareció como titular con la dorsal «1» y mantuvo la valla invicta, pero la igualdad de 0-0 se repitió. Tres días posteriores se efectuó el clásico del área frente a Honduras, en el cual Danny aguardó como reemplazo y el encuentro finiquitó balanceado a un gol. El único revés de su nación fue el 22 de enero, por la última jornada, contra el anfitrión Panamá. El marcador de 1-0 confirmó el cuarto lugar de los costarricenses, además de un cupo directo para la Copa Oro de la Concacaf en ese mismo año.

Copa Sede Resultado
Copa Centroamericana Trophy.png Copa Centroamericana 2017 PanamáFlag of Panama.svg Panamá Cuarto lugar

El 17 de marzo de 2017, el estratega Óscar Ramírez realizó la nómina de jugadores para la reanudación de la Eliminatoria Mundialista de Concacaf. El cancerbero fue tomado en cuenta.[91]​ El 24 de marzo fue el primer compromiso ante México en el Estadio Azteca. El tanto tempranero del rival al minuto 6' y el gol al cierre de la etapa inicial fueron fulminantes en el marcador definitivo con derrota de 2-0. Con este resultado, su nación sufrió el primer revés de la competencia cuya valla invicta acabó en 186' minutos. La segunda visita de esta fecha FIFA se desarrolló cuatro días después contra Honduras en el Estadio Francisco Morazán. El cotejo se caracterizó por el clima caluroso de la ciudad de San Pedro Sula, ya que el cotejo fue en horas de la tarde, también del controversial arbitraje del salvadoreño Joel Aguilar al no sancionar acciones de penal a ambas escuadras. La situación de su conjunto se volvió un poco áspera por el gol transitorio del contrincante al minuto 35'. Con el reacomodo en la zona de centrocampistas, su selección tuvo más control del balón y al minuto 68' su compañero Christian Bolaños, quien había entrado de relevo, ejecutó un tiro de esquina que llegó a la cabeza de Kendall Waston, el cual aprovechó su altura para conseguir la anotación que terminó siendo el empate.[92][93]

El siguiente llamado del estratega para conformar el conjunto Tricolor se dio el 26 de mayo de 2017, correspondiente a disputar los dos partidos consecutivos como local en el Estadio Nacional por la eliminatoria mundialista. Carvajal apareció en la lista. El primer encuentro tuvo lugar contra Panamá el 8 de junio, donde sus compañeros fueron los que tuvieron mayores oportunidades de anotar en los minutos iniciales. A causa de la expulsión del defensor Giancarlo González en el segundo tiempo, su equipo se vio obligado a variar el sistema y los rivales asumieron el rol en la ofensiva. Sin embargo, tras situaciones apremiantes de ambas naciones, el resultado empatado sin goles prevaleció al término de los 90' minutos.[94][95][96][97]​ Con esto su país acabó con la racha de diez juegos sin ceder puntos como local en estas instancias. Además, los panameños puntuaron después de veintinueve años de no hacerlo en territorio costarricense.[98]​ En el compromiso del 13 de junio frente a Trinidad y Tobago, el defensa Francisco Calvo aprovechó un centro de Joel Campbell para colocar, mediante un cabezazo dentro del área, la ventaja momentánea de 1-0 en tan solo 48 segundos de iniciado el juego.[99]​ Las circunstancias se volvieron ríspidas por la respuesta del adversario, provocando la igualdad en las cifras, pero el tanto de Bryan Ruiz al minuto 44' solidificó el resultado de 2-1 para su nación, el cual fue cuidado de manera sagaz durante todo el segundo tiempo.[100][101]​ Estadísticamente, Danny no vio acción al quedar en el banquillo en los dos cotejos.

Copa de Oro 2017[editar]

El guardameta fue incluido, el 16 de junio de 2017, en la lista oficial del director técnico Óscar Ramírez para la realización de la Copa de Oro de la Concacaf que tuvo lugar en Estados Unidos.[102]​ El 7 de julio se disputó el primer encuentro del certamen en el Red Bull Arena de Nueva Jersey, lugar donde se efectuó el clásico centroamericano contra Honduras. Danny Carvajal permaneció en la suplencia y, por otra parte, su compañero Rodney Wallace brindó una asistencia a Marco Ureña al minuto 38', quien concretó el único gol de su nación para la victoria ajustada de 0-1.[103][104]​ Cuatro días posteriores se dio el segundo cotejo ante Canadá en el BBVA Compass Stadium, escenario en el cual prevaleció la igualdad a un tanto.[105]​ El 14 de julio debutó en la competencia frente a Guayana Francesa en el Estadio Toyota de Frisco, Texas. El cancerbero fue titular los 90' minutos, mantuvo su valla invicta y los Ticos se impusieron 3-0 para asegurar un lugar a la siguiente ronda como líderes del grupo A con siete puntos.[106][107]​ Su selección abrió la jornada de los cuartos de final el 19 de julio en el Lincoln Financial Field de Philadelphia, Pennsylvania, contra Panamá. Un testarazo del rival Aníbal Godoy mediante un centro de David Guzmán, al minuto 76', provocó la anotación en propia puerta de los panameños, lo que favoreció a su combinado en la clasificación a la otra instancia por el marcador de 1-0.[108][109]​ La participación de su escuadra concluyó el 22 de julio en el AT&T Stadium, con la única pérdida en semifinales de 0-2 ante Estados Unidos.[110]

Copa Sede Resultado
CONCACAF - Gold Cup.svg Copa de Oro 2017 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Semifinales

De nuevo en periodo de fogueos internacionales, el 3 de noviembre de 2017 entró en la convocatoria para los dos partidos en el continente europeo.[111][112]​ El 11 de noviembre completó la totalidad de los minutos contra España en el Estadio La Rosaleda de Málaga, donde las cifras de goleada 5-0 favorecieron a los adversarios.[113][114]​ Tres días después vio desde la suplencia la nueva pérdida, esta vez por 1-0 ante Hungría.[115]

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

N.º Título Club País Año
1 Campeonato de Invierno Brujas F.C. Costa RicaFlag of Costa Rica.svg Costa Rica 2009
2 Torneo de Copa Deportivo Saprissa Costa RicaFlag of Costa Rica.svg Costa Rica 2013
3 Campeonato de Verano Deportivo Saprissa Costa RicaFlag of Costa Rica.svg Costa Rica 2014
4 Campeonato de Invierno Deportivo Saprissa Costa RicaFlag of Costa Rica.svg Costa Rica 2014
5 Campeonato de Invierno Deportivo Saprissa Costa RicaFlag of Costa Rica.svg Costa Rica 2015
6 Campeonato de Invierno Deportivo Saprissa Costa RicaFlag of Costa Rica.svg Costa Rica 2016

Torneos amistosos[editar]

N.º Título Equipo Lugar Año
1 Copa Luis Grill Prieto Deportivo Saprissa GuatemalaFlag of Guatemala.svg Guatemala 2013
2 Copa Antigua Deportivo Saprissa GuatemalaFlag of Guatemala.svg Guatemala 2014
3 Copa Volcán Turrialba Deportivo Saprissa Costa RicaFlag of Costa Rica.svg Costa Rica 2016
4 Copa La Anexión Deportivo Saprissa Costa RicaFlag of Costa Rica.svg Costa Rica 2016
5 Copa Ciudad de Albacete Albacete Balompié EspañaFlag of Spain.svg España 2017

Galardones individuales[editar]

Distinción Año
Mejor Portero de la Temporada 2014-15 de la Liga FPD[116] 2015
Mejor Portero del Campeonato de Invierno 2016[117] 2017

Referencias[editar]

  1. «Danny Carvajal seguirá en la segunda división de Japón, ahora con el Mito HollyHock». everardoherrera.com. 2 de agosto de 2018. Consultado el 11 de agosto de 2018. 
  2. «Carvajal podría salir de titular». Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. Consultado el 26 de abril de 2015. 
  3. «El arquero sancarleño Danny Carvajal tuvo un mal día en el partido ante Puntarenas.». Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. Consultado el 26 de abril de 2015. 
  4. «Saprissa presentará este miércoles al portero Danny Carvajal». Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. Consultado el 26 de abril de 2015. 
  5. «Desbandada acecha a San Carlos». Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. Consultado el 26 de abril de 2015. 
  6. «Saprissa es el campeón de Copa tras vencer a Carmelita en los penales». Consultado el 26 de abril de 2015. 
  7. «Saprissa‬ salvó empate ante ‪Alajuelense‬ con autogol de ‪Patrick Pemberton‬». Consultado el 30 de abril de 2015. 
  8. Redacción (2 de agosto de 2015). «Saprissa sacó cómodo triunfo ante Belén». Teletica. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. Consultado el 6 de agosto de 2015. 
  9. «Saprissa 4-0 W Connection: Saprissa golea sin problemas a W Connection en Liga de Concacaf». Univision. 21 de agosto de 2015. Consultado el 22 de agosto de 2015. 
  10. Adrián Mendoza (25 de agosto de 2015). «Saprissa despertó a tiempo para hincar al Santos». CrHoy.com. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 25 de agosto de 2015. 
  11. Graciela Fonseca (17 de septiembre de 2015). «¡Jeaustin Campos fuera del Saprissa!». CrHoy.com. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 19 de septiembre de 2015. 
  12. Luis Enrique Bolaños (17 de septiembre de 2015). «Jeaustin Campos deja el Saprissa con un 63% de rendimiento». Teletica. Archivado desde el original el 11 de diciembre de 2015. Consultado el 19 de septiembre de 2015. 
  13. Alejandro Monge (18 de septiembre de 2015). «Presentan a Douglas Sequeira como nuevo D.T. del Sapri». Diario Extra. Consultado el 19 de septiembre de 2015. 
  14. Esteban Valverde (21 de octubre de 2015). «Saprissa pasó de la ilusión a la vergüenza ante el Santos de Torreón». La Nación. Consultado el 20 de octubre de 2015. 
  15. José Pablo Alfaro Rojas (9 de diciembre de 2015). «Alajuelense-Limón y Herediano-Saprissa se verán las caras en semifinales». La Nación. Consultado el 9 de diciembre de 2015. 
  16. David Castillo y Kenneth Hernández (13 de diciembre de 2015). «Saprissa propina un golpe a Herediano con la fuerza de un nocaut». La Nación. Consultado el 14 de diciembre de 2015. 
  17. Dennis Solano (13 de diciembre de 2015). «Saprissa pone un pie en la final.». BS Noticias. Consultado el 14 de diciembre de 2015. 
  18. «Saprissa pega primero, Alajuelense espera resolver en casa las semifinales de Costa Rica». Univision. 13 de diciembre de 2015. Consultado el 14 de diciembre de 2015. 
  19. Cristian Álvarez (13 de diciembre de 2015). «Saprissa se impone al Herediano en la “Cueva” y acaricia la final del Invierno». ElPaís.cr. Consultado el 14 de diciembre de 2015. 
  20. Julio Naranjo (17 de diciembre de 2015). «Herediano quedó corto en la remontada y Saprissa disputará el cetro ante Alajuelense». Teletica. Archivado desde el original el 20 de enero de 2016. Consultado el 18 de diciembre de 2015. 
  21. David Castillo y José Luis Rodríguez (17 de diciembre de 2015). «Saprissa vivió de la renta y está en la final del Invierno». La Nación. Consultado el 18 de diciembre de 2015. 
  22. Dennis Solano (17 de diciembre de 2015). «El Deportivo Saprissa clasifica de una forma polémica a la final nacional.». BS Noticias. Consultado el 18 de diciembre de 2015. 
  23. «Saprissa y Alajuelense disputarán final del Torneo de Invierno de fútbol costarricense». Univision. 17 de diciembre de 2015. Consultado el 18 de diciembre de 2015. 
  24. Cristian Álvarez (17 de diciembre de 2015). «Saprissa sobrevive en el Rosabal Cordero y se clasifica a la final del Torneo de Invierno». ElPaís.cr. Consultado el 18 de diciembre de 2015. 
  25. Allan Chacón (20 de diciembre de 2015). «Saprissa se impone en el juego de ida de la final». Diario Extra. Consultado el 20 de diciembre de 2015. 
  26. Adrián Fallas (23 de diciembre de 2015). «Saprissa le obsequia la copa 32 a su feligresía como regalo de Navidad». Teletica. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. Consultado el 24 de diciembre de 2015. 
  27. Cristian Álvarez (23 de diciembre de 2015). «Al grito de “princesos”: Así festejaron los jugadores del Saprissa el título en Alajuela». ElPaís.cr. Consultado el 24 de diciembre de 2015. 
  28. Redacción (24 de diciembre de 2015). «Saprissa gana final y conquista el título 32 del fútbol costarricense». ElMundo.cr. Consultado el 24 de diciembre de 2015. 
  29. José Luis Rodríguez (23 de diciembre de 2015). «Carlos Watson, técnico del Saprissa: ‘Les tocaron el orgullo’». La Nación. Consultado el 24 de diciembre de 2015. 
  30. Dennis Solano (23 de diciembre de 2015). «Deportivo Saprissa Campeón: De princesos a reyes.». BS Noticias. Consultado el 24 de diciembre de 2015. 
  31. Adrián Mendoza (17 de enero de 2016). «Saprissa inició con el pie derecho la defensa del título». CrHoy.com. Archivado desde el original el 4 de febrero de 2016. Consultado el 18 de enero de 2016. 
  32. Kenneth Hernández (18 de enero de 2016). «Un retador Belén puso al campeón Saprissa a sudar extra». La Nación. Consultado el 18 de enero de 2016. 
  33. Julio Naranjo (17 de enero de 2016). «Saprissa arranca la defensa del título con triunfo 2-1 ante Belén». Teletica. Archivado desde el original el 23 de marzo de 2016. Consultado el 18 de enero de 2016. 
  34. Redacción (24 de abril de 2016). «Así se jugarán las semifinales del Torneo de Verano 2016». Teletica. Archivado desde el original el 22 de agosto de 2016. Consultado el 25 de abril de 2016. 
  35. Fiorella Masís (25 de abril de 2016). «En las semifinales hay favoritos, pero las sorpresas tienen cabida». La Nación. Consultado el 25 de abril de 2016. 
  36. Daniel Jiménez (25 de abril de 2016). «Saprissa ve con ilusión tener a su archirrival cara a cara en semis». La Nación. Consultado el 25 de abril de 2016. 
  37. Steven Oviedo (30 de abril de 2016). «Alajuelense vence 2-0 a Saprissa y saca un valioso botín para visitar Tibás». La Nación. Consultado el 30 de abril de 2016. 
  38. Kenneth Hernández (4 de mayo de 2016). «Alajuelense pisotea 3-1 al Saprissa y llegará hambriento a la final». La Nación. Consultado el 5 de mayo de 2016. 
  39. Juan José Herrera (4 de mayo de 2016). «Alajuelense se deshizo con facilidad de Saprissa y disputará la final ante Herediano». Teletica. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2016. Consultado el 5 de mayo de 2016. 
  40. Esteban Valverde y Fanny Tayver (16 de julio de 2016). «San Carlos sonroja a Saprissa al sacarle un punto en el último suspiro». La Nación. Archivado desde el original el 19 de julio de 2016. Consultado el 17 de julio de 2016. 
  41. César Madrigal (16 de julio de 2016). «San Carlos le arruina el cumpleaños a Saprissa». La Prensa Libre. Consultado el 17 de julio de 2016. 
  42. Julio Naranjo (16 de julio de 2016). «Saprissa fue víctima de sus propios errores y empató 3-3 ante San Carlos». Teletica. Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2016. Consultado el 17 de julio de 2016. 
  43. Cristian Brenes (24 de julio de 2016). «Saprissa montó su fiesta y goleó 4-0 a Carmelita». La Nación. Consultado el 24 de julio de 2016. 
  44. Daniel Jiménez (18 de agosto de 2016). «Saprissa caminó para masacrar 6-0 al Dragón de El Salvador». La Nación. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2016. Consultado el 18 de agosto de 2016. 
  45. José Fernando Araya (18 de agosto de 2016). «Saprissa masacra 6-0 a un pobre Dragón salvadoreño». Teletica. Archivado desde el original el 20 de agosto de 2016. Consultado el 18 de agosto de 2016. 
  46. Raquel Vargas (18 de agosto de 2016). «Saprissa comenzó la Concachampions con una fiesta de seis goles». TicoDeporte. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2016. Consultado el 18 de agosto de 2016. 
  47. Kenneth Hernández Cerdas (25 de agosto de 2016). «Saprissa se queda corto y empata a cero ante el Dragón». La Nación. Archivado desde el original el 26 de agosto de 2016. Consultado el 27 de agosto de 2016. 
  48. Daniel Jiménez (25 de agosto de 2016). «Saprissa dejó ir la gran oportunidad de fugarse en Concacaf». La Nación. Archivado desde el original el 26 de agosto de 2016. Consultado el 27 de agosto de 2016. 
  49. Gabriel Vargas (25 de agosto de 2016). «Saprissa se estrelló contra el muro del Dragón salvadoreño». Tico Deporte. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2016. Consultado el 27 de agosto de 2016. 
  50. Daniel Jiménez y Cristian Brenes (14 de septiembre de 2016). «Saprissa cumple en casa y derrota 4 a 2 al Portland Timbers». La Nación. Archivado desde el original el 15 de septiembre de 2016. Consultado el 15 de septiembre de 2016. 
  51. Geovanny Segura Alfaro (14 de septiembre de 2016). «Saprissa vence al Timbers y acaricia la clasificación». La Prensa Libre. Consultado el 15 de septiembre de 2016. 
  52. Julio Naranjo (15 de septiembre de 2016). «Saprissa derrota 4-2 al Portland Timbers y se acerca a cuartos de final en el torneo de Concacaf». Teletica. Archivado desde el original el 16 de septiembre de 2016. Consultado el 15 de septiembre de 2016. 
  53. «Saprissa derrota 4-2 al Portland Timbers de EEUU y lidera su grupo». LaInformación.com. 15 de septiembre de 2016. Consultado el 15 de septiembre de 2016. 
  54. Kenneth Meléndez y Esteban Valverde (19 de octubre de 2016). «Saprissa empató en Portland y amarró su pase a cuartos de final». La Nación. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2016. Consultado el 20 de octubre de 2016. 
  55. Daniel Murillo (19 de octubre de 2016). «Video: Saprissa será el único representante de Costa Rica en la siguiente ronda de Concacaf». La Prensa Libre. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2016. Consultado el 20 de octubre de 2016. 
  56. Agencia EFE (19 de octubre de 2016). «1-1. El Saprissa consigue pase a cuartos de final en Liga de Campeones». W Radio. Consultado el 20 de octubre de 2016. 
  57. Cristian Álvarez (19 de octubre de 2016). «Saprissa empató con Portland Timbers y avanzó a cuartos de final de la Concachampions». ElPaís.cr. Consultado el 20 de octubre de 2016. 
  58. Redacción (19 de octubre de 2016). «Saprissa saca la faena con empate ante Portland y avanza en Liga de Campeones de Concacaf». Teletica. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2016. Consultado el 20 de octubre de 2016. 
  59. «Saprissa vence al Herediano y es campeón en un juego lleno de polémica». La Nación. 15 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 16 de diciembre de 2016. Consultado el 16 de diciembre de 2016. 
  60. José Fernando Araya (8 de enero de 2017). «San Carlos cornea a Saprissa y le asesta la primera derrota al campeón nacional». Teletica. Archivado desde el original el 10 de enero de 2017. Consultado el 10 de enero de 2017. 
  61. Redacción (25 de enero de 2017). «Saprissa gana 2-1 ante Limón en el regreso de Álvaro Saborío». Teletica. Archivado desde el original el 26 de enero de 2017. Consultado el 28 de enero de 2017. 
  62. Kenneth Hernández Cerdas (21 de febrero de 2017). «Saprissa no coronó con goles su buen fútbol y empató 0 a 0 con Pachuca». La Nación. Archivado desde el original el 22 de febrero de 2017. Consultado el 22 de febrero de 2017. 
  63. Geovanny Segura e Isaac Villalta (21 de febrero de 2017). «Saprissa no pasa del empate y buscará la clasificación en México». La Prensa Libre. Archivado desde el original el 23 de febrero de 2017. Consultado el 22 de febrero de 2017. 
  64. Redacción (21 de febrero de 2017). «Pachuca y Saprissa empataron sin goles por cuartos de final de la Concachampions». Depor.com. Consultado el 22 de febrero de 2017. 
  65. Agencia EFE (21 de febrero de 2017). «El Saprissa empata ante el Pachuca en la Concacaf». Sport. Consultado el 22 de febrero de 2017. 
  66. Daniel Jiménez (28 de febrero de 2017). «Pachuca borró al Saprissa con un solo acelerón». La Nación. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2017. Consultado el 4 de marzo de 2017. 
  67. José Pablo Alfaro Rojas (12 de abril de 2017). «Saprissa despeja las tinieblas en cuatro minutos y se garantiza el liderato». La Nación. Archivado desde el original el 13 de abril de 2017. Consultado el 13 de abril de 2017. 
  68. Steven Oviedo (12 de abril de 2017). «Saprissa amarró el liderato, Herediano clasificó y el descenso queda para la última fecha». La Nación. Archivado desde el original el 13 de abril de 2017. Consultado el 13 de abril de 2017. 
  69. Adrián Fallas (12 de abril de 2017). «Así llegó Saprissa la cima del Verano 2017». Teletica. Archivado desde el original el 14 de abril de 2017. Consultado el 13 de abril de 2017. 
  70. Gabriel Vargas (12 de abril de 2017). «Saprissa aseguró el liderato con remontada agónica ante Pérez Zeledón». TicoDeporte. Archivado desde el original el 14 de abril de 2017. Consultado el 13 de abril de 2017. 
  71. Redacción (21 de mayo de 2017). «Danny Carvajal confirma que se va del Saprissa». Teletica. Archivado desde el original el 22 de mayo de 2017. Consultado el 21 de mayo de 2017. 
  72. Redacción (29 de junio de 2017). «Albacete confirma contratación de Danny Carvajal, morado seguirá pasos de Conejo y Navas». La Nación. Consultado el 29 de junio de 2017. 
  73. Ezequiel Becerra (29 de junio de 2017). «El Albacete ficha a Danny Carvajal, el nuevo Keylor Navas». As. Consultado el 29 de junio de 2017. 
  74. «Lista Selección para Mundial Sub 20». Consultado el 30 de abril de 2015. 
  75. «Costa Rica entrega lista de convocados para Copa América». Consultado el 30 de abril de 2015.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  76. «Danny Carvajal le ganó pulso a Patrick Pemberton, una decisión que agita la Selección». Consultado el 30 de mayo de 2015. 
  77. Agencia AFP (13 de julio de 2015). «La Sele se juega última opción de avanzar en Copa Oro ante Canadá». Teletica. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 14 de julio de 2015. 
  78. «Costa Rica ya está en cuartos». Marca. 15 de julio de 2015. Consultado el 16 de julio de 2015. 
  79. Luis Enrique Bolaños (15 de julio de 2015). «Costa Rica clasificó a cuartos de Copa Oro con el puntaje más austero de la última década». Teletica. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 16 de julio de 2015. 
  80. Esteban Valverde (15 de julio de 2015). «Costa Rica avanza en la Copa Oro, pero las dudas se quedan». La Nación. Consultado el 16 de julio de 2015. 
  81. Graciela Fonseca (14 de julio de 2015). «Costa Rica empató ante Canadá y consigue mediocre pase a cuartos de final». CrHoy.com. Consultado el 16 de julio de 2015. 
  82. Ferlin Fuentes (19 de julio de 2015). «Seis puntos del por qué la Selección Nacional no tuvo una buena presentación en la Copa Oro». La Nación. Consultado el 20 de julio de 2015. 
  83. Redacción Goal México (19 de julio de 2015). «La jugada que cambió la historia, muy clara: no era penal». Goal.com (México). Consultado el 20 de julio de 2015. 
  84. Redacción BBC Mundo (20 de julio de 2015). «El polémico penal en el minuto 123 que llevó a México a semifinales de la Copa de Oro 2015». BBC Mundo. Consultado el 20 de julio de 2015. 
  85. David Castillo Robinson (30 de mayo de 2016). «Keylor Navas queda fuera de la Copa América y Danny Carvajal toma su lugar». La Nación. Consultado el 31 de mayo de 2016. 
  86. José Pablo Alfaro Rojas (4 de junio de 2016). «Óscar Ramírez: 'Creo que se nos fueron dos puntos'.». La Nación. Consultado el 5 de junio de 2016. 
  87. Julio Naranjo (4 de junio de 2016). «Costa Rica empata sin goles ante Paraguay en un modesto estreno en la Copa América». Teletica. Archivado desde el original el 6 de junio de 2016. Consultado el 5 de junio de 2016. 
  88. Julio Naranjo (7 de junio de 2016). «Óscar Ramírez: ‘Pido perdón a la afición por el resultado, no por el fútbol’». Teletica. Archivado desde el original el 9 de junio de 2016. Consultado el 8 de junio de 2016. 
  89. Steven Oviedo y Kenneth Hernández Cerdas (11 de junio de 2016). «Costa Rica deja atrás las penurias y se despide con victoria de la Copa América». La Nación. Consultado el 12 de junio de 2016. 
  90. «Ramírez eligió los 23 para UNCAF». Federación Costarricense de Fútbol. 2 de enero de 2017. Consultado el 3 de enero de 2017. 
  91. «Ramírez eligió 25 para enfrentar a México y Honduras». Federación Costarricense de Fútbol. 17 de marzo de 2017. Consultado el 17 de marzo de 2017. 
  92. Daniel Jiménez (28 de marzo de 2017). «Óscar Ramírez: 'Nos llevamos un punto que es muy bueno'». La Nación. Consultado el 28 de marzo de 2017. 
  93. Geovanny Segura y Ronald Villalobos (28 de marzo de 2017). «Óscar Ramírez rescata la entrega y el carácter de la “Sele” ante Honduras». La Prensa Libre. Archivado desde el original el 29 de marzo de 2017. Consultado el 28 de marzo de 2017. 
  94. Daniel Jiménez (8 de junio de 2017). «Óscar Ramírez: ‘La expulsión nos limitó a la hora de hacer variantes más ofensivas’». La Nación. Consultado el 9 de junio de 2017. 
  95. Redacción (8 de junio de 2017). «Óscar Ramírez: ‘Se nos van dos puntos que teníamos presupuestados’». Teletica. Archivado desde el original el 12 de junio de 2017. Consultado el 9 de junio de 2017. 
  96. Kenneth Hernández Cerdas y Steven Oviedo (8 de junio de 2017). «Costa Rica se queda con el mal sabor de un empate contra Panamá». La Nación. Consultado el 9 de junio de 2017. 
  97. Cristian Álvarez (8 de junio de 2017). «Costa Rica empató sin goles con Panamá». ElPaís.cr. Consultado el 9 de junio de 2017. 
  98. Kenneth Hernández Cerdas (8 de junio de 2017). «Panamá corta racha de diez victorias de Costa Rica al hilo». La Nación. Consultado el 9 de junio de 2017. 
  99. Redacción (13 de junio de 2017). «Costa Rica derrotó 2-1 a Trinidad y Tobago en el Hexagonal Final de la Concacaf». El Comercio. Consultado el 14 de junio de 2017. 
  100. Redacción (13 de junio de 2017). «Óscar Ramírez: ‘Ganamos los tres puntos y estamos cerca de la clasificación, eso es lo que vale’». Teletica. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2017. Consultado el 14 de junio de 2017. 
  101. Álex de Llano (14 de junio de 2017). «Costa Rica 2-1 Trinidad y Tobago: resumen, goles y resultado». As. Consultado el 14 de junio de 2017. 
  102. «Ramírez eligió al equipo para Copa Oro». Federación Costarricense de Fútbol. 16 de junio de 2017. Consultado el 16 de junio de 2017. 
  103. Fiorella Masís, Kenneth Hernández Cerdas y Daniel Jiménez (7 de julio de 2017). «Costa Rica se quita la espina y abofetea a la Honduras de Pinto». La Nación. Consultado el 7 de julio de 2017. 
  104. Redacción (7 de julio de 2017). «Costa Rica vence 1-0 a Honduras en su debut de Copa Oro 2017». Teletica. Archivado desde el original el 3 de agosto de 2017. Consultado el 7 de julio de 2017. 
  105. Kenneth Hernández Cerdas (11 de julio de 2017). «Costa Rica batalló pero no pasó del empate contra Canadá». La Nación. Consultado el 11 de julio de 2017. 
  106. Fiorella Masís, Daniel Jiménez y Kenneth Hernández Cerdas (14 de julio de 2017). «Costa Rica golea 3-0 a Guayana Francesa y avanza a cuartos de final de Copa Oro». La Nación. Consultado el 14 de julio de 2017. 
  107. Redacción (14 de julio de 2017). «Costa Rica venció 3-0 a Guayana Francesa y accedió a los cuartos de final de la Copa Oro». El Comercio. Consultado el 14 de julio de 2017. 
  108. Kenneth Hernández Cerdas (19 de julio de 2017). «Un autogol le da el pase a Costa Rica a semifinal de Copa Oro». La Nación. Consultado el 19 de julio de 2017. 
  109. Walter Herrera (19 de julio de 2017). «Costa Rica un paso más cerca del oro». LaRepública.net. Consultado el 19 de julio de 2017. 
  110. Fanny Tayver, Fiorella Masís y Kenneth Hernández (22 de julio de 2017). «Costa Rica perdona y Estados Unidos castiga: adiós a la Copa Oro». La Nación. Consultado el 23 de julio de 2017. 
  111. Agencia EFE (3 de noviembre de 2017). «Keylor Navas, ausente del amistoso con España». W Radio. Consultado el 3 de noviembre de 2017. 
  112. Agencia AFP (3 de noviembre de 2017). «Navas ausente, Duarte y “Pato” Rodríguez como novedades en fogueos de la Sele». Mario Segura. Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2017. Consultado el 3 de noviembre de 2017. 
  113. Esteban Valverde (11 de noviembre de 2017). «España le pasó por encima a Costa Rica al golearla 5 a 0». La Nación. Consultado el 13 de noviembre de 2017. 
  114. Graciela Fonseca (11 de noviembre de 2017). «¡Qué vergüenza! Costa Rica expuso su peor versión en España». CrHoy.com. Consultado el 13 de noviembre de 2017. 
  115. Allan Chacón Soto (14 de noviembre de 2017). «Costa Rica no convence y cae ante Hungría». Diario Extra. Consultado el 14 de noviembre de 2017. 
  116. «Lo mejor del campeonato nacional fue premiado este jueves». Archivado desde el original el 30 de mayo de 2015. Consultado el 30 de mayo de 2015. 
  117. José Pablo Molina Salas (1 de junio de 2017). «Herediano y Saprissa se repartieron la mayoría de los Premios FPD». UNAFUT. Archivado desde el original el 6 de junio de 2017. Consultado el 8 de junio de 2017. 

Enlaces externos[editar]