Keylor Navas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Keylor Navas
Liver-RM (8) (cropped).jpg
Datos personales
Nombre completo Keilor Antonio Navas Gamboa[nota 1]
Apodo(s) El Halcón[1]
La Pantera[2]
Nacimiento San Isidro, San José
15 de diciembre de 1986 (33 años)[3]
Nacionalidad(es) Costarricense
Española[4]
Altura 1,85 m (6 ft 1 in)[5]
Peso 79 kg (174 lb)[6]
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 6 de noviembre de 2005[7]
(Deportivo Saprissa)
Club París Saint-Germain F. C.
Liga Ligue 1
Posición Guardameta
Dorsal(es) 1
Goles en clubes 0
Selección nacional
Selección Costa Rica
Debut 11 de octubre de 2008[8]
Dorsal(es) 1
Part. (goles) 86 (0)
Trayectoria
Nota: → Indica que estuvo en condición de préstamo

Keilor Antonio Navas Gamboa[9]​ ((AFI: keilor 'naβas), San Isidro, Pérez Zeledón, San José, Costa Rica, 15 de diciembre de 1986), simplemente conocido como a Keylor Navas es un futbolista costarricense, nacionalizado español.[10]​ Juega de portero y su equipo actual es el París Saint-Germain Football Club de la Ligue 1 de Francia. Es internacional absoluto por la selección de Costa Rica desde 2008.

Comenzó su carrera profesional en el Deportivo Saprissa, donde consiguió cinco títulos costarricenses de manera consecutiva, además del Campeonato de verano 2010. Con el equipo saprissista se destaca la histórica participación en el Mundial de Clubes de 2005, en el cual obtuvo el tercer lugar de la competición. Anteriormente, se coronó campeón de la Copa de Campeones de la Concacaf de ese mismo año. A la edad de 23 años, se marchó a España para jugar con el Albacete Balompié en la temporada 2010-11 de la Segunda División. Sin embargo, su conjunto descendió y fue cedido a préstamo al Levante Unión Deportiva. En su primera temporada solamente sumó un partido de Liga, si bien la temporada 2013-14, tras la salida de Gustavo Munúa, se hizo con la titularidad. Con esto, fue galardonado con el premio al Mejor Guardameta de la Liga.[11]​ premio otorgado por la LFP en dicho año basado en el porcentaje de paradas.

En 2014 fue fichado por el Real Madrid por su brillante actuación en el Mundial de Brasil con la selección costarricense, en combinación con lo realizado en la temporada pasada. Al inicio de su periodo como jugador merengue, conquistó la Supercopa de Europa 2014 y en diciembre el Mundial de Clubes. En la temporada 2015-16 llegó al punto más alto de su carrera tras colocarse como el segundo mejor guardameta con más tiempo de imbatibilidad de la Liga de Campeones de la UEFA, con 738 minutos, superando el 8 de marzo de 2016 la marca de 657 minutos del holandés Edwin van der Sar.

Internacional absoluto con Costa Rica desde el 12 de octubre de 2008, su mejor actuación se dio en la cita mundialista de Brasil 2014 donde su selección avanzó por primera vez a cuartos de final. El guardameta fue postulado al mejor portero del mundial -el Guante de Oro de la FIFA- por sus 21 paradas en cinco partidos.[12]​ Además, Navas fue el mejor portero de la Copa de Oro de la Concacaf 2009.[13]

Trayectoria[editar]

Deportivo Saprissa[editar]

Navas debutó en Primera División con el Deportivo Saprissa en 2005, jugando antes en las divisiones menores de ese club. Antes de esto jugó en las divisiones menores de la Asociación Deportiva Escuela de Fútbol Integral de Pedregoso (ADEFIP); una escuela de fútbol que se ubica en Pérez Zeledón, su lugar natal.[14]​ Con Saprissa ganó seis campeonatos nacionales y una Copa de Campeones de la Concacaf. También integró la planilla saprissista que jugó en el Campeonato Mundial de Clubes de la FIFA 2005, aunque no vio acción.

Albacete Balompié[editar]

En el verano de 2010, Navas se marchó al fútbol europeo fichando por el Albacete Balompié de la Segunda División de España, club que llevaba intentando su incorporación desde la temporada anterior. Llegó al 'Alba' con un contrato de tres años, exactamente 20 años después de su compatriota Gabelo Conejo, quien ocupó la misma posición.[15][16]

Jugó en 36 partidos de los 42 en su primera temporada, pero su equipo sufrió el descenso de categoría. Por una cláusula pactada en su contrato, el costarricense no podía jugar en una categoría inferior a Segunda División por lo que el club manchego se vio obligado a buscarle una salida en forma de cesión a la espera de ascender la siguiente temporada.

Levante U. D.[editar]

Para la liga de Primera División de España 2011/12, Navas jugó a préstamo con el Levante.[17][18]​ En el Levante, en la temporada 2011/12 jugó habitualmente en los partidos de Copa del Rey, ya que el titular en la Liga fue el uruguayo Gustavo Munúa. En esa campaña destacó además por la actuación que tuvo con la selección nacional de Costa Rica en el encuentro amistoso que jugó contra España. Además jugó uno de Liga, el que cerró la temporada con un triunfo 3-0 ante el Athletic Club, en el que el Levante confirmó su clasificación europea por primera vez en su historia. Durante el periodo de traspasos, el Levante consiguió fichar a Navas por 3 temporadas, un traspaso que aunque hubiera sido mucho más caro, según informan Diario Marca y Transfermarkt al club solo le costó 150.000€,[19]​ dada la precaria situación del Albacete Balompié, que no logró ascender de categoría. Tras la salida de Gustavo Munúa, Navas fue el portero titular para el Levante en la temporada 2013-14, y fue nominado como mejor portero de la liga junto a Thibaut Courtois del Atlético de Madrid y Willy Caballero del Málaga, posteriormente ganando el premio. En marzo de 2014, la Liga le otorgó el premio al mejor jugador del mes, el primer portero en ganar el galardón. Su temporada fue sobresaliente, teniendo memorables partidos, que salvaron un año más al Levante UD de descender.

Real Madrid[editar]

Navas jugando para el Real Madrid en 2015.

El 3 de agosto de 2014, el Real Madrid confirmó el fichaje del guardameta por un pago de unos 10 millones de euros, según lo estipula la cláusula de rescisión del portero costarricense, que queda vinculado al club durante las siguientes seis temporadas.[20]​ Debutó con el club el 16 de agosto de 2014 en un partido amistoso contra la Fiorentina. Su debut en un partido oficial, se produjo el 23 de septiembre, en la cuarta jornada de Liga ante el Elche en el Estadio Santiago Bernabéu (5-1). Con la llegada de Rafael Benítez, Navas se convirtió oficialmente en el portero titular del Real Madrid. Navas tuvo su primer debut oficial con Benítez en la Liga contra el Real Betis el 29 de agosto, en un partido que quedó 5-0, a favor del Real Madrid, atajando un penal en el segundo tiempo. El 31 de agosto de 2015 se iba a hacer un intercambio de porteros con el Manchester United, ya que el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, quería al portero del Manchester United, David de Gea, traspasando a Navas al Manchester United. Sin embargo, no se pudo hacer porque no se enviaron los papeles a tiempo a la Liga Española, quedándose finalmente Navas en el Real Madrid.[cita requerida] A raíz de esto, Keylor no desaprovechó la oportunidad y mostró un excelente rendimiento en los primeros encuentros de la temporada, sobre todo en el partido contra el Atlético de Madrid, en el que le detuvo un penalti a Antoine Griezmann e hizo una gran actuación al final del encuentro a pesar del empate 1-1. En el clásico cayó 0-4 ante el Fútbol Club Barcelona con un diezmado Real Madrid y siguió con una racha regular con 8 goles en 10 partidos, en el partido en Mestalla contra el Valencia quedó 2-2 gracias a una gran atajada que salvó al Real Madrid al minuto 92'. Es el segundo portero con más minutos sin recibir goles en la historia de la Champions League (738 minutos), solo siendo superado por Jens Lehmann. El 28 de mayo de 2016, siendo el portero titular de su equipo, ganó con el Real Madrid la Liga de Campeones de la UEFA, al derrotar al Atlético de Madrid en la tanda de penaltis (5-3), lo convierte en el primer costarricense en ganar este trofeo en una final de fútbol masculino. También conquistó como portero titular la siguiente edición de la Liga de Campeones, lo que supuso su segundo título en la máxima competición continental a nivel de clubes, y la Primera División de España por primera vez. Ganador de la decimotercera Liga de Campeones de la UEFA del Real Madrid disputada en Kiev el 26 de mayo de 2018.

En el mercado de verano de 2018, el club merengue cierra el fichaje del guardameta belga Thibaut Courtois, provocando que el costarricense pierda regularidad en el primer equipo. Finalmente, Courtois se consolida en el primer equipo, relegando a Navas al banquillo, si bien esa misma temporada se convierte en el portero extranjero que más partidos ha jugado con la elástica madridista.[21]​ Al finalizar dicha temporada el entrenador madridista le comunica que no cuenta con sus servicios,[22]​ y aun así decide continuar y luchar por un puesto en el equipo.

París Saint-Germain[editar]

El 2 de septiembre de 2019 fue traspasado al París Saint-Germain hasta el año 2023.[23]​ Jugó 21 encuentros de la Ligue 1 en su primer año en Francia, de los cuales mantuvo el arco en cero en 17 encuentros.[24]​ En abril de 2020 se dio por concluida la Ligue 1 2019-20, consagrando campeón al PSG; Navas obtuvo su primer trofeo en el país galo.[25]

Selección nacional[editar]

Categorías inferiores[editar]

Fue convocado para el Mundial Sub-17 de 2003 celebrado en Finlandia.

Selección absoluta[editar]

Keylor Navas y Giancarlo González celebran la victoria de Costa Rica sobre Uruguay en la Copa Mundial de la FIFA 2014.

Con el equipo mayor fue convocado por primera vez en 2006 para la disputa de un torneo amistoso en Suiza[26]​ aunque su debut no llegó hasta el 12 de octubre de 2008 en el partido Surinam vs. Costa Rica, el partido, que era para la clasificación para el Mundial de 2010, terminó 1-4.[27]​ Con la selección tuvo un papel destacado en la Copa de Oro de la Concacaf 2009, torneo en el que fue nombrado mejor guardameta.[28]​ En la actualidad, se ha consolidado como titular de la tricolor costarricense.

Copa Mundial de Fútbol de 2014[editar]

El 12 de mayo de 2014 el entrenador de la selección costarricense, Jorge Luis Pinto, incluyó al portero en la convocatoria preliminar con miras a la Copa Mundial de Fútbol de 2014.[29][30][31]​ Finalmente, Navas fue incluido en la nómina definitiva de 23 jugadores el 30 de mayo.[32][33]

Navas tuvo una ejemplar actuación en la Copa Mundial de Brasil del 2014 al sólo recibir 2 goles, siendo el portero menos vencido del mundial. Tuvo grandes actuaciones ante los equipos de Uruguay, Italia, Inglaterra, Grecia y Países Bajos. En sus actuaciones fue designado en 3 de 5 partidos como el mejor jugador. Además, sus 21 atajadas en la Copa le valieron ser postulado para el Guante de Oro de la FIFA, premio al mejor portero, junto al argentino Sergio Romero y al alemán Manuel Neuer, quien resultó ganador.[12]

Copa Mundial de Fútbol de 2018[editar]

En la Copa Mundial de Fútbol de 2018 volvió a ser el arquero titular de la selección de Costa Rica. A pesar de sus buenas actuaciones, esta vez no fue suficiente para que Costa Rica no fuese eliminada en la primera fase del Mundial.[34]

Estadísticas[editar]

Clubes[editar]

Soccerball current event.svg Actualizado al último partido jugado el 23 de agosto de 2020.

Club Div Temporada Liga Copas (1) Internacional (2) Total (3)
Part. Goles Part. Goles Part. Goles Part. Goles
Deportivo Saprissa
Costa RicaFlag of Costa Rica.svg Costa Rica
1.ª 2005-06 2 -3 - - - - 2 -3
2006-07 3 -1 - - - - 3 -1
2007-08 16 -14 - - 7 -5 23 -19
2008-09 27 -24 - - 5 -7 32 -31
2009-10 27 -22 - - 4 -5 31 -27
Total club 75 -64 0 0 16 -17 91 -81
Albacete Balompié
EspañaFlag of Spain.svg España
2.ª 2010-11 36 -49 - - 36 -49
Total club 36 -49 0 0 0 0 36 -49
Levante
EspañaFlag of Spain.svg España
1.ª 2011-12 1 - 5 -9 6 -9
2012-13 9 -10 4 -5 12 -7 25 -22
2013-14 37 -39 2 -1 - - 39 -40
Total club 47 -49 11 -15 12 -7 70 -71
Real Madrid
EspañaFlag of Spain.svg España
1.ª 2014-15 6 -3 3 -5 2 - 11 -8
2015-16 34 -28 - - 11 -3 45 -31
2016-17 27 -31 - - 14 -19 41 -50
2017-18 27 -31 3 -3 14 -15 44 -49
2018-19 10 -8 7 -7 4 -6 21 -21
Total club 104 -101 13 -15 45 -43 162 -159
París Saint-Germain
Bandera de Francia Francia
1.ª 2019-20 21 0 5 0 9 0 35 -0
Total club 21 0 5 0 9 0 35 0
Total carrera 283 -263 29 -30 82 -67 394 -360
(1) Incluye datos de la Copa del Rey (2010-Act.).
(2) Incluye datos de la Copa Interclubes de la UNCAF (2007-08); CONCACAF Champions League (2005-10); UEFA Europa League (2012-13) / Liga de Campeones / SuperCup / Liga Europa / Mundial de Clubes (2014-Act.).
(3) Porcentaje de goles recibidos. No incluye goles en partidos amistosos.
Fuente: Página oficial del jugador - Transfermarkt - ESPN Deportes. - BDFútbol

Selecciones[editar]

Participaciones en fases finales[editar]

Competición Categoría Sede Resultado Partidos Goles
Mundial Sub-17 2003 Sub-17 FinlandiaFlag of Finland.svg Finlandia Cuartos de final 4 0
Copa Oro 2009 Absoluta Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Cuarto lugar 5 0
Copa Mundial 2014 Absoluta BrasilFlag of Brazil.svg Brasil Cuartos de final 5 0
Copa Mundial 2018 Absoluta RusiaFlag of Russia.svg Rusia Fase de grupos 3 0
Total en fases finales 1 cuarto lugar 17 0

Palmarés y distinciones[editar]

Títulos nacionales[editar]

Título[35] Club País Año
Primera División Deportivo Saprissa Costa RicaFlag of Costa Rica.svg Costa Rica 2005-06
2006-07
Invierno 2007
Verano 2008
Invierno 2008
Verano 2010
Primera División Real Madrid EspañaFlag of Spain.svg España 2016-17
Supercopa de España 2017
Ligue 1 París Saint Germain Bandera de Francia Francia 2019-20
Copa de Francia 2019-20
Copa de la Liga 2019-20[25]

Títulos internacionales[editar]

Título[35] Club País Año
Liga de Campeones de la Concacaf Deportivo Saprissa CONCACAF orthographic projection Mapa CONCACAF.png Norteamérica 2005
Liga de Campeones de la UEFA Real Madrid ItaliaFlag of Italy.svg Italia 2015-16
GalesBandera de Gales Gales 2016-17
UcraniaFlag of Ukraine.svg Ucrania 2017-18
Supercopa de Europa GalesBandera de Gales Gales 2014
NoruegaFlag of Norway.svg Noruega 2016
MacedoniaBandera de Macedonia del Norte Macedonia del Norte 2017
Copa Mundial de Clubes de la FIFA MarruecosBandera de Marruecos Marruecos 2014
JapónBandera de Japón Japón 2016
Emiratos Árabes UnidosFlag of the United Arab Emirates.svg Emiratos Árabes Unidos 2017
Emiratos Árabes UnidosFlag of the United Arab Emirates.svg Emiratos Árabes Unidos 2018

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Mejor guardameta de la Copa UNCAF[36] 2009
Mejor guardameta de la Copa de Oro[28] 2009
Once ideal de la Copa de Oro 2009
Premios BBVA Mejor jugador del mes 2014
Mejor portero de La Liga 2014
Jugador del Año de la CONCACAF 2014, 2017
Tercer mejor portero del mundo según la IFFHS 2014, 2017
Nominado al FIFA/FIFPro World XI 2015, 2016, 2017, 2018
Equipo del Año de la ESM 2016
Trofeo EFE 2016
Jugador del Año de la CONCACAF 2016, 2017
Equipo Ideal de la Liga de Campeones 2017-18
Portero del año de la UEFA 2017-18
Trofeo Comunidad Iberoamericana 2018
Jugador del Partido
Budweiser Man Of The Match - contra Inglaterra 2014
Budweiser Man Of The Match - contra Grecia 2014
Budweiser Man Of The Match - contra Países Bajos 2014

Notas y referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Navas Gamboa es reconocido como Keylor, sin embargo es sus documentos oficiales su nombre consta con 'i' latina, generando discrepancias en la misma prensa costarricense.

Referencias[editar]

  1. «Keylor Navas el Halcón tico que voló al Real Madrid» (PDF). deportes.terra. 3 de agosto de 2014. 
  2. «Keylor Navas el Pantera» (PDF). la nación. 22 de septiembre de 2014. 
  3. «Keylor Navas» (en inglés). Transfer Markt. Consultado el 24 de abril de 2019. 
  4. «Keylor Navas obtiene la nacionalidad Española» (PDF). Marca. 3 de diciembre de 2014. 
  5. Página oficial del Real Madrid (ed.). «Perfil de Keylor Navas». Consultado el 23 de agosto de 2019. 
  6. «Costa Rica - K. Navas - Perfil con noticias, estadísticas de carrera e historia - Soccerway». 
  7. Arnoldo Rivera (7 de noviembre de 2005). «Saprissa 1 - Carmelita 1: Juego apenas para el gasto». La Nación. Consultado el 17 de marzo de 2019. 
  8. «Keylor Navas - Selección | Transfermarkt». 
  9. «Lopetegui y otros cambios curiosos en las actas del Madrid». BeSoccer. 26 de septiembre de 2018. Consultado el 19 de julio de 2020. 
  10. «Keylor Navas obtuvo doble nacionalidad». Web oficial de Keylor Navas. Archivado desde el original el 10 de diciembre de 2014. Consultado el 10 de diciembre de 2014. 
  11. «Ranking Mejor Portero 2013/14». Consultado el 14 de junio de 2014. 
  12. a b "Finalistas y aspirantes al Guante de Oro adidas" (11/07/2014) - Sitio oficial de la FIFA
  13. "Perfil de Keylor Navas" - Sitio oficial de la FIFA
  14. “Pérez Zeledón deja trabajar a los demás porque ellos lo hacen muy mal” - DiarioExtra
  15. Navas: "Vengo con mucho compromiso" Archivado el 9 de marzo de 2012 en la Wayback Machine. - Web oficial del Albacete Balompié
  16. -Prensa española:Keylor Navas alcanzó un acuerdo con el Albacete - Opinión CR
  17. El portero costarricense Keylor Navas jugará como cedido en el Levante - ADN Deportes
  18. La espera terminó, Keylor Navas se va al Levante por 250 mil euros en condición de préstamo - Everardo Herrera
  19. El Levante UD ficha a Keylor Navas - Marca
  20. Realmadrid.com (3 de agosto de 2014). «Keylor Navas, nuevo jugador del Real Madrid». Consultado el 3 de agosto de 2014. 
  21. https://www.marca.com/futbol/real-madrid/2019/04/08/5caa3142ca4741692b8b45d2.html
  22. https://www.marca.com/futbol/real-madrid/2019/05/13/5cd973f922601d52078b459c.html
  23. OK Diario (ed.). «Oficial: Keylor Navas ficha por el PSG». Consultado el 2 de septiembre de 2019. 
  24. «Keylor Navas domina Europa en vallas invictas». ESPN.com.mx. 17 de abril de 2020. Consultado el 18 de junio de 2020. 
  25. a b «Keylor Navas incluye primer título fuera de España a su exclusiva vitrina de campeonatos». ESPNdeportes.com. 30 de abril de 2020. Consultado el 18 de junio de 2020. 
  26. El portero de Sudáfrica 2010 - DiarioExtra
  27. La "Sele" a paso arrollador - DiarioExtra
  28. a b Premio al Mejor Guardavalla Archivado el 15 de julio de 2009 en la Wayback Machine. - Web oficial de la Copa de Oro
  29. Joselyn Hernández (12 de mayo de 2014). «Sorpresas arrojó prelista de convocados para Brasil 2014». FEDEFUTBOL. Archivado desde el original el 13 de mayo de 2014. Consultado el 12 de mayo de 2014. 
  30. AFP (12 de mayo de 2014). «Pocas sorpresas en la primera lista de Costa Rica». FIFA. Archivado desde el original el 13 de mayo de 2014. Consultado el 12 de mayo de 2014. 
  31. Agencia EFE (12 de mayo de 2014). «Pinto ya dio la lista de 30 preseleccionados para el Mundial Brasil 2014». RCN Radio. Archivado desde el original el 13 de mayo de 2014. Consultado el 12 de mayo de 2014. 
  32. Gescobar (30 de mayo de 2014). «Hernández, Waston y Saborio quedaron excluidos del Mundial». FEDEFUTBOL. Archivado desde el original el 2 de junio de 2014. Consultado el 31 de mayo de 2014. 
  33. Agencia EFE (30 de mayo de 2014). «Costa Rica anunció la lista de 23 convocados al Mundial de Brasil». Univision. Archivado desde el original el 14 de julio de 2014. Consultado el 31 de mayo de 2014. 
  34. «Lo que nos dejaron los que se fueron». Revista VozEd. Consultado el 3 de octubre de 2018. 
  35. a b «Keylor Navas - Títulos & éxitos». www.transfermarkt.es. Consultado el 18 de junio de 2020. 
  36. La copa viaja sin escalas a Panamá - DiarioExtra

Enlaces externos[editar]