Hombre de fe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Hombre de fe: Keylor Navas es una película costarricense de 2017, dirigida por Dinga Haines Mesa y producida por Jorge Obando Salazar, de PCP Promotora, con banda sonora del español Zacarías Martínez de la Riva. El filme se basa en la vida de Keylor Antonio Navas Gamboa, un conocido futbolista costarricense que se desempeña como arquero en el club español Real Madrid.[1]

La película fue estrenada el 28 de diciembre de 2017 en San José; dos días después de su estreno, el filme sumaba 45 000 espectadores.[2]​ Su rodaje duró 59 días y se llevó a cabo en diversos lugares de Costa Rica, entre los que se cuentan el Estadio Ricardo Saprissa Aymá, el Cerro de la Muerte, Pérez Zeledón, Dominical, Barrio Luján y Los Yoses. Asimismo, se realizaron otros 10 días de rodaje en España, en sitios como el Estadio Santiago Bernabéu de Yeste.[3]​ La película fue protagonizada por el actor colombiano Matt Márquez García, en el papel de Navas, y por el costarricense José David Coste Montoya, quien interpretó al arquero durante su infancia; también cuenta con las participaciones de Valeria Mobley Salas como Andrea Salas Bermúdez —esposa de Keylor—,[4]​ Milena Picado Rossi y Andy Gamboa Arguedas[5]​ como los padres del guardameta, así como del propio Navas y otros jugadores del Real Madrid (que realizan un cameo en la cinta).[6]

Sinopsis[editar]

Un niño (Coste) de una región rural costarricense, llamada Pérez Zeledón, encuentra en el fútbol su pasión y una vía para una vida mejor. En su camino por alcanzar sus metas deportivas y profesionales, y así ayudar económicamente a su familia, se enfrenta con el hecho de vivir solo en San José, una ciudad desconocida, así como a retos que ponen a prueba su carácter. No obstante, estas dificultades le permiten descubrir la magnitud de su fuerza de voluntad, que le impulsa a cumplir sus sueños.[7]

En líneas generales, el largometraje refleja la trayectoria deportiva del futbolista Keylor Navas (Márquez): su fichaje por el Deportivo Saprissa —uno de los grandes equipos del país—, su convocatoria para la Selección de fútbol de Costa Rica, su participación en torneos internacionales y su meteórica carrera deportiva en España, hasta conseguir jugar en el Real Madrid, uno de los clubes más importantes del mundo.

Reparto[editar]

  • Bandera de Colombia Matt Márquez García - Keylor Navas Gamboa (adulto)
  • Bandera de Costa Rica José David Coste Montoya - Keylor Navas Gamboa (niño)
  • Bandera de Costa Rica Valeria Mobley Salas - Andrea Salas Bermúdez (esposa de Keylor)
  • Bandera de Costa Rica Milena Picado Rossi - Sandra Gamboa Guzmán (madre de Keylor)
  • Bandera de Costa Rica Andy Gamboa Arguedas - Freddy Navas Víquez (padre de Keylor)
  • Bandera de Costa Rica Ivette Guier Serrano - Elizabeth Guzmán Mora (abuela de Keylor)
  • Bandera de Costa Rica Pablo Rodríguez Mora - Steven Gamboa Guzmán (tío de Keylor)
  • Bandera de Costa Rica Esteban León Barquero - Juan de Dios Madriz Picado (primer entrenador de Keylor)
  • Bandera de España Ricardo Cabañas Conde - Él mismo (representante de Keylor)
  • Bandera de Costa Rica Álvaro Marenco Marrocchi - Don Macho[5][4][8]


Cameos[editar]

Producción[editar]


  • Bandera de Costa Rica Dinga Haines - Directora
  • Bandera de Costa Rica Jorge Obando - Productor Ejecutivo
  • Bandera de Panamá Victo Barriga - Jefe de Producción
  • Bandera de Costa Rica Ana Lucía Arias - Jefe de Localizaciones
  • Bandera de Costa Rica Marlon Villar - Director de Fotografía
  • Bandera de Costa Rica Kenneth Baldi - Asistente de Video
  • Bandera de Costa Rica Nano Fernández - Diseñador de Sonido
  • Bandera de España Zacarías de la Riva - Compositor
  • Bandera de Costa Rica Lilliana Ghiraldini - Directora de Arte
  • Bandera de Costa Rica Michelle Duverran - Estilista de Vestuario
  • Bandera de Costa Rica Carmen López - Maquillaje
  • Bandera de Costa Rica Rodrigo Stein - Casting[9]


Referencias[editar]

  1. «Reparto de la película 'Hombre de fe' nos habló sobre los retos de recrear la historia de Keylor Navas». Teletica. 29 de septiembre de 2017. Consultado el 31 de diciembre de 2017. 
  2. Matarrita Chaves, Fernanda (30 de diciembre de 2017). «Más de 45.000 personas han visto 'Hombre de fe', película basada en la vida de Keylor Navas». La Nación. Consultado el 31 de diciembre de 2017. 
  3. Sánchez, Alexander (7 de agosto de 2017). «Filme de Keylor Navas concluye rodaje en Costa Rica y va para España». La Nación. Consultado el 31 de diciembre de 2017. 
  4. a b Matarrita Chaves, Fernanda (8 de junio de 2017). «Actor colombiano Matt Márquez será Keylor Navas en la película 'Hombre de Fe'». La Nación. Consultado el 31 de diciembre de 2017. 
  5. a b Mendoza, Adrián (8 de junio de 2017). «Conozca al elenco principal de la película de Keylor Navas». CR Hoycom. Consultado el 31 de diciembre de 2017. 
  6. a b Alvarado, Sergio (29 de septiembre de 2017). «Película de Keylor Navas viene con sorpresas desde el vestidor del Real Madrid». La Teja. Consultado el 31 de diciembre de 2017. 
  7. «Sinopsis - Hombre de fe». Sinopsis del sitio oficial de la película. Consultado el 31 de diciembre de 2017. 
  8. «Personajes - Hombre de fe». Lista de los personajes principales en el sitio oficial de la película. Archivado desde el original el 10 de octubre de 2017. Consultado el 31 de diciembre de 2017. 
  9. «Equipo - Hombre de fe». Lista del equipo en el sitio oficial de la película. Consultado el 31 de diciembre de 2017.