Sergio Rico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sergio Rico
Southampton FC versus Sevilla (36254441351) (cropped).jpg
Sergio Rico jugando con el Sevilla F.C. en 2017.
Datos personales
Nombre completo Sergio Rico González "El Principito"
Nacimiento Sevilla
1 de septiembre de 1993 (26 años)
País EspañaFlag of Spain.svg España
Nacionalidad(es) Española
Peso 89 kg (196 lb)
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 2011
(Sevilla Atlético)
Club París Saint-Germain
Liga Ligue 1
Posición Guardameta
Carrera internacional
Selección ESPBandera de España España
Debut 1 de junio de 2016
Dorsal(es) 23
Part. (goles) 1 (0)
Trayectoria
Página web oficial

Sergio Rico González (Sevilla, 1 de septiembre de 1993) es un guardameta español que juega en el París Saint-Germain de la Ligue 1 de Francia en calidad de cedido por el Sevilla FC.

Carrera deportiva[editar]

Inicios[editar]

Empezó a jugar al fútbol en 2006, cuando ingresó en la cantera del Sevilla F.C. En la temporada 2010/2011, estuvo en el equipo juvenil, que jugaba en la División de Honor, con el que disputó las eliminatorias por el título y de Copa del Rey Juvenil. Durante el transcurso de la temporada, defendió la meta del Sevilla Atlético en algunos partidos de la liga de Segunda División B. En la temporada 2012/2013, se convierte en el segundo portero del Sevilla Atlético tras la marcha de Daniel Jiménez López al CD Mirandés.

Sevilla F.C.[editar]

El 14 de septiembre de 2014, debutó en Liga ante el Getafe C.F., partido que ganó el Sevilla 2-0. Su estreno como guardameta del primer equipo en partido oficial fue causado por las ausencias por lesión de los dos porteros del conjunto hispalense: Beto y Barbosa. A principios de febrero y tras otra lesión de Beto, se hizo con la titularidad bajo los palos del Sevilla, firmando una gran temporada y quitando el puesto de titular a Beto después de su recuperación.

El 18 de septiembre, debutó en la Liga Europa de la UEFA ante el Feyenoord neerlandés, donde tampoco encajó goles. A partir de ese partido, Sergio fue el portero titular en todos los partidos de la competición, consiguiendo llegar a la final, después de que el Sevilla ganara a equipos como el Borussia Mönchengladbach en dieciseisavos de final, Villarreal C.F. en octavos de final, Zenit en cuartos de final y A.C.F. Fiorentina en semifinal, en este último no encajó ningún gol ni en la ida ni en la vuelta. En la final, el Sevilla F.C. se enfrentó al FC Dnipro Dnipropetrovsk, ganando por 2-3 (Krychowiak y Bacca [2]) consiguiendo así su primer título con este equipo (y el cuarto título de esta competición del Sevilla F.C., convirtiéndose así en el equipo con más copas de Liga Europa de la historia). Jugó bien, por lo que es considerado como un portero revelación, tanto en el fútbol español como en el fútbol europeo. El 8 de noviembre de 2015 su equipo vence un duro partido en el que se impusieron 3-2 contra el Real Madrid en el que tuvo una gran actuación y evitó varios goles de los merengues. También tuvo una importante actuación ante el FC Barcelona, siendo batido únicamente por Neymar Jr desde los 11 metros.

Fulham FC[editar]

En agosto de 2018 fue cedido al Fulham FC de la Premier League inglesa una temporada.[1][2]​ Termina la temporada 2018/19 habiendo jugado 29 partidos de liga y 3 de la Carabao Cup.

PSG[editar]

El 1 de septiembre de 2019, el Sevilla llegó a un acuerdo por la cesión de Rico por un año y con opción a compra.[3]

Selección nacional[editar]

El 26 de mayo 2015 Sergio Rico fue llamado por Vicente del Bosque para disputar un partido amistoso ante el combinado de Costa Rica el 11 de junio y el 14 de junio ante Bielorrusia un partido clasificatorio para la Eurocopa 2016.[4]​Después del verano vuelve a ser convocado para los partidos de clasificación para la Eurocopa 2016 contra las selecciones de Eslovaquia, Macedonia, Luxemburgo y Ucrania, así como para los amistosos contra Inglaterra y Bélgica celebrados en noviembre, si bien este último no llegó a celebrarse por una amenaza terrorista. En marzo de 2016 vuelve a ser convocado para la disputa de los amistosos contra Italia y Rumanía y en los partidos clasificatorios para el Mundial de Rusia 2018 contra la Italia y Albania.

El 31 de mayo de 2016, es confirmada su presencia entre los 23 jugadores que representarán a España en la Eurocopa 2016. El día siguiente, debuta con el combinado nacional, más de un año después de su primera convocatoria, sustituyendo a Iker Casillas en un partido amistoso contra Corea del Sur, que terminó con victoria española por 6-1.

Volvió a ser convocado en marzo de 2017 para el partido valedero para la clasificación del Mundial de Rusia de 2018 y el amistoso contra Francia.

Clubes[editar]

Soccerball current event.svg Actualizado al último partido disputado el 25 de septiembre de 2019.[5]

Club País Año Partidos
Sevilla Atlético EspañaFlag of Spain.svg España 2011-2014 36
Sevilla F.C. EspañaFlag of Spain.svg España 2014- 170
Fulham (cedido) InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra 2018-2019 32
París Saint-Germain (cedido) Bandera de Francia Francia 2019- 0

Palmarés[editar]

Campeonatos internacionales[editar]

Título Club País Sede Año
Liga Europa Sevilla F.C. EspañaFlag of Spain.svg España PoloniaFlag of Poland.svg Polonia 2015
Liga Europa Sevilla F.C. EspañaFlag of Spain.svg España Bandera de Suiza Suiza 2016

Distinciones individuales[editar]

[6][7]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]