Unión Deportiva Moravia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
U.D. Moravia
Datos generales
Nombre completo Unión Deportiva Moravia
Apodo(s) Moravianos.
Fundación 23 de noviembre de 1922 (94 años)[1]
Desaparición 1989
Entrenador Bandera de Costa Rica Francisco Sánchez
Instalaciones
Estadio Estadio Luis Ángel "Pipilo" Umaña
Moravia, San José, Costa Rica
Capacidad 3.000
Kit left arm.svg
Kit body blackrightsash.png
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Titular
Kit left arm.svg
Kit body.svg
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Tercera División de Costa Rica
(1988-89)
[editar datos en Wikidata]

La Unión Deportiva Moravia fue un club de fútbol de la ciudad de San Vicente de Moravia, San José, Costa Rica. Fue fundado el 23 de noviembre de 1922. Ganó 2 títulos de Tercera División y 2 de la Segunda División de Costa Rica.

Historia[editar]

El primer contacto con la Primera División de Costa Rica se dio en 1926 cuando se inscribió para el certamen, no duró mucho ya que solo jugó ese año y luego no se inscribió más; para 1944 ganó el cetro de la Segunda División de Costa Rica; no obstante no ascendió. Logró su cometido en 1950 cuando de nuevo se dejó el cetro y disputó la serie de promoción ante el CS Cartaginés, liquidando en tres choques al cuadro de la Vieja Metrópoli logrando el ascenso.

Estuvo hasta 1955, temporada en la cual solo logró ocho puntos de 36 posibles y así dijo adiós para siempre del fútbol de la división de honor; jugando un total de 76 partidos en la máxima categoría, aunque con saldo negativo.[2]

Estuvo varios años más luchando en segunda y tercera división, desapareciendo a finales de los 80.

Aunque fue de vida efímera en el balompié mayor, el club josefino destacó en varios torneos intercantonales cuando usualmente debía actuar ante otros clubes de cantones vecinos que tendrían también representación en torneos de segunda y primera división, como el Club Sport Uruguay de Coronado o el Club Sport Guadalupe.

Cabe destacar que su mejor temporada en la Primera División fue en 1953, cuando alcanzó un histórico tercer lugar.[3]

Desaparición[editar]

Corrían los años 80's cuando el Unión Deportiva Moravia dejó de existir. Y Moravia es Campeón de Tercera División (Región 5) en 1974 y subió a la segunda.

En 1980 va junto a San Tomás de Moravia por la face inter regional. No obstante su penúltimo campeonato distrital fue en 1982 por la Segunda División B de Ascenso por ACOFA.

En 1991 se corona campeón por San José junto al Atlético Cariari y la Esc. de Fútbol de Escazú. Y asciende a la segunda B con Pavas J.R, Orión Tibás y la Birrí F.C (A.D. Barbareña).

Jugadores importantes de la época[editar]

Víctor Rodríguez, Eliseo Rojas, Valentín Cordero, “Cerilla” Bolaños, “Chino” Castro, Clarke Sánchez, José “Saningo” Soto, José Beckles.

Datos del club[editar]

  • Mayor posición:
    • 5 lugar.

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]