Aarón Cruz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Aarón Cruz
Aarón Cruz 2017.jpg
Datos personales
Nombre completo Aarón Moisés Cruz Esquivel
Apodo(s) El hombre lobo[1]
Nacimiento San Carlos, Costa Rica
25 de mayo de 1991 (28 años)
Nacionalidad(es) Costarricense
Altura 1,81 m (5 ft 11 in)
Peso 77 kg (169 lb)
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 22 de enero de 2011
(A. D. San Carlos)
Club Deportivo Saprissa
Liga Primera División de Costa Rica
Posición Portero
Dorsal(es) 13
Entrenador Walter Centeno
Trayectoria

Aarón Moisés Cruz Esquivel (San Carlos, Alajuela, Costa Rica, 25 de mayo de 1991), mejor conocido como Aarón Cruz (AFI: aa'ron 'kruθ), es un futbolista costarricense que juega de portero en el Deportivo Saprissa, de la Primera División de Costa Rica.

Trayectoria[editar]

A.D. San Carlos[editar]

El guardameta es cantera de la Asociación Deportiva San Carlos. Debutó como profesional el 22 de enero de 2011, en la tercera jornada del Campeonato de Verano contra Barrio México, en condición de local. En esa oportunidad fue titular los 90' minutos en la victoria de 2-1. En toda la competencia tuvo dos participaciones y en la mayoría de veces quedó esperando desde la suplencia. Por otra parte, los sancarleños avanzaron a la etapa eliminatoria tras acabar en el segundo lugar del grupo B. En los cuartos de final derrotaron al Cartaginés, luego en semifinales vencieron al Deportivo Saprissa, y salieron derrotados en las finales ante Alajuelense, obteniendo el título de subcampeón.

En el Campeonato de Invierno 2011, Aarón tuvo 7 apariciones, mientras que su conjunto finalizó de octavo lugar con 21 puntos. En el Verano 2012 solamente vio acción por un juego y, el 19 de enero, anunció inesperadamente su retiro a los 20 años, esto para dedicar más tiempo a su carrera de educación física.[2]

El 14 de enero de 2015, el equipo emitió un comunicado de prensa y oficializó el regreso de Cruz para el Torneo de Clausura en la Segunda División costarricense. Apareció como suplente el 21 de enero por la jornada 3 en la visita a Generación Saprissa; partido que concluyó empatado a un tanto. Después de esperar en el banquillo, fue titular el 8 de abril en el compromiso que enfrentó a Liberia en el Estadio Carlos Ugalde. El cancerbero encajó un gol en la derrota de 0-1. Al término de las jornadas, su grupo se ubicó en el noveno lugar del grupo A, con 17 puntos y muy lejos de la clasificación a la siguiente ronda.

Pérez Zeledón[editar]

A mediados de 2015, Cruz firmó con el Pérez Zeledón, volviendo a la máxima categoría. Sin embargo, nunca tuvo su debut en el Campeonato de Invierno. Sumado a esto, su conjunto atravesó una crisis en rendimiento que se vio forzado a separar varios jugadores, incluyendo al portero. Los otros despedidos fueron Pedro Leal, Daniel Ramírez, Cristian Bermúdez y Julián Pino.

C.F. Universidad de Costa Rica[editar]

Cruz jugando para la Universidad de Costa Rica en 2016.

Aún en periodo de transferencias, Aarón fue fichado por la Universidad de Costa Rica para afrontar el torneo de Invierno 2015. Inició como académico el 25 de octubre, en el cotejo realizado contra Carmelita, en el Estadio Ecológico. Fue titular los 90' minutos en el triunfo de 1-0. En total contabilizó 7 presencias y su club quedó de séptimo lugar con 27 puntos.

En el Campeonato de Verano 2016, el portero adquirió regularidad en las alineaciones titulares del entrenador portugués Guilherme Farinha. Estuvo por 21 encuentros y encajó 29 goles. Por otra parte, los universitarios finalizaron en el sexto puesto con 32 puntos.

El cancerbero se perdió la primera ronda del Campeonato de Invierno 2016 a causa de una fractura en uno de sus dedos.[3]​ Regresó el 21 de septiembre en el juego ante el Deportivo Saprissa, y el marcador fue de derrota 4-0. En toda la competencia disputó 7 compromisos con 664' minutos de participación.

Deportivo Saprissa[editar]

El 20 de diciembre de 2016, el Deportivo Saprissa anunció, mediante un comunicado de prensa, la incorporación de Cruz en el equipo morado. El futbolista firmó el contrato por un periodo de tres años y medio. Para el inicio del Campeonato de Verano 2017 que se llevó a cabo el 8 de enero, el equipo saprissista tuvo la visita al Estadio Carlos Ugalde, donde enfrentó a San Carlos. Por su parte, Aarón Cruz debutó oficialmente con la dorsal «22» y encajó un gol en la derrota de 1-0.[4]​ La reanudación de la Liga de Campeones de la Concacaf, en la etapa de ida de los cuartos de final, tuvo lugar el 21 de febrero, fecha en la que su club recibió al Pachuca de México en el Estadio Ricardo Saprissa. El cancerbero quedó como suplente y el trámite del encuentro se consumió en empate sin anotaciones.[5][6][7][8]​ El 28 de febrero fue el partido de vuelta del torneo continental, en el Estadio Hidalgo. Las cifras finales fueron de 4-0 a favor de los Tuzos.[9]​ El 12 de abril, en el áspero partido contra Pérez Zeledón en el Estadio Ricardo Saprissa, su club estuvo por debajo en el marcador por el gol del adversario en tan solo cuatro minutos después de haber iniciado el segundo tiempo. El bloque defensivo de los generaleños le cerró los espacios a los morados para desplegar el sistema ofensivo del entrenador Carlos Watson, pero al minuto 85', su compañero Daniel Colindres brindó un pase filtrado al uruguayo Fabrizio Ronchetti para que este definiera con un remate de pierna izquierda. Poco antes de finalizada la etapa complementaria, el defensor Dave Myrie hizo el gol de la victoria 2-1. Con este resultado, los saprissistas aseguraron el liderato del torneo a falta de un compromiso de la fase de clasificación.[10][11][12][13]​ A causa de la derrota 1-2 de local ante el Santos de Guápiles, su equipo alcanzó el tercer puesto de la cuadrangular y por lo tanto quedó instaurado en la última instancia al no haber obtenido nuevamente el primer sitio. El 17 de mayo se desarrolló el juego de ida de la final contra el Herediano, en el Estadio Rosabal Cordero. El portero no vio acción en la pérdida de 3-0. En el partido de vuelta del 21 de mayo en el Estadio Ricardo Saprissa, los acontecimientos que liquidaron el torneo fueron de fracaso con números de 0-2 a favor de los oponentes, y un agregado de 0-5 en la serie global.

Aarón como titular en la primera fecha del Apertura 2017.

Su debut en el Torneo de Apertura 2017 se produjo el 30 de julio en el Estadio "Fello" Meza de Cartago, escenario en el que su conjunto fungió como local contra Carmelita. Cruz, por su parte, apareció en el once inicial, completó la totalidad de los minutos y encajó dos goles en la victoria con cifras de 4-2.[14][15][16]​ Los saprissistas avanzaron a la cuadrangular en el segundo sitio con 43 puntos,[17]​ y al cierre de la misma, el conjunto tibaseño quedó sin posibilidades de optar por el título.[18]​ El guardameta contabilizó ocho presencias, ejecutó diecinueve intervenciones y logró mantener el arco en cero en una oportunidad.

Con miras al Torneo de Clausura 2018, su equipo cambió de entrenador debido al retiro de Carlos Watson,[19]​ siendo Vladimir Quesada —quien fuera el asistente la campaña anterior— el nuevo estratega.[20]​ Cruz apareció como titular los 90' minutos en la victoria 0-3 sobre Liberia en el Estadio Edgardo Baltodano, donde tuvo un juego relativamente tranquilo en su arco el cual lo mantuvo invicto.[21][22][23][24][25][26]​ El 20 de mayo se proclama campeón del torneo con su club tras vencer al Herediano en la tanda de penales.[27][28]​ Aarón alcanzó quince apariciones, intervino en veintisiete oportunidades y dejó su portería imbatida en cinco veces.

En la conclusión del certamen de Apertura 2018, llegó a un total de tres apariciones en las que no recibió goles.

Afronta su primer partido del Torneo de Clausura 2019 el 13 de enero, alcanzando la totalidad de los minutos en el empate de local a dos goles contra Limón.[29]

Selección costarricense[editar]

Categorías inferiores[editar]

Eliminatoria al Campeonato Sub-20 de Concacaf 2011[editar]

El 23 de noviembre de 2010, el jugador participó en la Eliminatoria al Campeonato Sub-20 de la Concacaf del año siguiente. El primer encuentro se desarrolló ante Nicaragua, el cual finalizó 4-0 a favor de los costarricenses. Posteriormente enfrentaron a Panamá, pero el marcador acabó con derrota 1-0. La selección de Costa Rica obtuvo el segundo lugar de la tabla y disputó el repechaje contra El Salvador. Los juegos de ida y vuelta terminaron 1-0 y 1-1, con triunfo de los salvadoreños, pero por asuntos reglamentarios de la FIFA quedaron descalificados al alinear a un jugador que no estaba inscrito en esa nacionalidad. Por lo tanto, la escuadra costarricense ganó la serie con cifras de 3-0 en ambos cotejos, y por consiguiente clasificaron al torneo regional.

Mundial Sub-20 de 2011[editar]

El representativo de Costa Rica fue ubicado en el grupo C del Mundial de 2011, compartido con España, Australia y Ecuador. El 31 de julio fue el primer encuentro para el conjunto Tico frente a los españoles. El marcador terminó en goleada de 1-4. El 3 de agosto se disputó el cotejo contra los australianos, Cruz quedó en la suplencia y el resultado acabó 2-3 a favor de la Sele. El último partido de la fase de grupos se dio ante los ecuatorianos; el portero nuevamente esperó desde el banquillo en la pérdida de 3-0. Con este rendimiento obtenido, la escuadra de Costa Rica avanzó a la siguiente etapa dentro de los mejores terceros. En el Estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá, se desarrolló el 9 de agosto el juego por los octavos de final contra el anfitrión Colombia. Aarón fue titular y el marcador finalizó 3-2 a favor de los cafeteros, quedando su país eliminado.

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial Sub-20 de 2011 Bandera de Colombia Colombia Octavos de final

Selección absoluta[editar]

El 14 de marzo de 2019, el jugador recibe su primera convocatoria a la Selección de Costa Rica dirigida por Gustavo Matosas, para afrontar un par de partidos amistosos del mes.[30]​ El 23 de marzo, un día después del partido contra Guatemala en el que Cruz quedó en el banquillo,[31]​ se confirma una lesión muscular en el entrenamiento que le impidió seguir en la concentración. Su lugar fue asumido por Marco Madrigal.[32][33]

Clubes[editar]

Soccerball current event.svg Actualizado al último partido jugado el 17 de marzo de 2019.

Club Div. Temporada Liga Copas
nacionales(1)
Copas
internacionales(2)
Total Media
goleadora(3)
Part. Goles Invicto Part. Goles Invicto Part. Goles Invicto Part. Goles Invicto
A. D. San Carlos
Costa RicaFlag of Costa Rica.svg Costa Rica
1.ª 2010-11 2 -3 0 2 -3 0 1.50
2011-12 8 -14 2 8 -14 2 1.75
2.ª 2014-15 1 -1 0 1 -1 0 1.00
Total club 11 -18 2 11 -18 2 1.64
Pérez Zeledón
Costa RicaFlag of Costa Rica.svg Costa Rica
1.ª 2015-16 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0.00
Total club 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0.00
C. F. Universidad de Costa Rica
Costa RicaFlag of Costa Rica.svg Costa Rica
1.ª 2015-16 28 -32 9 28 -32 9 1.14
2016-17 7 -14 1 7 -14 1 2.00
Total club 35 -46 10 35 -46 10 1.31
Deportivo Saprissa
Costa RicaFlag of Costa Rica.svg Costa Rica
1.ª 2016-17 8 -7 3 0 0 0 8 -7 3 0.88
2017-18 23 -30 6 1 -5 0 24 -35 6 1.46
2018-19 16 -13 9 2 -5 1 18 -18 10 1.00
Total club 47 -50 18 3 -10 1 50 -60 19 1.20
Total carrera 93 -114 30 0 0 0 3 -10 1 96 -124 31 1.29
(1) Incluye datos del Torneo de Copa (2015).
(2) Incluye datos de la Liga de Campeones de la Concacaf (2018-19).
(3) No incluye goles en partidos amistosos.
Fuentes: Transfermarkt - Soccerway - Cero a Cero.

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

N.º Título Club País Año
1 Torneo de Clausura Deportivo Saprissa Bandera de Costa Rica Costa Rica 2018

Referencias[editar]

  1. Kenneth Hernández (20 de octubre de 2011). «Dime tu apodo y te diré quién eres». Al Día. Archivado desde el original el 19 de septiembre de 2015. Consultado el 30 de octubre de 2016. 
  2. Carlos Hernández (19 de enero de 2012). «Aarón Cruz: ‘Mi retiro lo decidí desde hace cinco meses’». La Nación. Consultado el 30 de octubre de 2016. 
  3. Redacción (14 de julio de 2016). «La UCR pierde al portero Aaron Cruz para el Inicio del Invierno 2016». Everardo Herrera. Consultado el 30 de octubre de 2016. 
  4. José Fernando Araya (8 de enero de 2017). «San Carlos cornea a Saprissa y le asesta la primera derrota al campeón nacional». Teletica. Archivado desde el original el 10 de enero de 2017. Consultado el 10 de enero de 2017. 
  5. Kenneth Hernández Cerdas (21 de febrero de 2017). «Saprissa no coronó con goles su buen fútbol y empató 0 a 0 con Pachuca». La Nación. Archivado desde el original el 22 de febrero de 2017. Consultado el 22 de febrero de 2017. 
  6. Geovanny Segura e Isaac Villalta (21 de febrero de 2017). «Saprissa no pasa del empate y buscará la clasificación en México». La Prensa Libre. Consultado el 22 de febrero de 2017. 
  7. Redacción (21 de febrero de 2017). «Pachuca y Saprissa empataron sin goles por cuartos de final de la Concachampions». Depor.com. Consultado el 22 de febrero de 2017. 
  8. Agencia EFE (21 de febrero de 2017). «El Saprissa empata ante el Pachuca en la Concacaf». Sport. Consultado el 22 de febrero de 2017. 
  9. Daniel Jiménez (28 de febrero de 2017). «Pachuca borró al Saprissa con un solo acelerón». La Nación. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2017. Consultado el 4 de marzo de 2017. 
  10. José Pablo Alfaro Rojas (12 de abril de 2017). «Saprissa despeja las tinieblas en cuatro minutos y se garantiza el liderato». La Nación. Archivado desde el original el 13 de abril de 2017. Consultado el 13 de abril de 2017. 
  11. Steven Oviedo (12 de abril de 2017). «Saprissa amarró el liderato, Herediano clasificó y el descenso queda para la última fecha». La Nación. Archivado desde el original el 13 de abril de 2017. Consultado el 13 de abril de 2017. 
  12. Adrián Fallas (12 de abril de 2017). «Así llegó Saprissa la cima del Verano 2017». Teletica. Archivado desde el original el 14 de abril de 2017. Consultado el 13 de abril de 2017. 
  13. Gabriel Vargas (12 de abril de 2017). «Saprissa aseguró el liderato con remontada agónica ante Pérez Zeledón». TicoDeporte. Archivado desde el original el 14 de abril de 2017. Consultado el 13 de abril de 2017. 
  14. José Pablo Alfaro Rojas (30 de julio de 2017). «Saprissa arranca el torneo con un triunfo 4-2 ante Carmelita». La Nación. Archivado desde el original el 31 de julio de 2017. Consultado el 30 de julio de 2017. 
  15. Cristian Álvarez (30 de julio de 2017). «Saprissa se estrenó con trabajado triunfo ante Carmelita». ElPaís.cr. Consultado el 30 de julio de 2017. 
  16. Redacción (30 de julio de 2017). «Saprissa inició con goleada su andar por el Torneo de Apertura». Teletica. Archivado desde el original el 2 de agosto de 2017. Consultado el 30 de julio de 2017. 
  17. Geovanny Segura y Alexander Otárola (22 de noviembre de 2017). «¡Definidos los clasificados a la cuadrangular!». La Prensa Libre. Consultado el 23 de noviembre de 2017. 
  18. César Blanco (17 de diciembre de 2017). «Un Saprissa sin frenos chocó con un Santos que le dejó sin final». TicoDeporte. Consultado el 17 de diciembre de 2017.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  19. Redacción (17 de diciembre de 2017). «Urgente: Carlos Watson no sigue en el Saprissa». La Prensa Libre. Consultado el 3 de enero de 2018. 
  20. Graciela Fonseca (18 de diciembre de 2017). «Vladimir Quesada tomará el timón del Saprissa». CrHoy.com. Consultado el 3 de enero de 2018. 
  21. José Pablo Alfaro Rojas (7 de enero de 2018). «Saprissa golea y hace notar el contraste con la realidad liberiana». La Nación. Consultado el 8 de enero de 2018. 
  22. José Fernando Araya (7 de enero de 2018). «Saprissa se da un festín en Liberia y comienza sólido el Clausura 2018». Teletica. Consultado el 8 de enero de 2018. 
  23. César Blanco (7 de enero de 2018). «Saprissa arranca como el primer líder del Clausura». TicoDeporte. Consultado el 8 de enero de 2018. 
  24. Graciela Fonseca (7 de enero de 2018). «Saprissa castigó a Liberia con tres dardos en el arranque del Torneo». CrHoy.com. Consultado el 8 de enero de 2018. 
  25. Redacción (8 de enero de 2018). «¡Qué Monstruo más gorrero!». Diario Extra. Consultado el 8 de enero de 2018. 
  26. José Pablo Segura Vargas (7 de enero de 2018). «Saprissa liquidó sin problemas 3-0 a un Liberia que se hunde más en el sótano». Everardo Herrera. Consultado el 8 de enero de 2018. 
  27. Fiorella Masís (20 de mayo de 2018). «Saprissa se corona campeón nacional al vencer a Herediano en los penales». La Nación. Consultado el 20 de mayo de 2018. 
  28. Adrián Mendoza (20 de mayo de 2018). «¡Saprissa campeón! Alcanzó su estrella 34 en La Cueva». CrHoy.com. Consultado el 20 de mayo de 2018. 
  29. José Pablo Segura Vargas (13 de enero de 2019). «Saprissa sufre para rescatar empate de local ante un aguerrido Limón (2-2)». Everardo Herrera. Consultado el 18 de enero de 2019. 
  30. Fiorella Masís y Cristian Brenes (14 de marzo de 2019). «Gustavo Matosas convoca a José Mora y Ariel Lassiter para fogueos ante Guatemala y Jamaica». La Nación. Consultado el 17 de marzo de 2019. 
  31. José Pablo Segura Vargas (22 de marzo de 2019). «Costa Rica no pudo abrir el cerrojo de Guatemala y cae 1-0». Everardo Herrera. Consultado el 28 de marzo de 2019. 
  32. Redacción (23 de marzo de 2019). «Aarón Cruz queda fuera de la Selección por lesión y lo reemplazará Marco Madrigal». Everardo Herrera. Consultado el 28 de marzo de 2019. 
  33. José Fernando Araya (28 de marzo de 2019). «Aarón Cruz estará al menos cuatro semanas fuera del arco del Saprissa». Teletica. Consultado el 28 de marzo de 2019. 

Enlaces externos[editar]