Mariano Torres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mariano Torres
Mariano Torres.jpg
Datos personales
Nombre completo Mariano Néstor Torres
Nacimiento Buenos Aires, Argentina
19 de mayo de 1987 (31 años)
Nacionalidad(es) Argentino
Altura 1,81 m (5 ft 11 in)
Peso 76 kg (167 lb)
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 17 de febrero de 2008
(LASK Linz)
Club Deportivo Saprissa
Liga Primera División de Costa Rica
Posición Mediocentro ofensivo
Dorsal(es) 20
Goles en clubes 29
Entrenador Vladimir Quesada
Trayectoria

Mariano Néstor Torres (Buenos Aires, Argentina, 19 de mayo de 1987), es un futbolista argentino que juega como mediocentro ofensivo en el Deportivo Saprissa, de la Primera División de Costa Rica.

Realizó las divisiones inferiores en Boca Juniors, en donde permaneció hasta la edad de 20 años, en la cual emigró a Austria para integrarse al LASK Linz, sin haber debutado profesionalmente, en lo que fue un préstamo entre su club y el conjunto austriaco, gestionado por el director técnico Carlos Ischia del equipo xeneize.

Debutó en la Primera Liga el 17 de febrero de 2008, en un encuentro de su club, LASK Linz, que se enfrentaba a Sportvereinigung Ried en condición de local. Desde un primer momento cautivó a la parcialidad Landstraßler, a tal punto que fue consolidándose como un prometedor jugador, quien además recibió el cariño y el respeto de la afición. Sus buenas actuaciones en el equipo le hicieron volver a su país, para jugar en el Godoy Cruz, nuevamente en calidad de cedido. Disputó el Torneo de Apertura 2008, pero regresó a Boca, dueño de su ficha, en el Clausura 2009. Durante la temporada replegó su talento para convertirse en parte fundamental del club, y debido a esto fichó con el Corinthians de Brasil. A causa de su juventud y al estar rodeado de grandes figuras, fue prestado al Náutico Capibaribe para el inicio del Campeonato Paulista en 2009. Tras regresar al conjunto Timão a principios de 2010, Torres fue cedido otra vez, siendo el Santo André su nuevo equipo. Demostró su calidad en el fútbol brasileño, coronando rápidamente con grandes actuaciones y desplegando un gran nivel. Se consagró subcampeón de la competición después de perder la final contra el Santos. El exceso de jugadores en el Corinthians impidió el regreso de Mariano y por ese motivo salió del club y posibilitó su reintegración a Argentina. Participó en la primera parte de la temporada 2010-11 con Huracán, disputando 11 encuentros. Luego de una serie de vueltas y negociaciones, se dio oficialmente la recompra de Mariano al conjunto que le formó, el Boca Juniors. En los siguientes años siguió apareciendo en momentos determinantes hasta finales de 2012. Posteriormente fue traspasado al Cobresal, equipo al que acompañó su regularidad y el buen espectáculo. Su capacidad de liderazgo lo llevó a Jorge Wilstermann, de Bolivia, por un año. Luego pasó a formar parte de The Strongest, del mismo país y conquistó el subcampeonato del Clausura 2016. Por sus buenas referencias y técnica en la elaboración de remates precisos, firmó con el Deportivo Saprissa de Costa Rica, de cara al Campeonato de Invierno. Debutó con los morados el 24 de julio, en el juego contra Carmelita en condición de local. Mariano marcó su primer gol en la victoria con resultado abultado de 4-0. En diciembre de ese año se hizo con el título de campeón.

Trayectoria[editar]

C.A. Boca Juniors[editar]

Mariano Torres comenzó su formación futbolística en el Club Atlético Boca Juniors de su natal Argentina, y durante cada entrenamiento fue consolidándose como mediocentro ofensivo por su técnica individual y precisión. Luego de permanecer varios años en las categorías inferiores del conjunto Xeneize, Torres debutó el 24 de julio de 2007 en un amistoso contra el Real Salt Lake de Estados Unidos. En esa oportunidad entró de cambio al minuto 73' por Jesús Dátolo, y su club empató a un tanto. Posteriormente, el centrocampista no fue tomado en cuenta por el entrenador Miguel Ángel Russo en la primera mitad de la temporada 2007-08 de Primera División. Debido a esto, los dirigentes del equipo le buscaron un club para poder participar, el cual fue el LASK Linz de Austria.[1]

LASK Linz[editar]

El mediocampista fue enviado en condición de préstamo junto con su compañero Matías Rodríguez al LASK Linz de la Primera Liga de Austria. Debutó profesionalmente en la fecha 24 del 17 de febrero de 2008, en el enfrentamiento de su equipo contra el Sportvereinigung Ried en el Linzer Stadion. Mariano fue titular, salió de cambio al minuto 67' por Christoph Saurer y su club ganó con marcador de 1-0. En total disputó siete encuentros, en seis oportunidades esperó desde el banquillo y tuvo un acumulado de 310' minutos jugados. Una vez finalizada la temporada, el volante regresó al Boca Juniors.

C.A. Boca Juniors[editar]

Torres volvió al equipo después de su paso por el fútbol austriaco. Realizó los entrenamientos de pre-temporada, pero no fue considerado en el campeonato argentino. Debido a esto fue cedido nuevamente, siendo el Godoy Cruz su nuevo club.

C.D. Godoy Cruz[editar]

El futbolista llegó a préstamo al conjunto Bodeguero. Disputó únicamente el Torneo de Apertura de la temporada 2008-09 de la máxima categoría argentina, donde su equipo alcanzó el duodécimo lugar con 23 puntos.

C.A. Boca Juniors[editar]

Para el Torneo de Clausura 2009, el centrocampista regresó al Boca Juniors, pero no tuvo regularidad en los partidos para el técnico Carlos Ischia. Su único encuentro realizado fue el amistoso del 20 de enero ante Independiente, en el cual entró como sustitución por Damián Díaz al minuto 81'. El resultado fue de victoria 2-0. En la competencia de liga, su grupo obtuvo el decimocuarto puesto con 22 puntos.

S.C. Corinthians Paulista[editar]

El 9 de agosto de 2009, se oficializa el fichaje de Torres en el Sport Club Corinthians Paulista de Brasil, con Matías Defederico, con quien compartió el representante.[1][2]​ El mediocentro no fue tomado en cuenta para los juegos del Brasileirão de ese año con su club, por lo que se decide la cesión del futbolista al Clube Náutico Capibaribe a inicios de septiembre.

Náutico Capibaribe[editar]

Mariano debutó el 30 de septiembre de 2009, en el partido de su club frente a São Paulo en condición de local. El jugador estuvo 45' minutos, pero fue reemplazado al inicio de la segunda mitad. El marcador culminó en derrota de 1-2. Torres disputó siete partidos y alcanzó 216' minutos de participación. Por otra parte, su equipo quedó en el penúltimo lugar de la tabla con 38 puntos, siendo relegado a la Segunda División.

E.C. Santo André[editar]

Luego de haber regresado al Sport Club Corinthians Paulista, este conjunto volvió a cederlo y su siguiente club fue el Esporte Clube Santo André. Desarrolló su juego en el Campeonato Paulista de 2010, y logró el segundo lugar del torneo después de perder la final ante el Santos.

C.A. Huracán[editar]

Su contrato en el Corinthians expiró, por lo que regresó a su país para ser fichado por el Club Atlético Huracán.[3]​ En toda la temporada 2010-11 de Primera División, el centrocampista tuvo 10 apariciones con 348' minutos de adaptación. En la tabla general acumulada de torneos anteriores, su conjunto quedó en el decimonoveno puesto y debió disputar la ronda de promoción. Esta serie se llevó a cabo ante el Club de Gimnasia y Esgrima La Plata en el Estadio La Bombonera, y el marcador fue de derrota 0-2. Este resultado tuvo como consecuencia el descenso a la Primera B Nacional.

C.A. Boca Juniors[editar]

A mediados de 2011 se hizo oficial la recompra del jugador en el Boca Juniors. El mediocentro ofensivo no tuvo participación en la temporada 2011-12, donde su equipo ganó el Torneo de Apertura. Seguidamente no fue considerado para la primera mitad de la temporada 2012-13 y salió del club a finales de 2012.

C.D. Cobresal[editar]

A inicios de 2013 se da la transferencia de Torres al Club de Deportes Cobresal de la Primera División de Chile. Debutó el 22 de febrero en la jornada 5 del Torneo Transición, en la que su equipo visitó el Estadio Municipal de La Florida contra el Audax Italiano. Mariano participó 69' minutos en la derrota de 3-2. Su primer gol como profesional se dio el 17 de marzo sobre el Palestino. El segundo tanto de la competencia fue en la fecha 12 ante el Huachipato, partido que finalizó en victoria de 0-2. Al término de la fase de grupo, su conjunto obtuvo el último lugar con 11 puntos.

Para el Torneo de Apertura 2013, su equipo continuó en la máxima categoría tras eludir el descenso en la temporada anterior. Los Albinaranjas en la competencia alcanzaron el noveno lugar con 24 puntos. En el Torneo de Clausura 2014, su grupo mantuvo la regularidad y quedó en el décimo puesto con 21 puntos.

En la Liguilla Pre-Sudamericana 2014 su equipo hizo frente a la Universidad de Concepción por las semifinales. La ida terminó empatada sin anotaciones, mientras que la vuelta fue de victoria de 2-3. El 11 de mayo fue la final de ida contra Palestino, los tantos de sus compañeros Ever Cantero y Lino Maldonado fueron suficientes para el triunfo de 2-0. La vuelta se llevó a cabo cuatro días después en el Estadio Municipal de La Cisterna. A pesar de la pérdida de 2-1, las cifras globales dieron la clasificación a su conjunto al torneo continental.

La primera fecha del Torneo de Apertura 2014 se desarrolló el 20 de julio contra la Universidad de Chile en el Estadio Santa Laura. Mariano fue titular los 90' minutos en la derrota de 2-1. A finales de agosto se llevó la serie por la Primera fase de la Copa Sudamericana, en la que su club enfrentó al General Díaz de Paraguay. La derrota de 2-1 y el empate de 2-2 no permitieron el avance a la siguiente ronda. Por otra parte, Torres estuvo en los dos encuentros. En el campeonato nacional, el Cobresal quedó en el decimoquinto lugar con 17 puntos y el futbolista tuvo 16 apariciones con un gol conseguido.

C.D. Jorge Wilstermann[editar]

A principios de 2015 firmó con el Club Deportivo Jorge Wilstermann de la Primera División de Bolivia.[4]​ Participó en 18 oportunidades en el Torneo de Clausura, anotó cuatro goles y su equipo se ubicó en el tercer lugar de la tabla con 39 puntos.

Para el Torneo de Apertura correspondiente a la temporada 2015-16, el centrocampista no mostró regularidad en sus apariciones y su conjunto acabó en el sexto lugar de la clasificación con 33 puntos. Poco después Mariano salió de la institución para firmar con The Strongest.

The Strongest[editar]

A partir de 2016 fue presentado como el nuevo refuerzo de The Strongest, igualmente del fútbol boliviano. Se destacó su participación en la fase de grupos de la Copa Libertadores, donde su club no avanzó a la etapa eliminatoria tras acabar en el tercer puesto, siendo superados por River Plate y São Paulo, pero por encima de Trujillanos. Por otra parte, Mariano obtuvo un total de 315' minutos de acción. En el Torneo de Clausura que concluyó la temporada nacional, el conjunto Gualdinegro quedó subcampeón.

Deportivo Saprissa[editar]

El 27 de junio de 2016, se dio la contratación de manera oficial del mediocentro en el Deportivo Saprissa de Costa Rica, firmando el contrato por un año con los morados con la posibilidad de una extensión.[5]​ En la primera fecha del Campeonato de Invierno, su conjunto hizo frente al recién ascendido San Carlos, el 16 de julio en el Estadio Nacional. Sus compañeros Ulises Segura, David Guzmán y Rolando Blackburn anotaron, pero el empate de 3-3 prevaleció hasta el final del juego. Torres no fue convocado al no poseer su permiso de trabajo.[6][7][8]​ El 24 de julio debutó en la tercera jornada contra Carmelita en el Estadio Ricardo Saprissa. Salió como titular y consiguió un gol al minuto 16', tras realizar un remate fuera del área.[9]​ El 18 de agosto se inauguró la Concacaf Liga de Campeones donde su equipo, en condición de local, tuvo como adversario al Dragón de El Salvador. El volante fue titular, hizo el cuarto tanto del partido al minuto 21' y el resultado culminó con marcador abultado de 6-0 a favor de los morados.[10][11][12]​ El 25 de agosto se desarrolló la segunda fecha de la competencia continental, de nuevo contra los salvadoreños, pero de visitante en el Estadio Cuscatlán. Tras los desaciertos de sus compañeros en acciones claras de gol, el resultado de 0-0 se vio reflejado al término de los 90' minutos.[13][14][15]​ Tres días después logró un gol de tiro libre en el torneo nacional, ante Pérez Zeledón; las cifras finales fueron de 4-0.[16][17]​ La tercera jornada del torneo del área se llevó a cabo el 14 de septiembre, en el Estadio Ricardo Saprissa contra el Portland Timbers de Estados Unidos. A pesar de que su club inició perdiendo desde el minuto 4', logró sobreponerse a la situación tras desplegar un sistema ofensivo. Al minuto 59', Torres brindó una asistencia a Fabrizio Ronchetti, quien posteriormente ejecutó un «caño» hacia un futbolista rival y sacó de la marcación a otro defensor junto al guardameta, esto para rematar y concretar el tercer tanto del compromiso. El resultado fue de triunfo 4-2.[18][19][20][21]​ El 19 de octubre se tramitó el último encuentro de la fase de grupos, por segunda vez ante los estadounidenses, en el Providence Park de Portland, Oregon. El jugador fue titular, salió de cambio por Julio Cascante al minuto 82', y el desenlace del compromiso finiquitó igualado a un tanto, dándole la clasificación de los morados a la etapa eliminatoria de la competencia.[22][23][24][25][26]​ El 6 de noviembre, en el ríspido partido contra el Pérez Zeledón a causa de las condiciones del Estadio Municipal, su conjunto se vio en desventaja por el marcador de 1-0, por lo que más tarde lo igualó mediante el tiro libre de su compañero Daniel Colindres. Al minuto 84', Torres aprovechó la oportunidad para tirar desde el punto de penal, y concretó el gol de la victoria de 1-2.[27][28]​ En el vigésimo segundo juego de la primera fase de la liga nacional, su equipo enfrentó a Liberia en el Estadio Ricardo Saprissa. El resultado de 3-1 aseguró el liderato para su grupo con 49 puntos, y además un cupo para la cuadrangular final. El 15 de diciembre su equipo venció 2-0 al Herediano, para obtener el primer lugar de la última etapa del certamen y así proclamarse campeón automáticamente. Con esto, los morados alcanzaron la estrella número «33» en su historia y Torres logró el primer título de liga en su carrera. Estadísticamente, contabilizó 19 apariciones y anotó tres tantos, para un total de 1225' minutos disputados.[29]

Para el inicio del Campeonato de Verano 2017 que se llevó a cabo el 8 de enero, el equipo saprissista tuvo la visita al Estadio Carlos Ugalde, donde enfrentó a San Carlos. Por su parte, Mariano Torres no fue tomado en cuenta para este juego debido a una lesión, mientras que el marcador fue con derrota de 1-0.[30]​ El 22 de enero, en el compromiso de su equipo contra el Cartaginés en el Estadio "Fello" Meza, el centrocampista fue expulsado al minuto 42' tras una acción antideportiva cometida sobre el rival Néstor Monge. Una vez que conoció la determinación del árbitro central Juan Gabriel Calderón, Torres le sujetó el brazo y le reclamó fuertemente.[31]​ Estas situaciones provocaron que el jugador cometiera infracciones en el reglamento de competición, el cual le castigó tres días después con una suspensión de seis meses en el torneo de liga costarricense, con la excepción del certamen internacional.[32][33][34]​ El 30 de enero, la dirigencia saprissista presentó la apelación ante la Federación Costarricense de Fútbol, la cual fue aceptada, el 8 de febrero, por los miembros que conforman la organización del Tribunal de Alzada. La sentencia hacia Torres bajó de medio año a cinco partidos, por lo que quedó habilitado para participar en el campeonato local.[35][36]​ La reanudación de la Liga de Campeones de la Concacaf, en la etapa de ida de los cuartos de final, tuvo lugar el 21 de febrero, fecha en la que su club recibió al Pachuca de México en el Estadio Ricardo Saprissa. El mediocentro fue titular los 90' minutos y el trámite del encuentro se consumió en empate sin anotaciones.[37][38][39][40]​ El 28 de febrero fue el partido de vuelta del torneo continental, en el Estadio Hidalgo. Las cifras finales fueron de 4-0 a favor de los Tuzos.[41]​ El 12 de abril, en el áspero partido contra Pérez Zeledón en el Estadio Ricardo Saprissa, su club estuvo por debajo en el marcador por el gol del adversario en tan solo cuatro minutos después de haber iniciado el segundo tiempo. El bloque defensivo de los generaleños le cerró los espacios a los morados para desplegar el sistema ofensivo del entrenador Carlos Watson, pero al minuto 85', su compañero Daniel Colindres brindó un pase filtrado al uruguayo Fabrizio Ronchetti para que este definiera con un remate de pierna izquierda. Poco antes de finalizada la etapa complementaria, el defensor Dave Myrie hizo el gol de la victoria 2-1. Con este resultado, los saprissistas aseguraron el liderato del torneo a falta de un compromiso de la fase de clasificación.[42][43][44][45]​ El 25 de abril se le diagnosticó un esguince grado tres y una fisura en el tobillo izquierdo, luego de haber participado en el inicio de la cuadrangular ante Limón, dos días antes en el Estadio Juan Gobán. A causa de esta situación, se perdería el resto del certamen y en total tuvo acción por dieciséis juegos para un acumulado de 1192' minutos.[46][47][48]​ A causa de la derrota 1-2 de local ante el Santos de Guápiles, su equipo alcanzó el tercer puesto de la cuadrangular y por lo tanto quedó instaurado en la última instancia al no haber obtenido nuevamente el primer sitio. El 17 de mayo se desarrolló el juego de ida de la final contra el Herediano, en el Estadio Rosabal Cordero. El volante no vio acción por lesión en la pérdida de 3-0. En el partido de vuelta del 21 de mayo en el Estadio Ricardo Saprissa, los acontecimientos que liquidaron el torneo fueron de fracaso con números de 0-2 a favor de los oponentes, y un agregado de 0-5 en la serie global. Tres días después amplió su contrato hasta mayo de 2018.[49]

Su debut en el Torneo de Apertura 2017 se produjo el 30 de julio en el Estadio "Fello" Meza de Cartago, escenario en el que su conjunto fungió como local contra Carmelita. Mariano apareció en el once inicial, salió de relevo por David Ramírez al minuto 74' y aportó una asistencia y un gol en la victoria con cifras de 4-2.[50][51][52]​ El 3 de septiembre, en el juego frente a Grecia en el Estadio Ricardo Saprissa, el centrocampista logró su segunda anotación del certamen tras ejecutar un magnífico tiro libre, para colocar la ventaja transitoria de 1-0. En el mismo compromiso también asistió a su compañero Marvin Angulo para el tanto al cierre de la primera mitad.[53][54][55][56]​ El 20 de septiembre hizo una anotación ante Liberia por la vía del penal al minuto 85', la que concluyó el triunfo con goleada 4-0.[57][58][59][60]​ Torres consiguió su cuarto gol —a través de un disparo lejano— el 2 de octubre en la victoria 0-2 sobre Carmelita.[61][62]​ El 25 de octubre colaboró con el tanto del empate 1-1 contra la Universidad de Costa Rica.[63][64]​ Anotó por primera vez en el clásico ante Alajuelense el 29 de octubre, al minuto 43', donde recibió un pase de Daniel Colindres para encarrilarse por la banda izquierda y sorprender al guardameta rival con su remate; el resultado culminó en triunfo 2-0.[65][66][67]​ Hizo de penal su séptimo gol, el 12 de noviembre en la victoria 1-2 de visitante contra Guadalupe.[68]​ Los saprissistas avanzaron a la cuadrangular en el segundo sitio con 43 puntos,[69]​ y al cierre de la misma, el conjunto tibaseño quedó sin posibilidades de optar por el título.[70]​ El centrocampista contabilizó veintitrés presencias, marcó siete tantos y puso cinco asistencias.

Con miras al Torneo de Clausura 2018, su equipo cambió de entrenador debido al retiro de Carlos Watson,[71]​ siendo Vladimir Quesada —quien fuera el asistente la campaña anterior— el nuevo estratega.[72]​ Torres apareció en sustitución de Randy Chirino al minuto 61' en la primera fecha del 7 de enero ante Liberia, en el Estadio Edgardo Baltodano, donde el resultado terminaría en victoria de los morados por 0-3.[73][74][75][76][77][78]​ El 28 de febrero marcó el gol del empate sobre el América de México en el Estadio Azteca, por la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf.[79]​ El centrocampista tuvo una de sus actuaciones más brillantes el 7 de marzo, por la fecha de reposición contra Guadalupe, al concretar dos tantos en la victoria por 4-0. El primero de ellos lo logró mediante un extraordinario «gol olímpico» al minuto 19' —convirtiéndose en el primer argentino en anotar por esa vía—, y el otro con un potente remate de pierna derecha al cierre de la primera mitad.[80]​ El 8 de abril materializó un gol en la ganancia de visita por 2-3 ante el Pérez Zeledón.[81]​ Una semana después marcó de tiro libre directo sobre el conjunto de Guadalupe (triunfo 0-3).[82][83]​ El 2 de mayo convirtió otra anotación esta vez frente al Santos de Guápiles, quitándose a dos defensores desde la banda derecha y con un toque fino y magistral venció al portero.[84]​ El 20 de mayo se proclama campeón del torneo con su club tras vencer al Herediano en la tanda de penales.[85][86]​ El volante sumó en total veintiséis apariciones, concretó cinco tantos y puso ocho asistencias. Poco después, firmó el contrato de ampliación a dos años adicionales.[87]

Clubes[editar]

Club País Año
C.A Boca Juniors Bandera de Argentina Argentina 2007 - 2008
LASK Linz
(Préstamo)
Bandera de Austria Austria 2008
C.D. Godoy Cruz
(Préstamo)
Bandera de Argentina Argentina 2008
C.A. Boca Juniors Bandera de Argentina Argentina 2009
S.C. Corinthians Paulista Bandera de Brasil Brasil 2009
Náutico Capibaribe
(Préstamo)
Bandera de Brasil Brasil 2009
E.C. Santo André
(Préstamo)
Bandera de Brasil Brasil 2010
C.A. Huracán Bandera de Argentina Argentina 2010 - 2011
C.A. Boca Juniors Bandera de Argentina Argentina 2011 - 2013
C.D. Cobresal Bandera de Chile Chile 2013 - 2014
C.D. Jorge Wilstermann Bandera de Bolivia Bolivia 2015
The Strongest Bandera de Bolivia Bolivia 2016
Deportivo Saprissa Bandera de Costa Rica Costa Rica 2016 - Actualidad

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
1 Campeonato de Invierno Deportivo Saprissa Bandera de Costa Rica Costa Rica 2016
2 Torneo de Clausura Deportivo Saprissa Bandera de Costa Rica Costa Rica 2018

Torneos amistosos[editar]

Título Club Lugar Año
1 Pentagonal de Verano C.A. Boca Juniors Bandera de Argentina Argentina 2009
2 Copa La Anexión Deportivo Saprissa Bandera de Costa Rica Costa Rica 2016

Galardones individuales[editar]

Distinción Año
Jugador del Partido en la Liga de Campeones[88] 2018
Mejor extranjero de 2017 según el Círculo de Periodistas y Locutores Deportivos[89] 2018

Referencias[editar]

  1. a b Biografía de Mariano Néstor Torres
  2. Outro argentino! Corinthians contrata ex-meia do Boca Juniors
  3. Huracán captó a un ex Boca que pasó por Brasil, Mariano Torres
  4. Wilster va por su primera victoria
  5. Página oficial del Deportivo Saprissa (ed.). «Comunicado de Prensa: Mariano Torres se une a la familia morada». Consultado el 29 de junio de 2016. 
  6. Esteban Valverde y Fanny Tayver (16 de julio de 2016). «San Carlos sonroja a Saprissa al sacarle un punto en el último suspiro». La Nación. Archivado desde el original el 19 de julio de 2016. Consultado el 17 de julio de 2016. 
  7. César Madrigal (16 de julio de 2016). «San Carlos le arruina el cumpleaños a Saprissa». La Prensa Libre. Consultado el 17 de julio de 2016. 
  8. Julio Naranjo (16 de julio de 2016). «Saprissa fue víctima de sus propios errores y empató 3-3 ante San Carlos». Teletica. Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2016. Consultado el 17 de julio de 2016. 
  9. Cristian Brenes (24 de julio de 2016). «Saprissa montó su fiesta y goleó 4-0 a Carmelita». La Nación. Consultado el 24 de julio de 2016. 
  10. Daniel Jiménez (18 de agosto de 2016). «Saprissa caminó para masacrar 6-0 al Dragón de El Salvador». La Nación. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2016. Consultado el 18 de agosto de 2016. 
  11. José Fernando Araya (18 de agosto de 2016). «Saprissa masacra 6-0 a un pobre Dragón salvadoreño». Teletica. Archivado desde el original el 20 de agosto de 2016. Consultado el 18 de agosto de 2016. 
  12. Raquel Vargas (18 de agosto de 2016). «Saprissa comenzó la Concachampions con una fiesta de seis goles». TicoDeporte. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2016. Consultado el 18 de agosto de 2016. 
  13. Kenneth Hernández Cerdas (25 de agosto de 2016). «Saprissa se queda corto y empata a cero ante el Dragón». La Nación. Archivado desde el original el 26 de agosto de 2016. Consultado el 27 de agosto de 2016. 
  14. Daniel Jiménez (25 de agosto de 2016). «Saprissa dejó ir la gran oportunidad de fugarse en Concacaf». La Nación. Archivado desde el original el 26 de agosto de 2016. Consultado el 27 de agosto de 2016. 
  15. Gabriel Vargas (25 de agosto de 2016). «Saprissa se estrelló contra el muro del Dragón salvadoreño». Tico Deporte. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2016. Consultado el 27 de agosto de 2016. 
  16. Redacción (28 de agosto de 2016). «Saprissa llenó de goles a Pérez Zeledón y aumenta su ventaja en la cima». Teletica. Archivado desde el original el 30 de agosto de 2016. Consultado el 29 de agosto de 2016. 
  17. Kenneth Hernández Cerdas (28 de agosto de 2016). «Saprissa arrolla a Pérez Zeledón y blinda el liderato». La Nación. Consultado el 29 de agosto de 2016. 
  18. Daniel Jiménez y Cristian Brenes (14 de septiembre de 2016). «Saprissa cumple en casa y derrota 4 a 2 al Portland Timbers». La Nación. Archivado desde el original el 15 de septiembre de 2016. Consultado el 15 de septiembre de 2016. 
  19. Geovanny Segura Alfaro (14 de septiembre de 2016). «Saprissa vence al Timbers y acaricia la clasificación». La Prensa Libre. Consultado el 15 de septiembre de 2016. 
  20. Julio Naranjo (15 de septiembre de 2016). «Saprissa derrota 4-2 al Portland Timbers y se acerca a cuartos de final en el torneo de Concacaf». Teletica. Archivado desde el original el 16 de septiembre de 2016. Consultado el 15 de septiembre de 2016. 
  21. «Saprissa derrota 4-2 al Portland Timbers de EEUU y lidera su grupo». LaInformación.com. 15 de septiembre de 2016. Consultado el 15 de septiembre de 2016. 
  22. Kenneth Meléndez y Esteban Valverde (19 de octubre de 2016). «Saprissa empató en Portland y amarró su pase a cuartos de final». La Nación. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2016. Consultado el 20 de octubre de 2016. 
  23. Daniel Murillo (19 de octubre de 2016). «Video: Saprissa será el único representante de Costa Rica en la siguiente ronda de Concacaf». La Prensa Libre. Consultado el 20 de octubre de 2016. 
  24. Agencia EFE (19 de octubre de 2016). «1-1. El Saprissa consigue pase a cuartos de final en Liga de Campeones». W Radio. Consultado el 20 de octubre de 2016. 
  25. Cristian Álvarez (19 de octubre de 2016). «Saprissa empató con Portland Timbers y avanzó a cuartos de final de la Concachampions». ElPaís.cr. Consultado el 20 de octubre de 2016. 
  26. Redacción (19 de octubre de 2016). «Saprissa saca la faena con empate ante Portland y avanza en Liga de Campeones de Concacaf». Teletica. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2016. Consultado el 20 de octubre de 2016. 
  27. Christopher Camacho (6 de noviembre de 2016). «Saprissa da vuelta al marcador en el Valle del General y se afianza en el primer lugar». Teletica. Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2016. Consultado el 7 de noviembre de 2016. 
  28. Daniel Jiménez (7 de noviembre de 2016). «Solo una catástrofe saca a Saprissa de la cima». La Nación. Consultado el 7 de noviembre de 2016. 
  29. «Saprissa vence al Herediano y es campeón en un juego lleno de polémica». La Nación. 15 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 16 de diciembre de 2016. Consultado el 16 de diciembre de 2016. 
  30. José Fernando Araya (8 de enero de 2017). «San Carlos cornea a Saprissa y le asesta la primera derrota al campeón nacional». Teletica. Archivado desde el original el 10 de enero de 2017. Consultado el 10 de enero de 2017. 
  31. «Suspenden seis meses a Mariano Torres por sujetar a un árbitro en Costa Rica». Prensa Libre. 25 de enero de 2017. Consultado el 28 de enero de 2017. 
  32. José Fernando Araya (25 de enero de 2017). «Unafut castiga a Mariano Torres del Saprissa con seis meses de suspensión». Teletica. Consultado el 28 de enero de 2017. 
  33. Allan Chacón Soto (25 de enero de 2017). «Unafut suspende seis meses a Mariano Torres». Diario Extra. Consultado el 28 de enero de 2017. 
  34. Redacción (25 de enero de 2017). «Mariano Torres, del Saprissa, recibe suspensión de seis meses». ElPaís.cr. Consultado el 28 de enero de 2017. 
  35. Daniel Jiménez y Kenneth Hernández Cerdas (8 de febrero de 2017). «Tribunal de Alzada de la Fedefútbol bajó la sanción a Mariano Torres de seis meses a cinco partidos». La Nación. Consultado el 10 de febrero de 2017. 
  36. Allan Chacón Soto (8 de febrero de 2017). «Sanción de Mariano Torres pasó de seis meses a cinco partidos». Diario Extra. Consultado el 10 de febrero de 2017. 
  37. Kenneth Hernández Cerdas (21 de febrero de 2017). «Saprissa no coronó con goles su buen fútbol y empató 0 a 0 con Pachuca». La Nación. Archivado desde el original el 22 de febrero de 2017. Consultado el 22 de febrero de 2017. 
  38. Geovanny Segura e Isaac Villalta (21 de febrero de 2017). «Saprissa no pasa del empate y buscará la clasificación en México». La Prensa Libre. Consultado el 22 de febrero de 2017. 
  39. Redacción (21 de febrero de 2017). «Pachuca y Saprissa empataron sin goles por cuartos de final de la Concachampions». Depor.com. Consultado el 22 de febrero de 2017. 
  40. Agencia EFE (21 de febrero de 2017). «El Saprissa empata ante el Pachuca en la Concacaf». Sport. Consultado el 22 de febrero de 2017. 
  41. Daniel Jiménez (28 de febrero de 2017). «Pachuca borró al Saprissa con un solo acelerón». La Nación. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2017. Consultado el 4 de marzo de 2017. 
  42. José Pablo Alfaro Rojas (12 de abril de 2017). «Saprissa despeja las tinieblas en cuatro minutos y se garantiza el liderato». La Nación. Archivado desde el original el 13 de abril de 2017. Consultado el 13 de abril de 2017. 
  43. Steven Oviedo (12 de abril de 2017). «Saprissa amarró el liderato, Herediano clasificó y el descenso queda para la última fecha». La Nación. Archivado desde el original el 13 de abril de 2017. Consultado el 13 de abril de 2017. 
  44. Adrián Fallas (12 de abril de 2017). «Así llegó Saprissa la cima del Verano 2017». Teletica. Archivado desde el original el 14 de abril de 2017. Consultado el 13 de abril de 2017. 
  45. Gabriel Vargas (12 de abril de 2017). «Saprissa aseguró el liderato con remontada agónica ante Pérez Zeledón». TicoDeporte. Archivado desde el original el 14 de abril de 2017. Consultado el 13 de abril de 2017. 
  46. Daniel Jiménez (25 de abril de 2017). «Mariano Torres queda fuera del torneo por lesión». La Nación. Consultado el 7 de mayo de 2017. 
  47. Pedro Retana Cuendis (25 de abril de 2017). «Duro golpe para el Monstruo». Diario Extra. Consultado el 7 de mayo de 2017. 
  48. Felipe Castro (25 de abril de 2017). «Saprissa pierde a Mariano Torres para lo que resta del torneo». Teletica. Consultado el 7 de mayo de 2017. 
  49. «Torres, Leite y Heiner Mora siguen con nosotros; Lemark se une a la familia». Página oficial del Deportivo Saprissa. 24 de mayo de 2017. Consultado el 24 de mayo de 2017. 
  50. José Pablo Alfaro Rojas (30 de julio de 2017). «Saprissa arranca el torneo con un triunfo 4-2 ante Carmelita». La Nación. Archivado desde el original el 31 de julio de 2017. Consultado el 30 de julio de 2017. 
  51. Cristian Álvarez (30 de julio de 2017). «Saprissa se estrenó con trabajado triunfo ante Carmelita». ElPaís.cr. Consultado el 30 de julio de 2017. 
  52. Redacción (30 de julio de 2017). «Saprissa inició con goleada su andar por el Torneo de Apertura». Teletica. Archivado desde el original el 2 de agosto de 2017. Consultado el 30 de julio de 2017. 
  53. Jairo Villegas (3 de septiembre de 2017). «Ordenan desalojar Estadio Ricardo Saprissa por amenaza de bomba, en juego que la S ganaba 6-1». La Nación. Consultado el 3 de septiembre de 2017. 
  54. Jeffry Garza (3 de septiembre de 2017). «Suspenden partido Saprissa-Grecia por amenaza de bomba». LaRepública.net. Consultado el 3 de septiembre de 2017. 
  55. Ronny Gudiño (3 de septiembre de 2017). «Una amenaza de bomba suspendió la vapuleada de Saprissa a Grecia». TicoDeporte. Consultado el 3 de septiembre de 2017. 
  56. Óscar Hernández Bravo (3 de septiembre de 2017). «Amenaza de bomba obliga a suspender juego Saprissa-Grecia». Everardo Herrera. Consultado el 3 de septiembre de 2017. 
  57. Juan Alvarado (20 de septiembre de 2017). «Saprissa golea y mete presión en la cima del Apertura». TicoDeporte. Consultado el 20 de septiembre de 2017. 
  58. Steven Oviedo (20 de septiembre de 2017). «Saprissa asume el liderato, Alajuelense es tercero y Cartaginés rescata un punto en Pérez Zeledón». La Nación. Consultado el 20 de septiembre de 2017. 
  59. Redacción (20 de septiembre de 2017). «Saprissa asume el liderato con una paliza de 4-0 frente a Liberia». Teletica. Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2017. Consultado el 20 de septiembre de 2017. 
  60. Diego Álvarez (20 de septiembre de 2017). «Saprissa asume el liderato con goleada sobre Liberia». Deporticos. Consultado el 20 de septiembre de 2017. 
  61. Esteban Valverde (2 de octubre de 2017). «Saprissa no tuvo problemas para derrotar 0-2 a Carmelita». La Nación. Consultado el 2 de octubre de 2017. 
  62. Geovanny Segura (2 de octubre de 2017). «¡Solo 2! Saprissa pudo hacer más goles». La Prensa Libre. Consultado el 2 de octubre de 2017. 
  63. Redacción (25 de octubre de 2017). «UCR se le atraganta a Saprissa antes del clásico». Teletica. Archivado desde el original el 26 de octubre de 2017. Consultado el 26 de octubre de 2017. 
  64. César Blanco (25 de octubre de 2017). «Saprissa se traba con la UCR y pierde de vista al Team». TicoDeporte. Consultado el 26 de octubre de 2017. 
  65. Esteban Valverde (29 de octubre de 2017). «Saprissa vence 2 a 0 y le propina su quinta derrota consecutiva a Alajuelense». La Nación. Consultado el 29 de octubre de 2017. 
  66. Sergio Alvarado (29 de octubre de 2017). «Mariano Torres: "Desde un inicio pensé en pegarle al arco"». La Teja. Consultado el 29 de octubre de 2017. 
  67. César Blanco (29 de octubre de 2017). «Saprissa sepultó en su Cueva medio cuerpo de la Liga». TicoDeporte. Consultado el 29 de octubre de 2017. 
  68. César Blanco (12 de noviembre de 2017). «Saprissa recurre a su dosis letal para vencer a Guadalupe». TicoDeporte. Consultado el 12 de noviembre de 2017. 
  69. Geovanny Segura y Alexander Otárola (22 de noviembre de 2017). «¡Definidos los clasificados a la cuadrangular!». La Prensa Libre. Consultado el 23 de noviembre de 2017. 
  70. César Blanco (17 de diciembre de 2017). «Un Saprissa sin frenos chocó con un Santos que le dejó sin final». TicoDeporte. Consultado el 17 de diciembre de 2017.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  71. Redacción (17 de diciembre de 2017). «Urgente: Carlos Watson no sigue en el Saprissa». La Prensa Libre. Consultado el 3 de enero de 2018. 
  72. Graciela Fonseca (18 de diciembre de 2017). «Vladimir Quesada tomará el timón del Saprissa». CrHoy.com. Consultado el 3 de enero de 2018. 
  73. José Pablo Alfaro Rojas (7 de enero de 2018). «Saprissa golea y hace notar el contraste con la realidad liberiana». La Nación. Consultado el 8 de enero de 2018. 
  74. José Fernando Araya (7 de enero de 2018). «Saprissa se da un festín en Liberia y comienza sólido el Clausura 2018». Teletica. Consultado el 8 de enero de 2018. 
  75. César Blanco (7 de enero de 2018). «Saprissa arranca como el primer líder del Clausura». TicoDeporte. Consultado el 8 de enero de 2018. 
  76. Graciela Fonseca (7 de enero de 2018). «Saprissa castigó a Liberia con tres dardos en el arranque del Torneo». CrHoy.com. Consultado el 8 de enero de 2018. 
  77. Redacción (8 de enero de 2018). «¡Qué Monstruo más gorrero!». Diario Extra. Consultado el 8 de enero de 2018. 
  78. José Pablo Segura Vargas (7 de enero de 2018). «Saprissa liquidó sin problemas 3-0 a un Liberia que se hunde más en el sótano». Everardo Herrera. Consultado el 8 de enero de 2018. 
  79. Cristian Brenes (28 de febrero de 2018). «Saprissistas reconocen que en la Cueva no fueron inteligentes ante el América». La Nación. Consultado el 1 de marzo de 2018. 
  80. José Pablo Segura Vargas (7 de marzo de 2018). «Saprissa golea 4-0 a Guadalupe y trepa al liderato». Everardo Herrera. Consultado el 8 de marzo de 2018. 
  81. José Pablo Segura Vargas (8 de abril de 2018). «Saprissa amarra la clasificación y apaga las esperanzas de Pérez Zeledón (2-3)». Everardo Herrera. Consultado el 8 de abril de 2018. 
  82. Luigui Alvarado (15 de abril de 2018). «Saprissa golea 0-3 a Guadalupe y sigue en la lucha por el liderato». Everardo Herrera. Consultado el 21 de abril de 2018. 
  83. Esteban Valverde (15 de abril de 2018). «Saprissa se libra de malos espíritus ante Guadalupe y confía en el favor de Santos para terminar líder». La Nación. Consultado el 21 de abril de 2018. 
  84. Adrián Mendoza (4 de mayo de 2018). «“Mariano Torres es el mejor extranjero del Torneo”». CrHoy.com. Consultado el 5 de mayo de 2018. 
  85. Fiorella Masís (27 de mayo de 2018). «Saprissa se corona campeón nacional al vencer a Herediano en los penales». La Nación. Consultado el 20 de mayo de 2018. 
  86. Adrián Mendoza (20 de mayo de 2018). «¡Saprissa campeón! Alcanzó su estrella 34 en La Cueva». CrHoy.com. Consultado el 27 de mayo de 2018. 
  87. Camilo Hernández (21 de mayo de 2018). «Mariano Torres renovó con el Saprissa». Yashin Quesada. Consultado el 27 de mayo de 2018. 
  88. José Fernando Araya (28 de febrero de 2018). «Saprissa recupera algo de decoro y saca un empate en el Azteca». Teletica. Consultado el 1 de marzo de 2018. 
  89. Francesca Chinchilla (27 de abril de 2018). «¡Jonathan McDonald levantó otro trofeo!». La Teja. Consultado el 5 de mayo de 2018. 

Enlaces externos[editar]