Liga de Videojuegos Profesional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Liga de Videojuegos Profesional, conocida comúnmente como LVP, es la competición líder en deportes electrónicos en España. La LVP nació en el año 2011 y actualmente retransmiten League of Legends, Call of Duty, Counter Strike: Global Offensive, Clash Royale y FIFA. La LVP se define a sí misma como una empresa que reconoce las competiciones de videojuegos como una actividad con profundos valores deportivos, y que aboga por su promoción como espectáculo.

Historia

El proyecto de la Liga de Videojuegos Profesional se anunciaba en 2011 de la mano de seis profesionales del mundo audiovisual y expertos en deportes electrónicos. La empresa de la LVP[1]​ comenzó como una beta cerrada para poner a prueba sus propósitos y examinar los posibles errores. Para poder acceder a la LVP en esos momentos era necesario tener una invitación que se podía conseguir solicitándola mediante su página web oficial.

El 6 de octubre 2016, Mediapro, compró por 4,6 millones de euros una participación mayoritaria de Fandroid,[2]​ empresa propietaria de LVP. En este mismo año, Fandroid y Orange S.A. llegaron a un acuerdo para que la empresa multinacional de telecomunicaciones francesa patrocinase la División de Honor hasta 2018.[3]​ Este acuerdo implicó la llegada de la SuperLiga Orange como máxima competición profesional española en el mundo de los videojuegos y el patrocinio de retransmisiones de competiciones internacionales, donde la LVP posee los derechos: League of Legends Championship Series, Challenger Series, League of Legends World Championship y la Call of Duty World League.

La LVP comenzó con retransmisiones de Halo, StarCraft y FIFA. Actualmente ninguno de los tres títulos tiene un papel principal dentro de la empresa, aunque FIFA mantiene su presencia en la actual competición McDonald’s Virtual LaLiga. En nuestros días, los principales títulos de la Liga de Videojuegos Profesional son League of Legends, Call of Duty, Counter Strike: Global Offensive y Clash Royale.

Competiciones

La LVP cuenta con varias competiciones y ligas de diferentes deportes electrónicos entre ellos League of Legends, Call of Duty, Clash Royale y CS:GO. La Superliga Orange(antes conocida como División de Honor[4]​) es la competición nacional principal que gestiona la Liga, fruto del acuerdo con Orange. Se trata de la liga más importante de League of Legends y otros eSports en España y además, otorga la posibilidad a los jugadores de ascender a la máxima competición europea, la LEC, en el caso de League of Legends.

Las competiciones se retransmiten en directo en la plataforma Twitch y son comentadas desde platós de formato televisivo situados en la sede del grupo Mediapro, en Barcelona. Las finales de las competiciones acostumbran a jugarse en vivo y en directo en eventos de videojuegos organizados por la LVP como por ejemplo Gamergy.

Mediapro

En el año 2016, Mediapro compró por 4,6 millones de euros una participación mayoritaria de Fandroid, la empresa propietaria de la Liga de Videojuegos Profesional(LVP), compartiendo acciones con Reus Capital Partners y Ticnova. La intención del grupo audiovisual fue apostar por los nuevos formatos digitales y a su vez impulsar el sector competitivo e interactivo de los videojuegos intentando expandir la LVP a nivel mundial. Actualmente, la LVP tiene los derechos de emisión de las ligas de League of Legends (LoL) y además es la liga de videojuegos más grande de Europa[5]​. La llegada de Mediapro aportó mayores recursos para la producción audiovisual y la gestión de este tipo de competiciones.

En marzo de 2019, Mediapro adquiere por completo la parte de Fandroid en una operación de 22 millones de euros adquiriendo así el 100% de las acciones de LVP. [6]

Proyección internacional

En 2017, la LVP se expande internacionalmente, especialmente en el mercado hispanoamericano gracias a un acuerdo con Riot Games para llevar el nuevo circuito ligas nacionales a Latinoamérica. La intención de esta expansión es principalmente promover los deportes electrónicos en otros países así como profesionalizar la industria; ‘Nuestro objetivo es desarrollar los eSports como un deporte profesional; siguiendo la experiencia y los aprendizajes de Europa, nos planteamos desarrollar esta iniciativa en un plazo de tres años’, afirma Juan Diego García Squetino, Country Manager de LVP para Argentina, Chile y Perú.[7]

Actualmente tiene sedes en Barcelona, Madrid, Buenos Aires (Argentina), Bogotá (Colombia), México y Londres (Reino Unido) desde las que gestiona las competiciones de deportes electrónicos de distintos videojuegos en todos esos países y algunos cercanos. Aún así, la principal sede sigue siendo la de Barcelona.

Respecto a Reino Unido, la Liga de Videojuegos Profesional opera la competición Forge of Champions y sustituirá a la ESL Premiership en el circuito de ligas nacionales de Riot Games. Esta liga consta de cuatro clasificatorios seguidos de una gran final. Cada clasificatorio tendrá dos fases, la primera será abierta para todos los equipos, mientras que en la segunda, los ocho mejores se enfrentarán a los ocho equipos de la anterior UK Premiership.[8]

Principales componentes

  • Alejandro ‘LexWolf’ Torres (Comentarista)
  • Ángel Quintana (Editor y comentarista)
  • Axel Martínez (Presentador y comentarista)
  • Dani ‘Kraniel’ Flores (Comentarista)
  • Joan Prieto (Comentarista y creador de contenidos)
  • José ‘Siiko’ Oliveros (Comentarista)
  • ‘Eisen’ Roca (Comentarista y analista)
  • Oriol 'Uri' Ruiz (Comentarista)
  • Sergio 'Frenezy' Ferra (Comentarista)
  • Skain
  • Noa
  • Teshrak
  • Traidor Champi14
  • Víctor ‘Wolk’ Fernández (Comentarista)

Véase también

Referencias

  1. «¿Qué es la LVP?». Marca eSports. Consultado el 6 de mayo de 2018. 
  2. Caldito, Alejandro Rodríguez (6 de octubre de 2016). «Mediapro adquiere la mayor parte de participaciones de la LVP». Consultado el 6 de mayo de 2018. 
  3. Márquez, Rubén (29 de noviembre de 2016). «El acuerdo con Mediapro empieza a dar sus frutos. Orange se convierte en patrocinador oficial de la LVP». Consultado el 6 de mayo de 2018. 
  4. Profesional, LVP, Liga de Videojuegos. «Resolvemos tus dudas sobre la Superliga Orange - Noticias - LVP». www.lvp.es. Consultado el 10 de diciembre de 2019. 
  5. elEconomista.es. «Mediapro apuesta por los eSports: compra la LVP por 4,6 millones y crea la mayor liga europea - elEconomista.es». www.eleconomista.es. Consultado el 10 de diciembre de 2019. 
  6. eSports, Movistar (16 de mayo de 2019). «Mediapro compra la LVP por 22 millones de euros». Movistar eSports. Consultado el 10 de diciembre de 2019. 
  7. «LVP viene a profesionalizar los eSports en Latinoamérica». 
  8. «Se presenta la nueva liga británica organizada por LVP». trasgo.net. Consultado el 10 de diciembre de 2019. 

Enlaces externos