Jorge Vergara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Jorge Carlos Vergara Madrigal (Guadalajara, Jalisco, 3 de marzo de 1955) es un destacado empresario mexicano dedicado a diversos rubros del sistema multinivel, como la venta de productos y suplementos alimenticios, mediante la empresa de su propia creación, como estudiante fue rebelde y soberbio, también decia que era el rey de las ventas Omnilife, y dueño[1] de la misma.

Posee el equipo de fútbol profesional Club Deportivo Guadalajara[1] mejor conocido como las Chivas Rayadas de Primera División Mexicana. Durante algún periodo de tiempo, Jorge Vergara también fue dueño del Deportivo Saprissa de Costa Rica, recientemente vendido a una empresa televisiva de la nación centroamericana.

Durante su incursión en la industria cinemetográfica ha coproducido películas de fama internacional como Y tu mamá también, El espinazo del diablo, El asesinato de Richard Nixon y Crónicas.

Historia[editar]

Nacido en Guadalajara, (Jalisco), el 03 de marzo de 1955, la vida de Jorge Vergara marcó sus inicios en trabajos variados como mecánico, traductor de textos, vendedor de automóviles. A los 23 años, se convirtió en el subdirector comercial de una empresa llamada Casolar, que más tarde quebró durante la crisis mexicana de 1982, motivo externo por el que fue despedido de la empresa. Posteriormente, emprendió un pequeño negocio familiar como vendedor de tacos de carnitas y después abriría un restaurante de cocina italiana.

Aparte de estos negocios, Vergara decidió incorporarse a Herbalife en México. Al ser clausurado Herbalife México, Vergara se va a trabajar a Herbalife Estados Unidos. Al poco tiempo, se asocia con otros tres colegas estadounidenses, distribuidores de Herbalife y en 1989 fundan Omnitrition USA. Su producto principal era un té para bajar de peso y una vitamina líquida desarrollada por Durk Person, que distribuyeron bajo la marca Omni IV (conocido en el actual Omnilife como Omniplus).

Es así como el 11 de septiembre de 1991, los tres estadounidenses y Jorge Vergara abren Omnitrition de México, que rápidamente, y con Vergara dirigiendo la parte comercial de la empresa, alcanza un gran éxito. Al poco tiempo, sus socios deciden vender a Vergara su participación en Omnitron de México, y en 1994 como dueño único cambia el nombre actual de Omnilife.

Incursión en el fútbol[editar]

El 31 de octubre de 2002 adquirió las partes sociales que le dieron el 87 % de la propiedad del Club Deportivo Guadalajara. Para lograr esto tuvo que erogar fuertes sumas de dinero y enfrentar las protestas del grupo minoritario que no vendió (13 %), encabezado por el presidente de la Asociación Civil, el Lic. Francisco Cárdenas. Entre los motivos principales por los que la mayoría de los asociados decidieron vender, destaca la precaria situación económica que entonces prevalecía en el club, lo que sin duda facilitó la transacción a favor de Vergara.

Posteriormente, también adquirió el Deportivo Saprissa y, aprovechando la expansión de equipos de la MLS, creó Chivas USA, que era una filial de las Chivas en Estados Unidos. Chivas USA dejó de operar en el 2014.

A principios del año 2011 vendió el equipo Deportivo Saprissa.[1]

Producción de cine[editar]

Vergara se encontró con Alfonso Cuarón en 1999. Su pasión por las películas lo había llevado a buscar directores de cine para sus películas corporativas. Cuarón, sin embargo, estaba más interesado en filmar Y tu mamá también, y le dio el libreto a Vergara. Él lo leyó y propuso que ellos empezarán la producción en seguida y así se creó Producciones Anhelo.

Anhelo seguiría coproduciendo películas como El espinazo del diablo', al lado de las productoras Tequila Gang (de Guillermo del Toro) y El Deseo (de Pedro Almodóvar). Anhelo también produjo Crónicas, de Sebastián Cordero, además de 'El asesinato de Richard Nixon con Sean Penn dirigida por Niels Mueller.

El éxito de estos filmes residió en que Jorge Vergara siempre les garantizó libertad creativa a sus directores y la mejor calidad posible en la producción. Derivado de lo anterior, en 2002, la prestigiosa revista estadounidense de espectáculos Variety lo nombró uno de sus «diez productores a seguir».

Para la edición del año 2004 del Festival de Cine de Guadalajara, Vergara creó el Premio JVC para El Mejor Director, que le concedió a Fernando Eimbcke por su debut fílmico en Temporada de patos.

Vida familiar[editar]

Desde el 21 de septiembre de 2015, se encuentra divorciado de la empresaria Angélica Fuentes.

Jorge Vergara tiene seis hijos: Yelena Vergara Zatarain , Amaury Vergara Zatarain, Kenya Vergara Zatarain, Uma Vergara Lerdo de Tejada, Valentina Vergara Fuentes y Maria Ignacia Vergara Fuentes.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c «Jorge Vergara vende club Saprissa». Página web del periódico El Economista. 2011. Consultado el 7 de septiembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]