Dolor y gloria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Dolor y gloria[2]​ es una película española escrita y dirigida por Pedro Almodóvar y protagonizada por Antonio Banderas, Asier Etxeandia, Leonardo Sbaraglia, Nora Navas y Julieta Serrano, con la colaboración especial de Penélope Cruz. Almodóvar dice que Dolor y gloria supone el cierre de una trilogía sobre deseo y ficción de la que también forman parte «La ley del deseo» (1987) y «La mala educación» (2004).

Sinopsis[editar]

Salvador Mallo, personaje interpretado por Antonio Banderas, es un aclamado director de cine en horas bajas.[3]​ Sus recuerdos le llevan hasta su infancia en el pueblo valenciano de Paterna, en los años 60, junto a sus padres, a sus primeros amores, su primer deseo, la madre, la mortalidad, su primer amor adulto ya en el Madrid de los 80, el dolor de la ruptura de este amor cuando todavía estaba vivo y palpitante, la escritura como única terapia para olvidar lo inolvidable, el temprano descubrimiento del cine y el vacío, el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando.[4]

Producción[editar]

Pedro Almodóvar confirmaría que el punto de partida en la escritura del guion de Dolor y gloria habría sido su propia vida, constituyendo el filme una autoficción.[5]​ El rodaje de la película tendría lugar a lo largo de 44 días entre Madrid y la Comunidad Valenciana durante los meses de agosto y septiembre de 2018, tal y como el productor Agustín Almodóvar comunicaría a través de su perfil de Twitter el 15 de septiembre.[6]​ Como en trabajos anteriores del cineasta, el compositor Alberto Iglesias sería el encargado de la composición de la banda sonora original de la película. El 22 de marzo 2019 se estrenó en salas de cines de España y diversos países de Hispanoamérica. Además, desde el 12 de julio 2019 los usuarios de Netflix España y diversos países de Hispanoamérica podrán ver esta película a través de la plataforma.[7]

El 4 de octubre 2019 se estrenará en sala de cines de Estados Unidos y Canadá, entre otros países. El 8 de noviembre 2019 se estrenará en Netflix de Estados Unidos y Canadá, entre otros países.

Reparto[editar]

Referencias[editar]

  1. «Dolor y gloria (2019) - Financial Information». The Numbers. Consultado el 2 de septiembre de 2019. 
  2. «Primer tráiler de Dolor y Gloria, lo nuevo de Pedro Almodóvar». 1 de febrero de 2019. Consultado el 13 de marzo de 2019. 
  3. «DOLOR Y GLORIA». Consultado el 13 de marzo de 2019. 
  4. Juan Silvestre (28 de diciembre de 2018). «‘DOLOR Y GLORIA’: FECHA DE ESTRENO, REPARTO, SINOPSIS Y TODO LO QUE SABEMOS DE LA PELÍCULA». Consultado el 13 de marzo de 2019. 
  5. «Banderas interpreta al ‘alter ego’ de Almodóvar en su nueva película». 
  6. «Finaliza el rodaje de 'Dolor y Gloria' de Pedro Almodóvar». 
  7. Cordero, Por Gonzalo (27 de junio de 2019). «10 estrenos Netflix contra la ola de calor: las series, pelis y documentales de julio». Esquire. Consultado el 22 de julio de 2019. 

Enlaces externos[editar]