Teresa Font

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Teresa Font
Información personal
Nombre de nacimiento Teresa Font Guiteras
Nacimiento 1956 Ver y modificar los datos en Wikidata
Gallifa, Barcelona
Residencia Madrid
Nacionalidad Española
Educación
Educación Licenciada en filología inglesa
Información profesional
Ocupación Montadora de cine
Movimiento Cine
Distinciones Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2022

Teresa Font es una de las montadoras más relevantes del cine español. Ha trabajado en títulos como Juana la Loca, Libertarias, Celos, El día de la bestia, Jamón, jamón, Días contados, El rey pasmado, Muertos de risa, La enfermedad del domingo, El hombre que mató a Don Quijote, Dolor y gloria y Madres paralelas o la serie de televisión Los jinetes del alba.

Ha obtenidos dos premios Goya al mejor montaje y en 2022, fue galardonada con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que otorga el Ministerio de Cultura de España.[1]

Reseña biográfica[editar]

Nació en Gallifa (Barcelona). Hasta los siete años vivió en su pueblo natal donde disfrutó de una vida en libertad. A los siete años se trasladó a Castellar a casa de una tía, donde fue primero a las Escuelas Nacionales y luego a un colegio religioso. Su primera relación con el mundo del cine tuvo lugar a los nueve años, cuando acompañaba al cine a una señora las noches de verano. Empezó trabajando de secretaria a la par que seguía en el instituto por la noche.[2]

Estudió en la Universidad de Barcelona, aunque quería trabajar en el cine, por lo que se trasladó a Londres para conocer escuelas de cine, aunque nunca llegó a estudiar en ellas. Al volver a Barcelona buscó trabajo como meritoria en diversas productoras. Al ser mujer le propusieron trabajar como script o montadora y se decidió por el montaje de cine. También ha trabajado como montadora de sonido en películas como El día de la bestia, Jamón, jamón y otras, aunque en ellas no aparece acreditada en dicha labor.

Su formación como montadora es autodidacta y procede de ver películas, tanto durante su estancia en Londres como de vuelta a Barcelona en la Filmoteca.

Estuvo casada con Vicente Aranda, al que conoció cuando trabajaba con él en Asesinato en el Comité Central en 1982 y siguió trabajando como montadora de todas sus películas posteriores hasta la última que dirigió, Luna caliente.

Primeros trabajos[editar]

Comenzó a trabajar en el cine en 1976, como ayudante de montaje. En 1977 y 1978 trabaja en cortometrajes del ICC (Institut de Cinema Català). Sus primeros largometrajes son Nemo de Jesús Garay (1979) y el documental Numax presenta... de Joaquín Jordà (1980). En 1982 realiza el montaje de Asesinato en el Comité Central, de Vicente Aranda.

Etapa segunda[editar]

A partir de entonces trabaja en todas las películas de Vicente Aranda. Son títulos como Fanny Pelopaja, Tiempo de silencio, El Lute: camina o revienta, El Lute II: mañana seré libre, Si te dicen que caí, la serie Los jinetes del alba, Amantes, La pasión turca, Celos, Juana la Loca, Tirante el Blanco o Luna caliente, entre otros.

También trabaja de forma habitual con realizadores como Imanol Uribe, para el que realiza el montaje de El rey pasmado, Días contados, Bwana, Plenilunio, El viaje de Carol o La carta esférica, y Álex de la Iglesia, para quien monta El día de la bestia, Muertos de risa y Perdita Durango.

Para Pedro Almodóvar ha montado Dolor y gloria, La voz humana, Madres paralelas y Extraña forma de vida.

Entre los cineastas no españoles con los que ha colaborado figuran nombres como Terry Gilliam y su largometraje El hombre que mató a Don Quijote, Deepa Mehta y Funny Boy, Leticia Tonos y Mis 500 locos o Simão Cayatte y Vadio.

El montaje cinematográfico[editar]

Desde su punto de vista los montadores deben tener una sensibilidad especial para captar el sentido de lo que se está contando y elegir los planos más adecuados para cada momento de la narración cinematográfica. En ese sentido cree que hay que eliminar todo el material que no sea fundamental, dejando lo necesario para que las escenas sean fácilmente comprensibles para el espectador.[3]

De la misma forma y en su opinión, el trabajo de montaje exige ponerse en el lugar del público para acabar proporcionándole exactamente lo que necesita ver.[4]

Su trabajo como montadora de sonido le hizo entender la importancia que tiene en el montaje cinematográfico, tanto para ayudar en el propio montaje de las imágenes como para manipular el tiempo y el ritmo.[5]

Como intermediarios entre lo que el director quiere rodar y lo que ha rodado realmente, los montadores deben usar todas las herramientas a su alcance para contribuir a sacar adelante la mejor obra posible. Por eso una de sus máximas es la tenacidad, de modo que incluso en las secuencias con problemas de montaje hay que buscar a fondo entre el material rodado, ya que en la mayoría de ocasiones pueden encontrarse interesantes soluciones, inimaginables en una primera aproximación a dicho material.[6]

Producción de la artista[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Premios Goya[7][8]
Año Categoría Trabajo Resultado
1988 Mejor montaje Berlín Blues Nominada
1991 Amantes Nominada
1993 Intruso Nominada
1994 Días contados Ganadora
1995 El día de la bestia Nominada
2001 Juana La Loca Nominada
2003 Carmen Nominada
2019 Dolor y gloria Ganadora


Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos[9][10][11]
Año Categoría Trabajo Resultado
1995 Mejor montaje El día de la bestia Ganadora
2019 Dolor y gloria Nominada
2020 Akelarre Nominada
2021 Madres paralelas Nominada
Otros premios
  • Premio de la Asociación de escritores cinematográficos de España al Mejor Montaje por El día de la bestia (1995)

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Cultura y Deporte: «Real Decreto 1083/2022, de 27 de diciembre, por el que se concede la Medalla al Mérito en las Bellas Artes, en su categoría de oro, a las personas y entidades que se relacionan.». Boletín Oficial del Estado (311): 188214 a 188215. 28 de diciembre de 2022. Consultado el 7 de enero de 2023. 
  2. Paredes, Esther; González, Ferrán (octubre de 2019). «Teresa Font: La gran montadora del cine español». 142 Revista Cultural (3): 68-73. 
  3. Cómo hacer cine: 2, El día de la Bestia, de Álex de la Iglesia. 
  4. Teresa Font o dejar que el material nos hable desde una pantalla grande. 
  5. Teresa Font en Linkedin. 
  6. «Teresa Font: “En el montaje nunca hay que darse por vencido” » Premios Goya 2021». www.premiosgoya.com. Consultado el 13 de febrero de 2021. 
  7. Premiados en los IX Premios Goya. 
  8. «Películas » Premios Goya 2021». www.premiosgoya.com. Consultado el 13 de febrero de 2021. 
  9. «Medallas del CEC a la producción española de 1995». CEC. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2014. Consultado el 22 de septiembre de 2019. 
  10. «Ganadores de las Medallas CEC 2020». Círculo de Escritores Cinematográficos. Madrid. Consultado el 25 de julio de 2020. 
  11. «Nominados a las 77 Medallas CEC». Círculo de Escritores Cinematográficos. Madrid. Consultado el 25 de abril de 2022. 
  12. Pastor, Custodio (29 de marzo de 2019). «Miradas necesarias». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 20 de abril de 2020. 

Enlaces externos[editar]