La enfermedad del domingo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La enfermedad del domingo es una película española de género dramático del año 2018, escrita y dirigida por Ramón Salazar, con música de Nico Casal y protagonizada por Bárbara Lennie, Susi Sánchez, Miguel Ángel Solá, Greta Fernández, Richard Bohringer, David Kammenos y Fred Adenis.

Anabel (Susi Sánchez) encuentra a su hija Chiara (Bárbara Lennie) 35 años después de haberla abandonado cuando era una niña. Chiara vuelve con una petición muy peculiar para su madre: quiere que pasen diez días juntas. Anabel acepta pensando que con ese gesto recuperará la relación con su hija, pero tendrá que enfrentarse a lo que Chiara quiere en realidad y enfrentarse a la decisión más importante de su vida[1]​.

Argumento[editar]

Anabel, de 62 años, organiza una fiesta de alto standing, pretendiendo controlar hasta el último detalle para que todo sea perfecto. Durante la velada, una camarera le sirve un vino que no es el que ha pedido. Anabel hace como que nada sucede. Tras la fiesta, esa misma camarera se presenta como Chiara, la hija que abandonó Anabel hace 35 años cuando la niña solo tenía ocho. Chiara le pedirá pasar 10 días juntas, ni uno más ni uno menos.

Anabel pone el problema en manos de su marido y de su abogado. Finalmente, tras un contrato de por medio y con la ilusión de que sirva para recuperar la relación perdida con su hija, Anabel accede a pasar esos días juntas en una casa en el pirineo francés, antiguo hogar de ambas y actual residencia de Chiara.

Los primeros días Chiara va tejiendo una red de mentiras e ignorando deliberadamente a su madre, buscando desequilibrarla y queriendo sacarla de su mundo de perfección medida al milímetro.

Un día bajan al pueblo para asistir a las fiestas locales. Allí hacen preguntas la una a la otra, hasta que Chiara, hastiada, se emborracha y comienza a enrollarse con un hombre. Tras unas horas, Anabel los separa y se llevará a su hija a casa. Chiara pasa dos días recuperándose de la borrachera. Cuando despierta le cuenta a su madre que está enferma y el porqué de haberle pedido diez días. Al final de la película, madre e hija se sumergen en un río para cumplir el deseo de Chiara[2][3]

Reparto[editar]

Festivales[editar]

Festival Premio Año
Festival de Cine español de Nantes Premio Julio Verne

Galardón del público[4]

2018
Festival Internacional de cine de Berlín Proyección en la sección Panorama[5] 2018

Premios[editar]

63.ª edición de los Premios Sant Jordi[6]
Categoría Receptor Resultado
Mejor actriz en película española Bárbara Lennie Ganadora

Premios Goya 2018

Categoría Mejor actriz protagonista. Susi Sánchez por "La enfermedad del domingo"

El domingo (cortometraje)[editar]

Se trata de un cortometraje que muestra el día que cambió la vida a las dos mujeres. El corto y la película se rodaron a la vez, pero funcionan de manera independiente. El Domingo narra la historia de un padre y una hija que se van a pasar el día a un lago, su madre no les acompaña, y cuando regresan descubren que les ha abandonado[7]​.

Referencias[editar]

  1. La enfermedad del domingo (2018), consultado el 12 de abril de 2018 
  2. SensaCine, La enfermedad del domingo, consultado el 13 de abril de 2018 
  3. «Críticas de La enfermedad del domingo (2018) - FilmAffinity». FilmAffinity. Consultado el 13 de abril de 2018. 
  4. «"La enfermedad del domingo", ganadora del Festival de Cine español de Nantes». eldiario.es. 9 de abril de 2018. Consultado el 13 de abril de 2018. 
  5. «'La enfermedad del domingo' participará en la sección Panorama del Festival de Berlín - RTVE.es». RTVE.es. 25 de enero de 2018. Consultado el 13 de abril de 2018. 
  6. «RNE entrega los 63º Premios Sant Jordi de Cinematografía». RTVE. Consultado el 10 de mayo de 2019. 
  7. 'La enfermedad del domingo' - RTVE.es, 23 de febrero de 2018, consultado el 12 de abril de 2018 

Enlaces externos[editar]