Festival de Cine por mujeres

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Festival de Cine por mujeres es un certamen cinematográfico que se celebra anualmente en Madrid (España) desde 2018. Su principal objetivo es reducir la desigualdad entre mujeres y hombres en la industria cinematográfica y hacer visible el trabajo y el punto de vista de las mujeres mediante la programación de una selección internacional de largometrajes de ficción, animación y documental dirigidos por mujeres.[1]

Historia[editar]

El festival es una iniciativa que surgió en 2018 de la mano de la gestora cultural Carlota Álvarez Basso[2]​ y el director y productor de cine Diego Mas Trelles,[3]​ que lo codirigen desde entonces contando con el apoyo de entidades tanto públicas como privadas.

Cada edición cuenta con un país invitado con el objetivo de dar una visión de la reciente producción cinematográfica de algún país específico en la sección Focus. En la organización de los Focus celebrados en ediciones anteriores han participado entidades como el Instituto Confucio de Madrid, el China Women’s Film Festival, la Embajada de la República de Polonia y el Instituto Polaco de Cultura, la Embajada de Suiza y el Swiss Film, la Embajada de Suecia, el Swedish Institute y el Swedish Film Institute, entre otras.

Este 2023 la Sección Focus fue dedicada al cine alemán, con la colaboración de la Embajada de la República Federal Alemana, el Goethe-Institut y German Films.

La pasada edición en 2022, la Sección Focus estuvo dedicada a la cinematografía de los Países Bajos, con la participación de diversas directoras y expertas reconocidas como Margje de Koning, Esther Bannenberg, Aliona Van der Horst o Urszula Antoniak. La iniciativa contó con la colaboración de la Embajada de los Países Bajos y SEE NL.

En 2021 el país invitado fue China, con una creciente participación de directoras en una de las más sólidas industrias cinematográficas del mundo. El Focus China contó con la proyección de 6 películas y un total de 7 países, con la presencia de Belén García-Noblejas, representante de China Women´s Film Festival y gestora de proyectos interculturales entre España y Asia, Margaret Chen, presidente del China Club Spain, María Macarro, experta en información y estudios de Asia oriental del Instituto Confucio y con Lisa Zi Xiang, directora de la película 再见, 南屏晚钟 (Un perro ladrando a la luna). Además, gracias a la colaboración del China Women’s Film Festival, se proyectaron 6 películas españolas recientes en los Institutos Cervantes de Beijing, Shanghai y Guangzhou.

La tercera edición, de 2020, se dedicó a Polonia, país con una reconocida y potente cinematografía hecha por mujeres, y en su Focus contó con la proyección de 3 películas en la Academia de Cine y la presencia (online debido a la pandemia) de Agnieszka Zwiefka, directora de Blizny (Scars), Monika Jordan-Młodzianowska, directora de Zelazny most (The Iron Bridge) y Barbara Orlicz-Szczypuła, presidenta de la Krakow Film Foundation y subdirectora del Krakow Film Festival.

En la segunda edición, de 2019, el país invitado fue Suiza, país ejemplo de buenas prácticas por el resultado de sus recientes políticas de igualdad de género como criterio en las ayudas públicas, implementadas por la Oficina Federal de Cultura del Gobierno mediante el programa La question du genre dans l’encouragement du cinéma. El porcentaje de películas suizas realizadas por mujeres que recibían ayudas públicas era en 2013 del 20%. Cuatro años después de la implementación de dichas políticas las películas realizadas por mujeres que recibieron ayudas fueron un 35%. Suiza contó con la proyección de 6 películas en la sección Focus, 1 en la Sección Competitiva y con la película de clausura, que también fue suiza. Además contó con la presencia de Christine Repond, directora de Vakuum (Vacío), Bettina Oberli, directora de Le vent tourne (El viento gira) y Nadia Dresti, entonces directora de Locarno Pro.

La primera edición, en 2018, se dedicó a Suecia, considerado pionero y modelo por sus políticas de igualdad dentro del sector audiovisual consiguiendo en 2015 que el 50% de películas suecas fueran dirigidas por mujeres. El Focus dedicado al país nórdico contó con la proyección de 6 películas en la sección Focus Suecia y 1 en la Sección Competitiva, y con la presencia de Katja Wik, directora de la película Exfrun (The ex-wife) y de Anna Serner, directora general del Swedish Film Institute.

Fachada de Cine Callao de la Gran Vía de Madrid anunciando el Festival

El festival se estructura como un certamen multisede en el que distintos espacios e instituciones culturales del centro de Madrid acogen cada sección, entre los que están: Palacio de la Prensa (Galas de inauguración y clausura), Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes​ (Competición Internacional), Academia de Cine (Focus del país invitado), Cineteca Madrid (Focus del país invitado y Directoras suecas), Sala Berlanga de la Fundación SGAE​ (Competición Autoras Españolas), Casa de América​ ​ (Directoras latinoamericanas), Casa Árabe de Madrid y Córdoba​ (Directoras árabes), Institut Français de Madrid​ (Directoras francesas), Goethe-Institut de Madrid (Directoras alemanas y actividades formativas), Casa de México en España (Directoras mexicanas), Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (Creadoras destacadas), Espacio Fundación Telefónica​ , Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid, Universidad Camilo José Cela y Cinemateca Pedro Zerolo (Actividades formativas). Desde la segunda edición el festival cuenta además con una sede en línea en Filmin.es​ y desde 2020 con la emisión de películas españolas en el canal de televisión local 8madridTV.

La edición de 2021 del festival contó con 138.222 personas entre espectadores presenciales en las salas, espectadores online, espectadores de los canales de Filmin y 8madridTV, asistentes a las actividades formativas y medios de comunicación. Se proyectaron un total de 54 largometrajes de 20 países en 19 sedes físicas (entre sedes de proyección y de formación), 1 sede online y 1 sede en televisión, de los cuales 39 fueron de ficción, 12 documentales, 3 de animación y 1 serie de animación. En las 54 proyecciones y las 8 actividades formativas del festival participaron un total de 45 invitadas, de las cuales 15 fueron directoras y expertas que acudieron presencialmente a Madrid.

En la edición de 2020 participaron 80 mujeres profesionales del sector y se proyectaron un total de 55 películas, de las cuales 40 largometrajes de ficción, 14 largometrajes documentales, 1 largometraje de animación, y 13 cortometrajes. A estas proyecciones, en las que participaron 8 directoras y profesionales de la industria presencialmente y 5 a través de un vídeo a modo de presentación, asistieron más de 18.000 espectadores presenciales y online.

En las dos ediciones celebradas en 2018 y 2019 el festival sumó más de 10 000 asistentes a las proyecciones y las actividades formativas. En la edición de 2018​ se proyectaron un total de 29 películas en 8 sedes, de las cuales 25 eran largometrajes de ficción, 3 largometrajes documentales y 1 película de animación. En la edición de 2019​ se proyectaron un total de total de 38 películas en 14 sedes, de las cuales 31 largometrajes de ficción, 6 largometrajes documentales,1 largometraje documental animado y 11 piezas de realidad virtual.

Conferencia de Shari Frilot, artista, realizadora y chief curator de la sección New Frontiers del Festival de Sundance en el Espacio Fundación Telefónica. Edición 2019.

A lo largo de sus cuatro ediciones celebradas han pasado por el Festival de Cine por Mujeres numerosas profesionales y creadoras de la industria del cine a nivel nacional e internacional, entre las que están Belén Atienza,[4]Teresa Font,[5]Claudia Llosa,[6]Tonie Marshall,[7]Marcela Said,[8]Lucía Gajá,[9]Hanna Slak,[10]Zaida Bergroth,[11]Krista Kosonen, Nadia Dresti,[12]Laura Mora,[13]Amal Ramsis, Chus Gutiérrez, Debra Zimmerman, Shari Frilot,[14]Chus Gutiérrez, Sophie Winqvist,[15]Maite Ruiz de Austri,[16]Belli Ramírez,[16]​ Marisa Román,[16]Lucía Garibaldi,[17]Sofía Quirós Úbeda,[16]Sonja Prosenc,[18]Nuria Cubas,[19]Susana Guardiola,[20]​ Mayi Gutiérrez Cobo, Eva Valiño,[21]Shahrbanoo Sadat,[22]Nathalie Álvarez Mesen, Mariana Barassi, Cecilia Bartolomé, Aránzazu Calleja, Ángeles Cruz, Cecília Felmeri, Eva Gancedo, Paula Hernández, Lara Izagirre, Margarita Ledo, Amaia Merino, Alba Sotorra, Antonio Trashorras y Lisa Zi Xiang.

Palmarés[editar]

El Festival de Cine por Mujeres otorga varios premios en las diferentes secciones competitivas de su programa contando con un Jurado Internacional. También cuenta con un premio honorífico otorgado por el Comité de Selección del festival.

Premio a una Trayectoria de Cine[editar]

Premio a la Mejor Película[editar]

Premio a la Mejor Película Española[editar]

Premio Iberia[30]​ del Público[editar]

Premio Blogos de Oro[editar]

Jurado[editar]

Jurado internacional 2023[editar]

Jurado internacional 2022[editar]

Jurado internacional 2021[editar]

Jurado internacional 2020[editar]

Jurado internacional 2019[editar]

Jurado internacional 2018[editar]

Referencias[editar]

  1. RTVE.es/EFE (2 de abril de 2018). «Celebrar y visibilizar el cine femenino». RTVE.es. Consultado el 3 de abril de 2020. 
  2. «La viguesa Carlota Álvarez-Basso dirige el festival internacional Cine por Mujeres». La Voz de Galicia. 24 de marzo de 2018. Consultado el 3 de abril de 2020. 
  3. S.L, Titania Cía Editorial. «Cine por Mujeres aspira a ser el gran festival que Madrid no tiene - Lunes, 25 Marzo 2019 22:20». El Confidencial. Consultado el 2 de abril de 2020. 
  4. Madrid, Magdalena Tsanis/ EFE (3 de abril de 2018). «Belén Atienza: "Lo mejor de 'Jurassic World' ha sido trabajar con Spielberg"». diariodenavarra.es. Consultado el 3 de abril de 2020. 
  5. Pastor, Custodio (29 de marzo de 2019). «Miradas necesarias». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 3 de abril de 2020. 
  6. «Cine por mujeres. Mujeres en la cadena de valor cinematográfico I». Espacio Fundación Telefónica. Consultado el 8 de abril de 2020. 
  7. «El filme de Tonie Marshall, ‘La número uno’ clausurará el festival Cine por Mujeres». ConCdeCultura. 31 de marzo de 2018. Consultado el 6 de abril de 2020. 
  8. «Laura Mora y Marcela Said, en Cine por Mujeres». RTVE.es. 4 de abril de 2018. Consultado el 6 de abril de 2020. 
  9. «UNAM-España proyectará Batallas íntimas de Lucía Gajá en el Festival de Cine por Mujeres 2019». Gaceta UNAM. 26 de marzo de 2019. Consultado el 6 de abril de 2020. 
  10. «Ya se conoce la Sección Oficial del Festival Cine por Mujeres». Terreno Cine. 15 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 6 de abril de 2020. Consultado el 6 de abril de 2020. 
  11. «Miami (2017. Zaida Bergroth) Festival de cine por mujeres 2019». Destino Arrakis. 2 de mayo de 2019. Consultado el 6 de abril de 2020. 
  12. «La profesionalidad de la mujer en el cine | Masterclass de Nadia Dresti». Academia de cine. Consultado el 6 de abril de 2020. 
  13. «La cineasta Laura Mora desafía a la violencia en Colombia con». La Vanguardia. 11 de abril de 2018. Consultado el 6 de abril de 2020. 
  14. «Shari Frilot: "Me gusta estar tres pasos por delante del diablo"». www.publico.es. Consultado el 3 de abril de 2020. 
  15. «Un festival para el cine hecho por mujeres en 34 países». elasombrario.com. Consultado el 6 de diciembre de 2020. 
  16. a b c d «El Festival de Cine por Mujeres ofrecerá diez días de actividades profesionales en formato online». Panorama Audiovisual. 8 de octubre de 2020. Consultado el 6 de diciembre de 2020. 
  17. «Festival Cine por Mujeres 2020». www.casamerica.es. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2020. Consultado el 6 de diciembre de 2020. 
  18. «Cine por mujeres. Directoras de cine». Espacio Fundación Telefónica. Consultado el 6 de diciembre de 2020. 
  19. «Tercera edición del Festival "Cine por Mujeres"». La Mujer Pulpo. 4 de noviembre de 2020. Consultado el 6 de diciembre de 2020. 
  20. «Descubriendo a José Padilla, de Figueras y Guardiola - Crítica». CINEMAGAVIA. 18 de noviembre de 2020. Consultado el 6 de diciembre de 2020. 
  21. «III Festival Cine Por Mujeres (2020): Eva Valiño, Premio a una Trayectoria Profesional / ‘Los tiburones’, película inaugural». Consultado el 6 de diciembre de 2020. 
  22. a b «Festival de Cine por Mujeres». El círculo del fotograma. Consultado el 6 de diciembre de 2020. 
  23. «Premio a la pionera del cine Cecilia Bartolomé y el pre estreno español de CODA para inaugurar el Festival». www.festivalcinepormujeres.com. Consultado el 18 de noviembre de 2021. 
  24. a b «Cierre IV edición Festival Cine por mujeres». Cierre IV edición Festival Cine por mujeres. Consultado el 18 de noviembre de 2021. 
  25. «III Edición del Festival de Cine por Mujeres». Soy de Madrid. Consultado el 6 de diciembre de 2020. 
  26. «"Fig Tree" de Alamork Davidian, vencedora del Festival Cine por Mujeres». La Vanguardia. 1 de abril de 2019. Consultado el 3 de abril de 2020. 
  27. Editor, Logopress- (1 de abril de 2019). «Fig Tree de Alamork Davidian, ganadora del Festival de Cine por Mujeres». Revista de Arte - Logopress. Consultado el 3 de abril de 2020. 
  28. cosmopolitantv. «Cine por mujeres: The Breadwinner ganadora del festival - Cosmo TV». Cosmopolitan TV. Consultado el 3 de abril de 2020. 
  29. «'El pan de la guerra', de Nora Twomey, ganadora del Festival Cine por Mujeres». www.publico.es. Consultado el 3 de abril de 2020. 
  30. «Vuelve el Festival Cine por Mujeres». www.talentoabordo.com. Consultado el 6 de abril de 2020. 
  31. «Palmarés Festival Cine por Mujeres». www.cineymax.es. Consultado el 3 de abril de 2020. 
  32. «Se estrena ‘La profesora de parvulario’, de Sara Colangelo – CIMA – Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales». Consultado el 3 de abril de 2020. 
  33. «Premio Blogos de Oro Festival de Cine por Mujeres 2019». Consultado el 3 de abril de 2020. 
  34. «"Fig Tree" de Alamork Davidian, vencedora del Festival Cine por Mujeres». La Vanguardia. 1 de abril de 2019. Consultado el 31 de marzo de 2020. 
  35. a b c «Un prestigioso jurado para una competición internacional de lujo: IV Festival de Cine por mujeres, Madrid». www.festivalcinepormujeres.com. Consultado el 18 de noviembre de 2021. 
  36. a b c «III Festival Cine Por Mujeres (2020): ‘Rompiendo las normas’, película de clausura». Consultado el 6 de diciembre de 2020. 
  37. Peral, Susana (30 de marzo de 2019). «Presente y futuro de la realidad virtual con Shari Frilot en Cine por Mujeres». Amanece Metrópolis. Consultado el 8 de abril de 2020. 
  38. «'Cine por mujeres': visibilizar el trabajo femenino detrás de las cámaras». Espacio Méx. 25 de marzo de 2019. Consultado el 3 de abril de 2020. 
  39. Zapatero, Patricia del (21 de marzo de 2019). «Cine por Mujeres hace públicos la película de clausura y los miembros del jurado». Gatrópolis. Consultado el 3 de abril de 2020. 
  40. «El pan de la guerra triunfa en Cine por mujeres». Cineuropa - lo mejor del cine europeo. Consultado el 3 de abril de 2020. 
  41. «Llega a Madrid el festival ’Cine por Mujeres’». Ameco Press. 13 de marzo de 2018. Consultado el 3 de abril de 2020. 
  42. Koch, Tommaso (7 de abril de 2018). «Un gran foco para sacar de la sombra a las directoras». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 3 de abril de 2020. 

Enlaces externos[editar]