Brecha de género

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La brecha de género (en inglés gender gap) es una construcción analítica y empírica que surge de la diferencia entre las categorías de una variable en relación con las tasas masculinas y femeninas.[1]​ Destaca las desigualdades existentes entre hombres y mujeres en cualquier ámbito, en relación con el nivel de participación, acceso a oportunidades, derechos, poder e influencia, remuneración y beneficios, control y uso de los recursos, que les permiten garantizar su bienestar y desarrollo humano.[2]​ Las brechas de género se expresan en todas las áreas del desempeño, como el económico, social, laboral, cultural, sanitario, etc. Se fundan en la jerarquización de las diferencias entre hombres y mujeres y se expresan de distinta manera según el área de que se trate.

Historia[editar]

Fue la feminista estadounidense Eleanor Smeal quien utilizó por primera vez el concepto "gender gap" en 1980 aplicado en la política, a efectos de explicar las diferencias en el voto de hombres y mujeres en la política de Estados Unidos,[3]​y señalando que la brecha de género sería decisiva en la elección del nuevo presidente del país. En 1984, Eleanor Smeal escribió un libro sobre la brecha de género: Why and How Women Will Elect the Next President (Harper & Row).[4][5][6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Unidad de Igualdad de Género - Instituto Andaluz de la Mujer - Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social». Consultado el 21 de marzo de 2015. 
  2. «Manual para Facilitadores de auditoría de género». Consultado el 21 de marzo de 2015. 
  3. «The Feminist Factor Analysis». brooklyndennison (en inglés estadounidense). 27 de abril de 2016. Archivado desde el original el 28 de agosto de 2018. Consultado el 27 de agosto de 2018. 
  4. «Ms. Magazine | The Gender Gap Then and Now». www.msmagazine.com. Archivado desde el original el 28 de agosto de 2018. Consultado el 27 de agosto de 2018. 
  5. Smeal, Eleanor (9 de noviembre de 2012). «Gender Gap Decisive in Marriage Equality Victories». Huffington Post (en inglés estadounidense). Consultado el 27 de agosto de 2018. 
  6. «Eleanor Smeal talks about women and politics». Christian Science Monitor. 20 de marzo de 1984. ISSN 0882-7729. Consultado el 27 de agosto de 2018.