Jamón, jamón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Jamón, jamón es una película española que fue dirigida por Bigas Luna y estrenada en 1992. Fue protagonizada por Stefania Sandrelli, Anna Galiena, Penélope Cruz, Jordi Mollà, Javier Bardem y Juan Diego.

Argumento[editar]

José Luis (Jordi Mollà) es el hijo de un acaudalado matrimonio propietario de una fábrica de ropa interior masculina donde trabaja Silvia (Penélope Cruz), su novia. Cuando esta se queda embarazada, José Luis promete casarse con ella, contrariando la decisión de sus padres. La madre de José Luis (Stefania Sandrelli), no considerando a Silvia lo suficientemente buena para casarse con su hijo, decide contratar a un joven aspirante a torero, Raúl (Javier Bardem), para que seduzca a la joven. Todo empezará a complicarse cuando Raúl se enamora de Silvia y esta descubre que todo fue planeado por la madre de su novio.

Actores principales[editar]

En contra de lo habitual, en los títulos de crédito de la película no aparecen los nombres de los personajes principales, sino una característica de los mismos:

Recepción[editar]

La producción cinematográfica catapultó a la fama al director Bigas Luna.[1]​ Adicionalmente la película tuvo un notable éxito internacional y también lanzó a la fama a dos de los actores españoles más populares en todo el mundo, Penélope Cruz y Javier Bardem. [2]

Rodaje[editar]

La producción cinematográfica se rodó en el desierto de los Monegros, situado entre las provincias de Zaragoza y Huesca.

Premios[editar]

Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos de 1992[3]
Categoría Persona Resultado
Mejor actor Javier Bardem Ganador

Referencias[editar]

  1. Jamón jamón (1992): De jamones y cuernos SIIDCA. Consultado el 21 de agosto del 2019.
  2. Jamón, jamón ABC. Consultado el 21 de agosto del 2019.
  3. «Premios del CEC a la producción española de 1992». Círculo de Escritores Cinematográficos. Consultado el 28 de marzo de 2016. 
  4. «Biennale di Venezia en Twitter» (en italiano). Consultado el 11 de septiembre de 2016.