Juana la Loca (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Juana la Loca es una película de cine española dirigida por Vicente Aranda, basada en la historia de amor y celos de Juana I de Castilla, apodada "La loca" y Felipe el Hermoso. Remake de la película Locura de amor dirigida por Juan de Orduña en 1948.

Sinopsis[editar]

Laredo, 22 de agosto de 1496. Una flota parte con destino a Flandes. Su objetivo es conducir a la infanta Juana de Castilla a la corte de Bruselas, donde contraerá matrimonio con el que más tarde será conocido en España como Felipe el Hermoso. El encuentro es fulgurante. Apenas mirarse, nace entre ellos un deseo y una atracción incontrolables que hacen que se olviden de sus obligaciones políticas y se abandonen a ellos. Sin embargo, el destino tiene otros planes para ellos: las muertes de sus hermanos mayores y de su madre, Isabel la Católica, convierten a la infanta Juana en reina de Castilla y heredera de la Corona de Aragón. Estos acontecimientos desembocarán en dos batallas: una política, entre la nobleza flamenca y la castellana, la otra, mucho más dolorosa, será la que libre Juana la Loca en el lecho conyugal.

Estructura de la película[editar]

La película se presenta en forma de un largo Flash back que parte de la reina ya anciana, poco antes de su muerte. A partir de aquí nos traslada hasta la juventud de Juana, antes de casarse con Felipe, para abordar después su matrimonio y la infelicidad que le produce, al no sentirse deseada por su marido que prefiere a otras mujeres.

La desesperación de Juana se refleja en muchas de las escenas de la película, en algunos momentos con imágenes poderosas, como la que se produce con la protagonista gritando de desesperación bajo una lluvia intensa.

Banda sonora[editar]

La música de la película está compuesta por José Nieto músico imprescindible[1] en el cine de Vicente Aranda desde que trabajaron juntos en El Lute: camina o revienta. Inicialmente pensó en tomar como referencia para su trabajo la música compuesta por Juan Quintero para Locura de amor, pero a medida que avanzaba el proyecto se dio cuenta cuenta de que el enfoque de la película requería un tipo de registro musical diferente.

Debido a ello decidió utilizar sonidos graves, eliminando de la orquesta instrumentos como los violines, para que la banda sonora proporcionase al espectador una sensación más oscura.[2]

Reparto[editar]

Rodaje[editar]

La película fue rodada en muchos lugares históricos de España, Portugal e Italia, entre ellos:

Premios[editar]

XVI edición de los Premios Goya[editar]

Categoría Persona Resultado
Mejor película Candidata
Mejor director Vicente Aranda Candidato
Mejor actriz protagonista Pilar López de Ayala Ganadora
Mejor actriz de reparto Rosana Pastor Candidata
Mejor música original José Nieto Candidato
Mejor fotografía Paco Femenía Candidato
Mejor montaje Teresa Font Candidata
Mejor dirección artística Josep Rosell Candidato
Mejor dirección de producción Carlos Bernases Candidato
Mejor vestuario Javier Artiñano Ganador
Mejor maquillaje y peluquería Mercedes Guillot
Miguel Sesé
Ganadores
Mejor sonido David Calleja
Daniel Fontrodona
James Muñoz
Candidatos

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Encuentro con Vicente Aranda en El mundo. 
  2. Comentario del compositor para la edición discográfica de la banda sonora.