Giuliano Gemma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Giuliano Gemma
GiulianoGemma08.jpg
Información personal
Otros nombres Montgomery Woķkod
Nacimiento 2 de septiembre de 1938
Bandera de Italia Roma, Italia
Fallecimiento 1 de octubre de 2013
(75 años)
Bandera de Italia Civitavecchia, Italia
Causa de la muerte Accidente de tráfico Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura cimitero Flaminio, Italia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Italiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor
Años activo desde 1958
Año de debut 1958
Año de retiro 2013
Web
Sitio web

Giuliano Gemma (Roma, 2 de septiembre de 1938Civitavecchia, 1 de octubre de 2013),[1]​ también acreditado bajo el seudónimo Montgomery Wood,[2]​ fue un actor, escultor, doble de riesgo (stuntman) y deportista italiano. Es conocido internacionalmente por haber protagonizado muchas películas del género spaghetti western (diecisiete en total) y ser el rostro italiano más reconocido asociado a dicho subgénero (o estilo de Wéstern), de entre cuyas películas destacan principalmente aquellas en las que encarna a Ringo (Una pistola para Ringo y El retorno de Ringo). Precisamente el apodo de su personaje de Ringo en la primera película trascendió la pantalla transformándose en un apodo personal para el actor: Cara de Ángel (Faccia d'angelo).[3]​ Compartió protagonismo con algunos de los actores más representativos del género, como Lee Van Cleef, Eli Wallach, Tomas Milian o Fernando Sancho. También tuvo la oportunidad de protagonizar películas dentro de la comedia, la acción y la aventura trabajando en pantalla junto a estrellas internacionales del calibre de Rita Hayworth, Burt Lancaster, John Huston, Kirk Douglas, Klaus Kinski, Ursula Andress, Max von Sydow, Jack Palance. Si bien en el western trabajó con directores especialistas como Duccio Tessari, Giorgio Ferroni, Michele Lupo, Tonino Valerii y Sergio Corbucci, nunca tuvo la ocasión de poder trabajar a las órdenes de Sergio Leone con quien mantenía una buena relación personal pero con quien nunca coincidió en agenda profesional, según relató el mismo Giuliano Gemma en entrevista del 2002 para la edición estadounidense en DVD del clásico western Los días de la ira (I Giorni dell'ira) realizado por Wild East en el año 2003.

Entró al cine como acróbata para realizar escenas de riesgo. Por ello no resulta extraño verlo posteriormente en películas donde ya era la estrella principal bajándose de caballos a toda velocidad o dejándose caer desde lo alto de un árbol con una voltereta mientras sostiene un revolver en la mano. Luego, su carisma y buen parecer, le permitieron comenzar a interpretar pequeños roles en el cine incluyendo a un oficial romano (como extra privilegiado) en dos escenas en el clásico Ben-Hur.

Al principio de su carrera para los roles protagónicos en películas western de mayor distribución internacional por imposición de los productores adoptó el seudónimo Montgomery Wood en sus primeros tres westerns más un cuarto realizado por el mismo equipo del tercer film: Una pistola para Ringo, El retorno de Ringo, Un Dolar Agujereado y El hombre del sur. Sobre ello, el actor ironizó con que los productores pretendían pasar los western italianos como si fueran estadounidenses, y por ello incluso le cambiaron el nombre a Sergio Leone para su primer western dirigiendo a Clint Eastwood llamándolo Bob Robertson.

Puede llevar a confusión el nombre Ringo Wood con el cual aparece acreditado en algunos afiches de la época para América Latina, en específico en Argentina. Al parecer el nombre "Montgomery" aparecía como demasiado difícil y poco comercial, por lo que se prefirió promocionar las películas con el nombre Ringo Wood. El propio Giuliano Gemma conoció este seudónimo apócrifo cuando en la cúspide de su fama internacional visitó Argentina por primera vez en el año 1969. La identificación entre Giuliano Gemma y Ringo llegó a tal punto que algunas películas se distribuyeron con títulos tales como Ringo no perdona para referirse a 'El hombre del sur (Per pochi dollari ancora) (de Giorgio Ferroni), Dios los cría y Ringo los mata para referirse a Vivos o preferiblemente muertos (Vivi o, preferibilmente morti) (de Duccio Tessari), y Faccia d'angelo para referirse a Los largos días de la venganza (I Lunghi giorni della Vendetta) (de Florestano Vancini); tres películas en las que Ringo no tenía nada que ver salvo el protagonismo de Giuliano Gemma. Al respecto, es interesante destacar que en la película Arizona Colt (Arizona Colt) (de Michele Lupo) sí encontramos a un personaje muy parecido al Ringo de la primera película Una pistola para Ringo. Todo es muy sugestivo si el cinéfilo atento se detiene en el hecho de que el personaje principal interpretado por Gemma inventa su nombre al presentarse a Fernando Sancho (su mismo antagonista en la película de Duccio Tessari) como "Arizona Colt" por encontrarse en el estado de Arizona y portar un revolver Colt.

Su clásica cicatriz en la mejilla izquierda se debe a que en tiempos de la Segunda Guerra Mundial siendo él tan sólo un niño encontró una granada en el campo y la recogió detonándose parcialmente.

Fue tal vez el actor que más éxito tuvo en construir su propio estilo de actuación en un rol protagónico en el Spaghetti Western. Gianni Garko, Anthony Steffen, Franco Nero y los primeros Terence Hill y George Hilton bebían demasiado de Clint Eastwood. Si hasta se veían casi iguales. En cambio, Giuliano Gemma era diferente a todos. A los demás en algún momento el espectador ocasional los puedes llegar a confundir. Otro que tuvo este merito fue Tomas Milian, la diferencia fue el box office de los cines. Fue mucho más exitoso Giuliano Gemma.

A diferencia de los franceses que no desaprovecharon oportunidad para reunir en pantalla a sus divos del cine pop Jean-Paul Belmondo y Alain Delon, lamentablemente los italianos nunca reunieron en una misma película a sus dos principales divos del cine de género: Giuliano Gemma y Franco Nero quienes mantuvieron siempre una muy amistosa relación quedando ello de manifiesto con las participaciones de Franco Nero en diversas actividades en homenaje póstumo a Gemma. Haber podido reunir a Ringo y a Django, aunque no fuera en un western, habría resultado extraordinario y actualmente material de colección. Sólo llegaron a compartir elenco en la miniserie televisiva El desierto de fuego (Deserto di fuoco) de 1997, en la que no comparten ni una sola escena ya que en los primeros minutos muere el personaje de Franco Nero y luego aparece el personaje más protagónico de Giuliano Gemma.

Existe a lo menos un libro dedicado a su figura, El Factor Romano del año 2003 escrito por el español Carlos Aguilar con prólogo del director Tonino Valerii, existe además un documental sobre su vida y carrera Giuliano Gemma: Un Italiano nel Mondo del año 2013 producido por sus hijas Vera y Giuliana y dirigido por la misma Vera Gemma. Desde el año 2016 existe un premio con su nombre, Giuliano Gemma Campione di vita (Campeón de vida), creado por la federación de boxeo para el centenario de la institución, el premio consiste en un galardón que es una reproducción de la escultura "Pugile" del propio Giuliano Gemma y que premia a figuras italianas del deporte y el espectáculo. Franco Nero participó activamente en su primera edición y figuras de la talla internacional de Gina Lollobrigida han recibido el galardón.


Giuliano Gemma, quien aparte de su lengua natal hablaba español e inglés, falleció el 1 de octubre de 2013 a los 75 años en un accidente de tránsito.

Filmografía[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Schianto in auto per Giuliano Gemma Muore il re del western all’italiana» (en italiano). 1 de octubre de 2013. Consultado el 1 de octubre de 2013. 
  2. De España, 2002
  3. http://movies.nytimes.com/person/26370/Giuliano-Gemma

Enlaces externos[editar]