Andrés Lima

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Andrés Lima
(Andrés Lima) La alcaldesa, en la lectura de los Episodios Nacionales que celebra el 2 de mayo junto a la estatua de Galdós 10 (cropped).jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Andrés Lima Fernández de Toro Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 15 de septiembre de 1961 Ver y modificar los datos en Wikidata (60 años)
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Director de teatro y actor Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Academia de las Artes Escénicas de España Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Andrés Lima Fernández de Toro (Madrid, 1961) es un actor y director teatral español vinculado a la compañía de teatro Animalario.

El 30 de septiembre de 2019 fue galardonado con el Premio Nacional de Teatro.[1]

Comienza su carrera como actor y director teatral, desde muy temprana edad. Tuvo su primer contacto en el teatro en el Colegio Yale, entrando en contacto con el teatro de calle, acercándose a Antonine Artaud (quien le inyecto el veneno del teatro). Estuvo en diversos grupos y compañías. Italia, marca su vida en el teatro, pues ahí es donde conoció el Piccolo teatro con el montaje de Giorgio Strehler, hasta que en los años 80 comienza a dedicarse de forma profesional en el teatro, coincidiendo con la transición, y el teatro independiente, siendo un periodo importante para el teatro en España. En lo años 80 hubo una especie de inyección teatral muy fuerte en España, llegando compañías de todas partes del mundo. En la compañía de Teatro Animalario, colaboró prácticamente desde su inicios junto con Alberto San Juan, quienes en conjunto fueron ganadores de diversos premios. Como director y autor ha contribuido a la renovación de la puesta en escena del teatro español. En esta faceta llevado a cabo diversos montajes para el Centro Dramático Nacional (CDN), el Teatro de la Abadía o el Teatro de la Zarzuela, entre otros.

Para Andrés Lima, es importante representar nuestra historia como la voluntad de conocernos a nosotros mismos. ¨Nuestra sociedad de hoy es el resultado de lo que construimos o destruimos ayer ¨.

Teatro Actual[editar]

Entre sus últimos montajes destacan Shock 1 (El Cóndor y el Puma) (año 2019) para el Centro Dramático Nacional (CDN) que, con esta obra gana su quinto Premio Max a la mejor dirección. Esta obra es inspirada en La doctrina del shock de Naomi Klein, y es el resultado de la investigación teatral sobre el golpe de estado del General Pinochet sobre el Gobierno de Salvador Allende.

En 2021, estrena Shock 2, con gran éxito. Creada en tiempos de coronavirus. Shock 2 es la continuación de Shock 1 (El Cóndor y el Puma), inicia con el auge de la doctrina monetarista de Milton Friedman y sus Chicago Boys y que continúa avanzando a través de la 2ª mitad del siglo XX.

Otras Facetas[editar]

En su faceta de actor, destacan trabajos como Falstaff, que a su vez también es director. Mirandolina, versión de Ernesto Caballero, La Ratonera, de A.Cristhie, y dirigida por Ramón Barea. Los cuernos de Don Friolera de Valle Inclán, Las Bizarrías de Belisa de Lope de Vega, entre otras.

También es reconocido por cine y televisión, en su faceta actoral, donde destacan interpretaciones como Goya´s Ghost, de Milos Forman y Días de Cine de Davis Serrano.

Dirección[editar]

Filmografía[editar]

Cortometrajes[editar]

Largometrajes[editar]

Peor imposible, ¿qué puede fallar? (2002), de David Blanco y José Semprún.

Premios ==[editar]

  • Shock I (El cóndor y el puma) Premio Max (2020)
  • Premio Nacional de Teatro (2019) (Por su constante labor de investigación artística)
  • Urtain- Premio Max (Mejor director) (2010)
  • Argelino (servidor de dos amos) - Premio Max (Mejor director) (2009)
  • Marat-Sade - Premio Max (Mejor director) (2008)
  • Hamelin - Premio Max (Mejor director) (2006)



Referencias[editar]

  1. «Andrés Lima, fundador de la compañía 'Animalario', Premio Nacional de Teatro 2019». www.europapress.es. 30 de septiembre de 2019. Consultado el 1 de octubre de 2019.