Enrique López Lavigne

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Enrique López Lavigne
Premios Goya 2018 - Enrique López Lavigne.jpg
Enrique López Lavigne en los Premios Goya 2018.
Información personal
Otros nombres Enrique López, Enrique L. Lavigne, Apachete
Nacimiento 16 de enero de 1967 (55 años)
Madrid, España
Nacionalidad Española
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación productor, guionista, director, periodista
Rol debut productor
Año de debut 1990

Enrique López Lavigne (Madrid, España, 16 de enero de 1967) es un productor de cine español. Ha producido más de 60 largometrajes entre los que se encuentran tres de los más taquilleros de la historia de España. Ha trabajado con frecuencia en largometrajes internacionales. En 2020 fue nombrado Académico de los Premios Óscar. Algunos de sus filmes más destacados son Lo imposible, Un monstruo viene a verme (ambas de Juan Antonio Bayona), 28 semanas después (de Juan Carlos Fresnadillo) o La gran aventura de Mortadelo y Filemón (de Javier Fesser).[1][2]

Biografía[editar]

López Lavigne pasó su infancia y juventud en el cine, viendo sesiones dobles, decantándose en particular por el género fantástico y por el western, al que es un gran aficionado.

«El western es mi horizonte existencial, la razón por la que respiro y tomo cada decisión. El oeste es la última frontera por conquistar cuando el mundo está ya colonizado. El cine que queda por ver cuando todo está inventado.»

Estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. [3]​Trabajó como abogado en París y al terminar entró a trabajar en Sogecable, donde se encargó de compras, distribución, y finalmente producción.

Es un importante coleccionista de fetiches relacionados con el western y fuera de su faceta profesional como productor ha publicado numerosas críticas, reseñas, y artículos en el periódico de tirada nacional El país y en publicaciones especializadas como Fotogramas o Cinemanía.

Desde el 30 de junio de 2020 es miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, organizacióin que anualmente concede los Premios Oscar.

Vida profesional[editar]

Enrique López comienza a producir en la empresa Sogecine de la mano de Fernando Bovaira, al que considera su mentor.[4]​ En colaboración con él ejerce de productor ejecutivo en Los amantes del Círculo Polar de Julio Médem, El milagro de P. Tinto de Javier Fesser, y A los que aman, de Isabel Coixet.

En el 2000 comienza su colaboración con el director Juan Carlos Fresnadillo, con el que realiza Intacto, 28 semanas después, e Intruders. La secuela de 28 días después dirigida por Juan Carlos Fresnadillo obtiene críticas similares a la primera entrega y un excelente rendimiento en taquilla.[5]​ Con esta película Enrique López Lavigne fija su residencia en Los Ángeles, pero al poco regresa a Madrid para estar junto a su familia.

En 2003 funda Apache Films, en clara referencia a su pasión por el western, para producir proyectos más personales. Y junto a Belén Atienza funda Apaches Entertainment, productora centrada en cine de alto presupuesto con un sello de calidad.

En 2012, se estrenaría la película más compleja de la productora hasta la fecha, Lo imposible, el segundo largometraje de Juan Antonio Bayona, que al estrenarse se convierte en la película más taquillera de la historia en España.

Desde 2016 se encarga a través de Apache Films de la producción de series de televisión para plataformas digitales y se encarga de la segunda temporada de Paquita Salas (para Netflix) y de Vergüenza (para Movistar).

En la edición de los Premios Goya de 2018 las producciones estrenadas con su productora acaparan un total de 20 nominaciones. Verónica de Paco Plaza es nominada a Mejor Película, algo inusual para el cine de género. «Verónica ha trascendido el género», asegura Lavigne.[6]

En 2018 produce, con Apache Films, la segunda temporada de la serie Vergüenza para Movistar+ y estrena los largometrajes Tu hijo de Miguel Ángel Vivas y Quién te cantará, de Carlos Vermut. Ambas gozan de buenas críticas. Quién te cantará es el tercer largometraje de Carlos Vermut y se estrena con gran expectación tras los premios internacionales al anterior film del director, quién pasó de rodar un largometraje low cost (Diamond flash) a ganar los premios a Mejor Película y Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián con Magical Girl. Quién te cantará es, además, la vuelta a la gran pantalla de Najwa Nimri, quien durante ese año gozaba de gran popularidad en España y Latinoamérica gracias a la serie Vis a vis. La banda sonora de Quién te cantará, sin embargo, corre a cargo de la propia Nimri y de la cantante Eva Amaral. La banda sonora fue compuesta por Alberto Iglesias (alzándose con la medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos y con la estatuilla de los Premios Feroz).

En 2019 comienza el rodaje de la tercera temporada de Paquita Salas con Netflix España, y [https://www.elmundo.es/cultura/cine/2019/01/10/5c36356dfc6c83a2178b45a2.html termina la producción de Los Europeos, el cuarto largometraje de Víctor García León, basado en una novela de Rafael Azcona. También se embarca en la vuelta a España del realizador Paco Cabezas tras dirigir este varios capítulos de las series Penny Dreadful y Fear the Walking Dead.

En 2020 estrena para la plataforma en streaming Atresmedia la serie biográfica de Veneno, basada en la biografía de la vedette y colaboradora televisiva Cristina Ortiz, dirigida por "Los Javis".

En el marco de la Berlinale anuncia el lanzamiento de la productora El estudio, de la que forma parte junto a Pablo Cruz (conocido sobre todo por la serie biográfica de Luis Miguel) y Diego Suárez Chialvo. En este marco lanza la serie Crónicas del taco y el largometraje El baile de los 41, la primera película mexicana de temática LGTBI producida para consumo internacional.[cita requerida]

López Lavigne es miembro tanto de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de EE.UU., que anualmente conceden los Premios Oscar como del Writers Guild of America. También es socio de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Enrique López Lavigne en la cultura pop[editar]

Debido a su popularidad como personaje dentro del cine español, López Lavigne ha sido objeto de varios homenajes y parodias. Aparece como productor en el largometraje Gora Automatikoa de Esaú Dharma, David Galán Galindo y Pablo Vara. También, como experto en cultura pop, aparece en varios documentales hablando de cine de terror y mundo del espectáculo.

Hizo el papel de murciélago mensajero en el mediometraje La pájara de Jimina Sabadú y es un personaje recurrente en los tebeos de la publicación underground Pastel de Caca.

Premios[editar]

Guiones de cine[editar]

Largometrajes[editar]

Series de TV[editar]

Referencias[editar]

  1. Iker Seisdedos (27 de junio de 2010). «'Sin esfuerzo no hay beneficio. Las películas son superación'». El País. Grupo Prisa. ISSN 1576-3757. 
  2. «Enrique López Lavigne». IMDb. 
  3. PAÍS, Ediciones EL. «EL PAÍS Semanal en EL PAÍS». El País. Consultado el 30 de diciembre de 2021. 
  4. «En primera persona: Enrique López Lavigne». 
  5. 28 Weeks Later (en inglés), consultado el 12 de septiembre de 2017 .
  6. García, Julián (31 de enero de 2018). «Enrique López Lavigne: "Hay que rejuvenecer nuestro cine de arriba abajo"». El Periódico. Consultado el 21 de enero de 2018. 

Enlaces externos[editar]