El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Resumen[1][editar]

El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo es una película protagonizada por Santiago Segura y Javier Gutiérrez. En la década de 1980, Borjamari y Pocholo eran dos "macarrillas" de la discoteca Aguacates[2]​. Los dos hermanos se quedaron estancados en los años 80 y llevan una existencia patética en el Madrid actual, donde viven en casa de sus padres. Veinte años después, todo sigue igual. Sólo que ahora, los dos hermanos ya no son nada en Aguacates ni en el nuevo mundo[3]​. La película tiene un argumento que podría decirse que es la versión española de A Night at the Roxbury.

Argumento[editar]

En los años ochenta los hermanos Borjamari y Pocholo conquistaban a las niñas con su desparpajo y eran los reyes de la discoteca. El problema es que 20 años después, siguen viviendo con sus padres y estudiando derecho. El tiempo se ha detenido para este par de canallas, ya dos ex-niños pijos treintañeros anacrónicos. Y eso provoca que sean objeto de burla[4]

Borjamari (Santiago Segura), enamorado platónicamente de Piedad "la niña más mona de la Moraleja" (María Ruiz), lleva polos de Lacoste mientras que Pocholo (Javier Gutiérrez) es partidario de las camisas de Ralph Lauren. Suelen discutir entre ellos para saber quién ganaría en un duelo entre el cocodrilo de Lacoste y el caballo de Ralph Lauren. Ambos llevan zapatos náuticos de Sebago y siguen yendo en Vespino a la discoteca donde iban de jóvenes, el Aguacates. [5]

Las aventuras de estos dos hermanos se despliegan en torno a una vieja relación con su primo Pelayo -interpretado por Guillermo Toledo- el cual para vengarse de cómo le trataban en la infancia, les hace creer que el grupo Mecano va a reunirse en un concierto sorpresa en el Parque Warner de San Martín de la Vega[5]​.

Borjamari y Pocholo salen de viaje acompañados de Paloma (Pilar Castro) en un Mazda RX-8, una odisea durante la cual los tres descubren que tienen mundo interior. Paloma, una chica romántica y emocionalmente compleja entra historia como un ciclón. Paloma tiene las llaves del coche de papá y también las llaves de la felicidad de Borjamari y Pocholo. Son el trío perfecto.[6]

La culminación de la película es un viaje lisérgico durante el que Borjamari y Pocholo creen presenciar la reaparición de Mecano cantando Aire. Aunque la experiencia ha sido imaginaria, les proporciona la felicidad y finalmente se reencuentran en la zapatería Farrutx de la calle Serrano con Paloma, la cual por su parte ha pasado “De niña a mujer”. [6]

Reparto[7][editar]

Santiago Segura Borjamari
Javier Gutiérrez Pocholo
Pilar Castro Paloma
Guillermo Toledo Pelayo Snow
Coté Soler Kitín O'Shea
Carmen de la Maza Concha de Robles
Gerardo Malla Gustavo Robles
Antonio de la Torre Richy
Patricia Vico Ana
María Ruiz Piedad
Andrés Lima Profesor
Javivi Dependiente Atesa
Carles Sans Fernando
Loles León Cayetana O'Shea (as Mª Dolores Rodríguez)
Pablo Portillo Policía moto
Liuva Toledo Camarera Aguacates
Cyra Toledo Madre Piedad
Marta Hazas Mariola
Diego París Bakala
Vanessa Espín Chica bakala
Juan José Del Rey Portero Aguacates
Baldomero Alonso Encargado Aguacates
Alexis Santana Amigo Pelayo
Jorge San José Pelayo Joven
Sergio Parralejo Kitín Joven
Paris Galindo Estudiante
Daniel Albaladejo Vigilante 1
José Vicente Ramos Vigilante 2
Antonio Fernández Montels Pijo 1
Álvaro Fernández de Caldas Pijo 2
Alejandro Boxal Pijo 3
Sandra López de Erentxun Pija 1
Gabriela Mencol Pija 2
Ana González de Caldas Pija 3
Gonzalo Busto de la Torre Pijo WC
Daniel Nova Pijo calcetines
Jimena Gómez Diez Amiga Mariola
Ángel Ríos Marido Piedad
Marina Deniz Novia Richy
José Manuel Moya Viejo

Nominaciones[editar]

  • Premios Godoy 2005[8]​.

Referencias[editar]

  1. «FilmAffinity». FilmAffinity. Consultado el 4 de marzo de 2021. 
  2. www.rsbmedia.com, RSB Media-. «El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo». Guía TV de Expansión (en español). Consultado el 4 de marzo de 2021. 
  3. «El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo, sinopsis de la película». LaHiguera.net. Consultado el 4 de marzo de 2021. 
  4. 20Minutos. «Película El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo | 20minutos.es». 20minutos.es - Últimas Noticias. Consultado el 4 de marzo de 2021. 
  5. a b El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo (2004), consultado el 4 de marzo de 2021 
  6. a b «Pelicula: El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo (2004)». TodoCine (en inglés). Consultado el 4 de marzo de 2021. 
  7. El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo (2004) - IMDb, consultado el 4 de marzo de 2021 
  8. Morales, Teresa (22 de diciembre de 2005). «Nominaciones Premios Godoy 2005». Espinof. Consultado el 4 de marzo de 2021.