Carles Sans

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carles Sans
Tricicle2.jpg
Carles Sans, arriba a la izquierda, miembro de Tricicle
Información personal
Nombre de nacimiento Carles Sans Padrós
Nacimiento 5 de julio de 1955 (67 años)
Badalona, Barcelona
EspañaBandera de España España
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Instituto del Teatro Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor y humorista
Miembro de Tricicle Ver y modificar los datos en Wikidata

Carles Sans Padrós (Badalona, 5 de julio de 1955) es un actor, director y articulista español. Es miembro fundador junto a Paco Mir y Joan Gràcia de la compañía de teatro gestual Tricicle.

Trayectoria profesional[editar]

Además de su faceta como actor componente del grupo Tricicle, ha dirigido diversos cortometrajes, dos de los cuales (Quien mal anda mal acaba y David) han estado nominados a los premios Goya de la Academia de Cine Español.

Como director teatral ha dirigido y adaptado la película de Fernando León de Aranoa Familia y la ópera El barbero de Sevilla (para público infantil) producida por el Gran Teatro del Liceo de Barcelona. En 2008, junto con sus compañeros de Tricicle, puso en escena el musical Spamalot, de Monty Python, y más recientemente, Forever Young, una comedia musical.

En el año 2010 escribió, junto a la periodista Anna Llauradó, la novela Cita a dos, editada por Seix Barral y basada en las primeras citas entre hombres y mujeres. Ese mismo año recibió junto a sus compañeros de Tricicle la Medalla de Oro de las Bellas Artes.

Desde el año 2002 hasta el 2019 escribió artículos de opinión en el diario El Mundo de Cataluña y desde marzo de 2013 colabora como articulista en las páginas de opinión de El Periódico de Catalunya, el diario Sport y el diario digital Tendencias Hoy. Es autor de la comedia Segundo intento, actualmente en proceso de producción.

En 2016 coprodujo junto a Javier Bardem, Lourdes Reyna, Celia Orós y Quique Camín la película Bigas X Bigas, estrenada en el Festival de Cine de San Sebastián, en torno al material inédito grabado en unas cintas de video por el director Bigas Luna fallecido en el año 2013. Con motivo de la retirada de los escenarios de Tricicle en marzo de 2020, recibió, junto a sus colegas Paco Mir y Joan Gracia, la Medalla de Oro de las Artes Escénicas de España y el Premio Nacional de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

En 2021, preparó en solitario un monólogo titulado ¡Por fin solo!, codirigido por José Corbacho, en el que habla de divertidas anécdotas profesionales y personales vividas a lo largo de su carrera. El espectáculo se estrenó el 17 de octubre en el Centre Cultural de Terrassa y ha girado por toda España.[1]

Referencias[editar]

  1. Sánchez Alcolea, Marina (23 de diciembre de 2021). «Carles Sans del Tricicle rompe el silencio con el monólogo '¡Por fin solo!'». RTVE. Consultado el 5 de mayo de 2022. 

Enlaces externos[editar]