Anexo:Premios César 2020

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
45.ª ceremonia de los Premios César
Fecha 28 de febrero de 2020
Ubicación Sala Pleyel, París
Francia
Anfitrión Florence Foresti
Destacado
Más nominaciones El oficial y el espía (12 nominaciones)
César a la mejor película Los miserables
César a la mejor actriz Anaïs Demoustier por Los consejos de Alice
César al mejor actor Roschdy Zem por Oh Mercy!
Cronología
Premios César de 2019 45.ª ceremonia de los Premios César

La 45ª ceremonia de los Premios César , organizado por la Academia de las Artes y las técnicas del cine, tuvo lugar en la Salle Pleyel de París el 28 de febrero de 2020 y recompensará películas francesas lanzadas en 2019. Será presentado por Florence Foresti. Sandrine Kiberlain presidirá la ceremonia.

Selección de nominaciones[editar]

La película El oficial y el espía de Roman Polanski fue seleccionada como la favorita de la academia con 12 nominaciones, incluida la de mejor película, mejor dirección, mejor actor (Jean Dujardin) y mejor actor secundario (Louis Garrel y Grégory Gadebois). El particular relato que el director franco-polaco hace del caso Dreyfus ganó el premio a la mejor dirección en los Premios Lumières, concedidos por la prensa extranjera en Francia, y en la pasada edición de la Mostra de Cine de Venecia obtuvo el Gran Premio del Jurado.

Por detrás, con once candidaturas cada una, se situaron tanto Los miserables, de Ladj Ly, como La Belle Époque de Nicolas Bedos.El film de Ly, centrado en la vida en los suburbios de París, competirá con el de Pedro Almodóvar en los Premios Oscar y en estos César aspira, entre otras, a ganar como mejor ópera prima, mejor dirección, mejor actor (Damien Bonnard) y mejor película. La cinta de Bedos, por su parte, destaca igualmente como nominada entre otras a mejor dirección, mejor actor principal (Daniel Auteuil), mejor actriz (Doria Tillier) o mejor película.[1]

En la animación sobresale, además, Perdí mi cuerpo, de Jérémy Clapin, nominado también en los Oscar, y que en estos César aspira a imponerse como mejor largometraje en esa categoría, mejor banda sonora y mejor adaptación.

Ceremonia[editar]

Roman Polanski ha sido el protagonista de la noche, pese a su ausencia. "¿Qué hacemos con Popol? Sabéis bien de quién hablo. ¿Aplaudimos o no? (...) Vamos a tener doce problemas esta noche", ha dicho al inicio la presentadora, Florence Foresti, en referencia implícita a él y a sus nominaciones.

La respuesta ha estado dividida: una decena de personas ha abandonado la sala en cuanto Polanski resultó ganador de Mejor Director. Entre ellas, Adèle Haenel, nominada a mejor actriz y su directora, Céline Sciamma, al grito de "¡Qué vergüenza!".

El propio ministro francés de Cultura, Frank Riester, señaló que había que separar "las obras y los artistas", premiarle como mejor director sería un "mal símbolo ante la necesaria toma de conciencia en la lucha contra la violencia machista".

El caso ha ensombrecido al resto de ganadores. Roschdy Zem ha sido elegido como mejor actor y Anaïs Demoustier como mejor actriz. La película surcoreana y triunfadora en los Premios Oscar, Parásitos de Bong Joon-ho, se ha impuesto como mejor filme extranjero, por encima entre otras e incluso de la española Dolor y gloria.

Esta gala fue "la última de una época y la primera de otra", ha afirmado la presidenta de la ceremonia, la actriz Sandrine Kiberlain."El cine siempre ha sido el mejor portavoz de movimientos de cambio, a veces incluso símbolo de la revolución. Este año es simbólico de la palabra liberada, de esas voces valientes que se han levantado y que espero que no sufran nunca más lo intolerable", concluyó al final [2]​.

Presentadores[editar]

Florence Foresti, maestra de ceremonia.

Nominados y ganadores[editar]

César a la mejor película de animación
  • La nuit des sacs plastiques − Gabriel Harel
  • Ce magnifique gâteau ! − Marc James Roels y Emma de Swaef
  • Je sors acheter des cigarettes − Osman Cerfon
  • Make It Soul − Jean-Charles Mbotti Malolo
  • Pile Poil − Lauriane Escaffre y Yvonnick Muller
  • Beautiful Loser − Maxime Roy
  • Le Chant d'Ahmed − Foued Mansour
  • Le Chien bleu − Fanny Liatard
  • Nefta Football Club − Yves Piat
César al mejor documental
  • M − Yolande Zauberman
  • 68, mon Père − Samuel Bigiaoui
  • La Cordillère des songesPatricio Guzmán
  • Lourdes − Thierry Demaizière and Alban Teurlai
  • Wonder boy Olivier Rousteing, né sous X − Anissa Bonnefont
  • No se entregó

-

Múltiples nominaciones[editar]

Nominaciones Película Premios
12 El oficial y el espía 3
11 La Belle Époque 3
Los miserables 4
10 Retrato de una mujer en llamas 1
8 Grâce à Dieu 1
Especiales
7 Oh Mercy! 1
3 Perdí mi cuerpo 2
Atlantics
Le chant du loup
2 Au nom de la terre
Edmond
Papicha 2
Seules les bêtes

Controversia[editar]

La película J'accuse (El oficial y el espía), de Roman Polanski, encabeza las nominaciones a los premios César, lo que suscitó las protestas de asociaciones feministas, contrarias a que se siga reconociendo a un director acusado de violación.

El filme histórico sobre el juicio al militar judío Alfred Dreyfus, recompensado con el Gran Premio del jurado en la Mostra de Venecia, cuenta con 12 nominaciones, incluidas en las categorías principales de mejor película y mejor dirección.

Los premios César no deben "adoptar posiciones morales", defendió el presidente de la Academia, Alain Terzian, al anunciar este miércoles las nominaciones. "Salvo que yo esté equivocado, 1,5 millones de franceses fueron a ver (la) película" de Polanski, agregó, destacando el éxito en taquilla de J'accuse, título homónimo de la célebre novela de Emile Zola. "La Academia es libre de elegir a quien quiera y en su manera de funcionar" añadió el ministro de Cultura, Franck Riester.

Polanski se encuentra prófugo de la justicia de Estados Unidos, donde en 1977 fue acusado de haber violado a una menor de 13 años. Otras mujeres han asegurado en los últimos años haber sido víctimas de agresiones sexuales por parte del director.En 2017, Polanski acabó renunciando a la invitación de presidir la ceremonia de los premios César, bajo presión de estas asociaciones.

La intérprete Adèle Haenel, que se está abriendo camino en la escena internacional con la película Retrato de una mujer en llamas, acusó al director Christophe Ruggia de haberla acosado cuando ella era adolescente. El director fue procesado este mes por agresiones sexuales.

Haenel figura entre las nominadas al César a la mejor actriz por este filme sobre un amor lésbico, en competición en el Festival de Cannes de 2019[3]​.

Referencias[editar]

  1. http://www.escribiendocine.com/noticia/0016783-premios-cesar-2020-todos-los-nominados/ Premios César nominaciones 29 28/01/20
  2. https://www.rtve.es/noticias/20200229/cine-frances-premia-miserables-como-mejor-pelicula-polanski-como-mejor-director/2004953.shtml Premios César de 2020, Los Miserables y Polanski
  3. Polémica en Francia al encabezar Polanski las nominaciones a los César con El oficial y el espía url: https://www.elmundo.es/cultura/cine/2020/01/29/5e31e4ce21efa0983a8b45ee.html idioma:español