Esther García Rodríguez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esther García Rodríguez
Esther García en los Premios Goya 2017 (cropped).jpg
Información personal
Nacimiento 1956 Ver y modificar los datos en Wikidata
Cedillo de la Torre (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Productora de cine y directora de producción Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Esther García Rodríguez (Cedillo de la Torre, Segovia, 1956) es una productora cinematográfica y directora de producción española, considerada una de las mujeres más destacadas del cine español. Desde 1986 trabaja con Pedro Almodovar y es directora de producción en El Deseo. También ha destacado por el desarrollo de un modelo de producción asociado a la independencia autoral y por su impulso de nuevos valores en la dirección cinematográfica. [1]​ Ha producido 90 películas y numerosas series de televisión. Ha sido premiada con 6 premios Goya por trabajos como 'Acción mutante', 'Todo sobre mi madre', 'La vida secreta de las palabras' o 'Relatos salvajes' y con el Premio Nacional de Cinematografía 2018.

Trayectoria[editar]

Comenzó en el departamento de producción como secretaria con la película Pim, pam, pum… fuego (1975) de Pedro Olea. Su primera película como directora de producción fue en 1976 con Curro Jiménez en una época en la que las mujeres entraban en el cine sólo en los departamentos de maquillaje, vestuario o secretaría.[2]​ Posteriormente empezó a trabajar con diversas productoras como auxiliar de producción, ayudante de producción y jefa de producción, con directores como Fernando Trueba, Mariano Ozores, Gonzalo Suárez, Emilio Martínez Lázaro o Fernando Colomo.

En la década de los 70 y 80 es productora de películas como Los bingueros (Mariano Ozores, 1979), Sé infiel y no mires con quién (Fernando Trueba, 1985), El año de las luces (Fernando Trueba, 1986), La vida alegre (Fernando Colomo, 1987), El pecador impecable (Augusto M. Torres, 1987) o la serie televisiva Los pazos de Ulloa.

Desde 1986, con Matador, trabaja al lado de Pedro Almodóvar, y, desde 1987 con La ley del deseo y los primeros pasos de la productora El Deseo, asume el puesto de directora de producción.[3]​ Además de todas las películas de Almodóvar también ha sido directora de producción de El espinazo del diablo (2001), de Guillermo del Toro; Acción mutante (1993), de Álex de la Iglesia; La fiebre del loco (2001), de Andrés Wood, Eyengui, El dios del sueño (2003), de José Manual Novoa o series como Los sin tierra, de Miguel Barros. [2]

Ha destacado también por el apoyo a nuevos realizadores y realizadoras como Mónica Laguna (Tengo una casa), Daniel Calparsoro (Pasajes), Félix Sabroso y Dunia Ayuso (Descongélate y previamente en la serie televisiva Mujeres), Belén Macías (El patio de mi cárcel), Lucrecia Martel (La mujer rubia, La niña santa y Zama) o Julia Solomonoff (El último verano de la Boyita).

Ha realizado cameos como actriz en Hable con ella (2002), donde hacía de oficial de prisiones, en La piel que habito (2011), como presentadora o como controladora aérea en Los amantes pasajeros (2013).

Comprometida con la igualdad Esther García es miembro de la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA) e impulsora, junto a otras 80 realizadoras españolas de El tren de la libertad, un documental colectivo sobre la marcha en la que participaron miles de personas en defensa de la ley vigente de aborto y los derechos de la mujer.[2]​ Esther García afirma que apenas el 8% de las películas que se producen en España son dirigidas por mujeres y "aún sigue habiendo pocas mujeres en los puestos clave: guión, dirección, producción, fotografía, montaje, composición musical".[2]

En 2018 fue reconocida con el Premio Nacional de Cinematografía. Recogió el galardón el sábado 22 de septiembre en el festival de San Sebastián. El jurado indicó en su fallo que “Esther García cuenta con una trayectoria de más de 30 años en ámbito nacional e internacional. Ha desarrollado un modelo de producción asociado a la independencia autoral y es muy activa en el impulso de nuevos directores. Igualmente ha destacado en coproducciones, especialmente con Latinoamérica".[4]

Premios y reconocimientos[editar]

Premios Goya[editar]

Premios a su trayectoria[editar]

En septiembre de 2018 fue distinguida con el Premio Nacional de Cinematografía por su trayectoria de más de 30 años en el ámbito nacional e internacional, convirtiéndose en la primera mujer productora que obtiene el galardón.[1]

Referencias[editar]

  1. a b «Esther García, productora de Almodóvar, Premio Nacional de Cinematografía». www.diariovasco.com. Consultado el 7 de septiembre de 2018. 
  2. a b c d «Esther García, Premio Nacional de Cinematografía 2018». www.elcultural.com. Consultado el 7 de septiembre de 2018. 
  3. «Muces pondrá la alfombra roja para homenajear a Esther García, productora de El Deseo». El Norte de Castilla. 3 de noviembre de 2015. Consultado el 7 de septiembre de 2018. 
  4. Belinchón, Gregorio (8 de septiembre de 2018). «La productora Esther García, Premio Nacional de Cine». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 26 de marzo de 2019.