La fiebre del loco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La fiebre del loco[1] es una película chilena del año 2001. Dirigida por Andrés Wood, protagonizada por Emilio Bardi, Luis Dubó, Loreto Moya, Luis Margani, Tamara Acosta, entre otros. Trata sobre la migración de pescadores desde el norte y centro del país hacia el sur de Chile para explotar los recursos bentónicos, particularmente del molusco loco (conchalepas conchalepas) durante la primera mitad de la década de 1980. Los hombres de mar crearon verdaderos pueblos en las islas sureñas, cuya característica principal eran los "rucos" (viviendas precarias)que reemplazó las piedras y palos originales por madera y techos de plástico, para la protección de la lluvia y los vientos australes. Es por ello que estos nuevos poblados se conocieron como "ciudades de plástico".

El surgimiento de esta actividad económica movilizó a miles de hombres con sus mujeres es lo que recrea la película, y el curioso mercado que surgió alrededor de las ganancias pesqueras. Hubo casos en que los pescadores llegaron a cerrar burdeles completos de Puerto Montt sólo para su atención exclusiva. Incluso llegaban compradores en helicópteros hasta Chiloé, para llevar mercadería a lugares inaccesibles.

La mayoría de los pescadores que emigraron al sur de Chile en lo que la prensa denominó "La Fiebre del Loco" fueron desde Coquimbo y Los Vilos por el norte, hasta Quinteros, Valparaíso y San Antonio por el centro sur. Prácticamente, sus ciudades de origen quedaron despobladas de hombres en el período 1981 - 1986, época en que empieza la eclosión debido a la sobrexplotación del recurso loco, que llevó al gobierno militar a declarar reiteradas vedas o prohibiciones de extracción.

Las imágenes submarinas de la cinta de Wood fueron grabadas en Punta de Choros.


Reparto[editar]

Premios[editar]

  • Mejor Guion, Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana, Cuba, 2001.
  • Mejor Actriz, Festival de Biarritz, Francia, 2001.
  • Mejor Director, Festival de Cine Latinoamericano de Lleida, España, 2001.
  • Mejor Película, Festival de Cine de Villaverde, España, 2001.

Notas[editar]

  1. IMDb (2012). «La fiebre del loco» (en inglés). uk.imdb.com. Consultado el 22 de junio de 2012. 

Enlaces externos[editar]